Connect with us

POLITICA

Investigan un posible caso de corrupción con agroquímicos en el Aeródromo de Chascomús

Published

on


El comienzo de la investigación se remonta al año 2017, cuando un grupo de vecinos elevó una denuncia penal por acopio antinormativo de productos agroquímicos en el aeródromo municipal de Chascomús, distrito conducido por el intendente Javier Gastón. En efecto, en el predio del aeródromo hay un tinglado en el que se guardan vehículos autopropulsados de agroquímicos o pulverizadoras. De acuerdo a los denunciantes, los peligrosos productos no estarían siendo manipulados correctamente, lo que genera un peligro para toda la población.

Por otro lado, a poco menos de 360 metros del lugar se encuentra un predio educativo que pertenece a una escuela rural. En dicho espacio, niños menores de edad manipulan la tierra y siembran productos naturales con el fin de ser consumidos. Este elemento despertó la alarma de los vecinos, quienes decidieron avanzar con las medidas legales correspondientes.

En consecuencia de la denuncia, la fiscalía de Dolores comisionó a la Policía Federal para hacer el allanamiento. Lo que el fiscal no tuvo en cuenta, sin embargo, fue que la misma fuerza realizaba sus prácticas de vuelo en dicho aeródromo, por lo que tenían contacto con las mismas personas a las que debían investigar. Como no podía ser de otra manera, los oficiales encargados del operativo anunciaron no haber encontrado nada irregular y el fiscal general, en base a dicho informe, se declaró incompetente.

El caso fue a parar a la fiscalía Nro. 10 de Chascomús, donde fue archivado. Con el correr de los años, denunciaron, la actividad ilícita continúo sin límites. Bidones con contenido tóxico arrojados por todos lados, pulverizadoras que entran y salen, y un particular protagonismo de la empresa Campo Limpio, dedicada, paradójicamente, a la gestión ambiental.

Mientras tanto, la alarma de los vecinos fue aumentando con el correr del tiempo, especialmente en base a lo que estas prácticas antirreglamentarias puedan ocasionar en los niños que llevan adelante prácticas agrícolas en la escuela agrícola de Chascomús, situada a poco más de 300 metros del peligroso hangar.

Advertisement

En el 2023, se llevó adelante una nueva denuncia ante la Unidad Fiscal de Investigación Ambiental (UFIMA). En el mismo expediente, los denunciantes advirtieron que la Policía Federal realizaba prácticas de vuelo en el mismo predio del aeródromo de Chascomús, por lo que solicitaron que los allanamientos sean llevados a cabo por otros agentes.

La UFIMA, en efecto, notificó al ministerio de Desarrollo Agrario. Éste oficiaba de autoridad de aplicación de la ley 10.699 sobre el uso de agroquímicos y del decreto reglamentario 499 del año 1991. Finalmente, el 10 de noviembre de 2023 se lleva adelante la tan mentada inspección y encuentran montañas de bidones amontonados sobre el piso de tierra, sin techo, sin el triple lavado y sin la perforación correspondiente.

No sólo ello, sino que además se constata que el predio carece de habilitación provincial. De acuerdo a las autoridades que se presentaron, el lugar tenía una habilitación municipal, que no es válida para la actividad. A pesar de ello, el inspector, llamado Sebastián Steketee, sólo se limitó a tomar fotografías y asegurar, a pesar de que las imágenes muestran lo contrario, que los bidones estaban lavados y con la perforación correspondientes.

En consecuencia, la dirección de Fiscalización Vegetal, a cargo de Carlos José Otaegui Galarraga, decide archivar toda la investigación, considerando que no hay ninguna falta contravencional.

El 18 de diciembre, el gobierno de la provincia de Buenos Aires inspecciona el lugar. Al llegar, encuentran los bidones tirados y la falta de control sobre la actividad, por lo que labra dos infracciones. La primera, por no contar con la habilitación correspondiente y, la segunda, por no cumplir con la ley de Residuos Especiales. Incluso, se encontró un carretón con hidrocarburos que se volcaba directamente sobre la tierra.

Cuando los vecinos toman conocimiento de los expedientes se dan cuenta del incumplimiento de los deberes de funcionario público en la inspección llevada adelante por el ministerio de Desarrollo Agrario y se vuelve a hacer una presentación, explicando que las fotos que presentó el propio inspector son las pruebas, y no coincide con lo que Steketee había expresado.

Finalmente, el 8 de mayo los denunciantes fueron recibidos por la dirección de Fiscalización Vegetal y por el mismo inspector denunciado. El resultado no fue el esperado por los vecinos de Chascomús. En efecto, las autoridades del gobierno de Axel Kicillof dejaron en claro que no tenían interés alguno en avanzar con la investigación, por lo que la causa volvería a archivarse.

Advertisement

Actualmente, la denuncia fue elevada a la Asesoría General de Gobierno, donde los vecinos plantearon sus preocupaciones y las sospechas de negligencia y corrupción en connivencia entre las autoridades bonaerenses y los productores rurales de la zona. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Investigan, un, posible, caso, de, corrupción, con, agroquímicos, en, el, Aeródromo, de, Chascomús

POLITICA

Dejó a su perro encerrado en el auto por más de siete horas: el animal murió sofocado

Published

on


Una mujer dejó este martes a su perro de talla mediana encerrado por más de siete horas en el microcentro de Rosario. Alertados por la denuncia de un testigo del hecho, efectivos policiales se acercaron hasta el lugar y decidieron no romper el vidrio porque “se podía ver a simple vista que el perro ya estaba sin vida”, según indicaron medios locales. La dueña del animal fue detenida esa misma noche.

Detuvieron a la dueña del perro encerrado en la escuela
Foto: @RodrigoMiro76

“Tu perro está muerto”, le dijeron a la dueña cuando apareció, según se puede ver en algunos videos de canales de TV locales. “No lo puedo dejar solo. ¿Vos te pensás que yo quería matar a mi perro?”, se la escucha decir a la mujer que entró en estado de conmoción cuando algunos vecinos la increparon.

El animal fue hallado sobre la calle Corrientes al 600, a pocos metros de la intersección con calle Santa Fe. “El cuerpo quedó tendido delante del asiento del acompañante de un Peugeot 208 gris”, afirmó La Capital. Asimismo, ese medio consignó que la policía respondió a la denuncia alrededor de las 15.30, aunque algunos testigos aseguraron que el vehículo estaba estacionado allí desde las 8 de la mañana.

“Personal de SIES [Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria] atendió a la mujer en una zapatería, mientras que personal de Brigada Motorizada esperaba se recomponga para llevarla a declarar”, afirmó Rosario 3.

Minutos más tarde, un patrullero de la Policía Ecológica arribó para retirar el cuerpo del animal sin vida. El personal lo cargó en la caja de su camioneta dentro de una bolsa roja como parte de la investigación. De acuerdo a la información que trascendió, todas las ventanillas del auto estaban completamente cerradas, por lo que el perro se habría quedado sin oxígeno.

Advertisement

Una denuncia penal

La protectora de animales Viviana Ponzo, miembro de Protectora Rosario, quedó consternada cuando vio al perro muerto dentro del auto y le anticipó a Canal 3 que avanzaría con la denuncia penal para que la mujer sea juzgada por el delito que cometió. “Estaba en el auto desde las 8 o 9 de la mañana, pidiendo salir y ningún vecino hizo una denuncia en este tiempo. Se podría haber roto el vidrio y salvarle la vida. Esto es maltrato animal, y voy a hacer la denuncia correspondiente”, dijo.

La Capital también señaló que testigos consultados por Radio 2 recordaron que el animal empezó a saltar dentro del vehículo, pero la policía recién recibió aviso de la situación en las primeras horas de la tarde, en medio de un día caluroso con máxima de 30°.

La Ley N°14.346, de carácter penal, protege a los animales del maltrato y la crueldad de las personas, considerados actos delictivos. En su artículo primero, la norma establece: “Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”.

Asimismo, la ley de Protección de Animales N°2786, también conocida como “Ley Sarmiento”, establece la prohibición del maltrato a los animales en todo el territorio nacional, y además que las autoridades policiales cooperen con la Sociedad Argentina Protectora de Animales para hacer cumplir la norma.

La explicación del abogado de la mujer que dejó al perro encerrado

En diálogo con medios locales, el abogado de la mujer que dejó al perro encerrado en su auto por más de siete horas, Juan Emilio Molina, afirmó que su defendida trabaja en un local que se encuentra enfrente de donde estaba estacionado el vehículo: “Lo que pasó es que ella viene todos los días al local con su perro, era conocido por todos los clientes del local. El perro se llamaba Coco y, lamentablemente, se lo olvidó dentro del auto a partir del mediodía”.

Advertisement

Frente a las preguntas sobre el horario en el que ella habría llegado, respondió: “Imaginarías que yo recién llego al lugar”. Y continuó: “Se trató de un hecho culposo, digamos… o sea, nadie quiere matar a su perro. Todos cometemos errores, yo sé que esto causa mucha indignación a mucha gente pero, son cosas que pasan. Las tragedias pasan, tampoco hay que salir a pedir cárcel ni mano dura”.

“Siempre bajaba al perro y, en esta ocasión especial, se lo olvidó y por eso el perro se quedó sin oxígeno. Está toda la familia conmocionada. Hay que decir que hay una ley penal de maltrato animal pero esa ley se aplica cuando es intencional”, añadió y cerró: “Yo entiendo que, en este caso, no le corresponde ninguna pena porque se trató de un accidente”.

El momento en que la dueña llegó al auto

Al llegar a su vehículo, la dueña fue increpada por los vecinos que se acercaron hasta el lugar. “¿Es tu perro?”, le preguntó una mujer y, ante la desesperación de la dueña, siguió: “Tu perro está muerto porque lo dejaste encerrado. ¿Cómo lo vas a dejar sin una ventana abierta?”.

“Por favor”, respondió la dueña de la mascota, mientras se tomaba el pecho y respiraba de forma agitada. “No lo puedo dejar solo. ¿Vos te pensás que yo quería matar a mi perro?”, afirmó y la misma vecina sumó: “Bueno, ahora lo dejaste demasiado solo. Tan solo que se te murió. Te vas a comer una denuncia por maltrato animal, lo lamento”.

Un policía rompió la ventanilla de una camioneta para liberar a un perro

Meses atrás, un caso similar conmovió al barrio porteño de Palermo, aunque en esa oportunidad, un policía de la Ciudad logró salvarle la vida a la mascota. El efectivo rompió el vidrio de una camioneta estacionada en infracción sobre la avenida Juan B. Justo, frente al shopping Los Arcos, para liberar a un animal pequeño que había sido dejado encerrado.

El perro quedó encerrado cuando las temperaturas rozaban los 38 grados

La imagen se viralizó en las redes sociales ya que la sensación térmica llegó a los 38 grados ese día. Usuarios mostraron su indignación por el peligro que corrió la mascota al estar encerrada en esas condiciones. Fuentes de seguridad precisaron a LA NACION que personal de la Comisaría Vecinal 14B recibió un llamado desde el 911 en el que se denunciaba que había un pequeño perro encerrado en una camioneta Ford Ecosport estacionada sobre la avenida Juan B. Justo al 800 desde hacía varias horas.

Al acercarse al lugar, uno de los policías, por instrucción de la Fiscalía de turno actuante, rompió el vidrio de la puerta trasera derecha del vehículo y liberó al animal. Tras eso, lo puso a resguardo. Pasados unos minutos, se acercó al lugar la dueña de la camioneta, una mujer de 77 años, y explicó que había dejado al perro en el vehículo debido a que había llevado a su nieto a una urgencia médica en una clínica que se encuentra sobre la avenida Juan B. Justo.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad