ECONOMIA
Lechuga, aceite, galletitas de agua y jamón cocido, entre los productos que bajaron de precio en abril
El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas creció por debajo del nivel general. Unos 12 artículos de la canasta presentaron bajas con respecto a marzo
14/05/2024 – 16:50hs
La inflación de abril fue del 8,8%, según informó este martes el INDEC, para volver a ubicarse en un dígito por primera vez en seis meses. Uno de los factores que incidió en esta nueva desaceleración en la suba del IPC fue una menor variación del rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, el de mayor incidencia dentro del índice.
En ese aspecto, según detalló el organismo, muchos productos incluso bajaron de precio durante abril. En algunos casos, los retrocesos alcanzan el 26%, como sucedió con la lechuga (aunque también, en este caso, puede influir el factor estacional).
Inflación de abril: qué alimentos bajaron de precio, según el INDEC
El rubro alimentos y bebidas no alcohólica subió en abril 6% mensual a nivel nacional. Para el GBA, esta canasta subió 5,7% y, al analizar el detalle de cada producto, se observa que muchos bajaron de precio durante abril con relación a marzo.
A continuación, los alimentos que bajaron de precio en abril, según el informe difundido por el INDEC:
- Galletitas de agua envasadas: -0,5%
- Harina de trigo común 000 kg: -0,2%
- Arroz blanco simple kg: -0,9%
- Jamón cocido kg -1,8%
- Salchichón kg -0,4%
- Aceite de girasol Bot. 1,5 litros -0,3%
- Banana kg -16,5%
- Papa: -2%
- Lechuga: -26,6%
- Tomate entero conserva: -5,5%
- Arbejas secas remojadas: -2,3%
- Café molido: -0,4%
Algunos alimentos bajaron de precio en abril, según el INDEC. Así, contribuyeron a una desaceleración en la inflación
La desaceleración de precios en los alimentos responde a varios factores. Por un lado, comenzaron a observarse algunos de los productos importados, incentivados con las medidas del Gobierno. Pero también influyó la caída en la demanda.
Según la consultora Scentia, las ventas de los supermercados cayeron 15% en abril respecto del mismo mes del año pasado y no se avizora una recuperación pese a que «los precios están empezando a desacelerar».
El director de la Scentia, Osvaldo Del Río, observó que la oferta de productos de consumo masivo importados «es muy incipiente» en las góndolas de los supermercados.
Analizó que esta incorporación de productos «sirve para tener una referencia sobre determinados productos y que los de otras marcas no puedan irse tan lejos» en precio.
«Con Precios Justos se referenciaba al resto de los productos, podría pasar algo parecido. Esto va a ser más notorio en cadenas de supermercados», concluyó Del Río.
Inflación: continuaría a la baja en mayo
La inflación de mayo podría deparar en una sorpresa mayúscula, que no está todavía en los cálculos de nadie, ni del propio Gobierno, si se confirman las primeras proyecciones realizadas por las consultoras económicas.
Eco Go, la consultora dirigida por Marina Dal Poggetto y Sebastián Menescaldi, estimó que el IPC de este mes podría caer al 4,2%. Nada menos.
La compañía es una de las que monitorea la evolución de los precios en forma semanal. Su informe provocó sorpresa en bancos y empresas multinacionales.
Hay algunos datos claves para comprender la fuerte desaceleración de la dinámica inflacionaria:
- La decisiva desaceleración en los precios de los alimentos y las bebidas. Según Eco Go, la proyección de la inflación de este rubro se situaría en el 4,8% durante mayo. Bien por debajo de los registros de los meses anteriores.
- La postergación de la indexación de los servicios. El Gobierno decidió poner en el freezer la actualización de las tarifas de luz, gas, agua potable y de los colectivos que circulan por el AMBA.
La inflación continuó en abril su sendero a la baja, tal como esperaba el Gobierno. La menor suba en los alimentos, además, es una buena noticia para los sectores de menores recursos. Algo que se ve reflejado, también, en la variación de las canastas que miden la pobreza y la indigencia.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, inflación,alimentos,supermercados
ECONOMIA
El vino culmina un 2024 complejo por la sequía y espera nuevas oportunidades con Mercosur Por EFE
Madrid, 22 dic (.).- El vino ha vivido este 2024 un año de incertidumbre en zonas vitivinícolas a consecuencia de la sequía y la bajada de la producción de algunas variedades, pero el sector es optimista y espera un futuro mejor, especialmente tras los acuerdos como Mercosur.
De acuerdo con la información facilitada tras la firma de este acuerdo el pasado 6 de diciembre, en el sector del vino actualmente se aplican aranceles de hasta el 35 % a los caldos de la UE que entran en Mercosur, pero con el acuerdo se eliminarán progresivamente los aranceles para el embotellado (en ocho años).
El cambio climático y la sequía han sido dos de los hándicap que el vino se ha encontrado en este año 2024, pero no han sido los únicos; el etiquetado, un consumo alicaído y el aplazamiento de la plantación de viñedo en algunas zonas para no saturar el mercado han sido otros de los desafíos.
En cuanto a la vendimia, se proyectó una producción final de 37 millones de hectolitros, un 7 % menos que la cantidad prevista al inicio de la campaña, pero un valor que ayudará a no sobrecargar la oferta de vino.
Balance del año
La Federación Española del Vino (FEV) ha hecho un balance del año positivo, aun reconociendo que el sector de los bodegueros es «muy diverso» y es difícil hacer una valoración común.
Pese a las incertidumbres mundiales «siempre ven la botella medio llena», en parte, gracias a «una cierta recuperación del consumo en el mercado nacional», según su director general, José Luis Benítez.
En declaraciones a EFE, ha reconocido que siguen sin alcanzar los niveles pre pandemia, si bien se está llegando este año.
Según los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), la estimación de consumo nacional de vino cierra el interanual a octubre de 2024 con un crecimiento del 2,8 % respecto al mismo mes de 2023.
Mientras que en terreno nacional hay «cierta recuperación», en el mercado exterior pervive un «un paradigma de inestabilidad internacional», que «quizá ya no sea coyuntural, sino estructural», ha vaticinado.
En cuanto a la producción, por zonas, ha destacado que «hay regiones con problemas particulares con los tintos y, en otras, por contra, tienen volumen» y la exportación va bien.
Según el último informe del sector de los tres primeros meses de campaña, la producción total de vino ha sido de 29,9 millones de hectolitros, lo que suponen 3,1 millones hectolitros más que en el mismo periodo de la campaña anterior.
El golpe de la sequía
El presidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), David Palacios, ha analizado el año en términos de producción y lo ha calificado de «muy difícil» para algunas zonas debido a la sequía, que ha derivado en una merma de producción de uva.
Sin embargo, ha detallado que «la calidad de la uva ha sido buena en general en todos los sitios».
En cuanto a la comercialización de vinos, ha destacado una bajada de ventas y stock en vinos tintos, que no ocurre con blancos y rosados.
Sobre este punto, los datos del Infovi -del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación- apuntan a que, teniendo en cuenta la producción de los operadores de más de 1.000 hectólitros, 17,7 millones corresponden a vinos blancos (+ 20,6 %) y los 12,2 millones restantes, a vinos tintos y rosados (+0,6 %).
El futuro del vino
En cuanto a 2025, desde el sector han añadido que esperan que el cambio climático les siga «dejando producir y que no haya más problemas».
También son optimistas en cuanto al acuerdo de Mercosur y miran con preocupación a Estados Unidos por los antecedentes en otros mandatos de corte proteccionista.
En general, mantienen la confianza de que el mercado de exportación se recupere.
En la primera mitad de 2024, Estados Unidos se ha mantenido como el primer mercado mundial para el vino, con 3.051,6 millones de euros y ocupa la segunda posición en volumen con 633,8 millones de litros.
El consumo del vino en Navidad
El director general de la FEV, ha detallado que la Navidad y la época de celebraciones previas son uno de los platos fuertes en exportación, por lo que hay un cierto optimismo, con «una ventas que en noviembre y diciembre están yendo mejor de manera general».
Por su parte, desde las denominaciones de origen destacan que la Navidad es una época de festejar y el vino está presente en esos ambientes de brindis, por lo que esperan que el final del año «un repunte en la comercialización», ya que en los dos últimos meses del año «son muy importantes para el sector».
(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Cód. 21654677 y otros)
-
POLITICA2 días ago
Patricia Bullrich le respondió a Victoria Villarruel tras las críticas por el gendarme detenido en Venezuela
-
POLITICA2 días ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
POLITICA3 días ago
La Corte Suprema declaró inconstitucional la reelección indefinida en Formosa
-
INTERNACIONAL2 días ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA1 día ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»
-
POLITICA10 horas ago
Nisman: el Gobierno acepta el pedido del fiscal y levanta el secreto sobre los espías inorgánicos de la SIDE y el Ejército