Connect with us

ECONOMIA

Las prepagas ya permiten adherirte sin recibo de sueldo

Published

on


Si bien para tener una obra social es necesario tener un trabajo en relación de dependencia o ser monotributista, es distinto en las prepagas

18/05/2024 – 08:22hs


Según estimaciones de especialistas, entre el 40% y el 60% de la economía del país está en negro. Las causas de estos hechos son múltiples, desde la imposibilidad de las PyMEs y pequeños comercios de afrontar las cargas sociales hasta las personas que no registran su actividad laboral, cuando trabajan de forma independiente, para esquivar la presión impositiva del país. Esto genera graves perjuicios como la falta de acceso a la salud y a una jubilación. Sin embargo, actualmente se puede acceder a prepagas sin recibo de sueldo.

¿Cómo puedo contratar una prepaga sin recibo de sueldo?

Las prepagas funcionan como los seguros, es decir, ofrecen servicios de salud a las personas que realicen los respectivos pagos mes a mes. Por este motivo, una de las formas de tener una cobertura de medicina sin recibo de sueldo, evitando el sistema público, es a través de una de estas empresas.

La diferencia que suele existir con respecto a la persona que trabaja en relación de dependencia o es monotributista es el servicio, ya que en esos casos se pueden derivar los aportes obligatorios a la salud, descontándose parte de la cuota y abonando un diferencial. En esta línea, si no trabajás en blanco ni estás inscripto al monotributo, pagarás la cuota de forma independiente.

Para ello, podés utilizar servicios como Elegímejor, ingresando tu edad, el tipo de cobertura deseada (si es para la persona que consulta o se agrega pareja, hijos y/o familiares) y en la opción «Trabajo» elegir «Particular«, indicando que abonarás de forma completa la cobertura escogida.

Muchas empresas de medicina prepaga permiten asociarse de forma particular

Muchas empresas de medicina prepaga permiten asociarse de forma particular

De esta forma, al darte de alta, todos los meses deberás pagar la cuota completa de forma particular por el medio de pago que prefieras. Asimismo, es importante recordar que algunas clínicas y hospitales suelen ofrecer coberturas prepagas completas en su institución o red de instituciones, siendo mucho más económicas que una prepaga convencional, aunque solo se limitan a ese lugar.

¿Puedo tener una obra social sin recibo de sueldo?

Para tener una obra social deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar en una actividad laboral registrada, ya sea como trabajador en relación de dependencia o como monotributista;
  • Contar con el Comprobante de Empadronamiento (CODEM). El mismo consiste en una constancia en la que figuran los datos del titular de la obra social, su grupo familiar (en el caso de que estén adheridos) y la obra social asignada o elegida.

En otras palabras, deberás contar con una inscripción en el monotributo o trabajar en relación de dependencia. En el caso de que trabajes «en negro» podrás acceder a una obra social adhiriéndote al monotributo social.

El monotributo social te permite acceder a una obra social

El monotributo social, creado por AFIP, te permite acceder a una obra social

Este en un régimen tributario que promueve la inserción de emprendedores y trabajadores en situación de vulnerabilidad, como los que trabajan «en negro», que realizan una única actividad económica por cuenta propia o que, trabajando en relación de dependencia, tienen ingresos brutos inferiores al haber previsional mínimo.

El mismo permite acceder a los siguientes beneficios:

  • Emitir facturas;
  • Acceder a las prestaciones de una obra social;
  • Ingresar al sistema previsional para, en el futuro, contar con una jubilación;
  • Ser proveedor del Estado por compra directa.

Desde su creación se ha definido al monotributo social como una herramienta de inclusión, ya que le permite a cualquier ciudadano que quiera iniciar una actividad sin contar con un elevado capital económico y cuya principal herramienta es el capital humano. De esta forma, a través de este instrumento, accede a la «ciudadanía tributaria«.

En otras palabras, se busca que la población históricamente excluida pase a formar parte de la economía registrada. Por otra parte, en el caso de quedarte sin trabajo, si eras un trabajador en relación de dependencia, seguirás manteniendo la cobertura de tu obra social sin la necesidad de pagar durante 90 días desde la fecha de despido o renuncia. El único requisito es que dicha relación laboral haya sido superior a los 3 meses.

Por otra parte, si sos beneficiario del seguro de desempleo, contarás con la cobertura de la obra social para vos y tu grupo familiar primario mientras dure la prestación. Esto incluye a los siguientes grupos:

  • Cónyuge o concubino/a
  • Hijos solteros hasta 21 años no emancipados
  • Hijos solteros mayores de 21 y hasta los 25 años que estén a exclusivo cargo del titular y que cursen estudios regulares con reconocimiento oficial
  • Hijos incapacitados de cualquier edad
  • Hijos del cónyuge/concubino
  • Menores con guarda y tutela acordada por autoridad judicial

Pasado dicho lapso, podrás inscribirte en una prepaga y abonarlo de forma particular o adherirte al monotributo para continuar con la prestación.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, prepaga,medicina,obra social

ECONOMIA

El cacao más amargo: la caída de la producción dispara su precio y aviva la especulación Por EFE

Published

on


Rubén Figueroa

Madrid, 7 jul (.).- El amarga más que nunca en la celebración este domingo de su Día Mundial, víctima de una caída de la producción por el cambio climático y las enfermedades de las plantas que ha disparado su precio a cotas récord y ha alimentado la especulación ante la disminución de la oferta.

Los precios a futuro en los mercados de origen alcanzaron el pasado 19 de abril máximos históricos de alrededor de 11.682 euros por tonelada en Londres y unos 11.041 euros por tonelada en Nueva York, según datos de la Organización Internacional del Cacao (ICCO).

Pese a que a finales de ese mes los precios disminuyeron un 15 % en ambas bolsas, la tendencia alcista parece que va a continuar.

«Aunque asistimos a una relativa moderación del alza del precio de la tonelada, la tendencia va a mantenerse todavía pues responde a circunstancias estructurales y acentuadas por la especulación», ha manifestado a EFE el presidente de la ICCO, Rafael Soriano, quien es también el embajador de España en Costa de Marfil.

Soriano ha apuntado, no obstante, que los precios elevados no tienen por qué mantenerse a los niveles actuales y que ciertas mejoras en el régimen de lluvias o la productividad «pueden dar un relativo respiro».

Las perturbaciones climáticas, la deforestación y las enfermedades de los árboles del cacao que destruyen una parte importante de la cosecha son las causas que explican la caída de las producciones de cacao y que su precio aumente al haber menos oferta.

Una de sus primeras consecuencias es el encarecimiento del chocolate, un 9,2 % el pasado mayo en comparación con el mismo mes de 2023, según el Índice de Precios al Consumo (IPC), aunque en este impulso también repercuten los mayores precios de otras materias primas, como el , y costes como el transporte o la energía.

Un déficit mayor de lo esperado y compras de «pánico»

En su último boletín trimestral, la ICCO ha señalado que la temporada de cacao 2023-2024 (de octubre a septiembre) «terminará con un déficit mayor de lo esperado» debido a la disminución de los suministros de cacao de los principales países productores, como Costa de Marfil y Ghana.

En concreto, la organización prevé que la producción mundial disminuirá a final de la campaña un 11,7 % en comparación con la anterior, hasta quedar en 4,5 millones de toneladas; mientras que la molienda de granos de cacao que realiza la industria se contraerá un 4,3 %, hasta los 4,8 millones de toneladas.

Estos datos proyectan un déficit entre la producción en origen y la demanda industrial de 439.000 toneladas.

Y es que a pesar de los repuntes récord de los precios del cacao, las actividades de molienda han sido «implacables» hasta ahora en los países importadores, ha apuntado la ICCO.

La organización ha explicado que, según algunos analistas, este aumento de las moliendas puede deberse a las «compras de pánico en la industria del chocolate», ya que los fabricantes de chocolate están comprando todo lo que pueden antes de que se produzca una escasez de suministros.

Los productores y el mercado justo

Soriano ha señalado que el objetivo principal de la ICCO es el aumento de la retribución a los cacaocultores y ha expresado que el aumento de precios «es una oportunidad», a la que se deben unir otros factores como «una mayor formación e inversión, así como políticas de añadir valor a las cadenas de transformación».

Sobre este asunto se ha pronunciado también el director del sello de comercio justo Fairtrade Ibérica, Álvaro Goicoechea, quien ha manifestado a EFE que «no todos los productores de cacao se benefician de los altos precios internacionales», pese a que la situación podría ser una buena noticia para ellos.

«Estos ciclos de subidas y bajadas de precios en los mercados no son sostenibles para los productores, porque no permite la estabilidad de los ingresos para vivir decentemente, ni para invertir en una producción sostenible. El 52 % de los productores marfileños viven todavía por debajo del umbral de pobreza», ha expresado Goicoechea.

El cacao continúa siendo el producto con mayor penetración en el comercio justo en España y en 2023 representó el 71 % del total de las ventas de Fairtrade (103 millones de euros), sello que abarca la práctica totalidad del comercio justo en España, tal y como confirma a EFE la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

Goicoechea ha destacado que a través de los precios mínimos y la prima de Fairtrade buscan permitir a los agricultores mantener un cultivo de cacao en condiciones «justas y sostenibles», y que ahora, además, quieren dar «un paso más» y trabajar por que la subida de precios en las bolsas internacionales se traduzca en unos ingresos dignos a los agricultores.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad