Connect with us

ECONOMIA

Una crisis que arrastra: la construcción «contagia» a las metalúrgicas, con una baja que hace peligrar miles de empleos

Published

on


Dos de los resortes clave de la actividad económica transitan un período de turbulencia y la perspectiva es de mayores complicaciones, según reconocen ambos ámbitos. La actividad de la construcción llega a esta instancia del año con números en rojo en lo que hace a la comercialización de materiales y cemento, con una baja superior al 30%, y también en lo concerniente al lanzamiento de nuevos proyectos, con una merma de al menos el 50 por ciento. Esta caída culminó por impactar en la labor de las metalúrgicas, que reconocen una reducción promedio de la actividad cercana al 20% respecto de abril del año pasado. Precisamente, los aportes de ese rubro a la construcción acumulan 10 meses consecutivos de crecimiento nulo y, lo que es más grave aún, 8 consecutivos de derrumbe. En ese nicho reconocen que los empleos también empezaron a contraerse, y que la perspectiva es aún más preocupante.

Según se indicó desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), el sector evidenció una caída en el último mes del orden del 19,5% y acumula una merma cercana al 9% en lo que va de 2024.

«La caída interanual registrada durante el mes se trata de una de las cuatro contracciones más fuerte de los últimos 8 años, sólo superada por tres meses del 2020«, reconoció la entidad en su más reciente informe sectorial.

La organización señala que la caída actual es comparable con la primera parte de la pandemia de Covid-19 y la paralización absoluta que mostró la economía en ese momento.

«Los establecimientos vinculados a la cadena de valor de la construcción continúan registrando caídas mucho más fuertes que el promedio general producto de la disminución en la obra pública y la actividad de la construcción en general«, expuso ADIMRA.

Sucesión de números en rojo por la merma de la construcción

De acuerdo a datos de la asociación, junio de 2023 fue el último período en que los aportes de la metalurgia al sector de la construcción exhibieron algún tipo de crecimiento. Desde ahí sólo hubo un declive que se disparó en los primeros meses del corriente.

Advertisement

La metalurgia ligada a la construcción sufre una de las caídas más fuertes de este año.

En ese sentido, la demanda de productos metalúrgicos para la construcción cayó 20,4% en enero, 24,8% en febrero, 28,5% en marzo y 24,3% en abril. «La utilización de la capacidad instalada (UCI) también registró una fuerte contracción durante el mes de abril. Si lo comparamos contra el mismo mes del año previo, la UCI disminuyó -13,4 p.p. Por otro lado, el promedio del 2024 se encuentra -8,0 p.p. por debajo del promedio del 2023», afirmó ADIMRA en otro apartado de su monitoreo.

La perspectiva preocupa tanto como el mal momento que, por estos días, sufre el sector metalúrgico. «Las previsiones en cuanto a producción futura continúan siendo negativas y son más las empresas que creen que disminuirán su producción con respecto a las que creen que aumentará», reconoció la entidad. Este aspecto complica, también, el horizonte laboral del segmento, que viene con caídas mensuales que se acercan al 1 por ciento.

La baja de la demanda de insumos metalúrgicos se condice con el desplome que, por ejemplo, muestra la presentación de planos para emprendimientos a desarrollar. Ese aspecto expresó un derrumbe del 50% únicamente en los dos primeros meses del año.

Asimismo, y tal como expuso iProfesional a principios de abril, en lo que refiere a metros cuadrados a desarrollar, el número actual expresa una caída superior al 60% versus los dos últimos meses de 2023.

Ligado a esto, Darío López, vicepresidente de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), dijo a este medio que «sólo no paralizaron sus actividades aquellos constructores que están en mitad de obra porque, bueno, retomar luego se les haría más caro. Pero quienes están iniciando proyectos pusieron el pie en el freno«,

Advertisement

Las pyme y otro contexto de dificultades

Los números de ADIMRA prácticamente empatan con la caída que también muestra la actividad industrial de las pyme, que cerraron abril con un rojo del 18,3 por ciento.

La actividad de las pyme, también en descenso.

La actividad de las pyme, también en descenso.

Respecto de esta baja, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reconoció que se trata de la merma anual «más profunda de los últimos 3 meses».

«Con ese resultado, el primer cuatrimestre del año cierra con una merma de 19% en comparación con el mismo período de 2023. Sin embargo, en la comparación mensual, la producción repuntó 3,1% en la medición desestacionalizada», indicó en las últimas horas.

«Durante el mes de abril, la industria pyme se encontró con una situación marcada por la escasez de consultas y pedidos de producción«, añadió la organización.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, construccion,metalurgico,pyme,empleo,inflación,producción

Advertisement

ECONOMIA

La inflación vuelve a preocupar al mercado tras el aviso de la Fed y los planes de Trump Por EFE

Published

on


Madrid, 25 dic (.).- La inflación, que llevó a los bancos centrales a subir los tipos de interés en 2022 y 2023, preocupa de nuevo a los inversores ante la posibilidad de que el futuro presidente de EE.UU., Donald Trump, cumpla sus promesas electorales, que pasan por reducir los impuestos y aumentar los aranceles.

Después de unos meses en los que el crecimiento, sobre todo en Europa, y los conflictos geopolíticos habían desplazado a los precios como motivo de preocupación, la inflación vuelve a estar en el foco.

La cautela mostrada por la Reserva Federal (Fed) en su última reunión, en la que se decantó por ralentizar las bajadas de tipos, ha puesto en alerta a los mercados.

La última encuesta de gestores de fondos de Bank of America (NYSE:), publicada justo antes del mensaje de la Fed, ya situaba a la inflación como una de las principales preocupaciones, junto a una eventual guerra comercial global.

Desde la última reunión de la Reserva Federal, las dudas han aumentado en los mercados, que hasta hace poco esperaban un 2025 netamente positivo.

Ni siquiera les ha tranquilizado del todo la evolución, mejor de lo esperado, de los precios de los bienes de consumo personal en EE.UU., uno de los indicadores en los que más se fija la Fed.

Advertisement

«Sorprende la contundencia de la reacción», reconoce Enguerrand Artaz, gestor de fondos de la Financière de l’Echiquier.

Artaz apunta que, al reducir sus perspectivas de recortes de tipos de cuatro a dos, la Fed «no ha hecho más que situarse en el nivel de las expectativas recientes de los mercados», aunque admite que los inversores «sin duda esperaban que el banco central estadounidense mantuviera un sesgo un poco más expansivo».

En cuanto a la inflación, señala que «la fuerte revisión de las expectativas para 2025 plantea interrogantes»

En su opinión, este movimiento «bastante violento» del mercado pone de relieve dos factores: por un lado, las altas valoraciones de la renta variable en EE.UU. y el optimismo dominante hasta hace poco y, por otro, «la extrema sensibilidad de los mercados y de ciertos banqueros centrales a la cuestión de la inflación».

Según Artaz, se esperaba «un escenario económico perfecto», lo que «coloca a la renta variable estadounidense en una situación en la que la más mínima mala noticia puede pagarse muy cara».

Los analistas coinciden en que, con esta nueva perspectiva, juegan un papel fundamental los planes del presidente electo de EE.UU.

«Una cuestión clave para 2025 es si Trump se empleará a fondo en sus pilares políticos: desregulación, bajada de impuestos, aranceles e inmigración», explican los analistas de Generali (BIT:) AM.

Advertisement

A su juicio, puede que Trump «se piense dos veces» cualquier medida que pueda afectar a la inflación.

«La gente sigue disgustada por los niveles de precios en EE.UU., de ahí que Trump pueda no ir ‘a fondo’ en las políticas más inflacionistas, como los aranceles, el déficit presupuestario y la inmigración», apuntan.

Según Generali AM, persisten los riesgos de una inflación al alza, especialmente en EE.UU.

De cara a 2025, Kutxabank Investment cree que la victoria de Trump y la inestabilidad política en Alemania y Francia «abren el abanico» sobre la evolución de la economía a ambos lados del Atlántico, que dependerá, en su opinión, de los plazos y la intensidad de las medidas que adopte el futuro presidente de EE.UU.

En su Estrategia de Mercados para 2025, la entidad destaca que «las políticas de comercio e inmigración de EE.UU. vuelven a estar en el centro del cuadro macro global».

«La duda está ahora en qué beligerancia empleará (Trump) en estos frentes y con qué rapidez tomará acciones», subraya Kutxabank Investment.

mam

Advertisement

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad