Connect with us

ECONOMIA

Ojo a esto de BlackRock: Anima a los inversores a ‘redoblar su apuesta’ aquí… Por Investing.com

Published

on


Investing.com – «Vemos un papel importante para las acciones japonesas en las carteras, debido no sólo al caso de inversión estratégica sino también a sus beneficios de diversificación. Las acciones japonesas están relativamente poco correlacionadas con otros mercados, con una correlación inferior al 50% con la mayoría; sólo las acciones chinas ofrecen niveles comparables de diversificación».

En su último informe de mercados, BlackRock (NYSE:) analiza las oportunidades que ofrece Japón para tener en cuenta en nuestra diversificación de la cartera.

Con la inflación japonesa ahora en 2%, ¿el Banco de Japón (BoJ) está saliendo de su política de tipos de interés negativos (NIRP) y está en un camino de normalización frente a otros bancos centrales de mercados desarrollados (MD) en Japón ahora? BlackRock analiza 3 escenarios:

  • «En primer lugar, el contexto de crecimiento parece desafiante, pero no preocupante, en nuestra opinión. Las lecturas finales del PIB para el cuarto trimestre se revisaron al alza y los datos de encuestas y los indicadores de actividad, como los PMI, apuntaron a un toque mínimo de la actividad. El avance de las negociaciones salariales en marzo, que dieron como resultado un aumento de los salarios del 5,3%2, sugiere que un círculo virtuoso de inflación está comenzando a afianzarse», señalan estos expertos.
  • «En segundo lugar, creemos que el cambio del Banco de Japón hacia tipos de interés oficiales positivos debería tomarse como un paso hacia la normalización de las políticas, no como un endurecimiento de las condiciones financieras. Vemos esto como algo positivo: el sistema financiero de Japón está funcionando a un nivel que no requiere una intervención constante del banco central. El cambio de política sólo ha sido posible gracias al retorno a la inflación, logrado con tanto esfuerzo: no creemos que el Banco de Japón se arriesgue a deshacer esto, lo que significa que la política probablemente seguirá siendo relativamente acomodaticia», añaden en la gestora.
  • «En tercer lugar, si bien el fin del control de la curva de rendimiento elimina un comprador garantizado del mercado de bonos, vemos potencial para que los inversores institucionales que históricamente sólo compraban bonos giren hacia acciones a medida que se afianza el nuevo paradigma de políticas», apunta el informe.

Reformas

Según explica BlackRock en su informe, «históricamente, el rendimiento sobre el capital y la eficiencia del capital han quedado rezagados en Japón frente a otros mercados desarrollados, lo que ha provocado que algunos inversores se alejen de la región. Sin embargo, vemos que esto está cambiando, con el impulso detrás de reformas de base amplia que respaldan nuestra visión táctica y estratégica positiva de Japón».

«En nuestra opinión, una mayor atención al valor para los accionistas no es una tendencia a corto plazo: representa la culminación de una década de reformas corporativas impulsadas por la Bolsa de Valores de Tokio. Creemos que los avances en las reformas accionariales justifican una prima de valoración más alta para las acciones japonesas», apuntan.

«Mientras tanto, el impulso para alentar a los inversores nacionales a participar en el mercado de valores mediante un tratamiento fiscal favorable ofrece otro viento de cola. Dado que el 55% de los activos de los hogares japoneses en moneda y depósitos generan poco o ningún interés y sólo el 10% en acciones (frente al 39% y el 20% en EE.UU. y la eurozona, respectivamente; véase el gráfico 1),3 esto podría ser un catalizador para una cambio en las asignaciones nacionales a acciones japonesas», señalan estos expertos.

«En el pasado, los inversores internacionales a menudo han pasado por alto a Japón. Sin embargo, vemos razones para que esto cambie y redoble la apuesta por las acciones japonesas en medio de un renacimiento de la inflación, reformas corporativas y un aumento de los inversores nacionales», dicen en BlackRock.

Advertisement

«Nuestro análisis sugiere que cerrar las infraponderaciones en acciones japonesas puede mejorar significativamente el perfil riesgo-rentabilidad de la cartera promedio de EMEA. Describimos una variedad de formas de acceder a Japón a través de exposiciones indexadas o de búsqueda de alfa», concluyen estos analistas.

¿Cómo seguir aprovechando las oportunidades del mercado? Aproveche AQUÍ Y AHORA la oportunidad de conseguir el plan anual de InvestingPro por menos de 9 euros al mes. Use el código INVESTINGPRO1 y obtenga un 40% de descuento en su suscripción a 1 año. ¡Menos de lo que te cuesta una suscripción a Netflix! (Y además le saca más provecho a sus inversiones). Con ello conseguirá:

  • ProPicks: carteras de valores gestionadas por IA con un rendimiento demostrado.
  • ProTips: información asimilable para simplificar en pocas palabras una gran cantidad de datos financieros complejos.
  • Buscador de acciones avanzado: Busque las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.
  • Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.
  • Y muchos otros servicios, por no mencionar los que tenemos previsto incorporar en un futuro próximo.

¡Actúe rápido y súmese a la revolución de la inversión! ¡Consiga su OFERTA AQUÍ!

Advertisement

ECONOMIA

El mercado confía en el plan de Luis Caputo y este es el precio prevé para el dólar en los próximos meses

Published

on


Los economistas consultados por el Banco Central (BCRA) en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) pronosticaron una inflación del 23,2% para 2025, reduciendo casi tres puntos las perspectivas del mes previo, mientras que también proyectaron que el ritmo de devaluación se sostendrá al 1% en los próximos meses.

Este jueves el Banco Central dio a conocer el relevamiento, que contempla los pronósticos de 39 expertos, entre los que se encuentran consultoras, centros de investigación locales e internacionales y entidades financieras de Argentina.

Qué pasará con el dólar en los próximos meses y cómo cerrará 2025

Según informó el BCRA, la mediana de las proyecciones del tipo de cambio nominal se ubicó en $1.055 por dólar para el promedio de febrero, lo que implicaría una suba mensual promedio del 1% de la paridad cambiaria, en línea con el crawling peg dispuesto por el Gobierno.

«De acuerdo con el conjunto de participantes del REM este ritmo de depreciación cambiaria se sostendría durante todo el horizonte encuestado«, señaló. De esta manera, para diciembre de 2025 los expertos consultados estiman un tipo de cambio nominal de $1.201. La variación interanual esperada se ubicó en 17,6% a diciembre, 0,5 p.p. menos que el REM previo.

De esta manera, según los analistas consultados, el dólar evolucionará de la siguiente manera los próximos meses:

  • Febrero: $1.055
  • Marzo: $1.065,8
  • Abril: $1.077,5
  • Mayo: $1.089,8
  • Junio: $1.101,4
  • Julio: $1.112,4
  • Diciembre 2025: $1.200,5

En todos los casos, las proyecciones se ajustaron a la baja con respecto al REM anterior: la más notoria fue la de junio, con una corrección de 9,6 puntos. En cuanto a los valores estimados para cerrar el 20205, el ajuste fue de 5 puntos.

Si bien el relevamiento fue realizado durante los últimos días de enero, los pronósticos de los expertos coinciden con lo anunciado por el ministro Luis Caputo el miércoles, durante una entrevista, cuando aseguró que el ritmo de devaluación no se modificará ni siquiera ante un eventual acuerdo y posterior desembolso del FMI. «El acuerdo con el Fondo no va a implicar ninguna devaluación», aseguró.

Advertisement

El mercado ajustó a la baja la proyección de inflación para 2025

Los expertos consultados también ajustaron a la baja la proyección de inflación para el 2025: el año cerrará con una suba del IPC de 23,2%, lo que significa un recorte en las proyecciones del 2,7% frente al REM anterior. En tanto, para el 2026 se espera una inflación del 15% y para el 2027, del 9,4%

La inflación de enero habría cerrado en 2,3%, mientras que febrero cederá nuevamente al 2,1%. Recién en abril, estima la media del REM, el IPC perforará el 2% mensual.

  • Enero: 2,3%
  • Febrero: 2,1%
  • Marzo: 2%
  • Abril: 1,9%
  • Mayo: 1,8%
  • Junio: 1,7%
  • Julio: 1,6%
  • Diciembre 2025: 23,2%

Al respecto, el presidente Javier Milei aseguró en una reciente entrevista que «el problema de la inflación no está resuelto y hay que seguir trabajando para erradicarla». También reiteró que «si la inflación se ubica en 1,5% durante tres meses seguidos, se avanzará con la eliminación del crawling peg. Esto no sucederá, al menos según el REM, durante la primera mitad del año.

Entre las otras variables proyectadas por el REM, se encuentra la evolución del nivel de actividad: los expertos esperan subas trimestrales consecutivas del 1% del PBI durante el primer semestre, en un dato que se mantuvo sin variación frente al REM previo. Para todo el 2025, pronosticaron una suba del PBI de 4,6% frente al promedio de 2024 (0,1 p.p. más de aumento respecto al REM previo). 

En tanto, la tasa de desocupación abierta para el cuarto trimestre del año se estimó en 7,0% de la Población Económicamente Activa, 0,2 p.p. inferior al REM previo.

En cuanto a las tasas, pronosticaron una Tasa Mayorista de Argentina (TAMAR) de bancos privados para febrero de 30,6% TNA (equivalente a una tasa efectiva mensual de 2,5%). Para diciembre de 2025, el conjunto de participantes del REM proyectó una TAMAR de 24,0% nominal anual (equivalente a una tasa efectiva mensual de 2,0%).

Otro relevamiento le da crédito al plan Caputo

Recientemente se conoció el relevamiento realizado por FocusEconomics, en el que participaron más de 40 analistas de bancos y consultoras nacionales y del exterior y en el que se proyectó cuál será el precio del dólar para fines de diciembre, cuál será la inflación y la actividad esperada, en un escenario en el que se está alertando sobre el atraso cambiario.

El último consenso entre los expertos relevados es que el tipo de cambio seguirá siendo inferior a lo esperado en los meses anteriores, debido a que se espera $1.348 para fines del 2025, alrededor de 55 pesos menos de lo esperado en diciembre pasado para la misma fecha.

Advertisement

Esta tendencia a la baja del dólar oficial es apoyada por las últimas medidas tomadas por el Banco Central, luego que el INDEC difundiera la inflación de diciembre de 2,7%, en el que a partir de este mes la devaluación lenta del dólar oficial (crawling peg) bajó del 2% mensual hasta el actual 1%.

El objetivo de esta medida es acentuar la utilización del tipo de cambio como «ancla» sobre los precios de la economía y poner en línea a las principales variables de la economía.

En línea con esta medida, el BCRA también bajó la tasa de interés de referencia para poner los rendimientos en pesos en la misma sintonía que el resto de las variables.

Precio de dólar para diciembre

En cuanto al precio del dólar oficial mayorista que se espera para diciembre, en línea con lo que refleja el REM, los economistas encuestados por FocusEconomics plantearon una tendencia de menor incremento en los meses que vienen, donde la mira se encuentra en un posible levantamiento del cepo cambiario en los próximos meses ante un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). A ello se le suma la menor devaluación oficial anunciada y la incertidumbre que existe respecto a cómo impactará el clima político para las elecciones de medio término de octubre que viene. 

Precio del dólar pronosticado por 40 consultoras y economistas

Para los panelistas de FocusEconomics, se espera una cotización de dólar oficial mayorista para fin de año de $1.347,7, un descenso de 55 pesos respecto a lo esperado en el informe anterior para la misma fecha ($1.403).

Advertisement

Por lo tanto, de llegar a esa cifra proyectada, el tipo de cambio mayorista aumentaría desde ahora hasta diciembre un 30,6% en todo el año.

Pese al descenso respecto del anterior reporte, el precio proyectado por bancos y consulotras se ubica 11% por encima del que Luis Caputo presentó en el Presupuesto 2025, que proyecta un dólar mayorista de $1.207 para fines del 2025. 

Más allá de eso, de confirmarse el consenso de FocusEconomics, el dólar mayorista seguiría atrasado respecto a los precios de la economía, ya que los pronósticos promedio de los economistas relevados aguardan una inflación de 46,8% para todo este 2025, que representa una reducción de 3,2 puntos porcentuales respecto a lo aguardado hace un mes atrás.

«Las presiones de precios deberían seguir disminuyendo en el futuro sobre una base de comparación elevada, la austeridad fiscal, la reciente eliminación de un impuesto clave a las importaciones y una desaceleración de la depreciación permitida bajo el tipo de cambio de paridad móvil», indican desde FocusEconomics.

En las operaciones que se generan en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex, el precio negociado para el tipo de cambio mayorista para fines de diciembre es de $1.270. Es decir, 78 pesos menos que lo proyectado por los analistas en el consenso.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,inflacio,luis caputo

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad