Connect with us

POLITICA

Suspicacias en torno a la decisión de Weretilneck de vender los aviones sanitarios

Published

on


Durante los últimos años, los aviones sanitarios fueron uno de los mayores motivos de orgullo para el ministerio de Salud de la provincia de Río Negro. En 2019, las autoridades anunciaron con bombos y platillos la recuperación de la aeronave Piper Azteca bimotor de seis plazas. En 2022, se sumó el Cessna Citation V Ultra LV-KFV.

Desde entonces, y hasta el 3 de diciembre de 2023, los aviones llevaron adelante numerosos vuelos sanitarios y fueron utilizados exitosamente por las autoridades provinciales. Sin embargo, y a pesar de la buena experiencia con ambas aeronaves, el gobernador Alberto Weretilneck decidió desprenderse de la flota a los pocos días de asumir, dejando sin el servicio a toda la provincia.

Según un comunicado que el equipo de prensa del gobierno de Río Negro publicó el 25 de abril, la decisión se tomó “después de un exhaustivo análisis, respaldado por el asesoramiento de un ingeniero aeronáutico de vasta trayectoria”. De acuerdo a Weretilneck, los aviones resultan antieconómicos. “El costo del kilómetro de vuelo sanitario realizado ha sido para el estado provincial más del triple que si hubiera contratado el mismo servicio en el sector privado”, aseguró.


Meses atrás, el avión sanitario de Río Negro atendiendo una emergencia.

Ya desde el 10 de diciembre pasado, cuando el ex compañero de fórmula del gobernador asesinado Carlos Soria asumió el cargo, los aviones estaban guardados en sus respectivos hangares. “Dejaron de volar”, se lamentó un experimentado piloto local en contacto con este medio. “El gobernador explicó que le parecía más barato alquilar el servicio, esperemos que no signifique el comienzo de los negociados con las empresas privadas amigas”, advirtió, conocedor de los oscuros recovecos de la actividad.

Días después, los pilotos de los aviones sanitarios fueron anunciados de su baja. Los mismos que durante los últimos dos años habían piloteado exitosamente las aeronaves en numerosos vuelos que resultaron de vida o muerte para muchos pacientes, se quedaban en la calle sin más ceremonia que una carta documento.

El comunicado del 25 de abril contó con el asesoramiento del ingeniero aeronáutico Javier Kornisiuk, quien concluyó que “resulta un perjuicio económico para la provincia mantener en su patrimonio a la aeronave (por la Cessna) y proveerse de servicios de vuelos sanitarios a través de la misma, siendo económica y operativamente más conveniente y menos riesgoso contratar el servicio con prestadores privados”. No pasó mucho tiempo hasta que el mandatario intentó, sin éxito, pagar 63 mil dólares por un vuelo privado de apenas 500 kilómetros.

La iniciativa del gobernador de Río Negro generó controversia en el territorio provincial. El uso de los aviones sanitarios se mantiene como un asunto álgido desde la primera gestión de Cristina Fernández de Kirchner, cuando una investigación periodística sacó a la luz el escandaloso uso de los mismos por parte de los gobernadores K.

En efecto, sobre mediados del 2013, el informe de PPT dejó al descubierto que, a pesar de que eran comprados por el estado con fines sanitarios, la mayoría eran utilizados como transporte privado por gobernadores, junto a sus familias y amigos. Desde entonces, un velo de sospecha se teje sobre cualquier movimiento que se haga en torno a los mismos.

La decisión de Weretilneck de vender su flota sanitaria deja mucha tela que cortar, de acuerdo a sus principales opositores y una gran parte de la sociedad rionegrina. Aún no pareciera claro el destino del dinero de las futuras ventas, y tampoco cómo será el manejo respecto a la contratación del servicio de forma privada. A medida que pasa el tiempo y las cuestiones no se aclaran, los fantasmas de los contratos privados a amigos del poder, los desmanejos y la corrupción comienzan a levantar vuelo una vez más. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Suspicacias, en, torno, a, la, decisión, de, Weretilneck, de, vender, los, aviones, sanitarios

POLITICA

En la UCR bonaerense ya hay cuenta regresiva para renovar autoridades

Published

on


Hay varios misterios que se van a develar en momentos cercanos al 6 de septiembre, fecha en que se presentarán las listas y saber, de esta manera, si la lista oficialista Adelante Buenos Aires tendrá competidores.

Como se viene señalando desde hace semanas, el mejor posicionado como sucesor en el oficialismo es Miguel Fernández, ex intendente de Trenque Lauquen y ex candidato a vicegobernador por la alianza Juntos en las elecciones de octubre pasado, que perdió por varios puntos contra el kirchnerista Axel Kicillof. Su postulación proviene desde la línea que comanda Daniel Salvador, aunque también hay quienes apuestan por el diputado nacional Fabio QuetglasFernández es médico de profesión y una suerte de emblema del foro de intendentes radicales, y tuvo un fuerte roce a la hora de interactuar tanto con la gestión de María Eugenia Vidal, como del nombrado Kicillof.

INQUIETUDES MUNICIPALES

Su postulación respondería en principio a la cobertura de la inquietud por insertar a un dirigente muy relacionado con el quehacer municipal porque se interpreta que el foco opositor provendrá desde ese nivel para dirigir la mira telescópica política hacia la gobernación. Tal vez a esto se refería Franco Flexas, intendente de General Viamonte, cuando declaró al periodismo que se venía la etapa de los jefes comunales para comandar el órgano partidario más importante.

Cabe remarcar que la gestión radical en municipios, con mayor presencia en el interior, es uno de los principales activos del partido, y los jefes comunales lo saben. Por eso, consideran que es hora de blanquear esa coordenada importante de poder dentro del ámbito partidario. Para recordar a un jefe o ex jefe comunal al frente del comité provincia hay que remontarse varios años atrás, con gestiones como las del entonces jefe comunal de Saladillo, Carlos Gorosito, o el otrora varias veces intendente de Vicente López, Enrique “japonés” García, quien luego se encaminó a engrosar las filas partidarias del kirchnerismo.

Volviendo a Flexas, éste supo estar enfrentado con el oficialismo partidario en las famosas elecciones partidarias de principios del 2021 -pandemia mediante- acompañando a sus pares de San Isidro, Gustavo Posse -quien competía por el comité provincia-, de Maipú, Matías Rappallini, y de San Cayetano, Miguel Gargaglione. No obstante, todo indicaría que ahora Flexas estaría acompañando a la actual conducción y, por supuesto, a Fernández.

Del lado de una oposición interna que siempre está latente y en estado de recomposición, lo único claro es la voluntad de Facundo Manes de competir por la conducción del radicalismo, aunque insertando a alguien de su confianza, dado que no estaría afiliado o no contaría con la antigüedad que prevé la carta orgánica. En su selecto círculo de confianza aparecen siempre su hermano Gastón y el actual diputado nacional, Pablo Juliano, quien fue secretario de la Juventud provincial y es líder de la corriente “en lucha” en homenaje al diario que publicaba el asesinado dirigente partidario Sergio Karakachoff.

A Manes no le sobra mucho y tendrá que seguir remando para cohesionar a toda la oposición y aún así deberá pelear palmo a palmo contra una aceitada estructura oficialista partidaria. Hasta el momento, sólo cuenta con el apoyo del jefe comunal de Tandil, Miguel Lunghi, y debe hacer méritos para captar la atención de Martín Lousteau y su delegado en territorio bonaerense, el diputado provincial Pablo Domenichini, como referente de la corriente Evolución. El neurocientífico y el senador nacional por CABA se han sacado algunas fotos en conjunto, pero no se conoce un mayor recorrido hacia una alianza fortalecida.

Manes también tiene que redoblar esfuerzos para convencer a los referente más ortodoxos y que manejan un importante caudal de seguidores como es la “Vergencia”, de Juan Manuel Casella, y la Corriente de Opinión Nacional, de Federico Storani. Ambos se sienten muy incómodos con el discurso de Manes para proclamar una propuesta de “centro popular” en lugar de hablar de “socialdemocracia”, a la vez que disgustan sus últimas apariciones en las cuales el galeno cuestiona a Milei sólo por fallas en la ejecución del plan liberal y no por las propuestas de fondo.

Lo cierto es que todo esto recién empieza en los papeles, pero ya es un aviso de cuenta regresiva para que los referentes de todos los sectores dejen de hacer la plancha y se motiven para dialogar en forma más periódica sobre futuros armados y por las estrategias de cara a la lucha por el máximo sillón partidario a nivel provincial. (www.REALPOLITIK.com.ar)

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

UCR, Federico Storani, Martín Lousteau, Gustavo Posse, Facundo Manes, Daniel Salvador, Miguel Lunghi, Axel Kicillof, María Eugenia Vidal, Juan Manuel Casella, Unión Cïvica Radical, Miguel Fernández, Franco Flexas, Pablo Juliano, Pablo Domenichini, Fabio Quetglas, Gastón Manes, Miguel Gargaglione, Carlos Gorosito, Enrique García, Sergio Karakachoff, Matías Rappallini

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



En, la, UCR, bonaerense, ya, hay, cuenta, regresiva, para, renovar, autoridades

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad