Connect with us

POLITICA

Reeducando a un asesino: la mujer rusa que decidió ayudar a un ex mercenario de Wagner

Published

on


Estaba parado junto a la autopista Transiberiana, no lejos de la ciudad de Krasnoyarsk, a más de 3.000 kilómetros al este de Moscú, cuando un auto blanco se detuvo.

El hombre tenía ropa de camuflaje militar con un parche negro y rojo: la insignia de “Wagner”, un grupo privado de mercenarios rusos que ha sido calificado como organización terrorista en Reino Unido, Francia y otros países. Sólo llevaba una mochila. En el auto estaba Olga Antipina, una mujer de 48 años de Sosnovoborsk, una pequeña ciudad en Siberia.

Se había puesto como misión ayudar a los ex mercenarios de Wagner a adaptarse a una vida de paz tras su regreso del frente en la guerra de Rusia en Ucrania. Olga no conocía a Valeriy Molokov, pero conocía su pasado.

El hombre de 54 años estaba cumpliendo una condena por asesinato cuando el grupo Wagner lo reclutó para que se uniera en la lucha contra Ucrania. Pese a ello, Olga aceptó ayudarlo.

Decenas de miles reclutados

Rusia comenzó a reclutar grandes grupos de convictos cuatro meses después de comenzar su invasión a Ucrania en 2022. Casi 50.000 presos rusos se unieron a la guerra bajo la promesa de un perdón tras seis meses de lucha y un importante pago en efectivo a su regreso. Miles murieron, pero muchos lograron sobrevivir y regresaron a sus hogares.

El regreso de los antiguos mercenarios del grupo Wagner a Rusia divide opiniones en el país. Mucha gente les tiene miedo y muchos piensan que es inmoral perdonar a estos convictos para que puedan luchar en una guerra. Algunos presos que han sido reclutados por el grupo han sido acusados de cometer crímenes de guerra en Ucrania y practicar ejecuciones extrajudiciales.

Además, algunos de los ex convictos que han sido reinsertados en la sociedad reincidieron. De acuerdo a reportes, las autoridades ya han abierto más de 200 casos judiciales de delitos cometidos por ex convictos indultados por el presidente Vladimir Putin.

Valeriy Molokov fue condenado a 11 años de prisión en julio de 2022 tras ser hallado culpable del asesinato de su hermana mayor seis meses antes. Estaba presuntamente bajo los efectos del alcohol cuando comenzó a pelear con su hermana en la Nochevieja.

La golpeó en la cara y un par de horas más tarde le dio otro puñetazo en la cabeza. Siguió golpeándola incluso después de que estaba tirada en el suelo.

Horas más tarde llamaron a una ambulancia. Su hermana menor que presenció la pelea dijo que Valeriy le había impedido llamar antes. En su lugar, le sugirió que bebieran vodka. Su hermana mayor murió en el hospital a causa de un traumatismo craneoencefálico una semana después.

BBC

Pese a la naturaleza espantosa del crimen, Molokov había servido unos pocos meses cuando en 2023 fue reclutado por Wagner y lo enviaron al frente. Luchó en Bakhmut, una ciudad de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, y regresó a Rusia en agosto de 2023 tras sufrir una lesión. No tenía donde vivir ni una vida adecuada a la que regresar cuando alguien le dio el número de Olga, sugiriendo que ella podría ayudarlo.

“La única cosa útil que hizo por su familia”

Valeriy Molokov no ha sido ni el primer mercenario de Wagner ni el único criminal convicto en la vida de Olga. Su expareja también fue reclutado por el grupo Wagner. Lo sacaron de prisión para que luchara en la guerra, donde lo mataron.

Se habían conocido cuando él ya estaba tras las rejas y comenzaron a comunicarse por correo. Cuando fue liberado tras cumplir condena vivieron juntos por 13 años y tuvieron tres hijos. Sin embargo, su difunto esposo bebía mucho y la golpeaba a ella y a sus hijos con frecuencia. En 2015 fue condenado nuevamente por venta ilegal de drogas.

En marzo de 2023, sin que Olga lo supiera, el grupo Wagner lo reclutó mientras estaba en la cárcel. Olga afirma que su muerte es “la única cosa útil que hizo por su familia”, ya que pudo comprar un apartamento para su hijo mayor con la compensación que recibió del grupo Wagner después de que muriera en la guerra. Debido a su propia experiencia, decidió ayudar a otros ex mercenarios de Wagner que regresaban del frente.

BBC

Tras conocer a Valeriy, Olga le encontró un alojamiento temporal y lo aconsejó sobre cómo podría utilizar la compensación que recibió del grupo Wagner. “Actuaba como un niño (diciéndome) que quería esto y aquello. Yo le dije: ‘No’”, recuerda Olga, en conversación con el servicio ruso de la BBC.

Lo primero que necesitas es tu propio hogar, por eso te compraremos uno. Así que, ¿también quieres un auto? Está bien, te vamos a comprar un auto”, le dijo a Valeriy. Olga afirma que no tenía ningún interés económico cuando decidió ayudarlo y que no le preocupaba su pasado.

Ella es miembro de la Iglesia Pentecostal de Dios, una iglesia evangélica en Rusia, y cuando le preguntamos qué piensa de la guerra en Ucrania, la describió como “apocalíptica”.

La Biblia dice que llegarían los tiempos finales y que el hermano iría contra su hermano, y esto es lo que está sucediendo”. Valeriy también empezó a ir a la Iglesia Pentecostal todos los domingos y estaba tan agradecido por la ayuda de Olga que incluso le propuso casarse con ella en algún momento. Ella rechazó su propuesta.

Trabajó a tiempo parcial en una empresa de seguridad durante más de un mes, pero no pudo continuar. Cuando le preguntamos qué habría sido de él si Olga no lo hubiera ayudado, Valeriy dijo que probablemente habría regresado al frente. “Para ser honesto, no tengo un gran deseo (de regresar)”, dijo. “Pero me atrae mucho (la idea). Allí supe quién era mi enemigo. Aquí no lo sé”.

Advertisement

POLITICA

La Corte Suprema declaró constitucional la ley que obliga a usar cinturón de seguridad en todo el país

Published

on


La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió este martes por unanimidad el uso obligatorio del cinturón de seguridad en todo el país. El incumplimiento del mismo será sancionado como una falta vial, es por ello que quienes no lo utilicen podrán ser multados.

En noviembre de 2014, un control de tránsito detuvo a un conductor, llamado por sus siglas D.S.G, cuando circulaba por la intersección de Acceso Norte y Reconquista, en el departamento mendocino de Las Heras. Tal como indica la norma provincial, al advertir que no llevaba puesto el cinturón, el oficial de tránsito le hizo una multa.

Leé también: Multas en la Ciudad de Buenos Aires: cuánto tenés que pagar si te rechazan un descargo online o presencial

Es por ello que D.S.G planteó la inconstitucionalidad de la ley que lo obligaba a usar cinturón cuando se desplazaba en la calle como único ocupante del vehículo. Sostuvo que, en esas condiciones, utilizar o no cinturón era una acción que no afectaba a terceros y debía quedar exenta de control estatal, en los términos del artículo 19 de la Constitución Nacional. Este artículo 19 dice: “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están solo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados”.

Los conductores que no utilicen cinturón de seguridad serán multados. Es una norma que rige para todo el país. (Foto: GCBA)

Por unanimidad, la Corte rechazó este planteo de D.S.G y convalidó hoy la constitucionalidad del uso obligatorio del cinturón. Con diferentes votos, los jueces coincidieron en que las normas que regulan el tránsito vehicular buscan coordinar la acción de diferentes actores que interactúan entre sí.

En el caso puntual, señalaron que el uso obligatorio del cinturón se justificaba en la prevención de un riesgo a terceros. En el caso de si se produce un accidente, la falta del conductor puede aumentar las probabilidades de pérdida de control de su auto y, por ende, afectar directamente a terceros.

Leé también: Lo que tenés que llevar en el auto si o sí para evitar multas

En su sentencia, la Corte reafirmó su línea jurisprudencial que protege constitucionalmente las acciones privadas de la intervención estatal, pero indicó que el planteo de D.S.G se encuentra por fuera de la citada protección.

La Corte recordó que “la protección de la salud (tal el objetivo de la cláusula local que considera falta grave conducir sin cinturón y cabezales de seguridad, instrumentos diseñados para sujetar y mantener en su asiento a un ocupante de un vehículo si ocurre un accidente, con el fin de que no se lesione al hacer de freno del cuerpo frente a la brusca desaceleración producida por el impacto) tiene consagración jurídica en épocas relativamente recientes y está vinculada al llamado Estado de Bienestar”. También, que “la tutela de la salud en el específico ámbito vial, el problema de la indiferencia o de la atención jurídica por las consecuencias de la actividad ha tenido distintas etapas de regulación”.

La defensa del conductor que inició el reclamo y la contundente respuesta de la Corte

En su examen, el Máximo Tribunal dijo que D.S.G, en su presentación, sostiene que frente al derecho a la salud hay otro derecho a la “no salud” que, encuadrado dentro de la elección personal de la forma de vida (y eventualmente de muerte), tiene la misma entidad y reclama similar tutela jurídica.

En ese marco, la Corte recorrió su doctrina relativa a los alcances del artículo 19 que “asegura a cada persona un ámbito de libertad en el cual ella es soberana para adoptar decisiones fundamentales que hacen a su plan de vida, incluso cuando sus creencias legítimas la conducen a anteponer otro valor por sobre su propia vida”. Asimismo, remarcó que “la reserva de este ámbito de autonomía constituye un rasgo característico de nuestro orden constitucional”.

La Corta, además, explicó que “la obligación del uso del cinturón de seguridad en la vía pública –cuyo incumplimiento es sancionado como una falta– no resulta una interferencia indebida en la autonomía individual, ya que lo que procura es la prevención de un riesgo cierto de daño a terceros, que es una de las hipótesis previstas por el mencionado artículo 19 para habilitar la intervención estatal y la jurisdicción de los magistrados”.

Leé también: Cómo proceder ante una multa de tránsito que no fue notificada a tiempo

El recurrente, señaló el Máximo Tribunal, “sostiene que el uso obligatorio del cinturón agravia sus convicciones liberales –incluso cuando otros las reputen imprudentes- pero en su presentación no refuta el riesgo a terceros en que la sentencia del tribunal local justifica la validez de ese deber”. Se trata, de acuerdo a lo que apuntó la Corte, de “terceros que también tienen convicciones y para cuyo ejercicio requieren gozar de la vida; una vida que puede peligrar por la actitud omisiva de conductores como el recurrente de estos autos”.

Por ello, entendió que “el obrar del actor está incurso dentro de las acciones y omisiones sujetos a la regulación estatal, la que, en este caso, está plasmada en la ley provincial de tránsito y en un plan general de seguridad vial”.

Corte Suprema, cinturón de seguridad, Ley

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad