Connect with us

POLITICA

Internas y falta de gestión: uno por uno, los funcionarios que no funcionaron para Milei

Published

on



En casi 6 meses de gobierno Javier Milei perdió decenas de funcionarios de distinta categoría -dos de gran relieve como Nicolás Posse y Guillermo Ferraro– producto de las internas y de las presiones por el andar de una gestión que, según reconocen en algunos círculos de LLA y en los aliados del PRO, no termina de arrancar. Es una dinámica sorpresiva sólo comparable con la afiebrada agenda exterior del Presidente que tampoco parece tener precedentes.

Si bien el ministerio que sufrió la mayor cantidad de bajas fue Capital Humano, con al menos 14 renuncias de secretarios y subsecretarios, la salida del jefe de Gabinete y su alfil en la AFI, Silvestre Sívori, provocaron un terremoto político hacia dentro del equipo de gobierno, Tal vez por ello la puesta en escena que dispuso Guillermo Francos en un bar cercano a la Casa Rosada intentando mostrar a un gabinete unido.

Es que tanto Posse como Guillermo Ferraro, no sólo tenían la confianza plena de Milei sino que habían participado activamente en la campaña electoral que lo depositó en el sillón de Rivadavia. Casualmente la versión oficial daba cuenta que el exministro de Infraestructura había dejado su cargo por roces con el entonces jefe de gabinete.

Como sea, nadie parece tener el puesto asegurado en el equipo de colaboradores del Presidente, con excepción de su hermana Karina y del influyente asesor Santiago Caputo; el sucesor de Sívori sería una persona «de su confianza», según se pudo averiguar.

En el superministerio que conduce de manera férrea Pettovello se produjo la mayor cantidad de deserciones. En la previa a la masiva marcha universitaria del 23 de abril pasado, Maximiliano Kezceli dejó su cargo, en los papeles director de asuntos legales pero que tenía influencia en distintas áreas y oficiaba como número 2 de la cartera.

En Trabajo se fue el primer secretario, Omar Yasin, como fusible por el escándalo por los aumentos de sueldo de los altos funcionarios de febrero pasado (semanas después dejó su cargo Armando Guibert, secretario de Modernización del Estado de la Jefatura de Gabinete). Antes había renunciado Horacio Pitrau y después Mariana Hortal Sueldo, ambos efímeros subsecretarios de Trabajo. Ese cargo parece cargar con «malas ondas» durante esta administración: la semana pasada fue desplazada la subse Liliana Archimbal.

En Capital Humano también dejó su cargo el extitular de la Casa Patria Libertad Marcelo Rubén Basilotta, el subsecretario Administrativo Agustín Sánchez Sorondo y el subsecretario de Economía Social, Rodrigo Aybar (ahora reviste como secretario de Vivienda).

Pero, quizás, la primera renuncia de alto impacto de esta administración se produjo en febrero pasado cuando sucumbió en Diputados la primera versión de la ley Bases: el entonces titular de la Anses, Osvaldo Giordano, fue despedido casualmente por Posse como consecuencia del malestar interno que generó el voto en contra del proyecto oficial de Alejandra Torres, esposa del dirigente cordobés.

En medio de un escándalo con versiones cruzadas, hace semanas el ministro Luis Petri (Defensa) le pidió la renuncia a quien revestía como su jefe de Gabinete, Carlos Becker.

En Seguridad, Sebastián García de Luca, ex viceministro del Interior durante la gestión de Mauricio Macri, renunció al cargo de secretario de Articulación Federal.

El 9 de mayo el entonces titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Juan Manuel Troncoso, dejó su puesto en medio de supuestas discusiones por el freno a un aumento salarial para el directorio de la entidad.

En Economía también abandonaron la gestión el ex subsecretario de Agricultura, Germán Di Bella y el ex subsecretario de Fortalecimiento Productivo y Sustentable PyME, Pedro Vigneau.

Advertisement

POLITICA

El Gobierno busca bajarle el tono a la tensión con el PRO: “Tenemos enormes coincidencias”

Published

on



El Gobierno evitó cuestionar la decisión del macrismo de rechazar una eventual fusión del PRO con la Libertad Avanza para las elecciones legislativas del próximo año, postura impulsada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el presidente, Javier Milei.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, destacó las “enormes coincidencias” que dijo que tienen con el PRO en el Congreso y calificó de “debate normal” a lo ocurrido en la asamblea de la semana pasada del espacio de la oposición. En esa cumbre se impuso la posición mayoritaria del sector del presidente del partido, Mauricio Macri, de mantener “la identidad” del partido, contra la postura de los dirigentes alineados con Bullrich.

Leé también: Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO

En declaraciones a Radio Mitre, Francos dijo: “Hay visiones distintas en el PRO. En los partidos siempre pasa que hay visiones diferentes sobre la realidad política propia; en este caso de un sector que piensa que el camino está más cerca de LLA, de su futuro político, y otro que quiere tomar una posición independiente, tomar sus propias decisiones”.

El jefe de Gabinete señaló que el PRO debe definir “cómo se inserta en el panorama electoral”: “Entiendo que es una situación difícil para el PRO, que fue una fuerza que ocupó el espacio electoral que también ocupa hoy LLA, que tiene una proyección muy fuerte en la juventud”.

El jefe de Gabinete aclaró que no puede decir que cuentan con el PRO en el Congreso “porque son legisladores de otra fuerza” y buscó bajar la tensión con el partido: “Tenemos enormes coincidencias, trabajamos muy bien juntos y lo seguiremos haciendo. Me llevo muy bien con los dirigentes del PRO, tengo muy buenas relaciones”.

Francos volvió a destacar que Milei “tiene una excelente relación con Macri, conversan”, y reiteró: “Macri tiene una visión distinta a la de Bullrich, pero eso es normal en un partido”. Luego, respaldó a la funcionaria: “Forma parte de nuestro gobierno, es una dirigente a la que LLA respeta y que está llevando a cabo una labor extraordinaria”.

La asamblea de máxima tensión en el PRO en la que el macrismo rechazó una fusión con La Libertad Avanza

La semana pasada la tensión escaló al máximo en el PRO tras la imposición del exmandatario de un hombre de su confianza, el diputado nacional Martín Yeza, al frente de la presidencia de la asamblea, que define eventuales políticas de alianzas. Justamente ese lugar estaba acordado que lo ocupara Bullrich, como parte del acuerdo con el macrismo para evitar internas y allanarle a Macri la presidencia del espacio. Previo a la votación de las nuevas autoridades, dirigentes alineados con Bullrich abandonaron la cumbre, con fuertes críticas: “No fueron citados los asambleístas en su totalidad”.

Leé también: “Que las diferencias no repercutan en el Congreso”: el objetivo del PRO tras los cruces entre Macri y Bullrich

Tras la cumbre desde el macrismo le enviaron un fuerte mensaje a la ministra de Seguridad: “El PRO no se fusionará con La Libertad Avanza”, y plantearon además que el partido “reafirma su vocación por ser protagonista”. En respuesta el dirigente Pablo Walter, alineado con la funcionaria, salió al cruce: “Se quedaron con un partido chiquito, de los amigos, de los perdedores, incumplieron la palabra, nosotros habíamos comprometido el apoyo a Mauricio Macri para presidir el Consejo y ellos el apoyo a Patricia para presidir la Asamblea”.

Guillermo Francos, PRO

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad