POLITICA
Milei analiza designar a Nicolás Posse en una agencia de inversiones para consolidar el vínculo con EEUU
Javier Milei analiza designar al exjefe de Gabinete Nicolás Posse en la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, que encabeza Diana Mondino. El actual titular del organismo es el empresario Julio Cohen, que asumió el 31 de enero.
Según pudo saber TN, la mesa chica del Ejecutivo quiere que Posse continúe llevando el vínculo con los Estados Unidos junto al contacto formal con los inversores. Tiene diálogo constante con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, con la que coordinó su salida del Gobierno.
Leé también: El Gobierno está dispuesto a realizar cinco concesiones clave para conseguir la aprobación del paquete fiscal
Cerca del exfuncionario sostienen que “quiere seguir acompañando el proyecto de Milei” y aseguran que dio la orden de mantener la estructura de segundas líneas para que continúe funcionando la estructura de jefatura de Gabinete.
Es por eso que José “Cochi” Rolandi continuará como vicejefe de Gabinete. Es la mano derecha de Posse y se encarga de los detalles de los proyectos de ley que busca impulsar el Gobierno en el Congreso. Trabaja en equipo con la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal, que responde al asesor presidencial Santiago Caputo.
Milei aceptó la renuncia a Posse luego de que se la presente siete veces en el último mes y medio. Lo formalizó antes de viajar a los Estados Unidos con el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, para que no se prolongue la crisis interna.
La interna comenzó cuando el exsecretario de Transformación del Estado Armando Guibert impulsó el aumento de sueldos jerárquicos -respondía al entonces jefe de Gabinete- y se amplió con la postergación de designaciones que dependían de titular de los ministros.
Leé también: Francos, tras reunirse con la oposición dialoguista por la Ley Bases: “Creo que hemos llegado a un consenso”
Tras presentar la renuncia, Posse comenzó la transición de información con el nuevo jefe de Gabinete, el exministro del Interior Guillermo Francos, a quien conoce hace varios años por trabajar en Corporación América.
Se reunió además con el embajador de los Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, fuera de la Casa Rosada ante la posibilidad de asumir la titularidad de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).
Se trata del organismo que se encarga de la promoción de exportaciones de las PyMEs y de facilitar los proyectos de inversión en Argentina. El presidente Ejecutivo es Julián Cohen y el titular del consejo administrativo es Horacio Martínez, integrante también de la junta directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Están representados también en la AAICI la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA), la secretaría de Comercio del Ministerio de Economía, la secretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), entre otros.
Leé también: La Justicia anuló la absolución de Cristóbal López y Fabián De Sousa en una causa de evasión fiscal por $8000 millones
La mesa chica del Gobierno quiere que Posse continúe vinculado con los inversores estadounidenses bajo la titularidad de esta agencia. Viajó en reiteradas ocasiones a los Estados Unidos, en las que mantuvo reuniones con empresarios.
Participó el 8 de mayo de la conferencia anual del Instituto Milken junto a Milei y al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. Se reunieron además con autoridades de empresas de Citi, IBM, Chevron, Blackstone, Carlyle, Fortress y Eldrige y con el ministro de Inversiones de Arabia Saudita, Khalid A. Al-Falih.
Javier Milei, Nicolás Posse
POLITICA
Daniel Montoya: «El gobierno renovó el crédito, pero el costo ha sido altísimo»
Daniel Montoya comenzó describiendo el escenario actual como una ruptura del sistema político tradicional en Argentina, donde las dos grandes coaliciones quedaron desarticuladas. «Estamos viviendo un momento de coma inducido. Es como si el sistema hubiera tenido un accidente y muchos de sus signos vitales estuvieran congelados», aseguró.
El politólogo explicó que esta situación ha sido deliberadamente provocada por una serie de medidas económicas drásticas, como la devaluación inicial del 50 por ciento, el congelamiento de la obra pública y las transferencias a las provincias. «Todo esto ha llevado al sistema a un apagón político y económico», afirmó.
Inflación: éxito con un «lado b»
Uno de los principales logros que destacó Montoya fue la significativa reducción de la inflación, que actualmente se encuentra en torno al 2 por ciento mensual. «Es una gran victoria del gobierno, pero a un costo altísimo. La economía real está prácticamente paralizada, con un mercado interno congelado y una industria y construcción que no logran despegar», detalló.
Según Montoya, esta baja inflación ha permitido al gobierno renovar el crédito social. «La opinión pública le está dando un voto de confianza, pero el desafío ahora es mostrar cómo se moverá el paciente. Es decir, cómo el gobierno va a reactivar la economía sin generar nuevos conflictos sociales o gremiales», comentó.
Paralelismos con los años ’90
Montoya también comparó la situación actual con la crisis de los años ’90 y el posterior período de la convertibilidad. «En aquel entonces, luego de un ajuste muy fuerte, la economía creció al doble dígito por dos años. Ahora, la pregunta es si este gobierno logrará un repunte similar», reflexionó.
En cuanto a las expectativas a futuro, Montoya destacó algunas «victorias tempranas» del gobierno en sectores clave como hidrocarburos, energía y minería, y subrayó la importancia del blanqueo de capitales. «El ingreso de ahorristas pequeños y medianos refleja un voto de confianza hacia el gobierno, aunque todavía no hemos visto inversiones significativas desde el exterior», analizó.
No obstante, advirtió que el gobierno enfrenta serios desafíos para mantener la estabilidad política y social. «Si no logra conducir el proceso con eficacia, podrían recalentar frentes que hasta ahora han estado tranquilos, como los gremiales y los conflictos sociales», alertó.
Para Daniel Montoya, el balance del primer año de gestión de Milei está marcado por luces y sombras. Si bien el gobierno ha logrado reducir la inflación y generar expectativas positivas, lo ha hecho a costa de paralizar gran parte de la economía real. «La clave ahora es ver si el gobierno puede traducir esta renovación del crédito social en resultados concretos que reaviven el mercado interno y consoliden su modelo económico», concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Daniel, Montoya:, "El, gobierno, renovó, el, crédito,, pero, el, costo, ha, sido, altísimo"
-
ECONOMIA2 días ago
Javier Milei celebra su primer año con el optimismo por la economía en alza, según encuesta
-
CHIMENTOS2 días ago
Jorge Rial reveló el oscuro motivo por el que echaron a Flor de la V de Intrusos: «La sacaron por ideología política»
-
POLITICA3 días ago
El Gobierno redujo la edad mínima para usar un arma en la Argentina: los nuevos requisitos
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei anunció que se terminó la recesión y que en el año electoral bajará el 90% de los impuestos
-
SOCIEDAD1 día ago
Polémica en la legislatura bonaerense: bajan un proyecto oficialista que proponía declarar al inodoro “un lugar para la paz”
-
CHIMENTOS1 día ago
Jorge Rial aseguró que Yuyito González fue obligada a ir con Milei a la Casa Rosada: «La llevaron a empujones»