Connect with us

POLITICA

El negro Falucho, María Remedios del Valle y la herencia africana y afroamericana en la época colonial

Published

on



En ciertas épocas de nuestra historia, generación del 80 entre otras, los escritores e intelectuales liberales que construyeron la identidad nacional (basada principalmente en la contribución europea), obviaron o menospreciaron el aporte de los esclavos negros y sus descendientes afroamericanos a nuestra cultura.

Encuesta: cada vez menos argentinos cumplen con la ingesta diaria recomendada de lácteos y revelan el principal motivo

Estos representaban a la Colonia y todo su antiguo significado, sumado a que la esclavitud seguía siendo mal vista (tempranamente abolida en 1813), hizo que borrar o invisibilizar la herencia negra lavaba además los pecados de la joven república. Esta situación se repitió en otros países latinoamericanos (Chile, Perú).

Más adelante, la tendencia fue a relativizar el rol de los negros con el argumento de que eran muy pocos los que llegaron a nuestras tierras o que los que sí lo hicieron, murieron por las pestes, en las guerras de independencia o en la de la triple alianza, usados como carne de cañón….

La realidad es que hubo 10.000.000 de esclavos traficados desde África a América, de los cuales no más de 50.000 llegaron al Río de la Plata, mayormente a través de los puertos de Montevideo y Buenos Aires.

Muchos se comercializaron en el “mercado de esclavos” en lo que hoy es Retiro. La gran mayoría permaneció en Buenos Aires siendo los menos los radicados en el interior del país y según muestran los registros históricos, para el año 1800, en nuestra ciudad, los negros llegaron a representar más del 20% de la población. Es decir un total de 8000 sobre 40.000 habitantes.

Curiosamente, la historia sí hace hincapié en el rol de los negros en las invasiones inglesas y las guerras de la Independencia. Se nombra mucho a los regimientos de Pardos y Morenos y en la iconografía escolar figuran con sus uniformes relucientes cuando la realidad es que lucharon con lo puesto y tal vez con algún pañuelo o insignia en el brazo que los identificara. Nuestro joven país no contaba en 1806 con los recursos logísticos que suponía vestir un batallón que no fuera de criollos. Muchos de ellos pasaron a la historia y es bueno recordarlos:

María Remedios del Valle, una afrodescendiente que luchó en los ejércitos de Manuel Belgrano durante todas sus campañas. Luego sería nombrada “madre de la patria argentina”, un justo reconocimiento a su trayectoria y en su honor se celebra cada 8 de Noviembre el Día de los Afro-Argentinos.

Antonio Ruiz, más conocido como el negro Falucho, según Bartolomé Mitre, mítico integrante del regimiento de Libertos del General San Martín, luchó en las guerras de la Independencia. Su monumento hoy está en la zona de Pacifico frente al regimiento de Patricios.

Lorenzo Barcala, integrante de las milicias de Pardos de Mendoza. Acompaña a San Martín a cargo del batallón de negros de la expedición libertadora. Participó en la guerra contra Brasil de 1827 y con Rosas en la campaña del desierto.

Josefa Tenorio, esclava de doña Gregoria Aguilar, quien estando en Salta se enrola al servicio del general Las Heras ¡vestida de hombre! Descubierta, se la honra con la custodia de la bandera de guerra.

El negro Ventura, quien en 1812 denuncia en Buenos Aires la conspiración de Martín de Álzaga y otros españoles contra el primer triunvirato, lo cual le valió su carta de hombre libre y un sueldo de soldado de línea en el Regimiento 2.

No son todos, seguramente hay un buen número de ellos que, en forma anónima y sacrificada, sirvieron a las causas de nuestro país.

En otros términos, el carnaval, el candombe, la murga, el tango y otras expresiones, son herencia de la raza negra que en el viejo Buenos Aires vivían agrupados en los barrios de Montserrat, San Telmo y sus alrededores. Los que no trabajaban en viviendas como servicio, vendían tortas y empanadas en forma ambulante, o fueron cocheros, sastres, zapateros, barberos o escoberos, todas labores menores.

Muy pocos estuvieron afectados a labores agropecuarias. Es así que casi no hay vestigios de gauchos negros. En el Martín Fierro apenas se los nombra. Sin embargo, el gran escritor y dibujante Enrique Rapela rescata al moreno “Amancio” como leal y fiel compañero de aventuras del personaje gaucho de historietas “Fabian Leyes”.

La Argentina tiene poca presencia de afrodescendientes hoy día. Una de las razones de la gradual “desaparición” de esta etnia sería la mestización, la integración de los hombres con las nativas criollas lo cual a la larga llevó a su pérdida. Según el instituto de estadísticas y censos (Indec), censo de 2010, existen alrededor de 150.000 personas que se consideran descendientes de los primitivos esclavos.

Advertisement

POLITICA

Las 27 tareas que tendrá el ministerio de Desregulación y Transformación del Estado a cargo de Federico Sturzenegger

Published

on


El Gobierno de Javier Milei oficializó este viernes a la medianoche la creación del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que estará a cargo de Federico Sturzenegger, cuya designación quedó estipulada también en la última edición del Boletín Oficial, y precisó cuáles serán las 27 funciones «particulares» que tendrá la cartera que se sumará a las de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Justicia; Seguridad; Salud; y Capital Humano

«Compete al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo concerniente a los cursos de acción para la implementación de la desregulación, reforma y modernización del Estado en miras a redimensionar y reducir el gasto público y aumentar la eficiencia y eficacia de los organismos que conforman la Administración Pública Nacional, la transformación de gestión, la simplificación del Estado, el diseño y ejecución de políticas relativas al empleo público», expresa uno de los artículos que se incorpora a la Ley de Ministerios según lo dispuesto por el Decreto 585/2024.

Federico Sturzenegger, de asesor presidencial a ministro del gobierno de Javier Milei. Foto: Clarín.

Según lo que indica ese documento, al ministerio le competen, «en particular», las siguientes funciones:

1. Entender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia.

2. Ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme las directivas que imparta el Poder Ejecutivo Nacional.

3. Entender, junto con las áreas competentes, en la formulación, elaboración y ejecución de la política nacional y los proyectos relacionados con la desregulación económica y reforma del Estado.

4. Entender en la simplificación y reducción del Estado, con el objetivo de eliminar tareas innecesarias, duplicadas y/u obsoletas, con la intervención de las áreas competentes.

5. Entender en la elaboración de políticas tendientes a aumentar la competitividad, eliminar cargas burocráticas, facilitar el funcionamiento de los mercados, impulsar el crédito, disminuir regulaciones y controles, aumentar la libertad económica y disminuir los costos del sector privado y productivo, en coordinación con las áreas competentes de la Administración Pública Nacional.

6. Impulsar las acciones necesarias para el dictado de actos administrativos que propicien la simplificación y/o supriman las restricciones a la oferta de bienes y servicios, así como aquellas exigencias normativas que distorsionen los precios de mercado, en coordinación con las áreas competentes de la Administración Pública Nacional.

7. Participar, junto con las áreas con competencia en la materia, en la revisión de esquemas tributarios, exenciones impositivas y regímenes especiales que generen privilegios o distorsiones en el funcionamiento de los mercados y la economía.

8. Impulsar, en coordinación con las áreas con competencia en la materia, reformas estructurales que impulsen la creación de empleo privado, el desarrollo económico, la equiparación de las estructuras tributarias y la eliminación de los privilegios.

9. Entender en la elaboración de propuestas para la reorganización del Sector Público Nacional con el objeto de lograr mayor economía, eficiencia, eficacia y racionalización de sus estructuras administrativas y reducir su actual sobredimensionamiento.

10. Proponer a las distintas jurisdicciones y entidades de la Administración Pública Nacional la implementación de medidas encaminadas a mejorar la calidad y eficiencia de la gestión y el gasto público.

11. Entender en el diseño de políticas que promuevan el perfeccionamiento de la organización y el funcionamiento de la Administración Pública Nacional, con el objetivo de reducir el gasto público y propender a una administración pública moderna y eficiente.

12. Coordinar y controlar las acciones relativas a la reforma, transformación y modernización del Estado que se desarrollen en todos los Ministerios, Secretarías de Presidencia de la Nación y organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional.

13. Entender en la definición y monitoreo de los temas vinculados a la simplificación de trámites y procesos de la Administración Pública Nacional centralizada, descentralizada y organismos desconcentrados, con especial foco en aquellos concernientes al sector productivo nacional en coordinación con las áreas sustanciales en la materia.

14. Impulsar los principios de calidad regulatoria y la aplicación de estándares internacionales en materia de simplificación y desburocratización de trámites y procesos del Sector Público Nacional.

15. Promover, junto con el Jefe de Gabinete de Ministros, procesos de reforma y modernización que sean transversales al Sector Público Nacional, en coordinación con los sectores públicos provinciales y locales, destinados a impulsar una agenda común de mejora regulatoria que incluya políticas de revisión normativa, desregulación, simplificación y desburocratización, fomentando el uso de herramientas tecnológicas.

16. Proponer el dictado de reglamentos para modificar y/o eliminar trámites y normativas que establezcan una carga administrativa excesiva o que incumplan con la política de calidad regulatoria vigente.

17. Entender en la transformación, modernización y desarrollo de la política de gestión del empleo público tendiendo a la optimización y fortalecimiento de los recursos humanos de la Administración Pública Nacional, junto con las áreas competentes en la materia.

18. Diseñar e implementar el régimen de ingresos del personal, a través de parámetros para el diseño de una carrera pública conforme las negociaciones colectivas de trabajo.

19. Entender en la implementación de las políticas relativas a la mejora estratégica de los recursos humanos y su capacitación, la política salarial del sector público, la promoción y el desarrollo de carrera de los agentes de la Administración Pública Nacional y en la propuesta de las normas reglamentarias en la materia.

20. Entender en la formulación de políticas nacionales en materia de recursos humanos, procedimiento de selección e ingreso, gestión del empleo público, evaluaciones de desempeño y compensaciones, en el ámbito de su competencia.

21. Colaborar con las áreas competentes de cada Ministerio en la sistematización de los procesos de administración de los recursos humanos de la Administración Pública Nacional, como la liquidación de salarios, justificación de inasistencias, otorgamiento y convalidación de licencias y protección de la salud en el trabajo.

22. Intervenir en el diseño, desarrollo e implementación de políticas públicas de fortalecimiento institucional y en la promoción de políticas de integridad en la función pública, en coordinación con los organismos del Estado Nacional con competencias en la materia.

23. Coordinar junto con las áreas competentes, la estrategia y los estándares sobre tecnologías de la información, comunicaciones asociadas y otros sistemas electrónicos de tratamiento de información de la Administración Pública Nacional.

24. Impulsar la incorporación y mejoramiento de los procesos, tecnologías, infraestructura informática y sistemas y tecnologías de gestión del Sector Público Nacional.

25. Promover, en coordinación con las áreas con competencia en la materia, la implementación de los canales y plataformas digitales a fin de alcanzar un gobierno digital y tecnológico al servicio del ciudadano y del sector productivo.

26. Participar en la elaboración y ejecución de políticas vinculadas al desarrollo, uso y fomento del software público, su interoperabilidad, estandarización y reutilización por parte del Estado Nacional.

27. Promover acuerdos con organismos provinciales y locales, en el ámbito de su competencia.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad