Connect with us

POLITICA

La Gendarmería inspeccionó galpones con los alimentos almacenados que Capital Humano tiene en Tucumán

Published

on


En medio del escándalo por las miles de toneladas de alimentos por vencer almacenados en galpones del Ministerio de Capital Humano, la Gendarmería Nacional Argentina realizó este sábado una inspección en uno de los depósitos oficiales, ubicado en Tafí Viejo, Tucumán.

Efectivos de la fuerza se acercaron durante la mañana hasta la intersección de las calles Independencia y Costela, una zona poblada por amplios galpones entre los que sobresale el de la cartera social.

Leé también: Karina Milei y Santiago Caputo, al poder: “oscurantismo”, el desguace de un ministerio y la pelea que viene

Según pudo saber TN, allí realizaron un stock de mercadería y constataron que había leche, yerba, aceite de girasol, arroz, arroz con carne, hortalizas, garbanzos, lentejas y locro, entre otros productos alimenticios. En el lugar también se almacenaban colchones y otros artículos destinados a emergencias sociales.

Los galpones de Capital Humano en Tucumán. (Foto: Drone de TN)

El operativo se realizó con hermetismo ante la posibilidad de que en el lugar se produjeran protestas, como ocurrió durante la última semana. Y fue luego de que Luis Petri, ministro de Defensa, anunciara en TN que el Ejército se involucraría en la logística para la entrega. Además, este viernes el Juzgado N°2 provincial recibió denuncias que alertaban sobre la fecha de vencimiento de los alimentos.

“No se va a vencer la mercadería”, dicen desde el Gobierno

“Se va a hacer rápidamente. Vamos a involucrar al Ejército en la logística la semana que viene. No se va a vencer la mercadería. Seguro participe también la Fuerza Aérea con algún avión”, expresó Petri en ¿La Ves?.

En la misma línea, el ministro defendió la labor de su par de Capital Humano, Sandra Pettovello, cuestionada por la oposición y movimientos sociales. “Se ha ampliado la cobertura social en este gobierno. Ni bien la ministra tomó conocimiento de la situación dio la orden de que los alimentos llegaran a los beneficiarios. Había un funcionario corrupto”, remarcó.

Luis Petri junto a Sandra Pettovello. A la derecha de ambos, el ministro de Economía, Luis Caputo. (Foto: Reuters / Agustín Marcarian)
Luis Petri junto a Sandra Pettovello. A la derecha de ambos, el ministro de Economía, Luis Caputo. (Foto: Reuters / Agustín Marcarian)

Leé también: El Gobierno cierra filas detrás de Pettovello y creen que Posse armó el escándalo de los alimentos almacenados

Y agregó: “La tarea de Sandra Pettovello es titánica. Más de 1200 comedores truchos, 15 denuncias. Es la corrupción más miserable, porque jugaban con la pobreza”.

Todavía se desconocen los plazos oficiales para la entrega de la mercadería y, mientras tanto, la oposición y los movimientos sociales redoblan la presión contra la titular de la cartera social: unos reclaman que dé explicaciones en el Congreso y los otros preparan nuevas protestas para la semana entrante, además de reclamar que Pettovello renuncie al cargo.

Ministerio de Capital Humano, Sandra Pettovello, Alimentos, Tucumán

POLITICA

Carlos Melconian contó por qué no le preocupa la suba del dólar blue y dijo que la “etapa dos” del Gobierno no existe

Published

on


El economista Carlos Melconian llevó a cabo este domingo por la noche un exhaustivo análisis sobre la situación económica en la que se encuentra inserto el gobierno del presidente Javier Milei. En Comunidad de Negocios (LN+), se refirió a las “exageraciones” económicas que promueve el jefe de Estado, explicó por qué no le preocupa la suba del dólar paralelo y aseguró que la “etapa dos” de la administración Milei “no existe”. “La etapa tres ni la pensaron todavía”, acotó.

En diálogo con José Del Rio, Melconian comenzó con un desglose del plan económico que llevó adelante el mandatario en los últimos meses. “El plan de Milei tuvo como base que las exportaciones bajen la brecha cambiaria y que parte de las importaciones se pedaleen y no se paguen. Eso generó una acumulación de reservas y puso en práctica un recorte fiscal con aumento de impuestos y un ajuste del gasto que implicó liquidación, motosierra y bicicleta”.

En materia cambiaria dijo que no existieron modificaciones. Si opinó que el oficialismo impulsó una devaluación “por arriba de lo que se necesitaba”. “Está claro que en una economía como la Argentina, eso genera inflación”, explicó. Y, en ese sentido, apuntó contra las “exageraciones” del jefe de Estado: “Todo esto pasa más allá de que ellos dicen que hacen el mayor ajuste de la humanidad, que pararon la hiper. Si bajamos un poco los decibeles, de eso no hubo nada”.

Luego, respecto del incremento en la cotización de la divisa norteamericana, el economista sostuvo que los cambios en su valor son una “trampa” para los gobiernos. “Los presidente caen en este engaño porque hacen bombo cuando cae la brecha cambiaria y más tarde, cuando sube, se vuelven todos locos”, indició. Esgrimió además los motivos por los cuáles no le preocupa que la versión paralela de la moneda estadounidense se aprecie frente al peso.

“Este tema ni siquiera me preocupa. No me preocupa porque el dólar de levante es el dólar oficial en términos de actividad económica. No lo podés descuidar al otro, pero donde hay que prestar atención en términos de tener una agenda es en el oficial. Es una discusión en este y en todos los gobiernos”, insistió.

Más adelante en la entrevista, criticó a Milei por haber estado “tirando globos durante” durante toda la campaña electoral. “Yo iba a los programas y me preguntaban si fulano iba a traer 15, si mengano iba a traer 20. Generaron toda esa ansiedad. Y ahora se pasaron completamente para el otro lado”, dijo.

Javier Milei durante un acto oficial

En esa línea, para el economista, “la etapa dos” de reformas “no existe” así como “la etapa tres ni siquiera saben cuál va a ser todavía”. “Esto del bombo y los platillos… Tenes que ir laborándolo, metiéndolo. No tenés que decir que tenés 800, 400 o 4000 y generar esa sensación. Y tampoco podés atropellar”, sumó. Y afirmó nuevamente: “La etapa dos no existe. La etapa dos es un asiento contable. ¿Para qué seguir dando manija con los pasivos”.

Consultado por José del Rio sobre cómo se sale de este “punto de inflexión económico”, Melconian resaltó: “Acá hay un problema. Y es que yo no conozco que es lo que Javier Milei pretende, más allá de las definiciones conceptuales de anarcocapitalismo que ha dado. No conozco su plan porque no se ha dado publicada más que a conceptos. Siempre se habla de lo fiscal, el pasivo del Banco Central y de no emitir para no generar inflación. Ahí termina todo”.

Fuera de aquella distinción, consideró que Milei tendrá que gobernar, por un lado, con cuestiones que “no se pueden revertir”. Entre ellas, mencionó: “Tenes las leyes, la relación con el Congreso, que juegan enfrente tuyo y son duros. En materia de política económica, ya arrancaste con este mercado cambiario. En materia de política fiscal, hay que buscar sostenibilidad. Y la ansiedad con lo tributario, se sigue visitando al campo y solidarizándose como si fuera un velorio”.

Para el resto, el economista empleó palabras del líder de La Libertad Avanza (LLA) y le aconsejó hacer “tabula rasa” -borrón y cuenta nueva-. “En algunas cosas hay que hacer eso. Hay que dejar muchas cosas de lado. Tiene que armar un esquema cambiario, una agenda adulta y dejar de joder al ministro [Luis Caputo] con el cepo, que es ilevantable”. Para cerrar, Melconian le pidió a la gente ser optimista, “estar atentos a los cambios y evolucionar de acuerdo a lo que ocurre”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad