Connect with us

POLITICA

En el radicalismo no quedan dudas del apoyo crítico a Milei

Published

on


En algunos casos valieron más las oportunidades de algún intercambio de mutuos favores entre el oficialismo nacional, portador de una generosa billetera -aun en tiempos de ajuste- y el sector que responde al presidente del comité nacional y senador por CABA, Martín Lousteau.

En otros casos, la sorpresa es un tanto más reducida y viene del lado de los senadores que hacen las veces de delegados políticos del consorcio de gobernadores radicales, uno de cuyos más preclaros voceros, el mandatario mendocino Alfredo Cornejo ya proclamó un apoyo a Milei para que no vuelva el kirchnerismo.

Es necesario ir por partes y, en ese sentido, recordar lo que fue el notable apoyo del vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti al gobierno nacional o, al menos, sus declaraciones muy favorables a la decisión de otorgar un incremento presupuestario a esa casa de estudios aún dejando al resto de similares organismos al borde del cese de actividades por falta de financiamiento.

Al respecto, el silencio de hace unos días de su referente partidario y senador Martín Lousteau fue por demás evidente y hace suponer de un apoyo para votar en general la ley Bases del gobierno nacional que disimulará, como él bien lo sabe hacer, con algún “acting” o propuesta para modificar algún pequeño aspecto de esta normativa que sacude las estanterías de la economía argentina.

El ofrecimiento del gobierno nacional no tiene sólo como compensación ese apoyo en general a la ley Bases, sino que incluiría en ese combo un apoyo afirmativo en la votación del pliego del juez Antonio Lijo, quien está propuesto para integrar la Corte Suprema de la Nación, algo que estará por verse muy pronto en el recinto de la cámara alta.

EL CONSORCIO MÁS TEMIDO

Por parte del consorcio de los gobernadores radicales y sus delegados se observó algún avance en el dictamen de la ley Bases que profundiza más allá de lo impensado a las dinámicas de una propuesta de reforma laboral o “modernización”, como le gusta llamar a muchos radicales.

En ese sentido, sonó con mucha crudeza a los oídos de correligionarios históricos una propuesta para incluir como causal justificada de despido a las actividades de protesta gremial, y que roza los límites de la interpretación constitucional acerca de la posibilidad de expresarse libremente por el reclamo de derechos básicos.

Esta propuesta que además contaría con la complicidad del senador por provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, crispó sobremanera a muchos radicales que constantemente exponen con orgullo histórico los principios del recordado dirigente Crisólogo Larralde, mentor del artículo 14 bis  sobre los derechos laborales en la constitución argentina.

Esto se suma a otras sorpresivas incorporaciones o aportes como es el silencio ante otras propuestas de la ley Bases, como es la creación de la figura del “colaborador” de emprendedores que no tendrán siquiera algunos de los derechos contemplados para una relación laboral que hasta ahora reconocía horarios, días de descanso, aguinaldo, vacaciones, y la lista sigue.

En sectores muy tradicionales del radicalismo y, sobre todo en la militancia, hay una situación de hartazgo consolidada en el cúmulo de sorpresas que viene dando su tropa legislativa tanto en la Cámara de Diputados, donde aprobaron la ley Bases, como en el Senado donde darán quórum y habilitarán en general a esa norma.

ÚLTIMA ESPERANZA SOCIALDEMÓCRATA

Más allá de los motivos que suele dar Lousteau con los radicales más progresistas, es cierto que él queda como la única esperanza de mantener en agenda partidaria el eje de una postura socialdemócrata con más intervención del estado en materia energética, en salud y educación y sobre todo atender a los sectores vulnerables.

No obstante, da la impresión de que el resto del mandato del economista porteño configura una etapa de plena retirada y con el foco puesto en mantener el poder del radicalismo en CABA y tratar de repetir un período más al frente de su banca en el senado.

Lousteau intentará alargar hasta donde pueda la impronta socialdemócrata y jugará una carta con sectores progresistas que quedan dentro del partido pero que son minoritarios, como es el caso de los seguidores de Facundo Manes, del storanismo, casellismo y algunas expresiones regionales.

No obstante y por las dudas se abroquela en su distrito ante una avanzada que la está desarrollando el conjunto de los gobernadores de la UCR que, en los hechos, son los verdaderos interlocutores con la Casa Rosada. Tienen recursos, tienen los votos en el recinto de ambas cámaras y conviene tenerlos de socios para mantener la paz social en sus respectivos distritos.

En síntesis y ante las sorpresivas actitudes de Lousteau, sumadas a las excesivamente colaboracionistas de los mandatarios provinciales radicales, resta saber si los sectores más progresistas seguirán a la opción menos mala o si se inclinan por armar un frente interno de cara a las próximas elecciones partidarias. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



En, el, radicalismo, no, quedan, dudas, del, apoyo, crítico, a, Milei

POLITICA

El Gobierno oficializó la designación de Federico Sturzenegger al frente del nuevo Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado

Published

on



El Gobierno de Javier Milei oficializó este viernes a la medianoche el nombramiento de Federico Sturzenegger al frente del nuevo Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. Lo hizo a través de dos decretos publicados en la última edición del Boletín Oficial.

«Desígnase en el cargo de Ministro de Desregulación y Transformación del Estado al doctor Federico Adolfo Sturzenegger (D.N.I. Nº 17.815.550)», indicó el primer texto, el 586/2024, que lleva las firmas de Javier Milei y del jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos.

Desde que trabaja en el Gobierno, el economista fanático de Gimnasia (pasó su juventud en La Plata) siempre reportó de manera directa a Milei, quien lo considera «brillante» y un «coloso». Su premisa es revisar resoluciones, decretos y leyes que representen un obstáculo para el desarrollo de la economía y las inversiones.

Este viernes, con la publicación del Decreto 585/2024 que lleva la rúbrica no solo del Presidente y Francos sino también la del resto del Gabinete, y que modifica la Ley de Ministerios, se oficializó la creación de la nueva cartera que conducirá Sturzenegger y que llevará la cantidad de Ministerios a un total de 8.

De esta manera, Desregulación y Transformación del Estado se sumará a Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Justicia; Seguridad; Salud; y Capital Humano.

«Compete al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo concerniente a los cursos de acción para la implementación de la desregulación, reforma y modernización del Estado en miras a redimensionar y reducir el gasto público y aumentar la eficiencia y eficacia de los organismos que conforman la Administración Pública Nacional, la transformación de gestión, la simplificación del Estado, el diseño y ejecución de políticas relativas al empleo público», dice en otra de las partes del documento.

El artículo 12°, en tanto, estableció que «hasta tanto se perfeccionen las modificaciones presupuestarias y demás tareas que permitan la plena operatividad» del flamante Ministerio, «los Servicios Administrativos Financieros y los Servicios Jurídicos Permanentes de la Jefatura de Gabinete de Ministros prestarán los servicios relativos a la ejecución presupuestaria, contable, financiera, de compras, de recursos humanos y en materia jurídica».

Qué dice el decreto que designa a Sturzenegger como ministro

Qué dice el decreto que creó el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado

Que había anticipado Milei sobre el nombramiento de Sturzenegger como ministro

“Sturzenegger va a estar en la desregulación del Estado. Va a convivir con Caputo», «había anticipado el Presidente durante una entrevista que concedió a mediados de junio a TN en Casa Rosada. El mandatario, en esa oportunidad, aclaró también que el expresidente del Banco Central iba a tener el rango de ministro porque “es uno de los economistas más brillantes”.

Días después, tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en Diputados, Milei adelantó que esta semana se concretaría el nombramiento de Sturzenegger.

«Vamos a crear un ministerio que tiene como misión continuar con el proceso de reformas. Es el encargado de llevar a cabo las reformas estructurales para que ganemos libertad económica y podamos seguir creciendo, poniéndole musculatura al largo plazo», había explicado sobre el rol que le espera al nuevo integrante del Gabinete.

El Presidente también indicó en ese momento que una de las primeras misiones de Sturzenegger como ministro será avanzar «con lo que él llama ‘Ley de Hojarascas’, que son un conjunto de regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico». El objetivo es eliminar o adaptar esas normas.

El balance de Sturzenegger de los primeros seis meses de Gobierno de Milei

Antes de ser designado como ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Sturzenegger se expresó el pasado 10 de junio en la red social X para hacer un balance de los primeros seis meses de gobierno de la gestión de Milei.

«Mañana (por el 10 de junio) se cumplen los primeros 6 meses del gobierno de Javier Milei, y vale la pena detenernos un minuto a tomar perspectiva de los primeros pasos de su gobierno. ¿Qué es lo que podemos decir? Creo que hay mucho más de lo que se ve a simple vista», indició en el inicio del hilo de mensajes que publicó.

En su descargo, el economista destacó: “No se puede empezar sin ponderar el superávit fiscal. Si hace un año hubiéramos dicho que el Gobierno arrancaría con una baja de 30% en el gasto, hubiera sido hilarante por implausible. Pero acá estamos. Es un logro extraordinario q es la garantía del ordenamiento macro”.

“El gasto publico era una coartada para sostener una serie de gastos políticos», agregó Sturzenegger, y siguió: «‘Voy a usar tu plata para ayudarte’ te decían. Pero la realidad era que usaban tu plata para ayudarse a ellos mismos. Esa es la estafa más grande del discurso progre. Por eso el ajuste es popular. Porque se entendió que es devolverle la plata a la gente. El ‘no hay plata’ es: no hay plata para que la política siga explotándote, al tiempo que la AUH+tarjeta alimentar alcanzan máximos históricos”.

En su análisis, Sturzenegger continuó: “La obra pública era un mecanismo de transferencia de recursos de la Nación a las provincias. Otro más de los múltiples mecanismos que le servían al poder central para doblegar al federalismo: te financio obra a cambio de ‘obediencia’. Por esa razón siguió: la transferencia de la obra pública a las provincias mejora el control, hará más costosa la corrupción -porque la acercará a los propios usuarios-, y hará que los organismos internacionales exijan mejor desempeño fiscal a las provincias (hoy son cómplices del sistema de dominación)”.

En ese contexto, el flamante ministro también destinó elogios para el presidente. “Milei resulta el primero, en muchos años, que cree y quiere que Argentina sea un país verdaderamente federal. No inmiscuirse en las políticas de las provincias no es desentenderse, es creer en una república federal con visiones diferentes”.

Quién es Federico Sturzenegger, nuevo ministro de Milei

A los 58 años, Federico Sturzenegger se prepara para estrenar un ministerio hecho a su medida, el de Desregulación y Transformación del Estado. Se encargará de seguir con el trabajo de desregulación del Estado, en línea con su participación en la gestación del DNU 70 y la Ley Bases original

Sturzenegger, quien primero acompañó a Mauricio Macri en el gobierno porteño como presidente del Banco Ciudad y luego, entre 2015 y 2018, como presidente del Banco Central en la gestión nacional y fue parte de los equipos técnicos de Patricia Bullrich en la campaña electoral, había sido nombrado por Milei en enero al frente de la «Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía», con oficina en la quinta de Olivos.

Sturzenegger ya contabiliza pequeños éxitos de su cruzada desreguladora, producto del DNU. Por ejemplo, la mayor oferta y baja de los valores de los alquileres, la llegada de Starlink (la empresa de telecomunicaciones de Elon Musk) o la incipiente desregulación de algunas rutas en el mercado aerocomercial.

El extitular del BCRA también dio sus opiniones sobre las privatizaciones, importaciones, paritarias o el cepo, entre otras cosas.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad