Connect with us

POLITICA

Gas, luz y ABL: cómo impactó la reducción de los subsidios en los gastos de la Quinta de Olivos

Published

on


Independientemente de quien esté en el poder, mantener la Quinta Presidencial de Olivos lleva todo un presupuesto. La propiedad insume gastos de mantenimiento que elevan a millones de pesos la cantidad total de plata que mes a mes la Secretaría General debe destinar al cuidado de este inmueble, que será, al menos hasta 2027, la casa del jefe de Estado, Javier Milei.

Según una estimación que hizo TN al acceder a datos oficiales mediante un pedido de acceso a la información pública, a abril de 2024, mantener la Quinta Presidencial de Olivos costaba unos $174 millones mensuales, si se suma lo que se abona de diversos servicios y el pago de los salarios de los empleados que cumplen funciones en el lugar.

Dentro del universo de gastos de la Quinta Presidencial de Olivos hay algunos de estos que resultan curiosos: solo al municipio de Vicente López se le abonó en abril unos $65 millones de alumbrado, limpieza y Conservación de la Vía Pública (ABL). En febrero la misma factura había llegado con un valor de $32.742.320, lo que expone que hasta la propia Casa Rosada sufrió los efectos de la altísima inflación que azotaba al país en los primeros meses del año.

Javier Milei recorre junto con el expresidente Alberto Fernández la Quinta de Olivos. (Foto: Reuters)

Los gastos de la Quinta de Olivos, por día: $2 millones en ABL, $660 mil en limpieza y $33 mil de gas

En cuanto a los servicios, los documentos a las que accedió TN muestran que en mayo llegó una factura con un 545% más de gas que en el mismo mes del año pasado, cuando Alberto Fernández estaba en el poder. Este año se deberá pagar unos $1.010.640 mientras que en el mismo período de 2023 se abonaron $156.476. Esto tal vez se pueda explicar ya que hubo un aumento en el consumo: en el quinto mes del año pasado se consumieron 5337 m3 y este año 12.182 m3. Desde la Secretaría General de la Nación explicaron a este medio que “ABL, AYSA y gas están sujetos a consumo y aumentos, es municipal”.

Lee también: Tras la emergencia del gas, el Gobierno congela las tarifas y apresta la quita de subsidios

En el caso de AYSA, se detectó una baja significativa en el valor a pagar por este servicio si se comparan mayo de 2023 vs mayo de 2024. El año pasado se gastaron unos $10.864.852 en agua, mientras que este año el valor que se pagó fue de $2.957.653, es decir, un 72% menos. En cuanto al servicio de la luz, en abril de 2023 se abonaron $2.227.314 mientras que este año $8.904.256, un 299% más.

Si se tiene en cuenta que la inflación interanual al mes de abril de este año era de 289,4% según el INDEC, algunos gastos estuvieron por encima del índice de precios. Por otra parte, el servicio de teléfono demandó en abril pasado $1.557.054 (en la respuesta oficial que el Gobierno le entregó a TN aseguró que esto se debió a que se “trasladó el conmutador a la Residencia de Olivos) mientras que el servicio de cable costó $447.946, un 309% más que en 2023.

Los gastos de la Quinta de Olivos. (Foto: TN)
Los gastos de la Quinta de Olivos. (Foto: TN)

Dos de los servicios más costosos que se abonan en la Quinta de Olivos son el de jardinería y limpieza. El primero cuesta unos $15,8 millones mensuales, un 257% más que lo que se pagó en abril de 2023 ($4.433.499). La contratación contempla todo el mantenimiento de los espacios verdes de la Quinta Presidencial.

Por su parte, la empresa La Montalva S.A. provee el servicio de limpieza para la Residencia Presidencial a cambios de unos $20.951.000 mensuales, según el detalle de la factura a la que accedió este medio. El servicio se prestó entre el 1 de abril y el 30 de ese mes. Es un número 253% más grande que el abonado en el mismo período del 2023, es decir, por debajo de la inflación.

A estos gastos se le debe sumar el mantenimiento de ascensores, que en 2024 osciló los $124 mil mensuales, y el servicio de mantenimiento de aires acondicionados, que costó en el cuarto mes del año unos $4.692.000, un 193% más que en 2023.

Los gastos de la Quinta de Olivos. (Foto: TN)
Los gastos de la Quinta de Olivos. (Foto: TN)

Según los registros de compras a los que accedió TN, en febrero la Secretaría General hizo una compra de carnes y pescados por un total de $9.617.532, alimentos que se destinan al Presidente de la Nación, pero también a todo el personal que trabaja en la Quinta de Olivos e invitados. Desde la Secretaría General aclararon que ese monto no se consumió en tan solo un mes, sino que es una compra que puede perdurar varias semanas más. “Parte de ese alimento se mandó a cámara frigorífica, se guarda y se utiliza en otro período”, aclararon. “Por eso es que es complejo compararlo con compras hechas el año pasado, habría que esperar a que se desarrolle más el año para tener una película completa”, agregaron.

A esta serie de gastos se le debe sumar que mes a mes se destinan unos $41,9 millones al salarios de las trabajadoras y trabajadores que prestan servicio en la residencia oficial. En total, la Quinta de Olivos demanda, mes a mes, unos $174,4 millones (solo si se contabilizan las facturas y gastos a los que accedió este medio).

Desde la llegada de Milei a la Quinta de Olivos, el Gobierno informó que se destinaron $781 mil a la adquisición de pintura y pinceles para “poner en condiciones el Chalet Presidencia, espejo de agua, quincho y columnas de alumbrado”. Por otra parte, respecto de los caniles, la Secretaría General informó que “no fueron abonados con fondos del Tesoro Nacional”.

Quinta de Olivos, gastos, Javier Milei, Alberto Fernández

POLITICA

José Luis Espert analizó por qué se produjo la suba del dólar tras los anuncios económicos de Luis Caputo y Santiago Bausili

Published

on


El diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA) José Luis Espert ahondó el domingo por la noche en el trasfondo de la suba del dólar tras los anuncios económicos del ministro Luis Caputo y el presidente de Banco Central, Santiago Bausili, el pasado viernes desde el Palacio de Hacienda. En La Cornisa (LN+), opinó que el incremento en la cotización de la divisa norteamericana estuvo vinculado con la falta de definiciones sobre la quita del cepo cambiario.

“Creo que el mercado esperaba que en la conferencia dijéramos día y hora de cuándo se terminaba el cepo”, sostuvo en diálogo con Luis Majul.Eso no va a hacer así”, aclaró a continuación. Y sentenció: “El cepo se va a terminar cuando estemos seguros que nos vamos a provocar desestabilizaciones en la tasa de inflación”.

Entre otros de los factores que, para Espert, influyeron en el alza de la moneda, sostuvo: “También se produce por la estacionalidad de la demanda de dinero y la importación del gas”. “La tranquilidad que le quiero dar a la gente es que no habrá desestabilización macroeconómica como ha ocurrido antes”, insistió.

Respecto de la recuperación económica, destacó que “la economía se dejó de caer”, pero admitió: “Nosotros, en el mes de agosto pasado, estábamos en planta baja. Caímos en octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril. Fue tanto lo que caímos que terminamos en el décimo subsuelo. Y del décimo subsuelo empezamos a recuperarnos recién a partir de junio y julio. Ahora, hasta que volvamos a la planta baja, tenemos que esperar a fin de año como mínimo”.

“La Argentina, ahora que tocó el piso de la caída de la actividad económica, va a emprender la recuperación sobre bases muy sanas. Sobre la base de la desregulación económica, de la liberalización de mercados, de la reforma laboral y previsional. Esas no son cosas que te vayan a impactar de golpe. Sin pausas pero despacio, la economía sin duda se va a recuperar y vamos a tener un mejor 2025″, completó el exlíder de Avanza Libertad.

Más adelante, Espert hizo hincapié en los aciertos y promesas cumplidas de la administración Milei: “Este Gobierno dijo déficit cero e hizo déficit cero. Dijo que iba a terminar con el déficit cuasifiscal sin confiscación y lo hizo. Prometió que terminaría con los gerentes de la pobreza y cumplió. Ahora ha propuesto que se termine con la puerta giratoria para la inseguridad y va a enviar próximamente al Congreso una ley que baje la edad de inimputabilidad”.

El diputado José Luis Espert durante el debate por la Ley Bases en la cámara de Diputados de la Nación

Se refirió además al aumento en los números de indigencia, pobreza y desempleo durante los últimos meses. Son datos que nos preocupan. Lamentablemente son los daños que hay cuando uno para una crisis como la que la Argentina tenía plantada por culpa del maldito kirchnerismo”, remarcó.

Y explicó: “Lo que hay que pensar es que Argentina, a fines del año pasado y a principios de este, era una casa que se estaba prendiendo fuego. En el Gobierno, hemos apagado el incendio. Perdimos la mitad de la casa. Y la otra mitad de la casa, que la salvamos, quedó llena de agua, de cenizas, con escombros. La parte que perdimos y que vamos a recuperar es el desempleo, la pobreza. La parte que quedó chamuscada es la recuperación económica”.

Noticia en desarrollo

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad