Connect with us

POLITICA

La cumbre secreta de Milei y Pettovello en Olivos: el Presidente sospecha de un traidor en el gabinete

Published

on



Son pocos los que escucharon a Sandra Pettovello durante el fin de semana. En medio del tembladeral que se desató a partir de la denuncia por contratos irregulares que presentó contra funcionarios de la Secretaría de Niñez y Familia, la ministra de Capital Humano cerró su teléfono y sólo contestó mensajes y llamadas urgentes de su equipo. Uno de ellos fue del presidente Javier Milei, que en su regreso al país bajó la orden en el Gobierno para salir a respaldarla públicamente con el objetivo de contenerla ante ataques de sectores de la oposición, pero en especial por el «fuego amigo» y las versiones sobre su salida que surgieron desde el propio Gobierno.

Más allá de salir en su defensa y pedirle a su Gabinete que cerrara filas, Milei convocó a Pettovello a la Quinta de Olivos, como señal al resto de sus funcionarios. Aunque en público el mandatario suele elogiar a todos, la titular de Capital Humano integra un selecto grupo de dirigentes intocables (su hermana Karina Milei, el asesor Santiago Caputo y el vocero Manuel Adorni, el resto) quiso escuchar su versión para trazar la estrategia a seguir.

Justamente desde Olivos y aún reunido con la ministra aceleró más a fondo en la defensa de su funcionaria: en declaraciones radiales, Milei denunció que Pettovello y su entorno están recibiendo amenazas y apuntó con dureza contra el kirchnerismo: «No sea que quieran plantar un muerto».

El Presidente aseguró que «se metieron con gente y amenazan a las familias de todos los miembros que están avanzando» en las denuncias de corrupción desde Capital Humano. Y sostuvo que «los kirchneristas tratan de operarla, de desprestigiarla, de ensuciarla» a Pettovello. «Ella no está lidiando con gente normal, está lidiando con gente complicada que no tiene problema en ensuciar, calumniar y usar métodos no convencionales» en su contra, acusó el mandatario durante la entrevista en Radio Mitre.

Como parte de la estrategia definida por el Presidente para blindar a su super-ministra a futuro con el reparto de alimentos, el Gobierno le encomendó a Federico Sturzenegger un nuevo sistema de contrataciones, reparto y stockeo «indirecto» de productos para repartir entre los sectores más vulnerables.

Es que, desde El Salvador, Milei se alarmó por la situación de Pettovello a partir de comentarios de personas de su confianza: «Dijo que si le siguen haciendo ‘operaciones’ y no salen a bancarla, se va«, fue uno de los mensajes que escuchó el jefe de Estado, según confió a Clarín una fuente inobjetable.

El mandatario hizo un seguimiento de la ruta de los trascendidos y por este tema ya tiene a otro alto funcionario en la mira: «Al que hace una operación, lo echo», dijo hace poco más de un mes, tal como reveló este diario. Aludía al por entonces jefe de Gabinete, Nicolás Posse, al que eyectó la semana pasada. Ahora, empieza a sospechar de un peso pesado de su tropa.

Para apagar el incendio y terminar con las especulaciones, a primera hora del domingo, el Presidente subió una foto junto a Pettovello, acompañada con una fuerte defensa a su ministra: «Los ataques revelan el modo miserable en el que opera la política. Detrás de ella arman una montaña de quioscos de corrupción. Cuando viene un honesto/a a terminar con la corrupción y así que la ayude llegue intermediarios, los muy corruptos salen en manada a denunciar falta de sensibilidad social, cuando en rigor están defendiendo el quiosco/curro», escribió en una publicación en la red social X, que cerró con una sugestiva conclusión: «Amorales, hipócritas, chorros y mentirosos».

Tras la publicación del Presidente, la orden de la comunicación de Casa Rosada fue salir a respaldar a Pettovello. Y los ministros se sumaron a la movida, tras leer en el chat del Gabinete que la propia funcionaria pidió «protección». El primero en hacerlo fue Luis Petri, de Defensa, quien ya se había puesto a disposición de su compañera de Gabinete cuando el jueves mismo empezaron a planificar la distribución de alimentos a través del Ejército. «Está dando la madre de todas las batallas», elogió el radical. Y consideró que «los ataques que recibe Sandra son el costo de cortar con esa intermediación».

En esa línea, la canciller Diana Mondino ironizó: «Vaya casualidad que salgan a atacar de forma coordinada a la Ministra que más curros corta. Chillan porque les duele».

Luego, Luis «Toto» Caputo (Economía) aportó que «el país necesita muchas más Sandras» y lamentó que «el problema es que hay solo una»; mientras que Mariano Cúneo Libarona (Justicia) definió a su compañera de Gabinete como «una persona íntegra que tiene la convicción de terminar con las mafias que toman de rehenes a los que menos tienen».

Pettovello recibió el respaldo incluso de Patricia Bullrich (Seguridad), quien durante la campaña presidencial trabajó junto a Joaquín de la Torre, hermano y jefe político de su hermano Pablo, el ahora ex secretario de Niñez y Familia, en cuya área -según la denuncia presentada por la ministra- funcionaba un esquema de recaudación ilegal con contratos con la Organización de Estados Iberoamericanos. «Los únicos vencidos son los gerentes de la pobreza, que ya no tienen poder de explotar a la gente. ¡Vamos, Sandra! Es el camino», escribió la ex candidata presidencial.

En rigor, el que inició el sábado la encendida defensa de Pettovello había sido el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien consideró que «una parte de la oposición política, sobre todo los kirchneristas y los movimientos sociales tienen la intención de llevársela puesta» a la ministra.

Con todo, al cabo de varias horas de la cumbre en Olivos, tanto en Presidencia como en el entorno de la ministra desmentían la posibilidad de que deje su cargo.

Advertisement

POLITICA

«La Campora» de Javier Milei y el armado silencioso en la Provincia

Published

on


La intempestiva interna del PRO entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich desnuda la diáspora que amenaza al partido creado por el expresidente, que supo encarnar el cambio y reunir a varios dirigentes con perfil para gobernar el país después del kirchnerismo, pero que quedaron presos de la carencia de la conducción, de la heterogeneidad de Juntos por el Cambio y de la aparición de Javier Milei, con un discurso más contundente, con el blindaje de un outsider que carece de prontuario político.

Los libertarios leen ese escenario y actúan en consecuencia. Interpretan -y lo manifiestan- que el PRO es un partido que está “destruido” y que ha perdido las banderas, que hoy ostenta el Gobierno.

La consecuencia es el avance de Karina Milei, empoderada por el Presidente, que concentra el armado libertario con sus dos alfiles, el riojano Eduardo “el Lule” Menem en la construcción nacional -actual subsecretario de Gestión Institucional- y Sebastián Pareja -subsecretario de Integración socio urbana- en la estratégica provincia de Buenos Aires.

Quienes conocen al sobrino de Carlos y de Eduardo Menem, con cuatro décadas de experiencia en el Senado colaborando con ambos, aseguran que su protagonismo es tal que cumple funciones al mismo nivel que Guillermo Francos. El jefe de Gabinete, por su cargo, tiene más contacto con los gobernadores y está más dedicado a la política. En cambio “el Lule” suele ser caracterizado como el primero que llega a la Casa Rosada y el último que se va, abocado a la gestión y, en silencio, “atajando penales” todo el día, afirman, por su función de arreglar problemas de distintas áreas.

En la provincia de Buenos Aires se ha desplegado un trabajo con bajo perfil pero con una organización que va más allá de dirimir alianzas o quienes integrarán las listas. No es casual que lo lleve un peronista, Pareja, que trabajó para el menemismo y tiene aceitados lazos con el macrismo y el sector de Emilio Monzó. La Libertad Avanza ya cuenta con presencia en los 135 distritos de la provincia. Durante la campaña electoral tenían un responsable por sección electoral; ahora los renovaron, y a quienes antes hacían esa tarea los ascendieron y hoy cumplen con un claro objetivo de penetración política bonaerense.

Eduardo «El Lule» Menem. Clave en el armado nacional bajo la sombra de Karina Milei. Foto: Federico López Claro

Comenzaron a ocuparse de las colegiaturas, presentando listas en los colegios de abogados, escribanos, contadores y arquitectos, entre otros. En el ámbito educativo promueven, a través de mesas, la agrupación «Aulas» en las escuelas secundarias y «Crear Libertad» en las universidades. Se insertaron en el mundo sindical y un sector se ocupa de las relaciones internacionales, vinculándose con los embajadores extranjeros y aprovechando para la política, programas y becas poco conocidos.

Tienen su escuela de pensamiento libertario, la Escuela de Formación, Debate y Análisis Político (EFDAP), algo así como la Fundación Pensar del PRO. De allí extrajeron la plataforma electoral que llevó Milei en campaña. Pronto se inaugurarán escuelas en la Ciudad de Buenos Aires y en Río Negro.

A tal punto llega la organización política e ideológica que en Santiago del Estero están lanzando el Foro Alberdiano que busca ser la antítesis del Foro de San Pablo creado por el Partido de los Trabajadores de Lula Da Silva y al que abonaron en Argentina, desde el Partido Comunista y el Partido Obrero hasta el kirchnerismo a través del Movimiento Evita o del Frente Grande.

El acto de este sábado en el oeste del Conurbano, en Morón, fue el lanzamiento de un trabajo en la provincia que comenzó hace varios meses con mesas en puntos estratégicos de la provincia, y que llevó a La Libertad Avanza a contar hoy con unos 19 mil afiliados y esperan, para agosto, tener unos 30 mil. A modo de ejemplo, la Justicia Electoral pide para constituir un partido de distrito, que pelea diputados y senadores nacionales, 4 mil afiliados; y para ser partido provincial y disputar todas las categorías, 8 mil.

Los libertarios pretenden que el partido nacional que construyan, que hoy se conoce como La Libertad Avanza, quede al margen de disputas internas y discusiones por la propiedad del sello. Para eso estará la agrupación nacional, La San Martín, antagónica a La Cámpora del kirchnerismo.

“Hay un cambio de época en la negociación política, ahora todo es frontal, sincero, vas al grano aunque eso traiga consecuencias”, sostiene un legislador de LLA. Hay un convencimiento de que, al menos en territorio bonaerense, Milei no habilitará ningunas PASO con otras fuerzas y que estará a la cabeza de cualquier negociación. Pero ya los acuerdos, dicen, no serán partidarios ni habrá coaliciones al estilo Juntos por el Cambio, que se dividían entre los partidos las listas o cargos.

“Que quede claro que nosotros vamos a manejar la elección del año que viene”, enfatizan los libertarios. Rechazan una coalición con el PRO o cualquier partido para 2025 en la provincia porque consideran que eso sólo sería necesario por una necesidad jurídica, que la tienen cubierta con las afiliaciones, o por falta de territorio. Pero están convencidos y afirman que “hoy La Libertad Avanza lo pasa por arriba al PRO”. Observan la posibilidad de una alianza pero post elecciones legislativas y si es que el macrismo no se integró ya al oficialismo, y se transforma en un obstáculo.

Conurbano. Karina Milei junto a Martín Menem y a Sebastián Pareja, el armador en la Provincia.Conurbano. Karina Milei junto a Martín Menem y a Sebastián Pareja, el armador en la Provincia.

En cuanto al radicalismo, que tiene una importante estructura bonaerense, distinguen al sector del actual titular del partido, Maximiliano Abad, del que encarna Martín Lousteau, y observan la intención de Facundo Manes de dirimir el liderazgo en la UCR provincial. Para el mileísmo, lo ideal sería que el radicalismo se atomizara y cada sector se fusionara con otras fuerzas. De hecho, según los libertarios, hay algunos intendentes radicales que vienen manteniendo conversaciones con LLA para dar el salto. Pero a ellos, al macrismo y al resto de extrapartidarios que especulen con sumarse, les advierten desde la Casa Rosada que no es lo mismo hacerlo en julio que en diciembre, cuando ya deben tener la estructura partidaria armada.

El objetivo del grupo que lidera Karina Milei y que delega en Pareja, es que el 2025 se fortalezca el partido oficialista. Si además eso se traduce en un triunfo sobre el kirchnerismo, mucho mejor. Pero hacen trascender en privado, a modo de ejemplo del espíritu de la construcción libertaria bonaerense, que prefieren perder por tres puntos en la Provincia con el kirchnerismo, antes que entregarles a otros partidos cinco bancas de diputados provinciales por un acuerdo partidario y sin seguridad en la lealtad.

Respecto de su principal rival, el kirchnerismo, no creen que la interna llegue a una ruptura porque no les queda otra opción que mantenerse juntos. De todas maneras, sobre su principal competidor Axel Kicillof, creen que en octubre tendrá complicaciones para pagar los sueldos. Como contrapartida, aseguran que esa situación también es producto que el gobernador y La Cámpora hicieron una apuesta muy grande de que Milei iba a convertirse en pocos meses en un inmenso fracaso. Como cuando en el 2015 vaticinaron que Macri se iba en helicóptero en tres meses. Y se equivocaron.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad