Connect with us

POLITICA

Javier Milei le tomó juramento a Guillermo Francos como nuevo jefe de Gabinete

Published

on



Después de la salida de Nicolás Posse, este lunes Javier Milei le tomó juramento a Guillermo Francos como nuevo jefe de Gabinete. Fue un acto breve en Casa Rosada en donde el jefe de ministros juró por Dios y la Patria y no hizo ninguna declaración. En cuanto terminó, Milei le dio un fuerte abrazo y luego Francos saludó a todo el gabinete y a la vicepresidenta Victoria Villarruel. También a algunos de sus hijos que lo habían acompañado.

El ministerio del Interior quedará así bajo su órbita y bajo la conducción del secretario de Interior, Lisandro Catalán. Esto ocurre mientras todavía se está reacomodando Capital Humano tras la salida intempestiva de Pablo De la Torre de la secretaría de Niñez y Familia.

Leé también. El Gobierno asegura que este martes empieza la distribución de los alimentos almacenados a punto de vencer

Minutos después, Francos escribió en X: “Agradezco al presidente Javier Milei por confiarme este rol tan importante, que voy a encarar con convicción, compromiso y responsabilidad para seguir trabajando día a día por el presente y el futuro de todos los argentinos”.

Los desafíos de Francos en su nuevo rol

Francos tiene la tarea de mejorar el diálogo. La relación de Posse con varios ministros se había vuelto áspera, había quedado perturbada por las sospechas de espionaje y su vínculo con Karina Milei se había tornado insostenible. Francos, por el contrario, es un político moderado y pragmático.

Advertisement

Su principal objetivo, inmediato e impostergable, será lograr la sanción de la Ley Bases y del paquete fiscal.

Milei sostiene que esas leyes permitirán el despegue del país. Es una expectativa que requiere de un manto de paciencia. Contar con un régimen de inversiones abrirá la puerta al desembarco de capitales, pero la llegada de esos fondos dependerá de que la situación económica y financiera del país se vuelva estable. La sanción de un blanqueo de capitales ayudará al gobierno a lograr una recaudación mayor a los 10 mil millones de dólares, pero necesita como paso previo que los interesados confíen en que no tendrán consecuencias.

Otro desafío que deberá afrontar Francos será lograr que el Senado apruebe los pliegos del juez Ariel Lijo y de Manuel García Mansilla para la Corte Suprema.

Guillermo Francos

POLITICA

Nueva encuesta electoral en Provincia: alerta máxima para Cristina Kirchner y Axel Kicillof

Published

on



Mientras Cristina Kirchner y Axel Kicillof se pelean, los devoran los de afuera. Así podría titularse la última encuesta electoral en provincia de Buenos Aires de RDT Consultores, que midió por espacio y por candidato y deja resultados que encienden alertas (rojos) para el kirchnerismo.

El estudio que adelanta Clarín este viernes incluyó un relevamiento de 807 casos en territorio bonaerense, con +/- 3,4% de margen de error. Las entrevistas se hicieron entre el 16 y el 20 de febrero y, según aseguraron en la encuestadora, el sondeo no fue pedido por ningún cliente en particular.

Además de los datos electorales, el trabajo incluye otros cuadros con información política y económica. En el informe que armó la analista Martha Reale, directora de RDT, destacan estas conclusiones:

1. «Inseguridad: el punto más débil de Kicillof:

La inseguridad es el principal problema que afecta la imagen del gobernador. Casi el 70% de los bonaerenses la señalan como una de sus principales preocupaciones. En los últimos tres meses, la preocupación por este tema aumentó 5 puntos, consolidándolo como el mayor problema provincial. El impacto es mayor que el Criptogate en Milei, lo que muestra una debilidad estructural en la gestión de Kicillof.

Responsabilidad compartida, pero foco en la Provincia. La inseguridad no solo erosiona la gestión provincial, sino que empieza a generar riesgo político también para Milei, aunque el foco principal sigue estando en Kicillof. 45% de los consultados culpa exclusivamente a Kicillof, 33,7% responsabiliza tanto al gobierno provincial como al nacional y 16,5% apunta solo al gobierno nacional.

Advertisement

2. «Peformance de Kicillof y crisis en su liderazgo:

Caída en su imagen y en la intención de voto. El gobernador enfrenta un desgaste político, con una caída en su respaldo electoral y sin lograr afirmarse como sucesor natural de Cristina Kirchner.

• Pérdida de más de 8 puntos en intención de voto por afinidad con Kicillof, producto de la crisis de inseguridad y la interna peronista.

• Su capacidad de consolidarse como líder del peronismo en PBA queda en duda.

3. «Interna Kicillof – Cristina, una tensión creciente:

Kicillof no logra absorber el electorado de Cristina ni consolidarse como único referente del espacio.

• Disputa por el liderazgo kirchnerista: Cristina Kirchner sigue siendo la figura de mayor peso dentro del espacio.

Advertisement

• El 42% de los votantes peronistas en PBA se dividen en confianza: 25% se inclina por Cristina y 17% por Kicillof.

• Cruzamiento de electorados y falta de cohesión: 51% de quienes confían en Kicillof votarían por Cristina y 56% de quienes confían en Cristina votarían por un candidato de Kicillof.

Los datos electorales

Sobre el final de las conclusiones, Reale se mete con la cuestión electoral. Y advierte:

«Aunque el peronismo retrocede, La Libertad Avanza todavía necesita consolidar liderazgos locales para asegurar el control electoral en Provincia. Milei sigue fortalecido y continúa capitalizando la crisis del peronismo. Sin embargo, La Libertad Avanza registra una caída de 2 puntos en intención de voto, a pesar del crecimiento sostenido en la imagen positiva del presidente», explica.

«Se presume -agrega la analista- que las críticas a su entorno por el ‘Criptogate’ podrían haber generado cierto impacto en la percepción de su espacio político. Para consolidar su posición en las legislativas, se vuelve clave un acuerdo con el PRO«.


Advertisement

«En Provincia de Buenos Aires, José Luis Espert -uno de los principales referentes de LLA en el distrito- muestra una competitividad significativamente menor en comparación con Milei. Esto evidencia que el partido aún enfrenta el desafío de fortalecer su estructura y liderazgo a nivel territorial. Mientras que la caída de Kicillof genera un impacto directo en la intención de voto del peronismo en la Provincia. La intención de voto del kirchnerismo desciende 7 puntos».

La encuesta de RDT trae cinco cuadros electorales. Dos más generales, con ejes en Milei y Kicillof, y tres más específicos por espacio y candidatos.



1) El 43,4% votaría por un candidato «a favor del gobierno de Milei», mientras que un 40,6% lo haría por algún «opositor al gobierno de Milei».

2) El 30,4% votaría por un candidato «a favor del gobierno de Kicillof», mientras que un 51% lo haría por algún «opositor al gobierno de Kicillof».

3) En la disputa por espacio, lidera «La Libertad Avanza con 31,5%», seguida por el «Kirchnerismo 25,5%», el «Peronismo no K 8%» y el «PRO de Macri 6%».

4) En un primer escenario por candidato, se ordenan así: «Cristina Kirchner (peronismo/kirchnerismo) 30,5%», «José Luis Espert (La Libertad Avanza) 29,9%», «Un candidato del PRO de Macri 7,1%» y «Facundo Manes (UCR) 4,8%».

Advertisement

5) En un segundo escenario por candidato, que plantea un acuerdo LLA y PRO, pasa al frente esta eventual alianza: «Espert + Santilli (La Libertad Avanza + PRO) 35,3%», «Un candidato de Kicillof (PJ/kirchnerismo) 30,7%», «Facundo Manes (UCR) 4,9%» y «Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) 4,3%».

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad