Connect with us

ECONOMIA

La CNV eliminó trabas al dólar MEP para quienes saquen un crédito hipotecario UVA

Published

on


Quienes tomen este tipo de préstamos, quedarán exceptuados de tres de las principales restricciones que rigen hoy para acceder a este tipo de cambio

07/06/2024 – 18:11hs


Desde el lanzamiento de los créditos hipotecarios UVA, era algo que desde el sector inmobiliario reclamaban con cierto énfasis. Y este viernes, desde la CNV confirmaron una modificación clave: se flexibilizará el cepo al dólar MEP para quienes accedan estos préstamos.

Es decir, que aquellas personas que vayan a comprar un inmueble a través de los créditos hipotecarios UVA, tendrán menos restricciones para acceder a la divisa norteamericana a través de la bolsa local y, así, llevar a cabo la operación.

De esta manera lo dispuso la CNV a través de la resolución general 1004/24, que se oficializará en las próximas horas.

Créditos hipotecarios UVA: flexibilizan el acceso al dólar MEP

La norma entrará en vigencia a partir del 10 de junio y establece que quienes soliciten un crédito hipotecario UVA y necesiten comprar el dólar MEP para realizar la operación inmobiliaria, quedarán exceptuadas de tres de las principales restricciones que hoy están vigentes:

Advertisement
  • Sin parking: en primer lugar, no deberán cumplir con el plazo mínimo de tenencia en cartera de los bonos con los que se compra dólar MEP
  • También quedarán exceptuados del régimen informativo previo (comúnmente llamado calendarización) de las operaciones con cinco días de anticipación
  • Y de las restricciones a la venta contra moneda extranjera en los casos de tener financiaciones abiertas vía cauciones, pases y/o cualquier tipo de financiamiento a través de operaciones en el mercado de capitales
La CNV flexibilizó el acceso al dólar MEP para los tomadores de créditos hipotecarios UVA

La CNV flexibilizó el acceso al dólar MEP para los tomadores de créditos hipotecarios UVA

De esta manera, quienes tomen un préstamo, podrán acceder a los dólares necesarios para comprar un inmueble a través del mercado de capitales local (MEP). Al no contar con las restricciones que pesan para las otras operaciones, facilitará esta parte del proceso.

Un dato no menor, sobre todo si se tiene en cuenta la volatilidad que vienen mostrando los dólares alternativos en las últimas jornadas.

Un pedido del sector inmobiliario y la visión de la CNV

Desde el sector inmobiliario señalaban la imposibilidad de acceder a dólares de manera libre como una de las trabas para concretar operaciones mediante los créditos hipotecarios UVA.

«>
Eliminan trabas al dólar MEP para quienes saquen un crédito hipotecario UVA

Es que, en el caso del MEP, por ejemplo, las 24 horas de parking necesarias para cambiar los bonos a dólares podría generar pérdidas significativas para quienes habían tomado el crédito.

Roberto Silva, el presidente de la CNV, destacó al respecto: «El desarrollo de crédito hipotecario es muy importante para los argentinos y también para el mercado de capitales. A través de la RG 1004, se exceptúa del parking y algunas otras trabas regulatorias a los créditos hipotecarios UVA de manera tal de viabilizar las operaciones».

Desde la CNV sostuvieron que, a partir de la nueva normativa, los agentes de bolsa deberán constatar el cumplimiento de las condiciones previstas antes de gestionar las operaciones de dólar MEP, conservando la documentación respaldatoria en los respectivos legajos de los clientes.

Advertisement

En concreto, el levantamiento de estas restricciones para acceder a dólar MEP para los tomadores de créditos hipotecarios UVA supone una buena noticia tanto para los interesados como para el sector inmobiliario en general. Es que se espera un fuerte repunte en la actividad para los próximos meses.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, crédito hipotecario uva,dólar,

ECONOMIA

Cuba proyecta un reservado panorama económico en 2025 tras el annus horribilis de 2024 Por EFE

Published

on



Juan Carlos Espinosa

La Habana, 22 dic (.).- 2024 no fue un buen año para Cuba. Así lo reconoce el Gobierno y se refleja en prácticamente todas las estadísticas macroeconómicas del país, sumido en una profunda crisis, y que aguarda un 2025 incierto, con las posibles repercusiones de un segundo mandato de Donald Trump.

El año que está por terminar estaba pensado originalmente por las autoridades como el que reflejaría los primeros resultados de un extenso y severo paquete de medidas anticrisis, anunciado en los últimos días de 2023 y que buscaba, según el Ejecutivo, “corregir distorsiones” en la economía.

El paquete aglutinó fuertes recortes en el gasto público, la reducción o eliminación de subsidios y subidas importantes, como en la gasolina, con un incremento del 400 %, y el tope de precios de algunos productos de primera necesidad.

Sin embargo, los resultados han sido, en el mejor de los casos, “discretos”, de acuerdo con el propio Gobierno.

Cuba, en estos momentos, vive “prácticamente al día” en una “economía de guerra”, como describió esta semana ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, legislativo unicameral) el presidente, Miguel Díaz-Canel. Sin apenas divisas para importar desde el combustible para afrontar la crisis energética –con largos apagones diarios– hasta productos básicos, como alimentos y medicinas.

Advertisement

Errores internos

Aunque las autoridades han apuntado a las consecuencias de las sanciones de Estados Unidos, también han señalado que los errores propios en la política económica han contribuido a la situación.

A este panorama se le sumó la fuerza de la naturaleza. La isla sufrió el paso de dos huracanes y dos sismos de gran magnitud. Además de tres colapsos totales de su sistema eléctrico.

Este rosario de acontecimientos, sumados al pobre rendimiento que ya acarreaba el país en los primeros meses, han llevado al Ministerio de Economía a la conclusión de que Cuba, por segundo año consecutivo, cerrará con una contracción de su producto interno bruto (PIB), tras haber proyectado un crecimiento del 2 %.

Sin embargo, el Ejecutivo prevé que la isla crezca un 1 % el siguiente año, y se sujeta a que el turismo, otrora motor de la economía, mejore sus números para impulsar el alza del PIB.

Pero este año tampoco ha cumplido con las expectativas del Ministerio del Turismo. El país espera cerrar 2024 con 2,2 millones de visitantes extranjeros, lejos de los 2,7 millones que se había propuesto, luego de revisar a la baja el objetivo original, de 3,2 millones.

La meta de 2025 es de 2,6 millones, 100.000 viajeros menos que el objetivo rebajado de este año. Lejos quedan las cifras de 2019 (4,2 millones) y 2018 (4,6).

Advertisement

Resultados discretos

Las medidas de austeridad para este año, sin embargo, sí que han dado ciertos resultados favorables, de acuerdo con el Gobierno.

Díaz-Canel destacó que el déficit fiscal para este ejercicio será un 53% del que estaba previsto inicialmente. Además de lograrse un superávit por cuenta corriente, el primero en 10 años.

Al respecto, economistas cubanos independientes, como Pedro Monreal, han matizado la cifra.

Monreal destacó que esa reducción es con respecto a la proyección de principios de año, que era del 18,5 % del PIB, y que la tasa real, tras el recorte, va a estar entre el 10 y el 12 %, en línea con la de los últimos tres ejercicios y una de las más abultadas del mundo.

El Ejecutivo insular también ha destacado la ralentización de la inflación, que espera que se ubique entre el 25 y el 30 % para 2025.

La cifra supone, en todo caso, un leve descenso con respecto al cierre de este ejercicio y la tendencia, que señala que los precios se han triplicado desde 2021 en el mercado formal. El informal -más extenso y surtido- de acuerdo con la experiencia de los cubanos y las estimaciones de los expertos independientes, ha sufrido mayores incrementos de precios.

Advertisement

El resultado a medio plazo de las medidas anticrisis estarán aún por verse para el año venidero con un contexto distinto al de 2024: con Trump en la presidencia de EE. UU. y con el cubano-estadounidense Marco Rubio en la Secretaría de Estado.

Al respecto, el Gobierno cubano ha reconocido que le “preocupa” el efecto económico que puede tener un segundo mandato del republicano, pese a asegurar que está «preparado».

(Foto)

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad