Connect with us

POLITICA

El Gobierno negó que la Justicia de Brasil haya solicitado la extradición de más de 100 partidarios de Jair Bolsonaro

Published

on


El destino de 143 partidarios del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en Argentina aún está abierto. Pidieron a la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) ser aceptados como refugiados por razones políticas, pero el Gobierno de Javier Milei negó haber recibido la solicitud y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también descartó haber recibido un pedido de extradición de la Justicia brasilera.

Se trata de 143 acusados del ataque a la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia el 8 de enero de 2023, pocos días después de la asunción de Lula Da Silva como presidente, en la que querían impedir que ejerciera la presidencia. Este viernes, el Supremo Tribunal Federal de Brasil emitió una lista con los nombres de los 143 prófugos de la Justicia y a través de la embajada de Brasil en Buenos Aires le pidió al gobierno de Milei que informe cuantas personas de esa lista se encuentran en el país.

«No tenemos información de este tipo«, destacó Bullrich cuando le preguntaron este sábado sobre el pedido de refugio en el país. «No tenemos alertas rojas sobre esas personas. Una cosa es que Brasil las pida y otra es que tengan un proceso, una condena, que es el momento en el que uno puede pedir una extradición. Es difícil pedir extradición si no hay una causa judicial, o si no tienen alerta de algún tipo que permita que se puedan enviar las personas Tampoco tenemos el listado».

Seguidores de Bolsonaro atacaron el Palacio del Planalto, en Brasilia, en enero de 2023. Foto: AP Photo/Eraldo Peres

Consultada sobre si tiene la confirmado el ingreso al país de los partidarios de Bolsonaro, Bullrich respondió: «No lo tenemos confirmado. Tenemos confirmado que entran brasileros todos los días, pero quiénes son, cuántos son y qué causas tienen no», remarcó Patricia Bullrich en diálogo con el programa «Sábado tempranísimo» de radio Mitre.

«Tiene que haber pedidos oficiales, tienen que pasar por Interpol. Tenemos acuerdos con Brasil, tiene que tener un marco legal. En este momento, por lo menos al Ministerio de Seguridad no ha llegado ningún tipo de requerimiento de personas, nombres o listas. Por ahora se mantiene como una propaganda pero no en un hecho jurídico válido«, destacó Bullrich.

Como adelantó Clarín, altas fuentes en Brasilia confirmaron que el pedido de extradición de la justicia de ese país a la de Argentina llegaría en las próximas horas, una jugada con la que Brasil intentará adelantarse a una definición de la CONARE sobre el pedido de refugio.

Video

Miles de brasileños piden que el Ejército impida la asunción de Lula da Silva tras el triunfo electoral del 30 de octubre. La Policía restringió de forma «preventiva» el acceso de vehículos y peatones a la Plaza de los Tres Poderes.

Si este organismo estatal, que está integrado por representantes de distintos Ministerios y con participación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y algunas ONGs, se pronuncia en favor de que la Argentina conceda el refugio, decenas de bolsonaristas acusados de delitos gravísimos en su país no podrían ser extraditados de manera tan simple.

En cierta forma, el solo hecho de que esos pedidos hayan ingresado a la CONARE puede ser un factor de freno de la extradición. La embajada de Brasil en Argentina, que comanda Julio Bitelli, sigue este caso muy de cerca. Las cancillerías actúan como «correos» de las decisiones de los jueces de Brasil y de la Argentina, que son quienes pueden pedir la extradición y aceptarla en este caso.

En este sentido, la embajada argentina en Brasilia aún espera la llegada del diplomático Daniel Raimondi, que será el nuevo representante argentino.

Seguidores de Bolsonaro atacaron el Palacio del Planalto, en Brasilia, en enero de 2023. Foto: Ton Molina/AFPSeguidores de Bolsonaro atacaron el Palacio del Planalto, en Brasilia, en enero de 2023. Foto: Ton Molina/AFP

Pedidos de detención en Brasil

El jueves, el juez Alexandre Moraes, del Tribunal Supremo de Brasil, y quien está al frente de la investigación, ordenó la detención de 208 personas que están siendo investigadas, o ya fueron condenadas por el cinematográfico asalto a las instituciones de la democracia en Brasil sólo siete días después de que asumiera Lula.

El líder del PT le había ganado a Bolsonaro, su acérrimo enemigo, que jugó por la reelección y el 8 de enero de 2023, una turba de miles de personas atacó las sedes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial e ingresaron a eses edificios del Estado, en un remedo de lo que había sido el ataque al Capitolio de Washington, cuando el 6 de enero de 2021 miles de partidarios de Donald Trump invadieron el congreso estadounidense.

Seguidores de Bolsonaro atacaron el Palacio del Planalto, en Brasilia, en enero de 2023. Foto: Ton Molina/AFPSeguidores de Bolsonaro atacaron el Palacio del Planalto, en Brasilia, en enero de 2023. Foto: Ton Molina/AFP

Las fuerzas de seguridad de Brasil localizaron a 49 de los atacantes de Brasilia, pero los demás siguen prófugos y se los acusa ahora también de huir al exterior y de burlar medidas cautelares. Varios de ellos tenían tobilleras electrónicas y las rompieron para evitar ser localizados. En Brasil afirman que los prófugos entraron sobre todo a la Argentina, aunque también fueron a Paraguay y Uruguay.

Clarín tiene la información de que desde hace varios meses muchos de esos prófugos fueron entrando a la Argentina por distintas fronteras, terrestres y aéreas, y lo hicieron de manera legal.

Advertisement

POLITICA

Milei evitó escalar más la pelea con Lula da Silva, pero cargó contra «el socialismo» y defendió a Bolsonaro

Published

on


Pese a que debajo el escenario montado sobre Expocentro de Balneário Camboriú, los espectadores gritaban «Lula, ladrón, tu lugar está en la cárcel!», Javier Milei entró saltando al ritmo de su «himno» de batalla electoral “Yo soy el Rey”.

El presidente respiró como entendiendo claramente lo que vociferaban en portugués, tomó sus papeles, no respondió, no ironizó como en otras oportunidades, se acomodó sus lentes y empezó su discurso: defendió a su amigo el ex presidente Jair Bolsonaro, a quien definió como un “perseguido judicial” en Brasil; cargó duro contra el socialismo, contra las dictaduras latinoamericanas, habló de la riqueza de las familias de los socialistas, enfocándose contra Nicolás Maduro aunque críptico, porque pidió estando en Brasil ver “cómo viven los hijos de algunos de su propio país».

Dijo: «Son todos multimillonarios que viven como si hubieran inventado a Google». Y además, en el plano interno de Argentina se consideró, dando una serie de ejemplos, «el Gobierno que más palos ha recibido» a siete meses de asumir.

Pero si algo resaltó este domingo a la tarde es que Milei, durante su presencia estelar en la Conferencia de Acción Politica Conservadora (CPAC) a la que lo invitaron Los Bolsonaro -que buscan lanzarse nuevamente a la presidencia en 2026- evitó una escalada aún mayor con Luis Inacio Lula da Silva. Días atrás, el Presidente llamó al líder del PT “zurdito”, “corrupto”, “comunista”, “zurdo salvaje”, disparando una crisis inédita con el principal socio del Mercosur y el principal destino de las exportaciones argentinas.

El presidente Javier Milei dio un discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC). La organizaron los Bolsonaro
FOTO EFE

El gobierno del PT fue muy claro el sábado. Hizo saber a la prensa en Brasilia que Lula estaba dispuesto a tomar una represalia diplomática muy fuerte si Milei pronunciaba palabras ofensivas contra él en el evento de Camboriu, en principio, convocando a Brasilia a su embajador en Buenos Aires, Julio Bitelli. Clarín supo este domingo que avisaron directamente a la Cancillería de Diana Mondino que ese sería el próximo paso.

“Miren la persecución judicial que sufre nuestro amigo Jair Bolsonaro, en Brasil, y miren lo que está pasando en Bolivia ahora mismo: están dispuestos a montar un falso golpe de estado con tal de sumar algún puntito que otro más en una elección”, dijo el Presidente promediando su discurso. Bolsonaro enfrenta varios procesos entre ellos por presunta asociación para delinquir, peculado y lavado de dinero en un caso que lo investiga por el intento de apropiación de unas valiosas joyas que países árabes le obsequiaron a la Presidencia brasileña.

Milei llegó el sábado cerca de las 23 horas a Santa Catarina, tras anunciar que no iba a ir a la cumbre de líderes del Mercosur de este lunes en el que viaja a Tucumán -en otro hecho histórico para un Presidente argentino donde dicho encuentro es un compromiso de Estado- . Viajó su hermana Karina Milei, secretaria general de la Presidencia -y quien llamaba fuertemente la atención puesto que la rodeaba un universo político dominado por hombres; el ministro de Defensa Luis Petri -que puso un avión de la Fuerza Aérea para este viaje presidencial de carácter privado- y con el vocero presidencial, Manuel Adorni, que tuvo tratamiento ministerial en Brasil, y condujo brevemente la presentación en el escenario de Milei.

Al presidente argentino, lo recibieron a los abrazos los Bolsonaro, los gobernadores de São Paulo, Tarcísio de Freitas y de Santa Catarina, Jorginho Mello, con expresiones para sintonizar de “Viva la Libertad”, y “Viva la Libertad Carajo”. El sábado vieron el partido de la Copa América en el que Brasil perdió frente a Uruguay, y Bolsonaro hijo le regaló a su amigo Presidente Milei una insólita medalla apodada “triple ‘i’”: por «inmortal, imbrochable (que no se le quiebra el miembro masculino al tener sexo con las mujeres, según el diputado) e incomible (que no puede ser tomado por atrás por un hombre de manera sexual, dijo haciendo gestos)”. Milei estaba sorprendido y Karina salió al paso un «la vida misma».

Y este domingo, Milei se reunió con un grupo empresarios y políticos de la derecha brasileña en el marco de una cumbre de la CPAC -la misma que llevó a Milei a encontrarse con Donald Trump en EE.UU.- y que fue llevada a Brasil por el Instituto Conservador-Liberal, que dirigen el diputado Eduardo Bolsonaro y el empresario Sérgio Sant’Anna. A decir verdad, y por el deterioro de su salud, Bolsonaro padre está fuertemente motorizado por sus hijos, un auténtico clan, pero sobre todo por el mediático Eduardo, el amigo de Javier Milei.

Javier Milei abraza al ex presidente Jair Bolsonaro.
Foto EFEJavier Milei abraza al ex presidente Jair Bolsonaro.
Foto EFE

Milei fue la atracción de esta CPAC en el marco de otras presencias como el chileno José Antonio Kast, el ministro de Justicia de El Salvador, Gustavo Villatoro y el mexicano Eduardo Verásategui.

Con su discurso Milei buscó evitar el escenario que se dio con España, otro país con fuerte raíz cultural y económica con la Argentina. En mayo, Milei fue la estrella del lanzamiento electoral del ultraderechista partido Vox, de su amigo Santiago Abascal, en el contexto de las elecciones legislativas europeas, y allí llamó “corrupta” a la esposa de Pedro Sanchez, quien a lo largo del año pasado tuvo fuertes definiciones contra Milei, y los asuntos de Argentina. Pero los insultos de Milei presidente terminaron con el retiro definitivo de la embajadora de España en Buenos Aires. Los vínculos políticos quedaron por el piso.

«El viento de cambio que comenzó en Argentina recorre el mundo y llegará a cada rincón donde la libertad esté reprimida. Esto recién comienza ¡Viva la libertad, carajo!», festejó el Presidente en un domingo curioso porque el triunfo de la izquierda en Francia marcó un rumbo distinto al que estaba remarcando, teniendo en cuenta además la victoria del Laborismo en Gran Bretaña, que volvió al poder tras 14 años.

El Libertario también repitió la frase tradicional de Bolsonaro, “Dios, Patria y Familia”. Y señaló: “Los socialistas nunca resuelven el problema de fondo, que es el círculo vicioso de expansión del gasto público y el consecuente déficit fiscal”, dijo entre numerosas otras alusiones a la izquierda y a los “populistas” miembros del Foro de San Pablo.

“Cuando digo que la Argentina es un caso intermedio, lo es únicamente en términos relativos, porque es un punto de comparación, es el horror humanitario que han sido otras dictaduras asesinas de la región, como Cuba, Nicaragua, Venezuela”, dijo como entrando en el plano interno.

Milei se preguntó si alguna vez se habían imaginado un Libertario como él sentado en el sillón de Rivadavia: “La Argentina atraviesa un momento excepcional en su historia, donde la sociedad, por primera vez en décadas, rechaza el modelo estatista que se agotó después de acumular montañas de miseria”.

Tras dar una serie de números sobre la herencia y sus promesas, dijo: “La Argentina atraviesa un momento excepcional en su historia, donde la sociedad, por primera vez en décadas, rechaza el modelo estatista que se agotó después de acumular montañas de miseria”.

“Quien les habla ha llegado donde llegó sin ninguna estructura, sin dinero, sin partido político y sin apoyo de los medios tradicionales. Créanme, que se puede”, arengó a los miembros de CPAC para las próximas elecciones.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad