Connect with us

ECONOMIA

En plena época alta de liquidación de cosecha gruesa, el Banco Central sigue perdiendo dólares de sus reservas

Published

on


En las últimas semanas, el Banco Central, en plena época alta de liquidación de cosecha gruesa, compró poca cantidad de dólares para engrosar las reservas internacionales, que se encuentran en un nivel neutro y preocupante. Por eso, comenzaron a encenderse varias alarmas entre los economistas, debido a que alegan que ese es el motivo principal del aumento del riesgo país y de los ascensos de los precios de los dólares libres de los últimos días.

«La sensación es que el mercado no va a tolerar situaciones de cuentas externas raquíticas o deficitarias, aun con cepo. En la Convertibilidad, el mercado financió varios años de déficit de dólares. En el 2017, hasta abril de 2018, fueron unos meses. Hoy pareciera que los niveles de tolerancia son mucho más reducidos», resumen desde la consultora LCG.

Cabe recordar que las compras netas de divisas en el mercado de cambios a mediados de mayo promediaban los u$s150 millones diarios, pero en junio descendieron a u$s50 millones diarios. De hecho, el Banco Central el lunes tuvo que vender unos u$s9 millones.

Las causas de esta menor compra de divisas se sustenta, en parte, en los retrasos en la recolección de la cosecha por factores climáticos y en menos ventas y liquidaciones de la soja, por el precio del dólar y las cotizaciones internacionales de los granos. A ello se suma un pago más fluido de las importaciones.

«La evolución de las compras netas de divisas, junto con la esperada liquidación de la cosecha de soja, será un indicador importante para seguir en las próximas semanas para monitorear la salud del esquema macro de muy corto plazo», resumen desde LCG.

Ante la falta de financiamiento externo, los economistas advierten que esta situación «va a obligar a establecer un tipo de cambio lo suficientemente alto como para que la acumulación de reservas permita dar un poco de aire a la gestión cambiaria» del Banco Central.

Advertisement

Las reservas del Banco Central no suben como meses atrás y preocupa al mercado en plena época de cosecha alta.

«Sin reservas, no hay régimen cambiario que aguante, y el cepo, en mayor o menor medida, deberá permanecer. Y este razonamiento implica que, tarde o temprano, el valor del dólar debería reacomodarse y que la inflación tendría una dirección más errática que la que vimos en estos primeros meses del año», concluyen desde LCG.

Cotización del dólar y reservas del Banco Central 

Por lo pronto, en el mercado cambiario se está proyectando un acomodamiento del precio del dólar para fin de año a causa de la escasa cantidad de reservas, y los ojos también se posan en dilucidar qué nivel mensual de inflación terminará siendo en piso de la economía argentina, en este escenario de incertidumbre política y económica.

En concreto, en el mercado de futuros y opciones del Matba Rofex, se está negociando para fin de año un tipo de cambio oficial en torno a los $1.200.

En este sentido, Jorge Vasconcelos, economista del IERAL de la Fundación Mediterránea, agrega: «Las urgencias de la economía tendrían otro color si el Gobierno tuviera chances cercanas de eliminar los cepos al cambio y al comercio exterior, pero ese paso requiere un contexto de mayor acumulación de reservas, de menor riesgo país y de inflación perforando nuevos pisos. Son condiciones de las que todavía se carece».

«>
Advertisement
El Banco Central tiene mayores problemas para comprar dólares: qué efectos advierte el mercado

Desde LCG, concluyen: «Dado que para ir a un régimen de inflación baja no se requieren cosas extrañas, y basta con sostener la solidez fiscal, ser inteligente en no apreciar el tipo de cambio, y ayudarse con herramientas complementarias (metas nominales, acuerdos, etc), sería deseable que se vuelva a una agenda de estabilización más tradicional, que ha dado buenos resultados en otros países, aunque el descenso de la inflación sea más lento que el esperado, y tal vez más errático».

¿Es posible la dolarización con los dólares acumulados?

En este escenario, se planteó desde el oficialismo implementar un sistema cambiario de competencia de monedas.

«Lo cierto es que, en una competencia de monedas, las señales públicas indican que el Gobierno quiere que el peso pierda esa contienda. Con lo cual, nos lleva a la pregunta de hace unos meses, de si es factible una dolarización (endógena o no) con el nivel de dólares acumulados», afirman desde LCG.

Al respecto, estos analistas recuerdan que meses atrás, cada vez que el Gobierno insistía con la dolarización, los mercados caían. En cambio, cuando dejaba de mencionarla y se volvía a una actitud más pragmática, los mercados subían.

Por lo pronto, se deben resolver también otras cuestiones, como por ejemplo la deuda en pesos del Tesoro nacional. Es que, según Consultatio, medida en dólares libres, ese compromiso duplicó su valor en seis meses.

«El sector financiero y las agencias del sector público ´financiaron´ prácticamente toda la variación, mientras que el ´resto´ no acumuló deuda en pesos desde ese momento. Frente a este contexto, vemos que la dificultad para remover las restricciones sigue siendo el exceso de pesos y no la falta de dólares, que también escasean en las arcas del Banco Central», finalizan desde Consultatio.  



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, dólares,cotización,banco central

Advertisement

ECONOMIA

Luis Caputo ratificó que bajará el dólar tarjeta y que en 2025 se abrirá el cepo

Published

on



El ministro de Economía, Luis Caputo, brindó una entrevista en la que se refirió a un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el fin del Impuesto PAIS y su impacto en el dólar tarjeta, y también habló del fin del cepo: ratificó que se levantará en 2025, aunque no precisó en qué mes.

«Lo bueno es que los números que ahora estamos viendo confirman que es el camino correcto. Hoy tenés inflación a la baja, habiendo reconstituido precios relativos (precios pisados). Logramos esa baja brutal de la inflación recomponiendo esos precios sin romper contratos o plan Bonex. A todo esto, la economía se va recuperando, según JP Morgan», sostuvo Caputo.

Luis Caputo ratificó que en 2025 se levanta el cepo y baja el dólar tarjeta

Caputo habló sobre la posibilidad de alcanzar un nuevo programa con el FMI. «Con el Fondo vamos a ir a un programa nuevo, que va a implicar nueva plata. Estamos discutiendo cuánta plata es y cómo entra esa plata. Pueden darte u$s10.000 o u$s15.000, pero no es lo mismo que te desembolsen u$s1.000 o u$s10.000″, dijo en una entrevista con TN.

En cuanto al final del Impuesto PAIS, consultado sobre cómo quedará el dólar tarjeta, ratificó que no se sumará ninguna otra percepción, por lo que bajará su cotización. «Va a bajar. Hay alguna aclaración: cuando gastás con tarjeta, te llega a tu tarjeta que debés tantos dólares. Podés pagar en pesos al dólar tarjeta, de $1.600 o podés pagar en dólares. La mayoría de la gente opta por pagar en dólares, compra los dólares al tipo de cambio libre, a $1.100 y cancela a ese valor. Hoy ya pasa esto. Para los que creen que el Banco Central pierde reservas, no es asi: los dólares los estás comprando a otro privado», sostuvo el ministro de Economía.

En ese sentido, aclaró que «el dólar tarjeta va a quedar más alto porque tiene la percepción de Ganancias». De esta manera, el dólar tarjeta o turista cotizaría en torno a los $1.300, cuando actualmente el MEP y el blue cotizan en torno a $1.100. «El dólar, como habíamos dicho el julio, que iba a converger de arriba hacia abajo, es lo que preveíamos y lo que pasó», resaltó Caputo.

Advertisement

Ante la consulta de cuándo se va a levantar el cepo, sostuvo: «Se están dando algunas de las convergencias que buscamos. Si bien compramos reservas, también hubo que hacer muchísimos pagos, por lo tanto, seguimos en reservas netas negativas. Todavía no hemos terminado con los problemas de stocks, cuando se den las condiciones, lo vamos a sacar: va a ser en el 2025 sin duda».

Y, al no detallar en qué mes del año próximo será, sostuvo: «¿Cuándo? No es tan importante como le quieren hacer creer a la gente. Primero, porque el dólar está al mismo nivel que el dólar oficial. No hay brecha. Segundo, porque el mito de que el país no crece si no sacas el cepo, no es cierto. El año que viene, Argentina va a crecer al 5% o más».

«Tercero, porque la gente que viene a invertir, son inversiones a 20 años. A esa gente, si vas a salir en abril, junio u octubre, no le va a cambiar», agregó Caputo, quien señaló que a esas empresas «las determina a invertir la estabilidad macro».

La baja del riesgo país y la privatización de Aerolíneas Argentinas

En tanto, sobre la baja del riesgo país, que quedó cerca de los 700 puntos básicos, Caputo explicó: «La baja del riesgo país es el reflejo de la confianza que genera el país en los mercados. Se traduce que el país y las empresas se puedan financiar a las tasas más bajas posibles. Cuando el riesgo país es más alto, no tenés posibilidad de financiarte o es a tasas altas. Cuanto más bajo es el riesgo país, el crédito público y privado es más barato».

En tanto, al referirse a la privatización de Aerolíneas Argentinas, aseguró: «Si el Congreso lo aprueba, se privatiza. Todo este debate que hemos tenido con los gremios era para tener convenios colectivos más acordes con la industria y poder avanzar. Si mantenías todos los beneficios que la empresa tenía, difícil que algún privado se interese en comprarla. Era importante arreglar esto. Si el Congreso lo aprueba, va a haber interesados«.

Finalmente, se refirió al debate por el Presupuesto 2025, y aseguró que «el mercado está convalidando la tasa de inflación del 18% (punta a punta), que es promedio 28%». «Si anualizás la minorista del último mes, te da eso. El paso del tiempo nos juega a favor porque vamos dejando atrás la política de emitir y empieza a prevalecer nuestra política monetaria más ortodoxa. Nosotros no especulamos porque se trate de un año electoral. El país tiene que crecer, eso nos va a permitir bajar impuestos. Vamos a bajar las retenciones al campo cuando tengamos el superávit necesario», concluyó Caputo.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, luis caputo,dólar,cepo

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad