Connect with us

POLITICA

Coimas en La Rioja: la provincia no tiene plata para abrir un celular del “caso Mazzuchelli”

Published

on


La justicia de La Rioja tiene vencida la licencia del software de los dispositivos UFED, que se utilizan para extraer información de celulares y computadoras e incorporarla a los expedientes. Ese es uno de los motivos que tienen estancada la investigación penal contra la jueza civil Norma Mazzucchelli, funcionaria filmada pidiendo $8.000.000 en concepto de “un reconocimiento” por tramitar una sucesión, como reveló Telenoche Investiga.

“La secretaria de la Policía Técnica Judicial informa que, por motivos de índole económica, no pueden contar con la renovación de la licencia UFED, impidiendo así la extracción de datos informáticos del teléfono de la denunciante”. Con estas palabras, la jueza penal María Cecilia Córdoba, a cargo de investigar a su colega civil Norma Abate de Mazzucchelli, se dirigió a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de La Rioja, Gabriela Asís, y le pidió que “proceda a la asignación de fondos” para la Policía Técnica, un cuerpo que depende del TSJ.

Leé también: Escándalo en La Rioja: denuncian a una jueza por pedir $8 millones para agilizar el expediente de una sucesión

No se trata de abrir un dispositivo bloqueado o secuestrado. El material que se busca extraer vía UFED (por su denominación inglesa Universal Forensic Extraction Device) es un audio ofrecido por la víctima, que está en su celular. Manuela Saavedra, la administradora de la sucesión que tramitaba en la Cámara Cuarta en lo Civil, Comercial y de Minas de la capital riojana, tribunal presidido por Mazzucchelli, aportó a la justicia un video (la cámara oculta donde Mazzucchelli le pide dinero) y también ofreció un audio tomado con su teléfono.

La jueza María Cecilia Córdoba, a cargo del caso de Norma Abate de Mazzucchelli solicitó la asignación de fondos a la Policía Técnica para poder continuar con la investigación. (Foto: Telenoche Investiga)

Según sostuvo la jueza Córdoba, es “indispensable” extraer el audio con el sistema UFED y el objetivo es “garantizar el resguardo y la conservación de la prueba, evitando su potencial pérdida, destrucción o alteración, y asegurando así la integridad del proceso judicial”. La Rioja compró en los últimos años dos UFED pero no tiene activa la licencia, que costaría unos US$ 30.000, según fuentes judiciales (otras fuentes sostienen que el monto es mucho mayor).

La Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene una dependencia que funciona como auxiliar de la justicia de las provincias a través de convenios, la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DaJuDeCO), y utiliza los UFED, pero esta alternativa implicaría despojar a la víctima de un teléfono que utiliza para fines personales y laborales. Y el fiscal Luis González Aguirre pidió que esto no ocurra hasta que la pericia, en presencia de la mujer, tenga fecha.

Advertisement

Lo cierto es que La Rioja tiene vencida la licencia para operar las UFED, sistema vendido por un proveedor israelí a distintas provincias y fuerzas de Seguridad, útil para investigaciones mucho más delicadas que ésta, como las referidas a redes de pedofilia, de trata o de narcotráfico. Para peor, la justicia riojana está en emergencia económica, por lo que el “caso Mazzucchelli” implicará poner en marcha soluciones más convencionales para dar fe del origen y el contenido del audio en cuestión y permitir el avance de la causa por “concusión” contra la jueza.

Más sobre la jueza: el video exclusivo

Emergencia judicial

La revelación del “caso Mazzucchelli” coincidió con una ebullición en el ambiente judicial riojano. No sólo se desencadenó una catarata de otras denuncias de víctimas (denuncias de corrupción, de retardo y arbitrariedad judicial en todos los fueros), sino que se empezaron a producir demandas salariales públicas. Los judiciales de La Rioja tienen los peores sueldos del país.

En el último mes, judiciales autoconvocados presentaron pedidos formales urgentes a la presidenta del TSJ, Gabriela Asís, para que gestione una recomposición salarial ante el gobernador, Ricardo Quintela. Le mostraron recibos de sueldo. También hubo marchas de delegaciones de judiciales desde el interior de la provincia hasta el Tribunal Superior, de las que participaron funcionarios jerárquicos. Y hubo varios “aplausazos” en tribunales, retenciones de tareas y la amenaza de un paro total.

Leé también: Imputaron a la jueza acusada de pedir coimas millonarias: podría recibir una pena de hasta 4 años de prisión

Advertisement

Un empleado judicial con tres años de antigüedad no llega a ganar $300.000 y uno con 12 años no llega a $400.000, sostuvo Sonia Amaya, secretaria de Cámara en el departamento judicial Chilecito, entrevistada por una radio local. Un secretario con 35 años de antigüedad cobra $900.000. Un juez o fiscal de cámara riojano con 20 años de antigüedad gana $1.001.262, último puesto del ranking por provincias de la Federación Argentina de la Magistratura y Función Judicial. Un juez de cámara con la misma antigüedad en la Ciudad de Buenos Aires cobra $5.428.297.

Además, en la Función Judicial de La Rioja hay pocos concursos, demasiados jueces “transitorios” y un atraso tecnológico llamativo.

No hay expediente electrónico, casi no se usa el Excel e incorporar un escrito cualquiera presentado por un abogado puede tardar dos años. La emergencia económica y administrativa rige en toda la justicia provincial. No sólo están inactivas las UFED: en algunas oficinas no hay ni papel. Esto ocurre a poco de aprobarse una reforma constitucional que incorpora artículos sobre “derechos y deberes digitales”, “ciudadanía digital” y “macrodatos”.

jueza, La Rioja

POLITICA

Los intendentes bonaerenses presionan por una nueva reelección

Published

on


Días de tensión atraviesa la provincia de Buenos Aires, entre la discusión del presupuesto 2025, el endeudamiento y la designación de jueces, entre otros temas pendientes, incluida la demanda de los intendentes peronistas bonaerenses, que presionan a un gobernador escaso de votos con diversas demandas a cambio de socorrerlo en su búsqueda de las mayorías legislativas indispensables.

Las reelecciones indefinidas de intendentes fueron prohibidas en 2016, pero luego, rosqueo político mediante, autorizadas por única vez, con el aval no sólo de los peronistas, sino también de los radicales y los del Pro que se verían afectados. Sin un horizonte de reelegibilidad, automáticamente los alcaldes se convierten en cadáveres políticos, pero no la tienen fácil, sobre todo aquellos que lo desean pero no pueden salir abiertamente a respaldarla por sus compromisos políticos con los libertarios o con el Frente Renovador, que fue la fuerza que, en su momento, le acercó los votos faltantes a María Eugenia Vidal para ponerles térmno.

Durante la presente semana más de una docena de intendentes peronistas se reunieron con Axel Kicillof y con sus legisladores para tratar de instalar el tema, y trataron de presionar para conseguir su apoyo exigiéndola como moneda de cambio por los votos que podrían acercar al gobernador en la discusión del proyecto de endeudamiento por unos 2.000 millones de dólares, de los que luego recibirían un porcentaje los 135 municipios en los rubros de seguridad y obra pública, la aprobación del presupuesto y otras cuestiones pendientes de tratamiento legislativo.

Todo transcurre, hasta ahora, entre bambalinas, sin ruido ni amenazas de demostraciones masivas. Los intendentes tienen en claro que su reclamo no goza de popularidad, pero precisan su aprobación como precisa el agua el viajero en el desierto. Saben que no es viable aceptar ser reemplazado por alguien de su entorno: la experiencia demostró que eso sólo lleva a la catástrofe y la atomización de su fuerza política.

Los intendentes aseguran contar con el respaldo de la “voluntad popular” de los vecinos, y que una norma no puede reemplazar sin más a la voluntad soberana. También tienen en claro que, con el nuevo sistema electoral, que ha separado los comicios provinciales de los nacionales, la posibilidad de la reelección indefinida los volvería prácticamente vitalicios, muy por encima del propio gobernador, que apenas tiene un período electoral para ser reelegido. Los gobernadores pasarían, mientras que los municipios se convertirían en una especie de señoríos cuasi feudales.

Advertisement

Para el caso de que no encontraran eco en la gobernación, los alcaldes guardan la carta del recurso judicial, aunque confían en que no tendrán que aplicarlo, ya que una negativa del gobernador tendría gravísimas consecuencias para la gobernabilidad de una provincia con lábiles mayorías legislativas.

También tienen en claro que, tácita o explícitamente, conseguirán el apoyo legislativo de sus pares del Pro y de la Unión Cívica Radical.

Por ahora sólo comienza a plantearse la cuestión, pero, en las actuales circunstancias de difícil gobernanza a nivel nación y provincia, por la dispersión de votos parlamentarios y las crisis internas de todas las fuerzas políticas, los intendentes tienen en claro que es el momento de dar el golpe. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?


COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Los, intendentes, bonaerenses, presionan, por, una, nueva, reelección

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad