ECONOMIA
Lula dice que Mercosur está listo para firmar el pacto con la UE y ahora le toca a Europa Por EFE
Bari (Italia), 15 jun (.).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este sábado que su país está «listo» para firmar el acuerdo de libre comercio que negocian la Unión Europea y el Mercosur, y ahora corresponde a Europa, tras los elecciones del Parlamento Europeo, tomar sus propias decisiones.
Lula hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la jornada final de la cumbre del G7 en Apulia, sur de Italia, después de reunirse con varios de los líderes asistentes, como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el mandatario francés, Emmanuel Macron, quien convocó elecciones tras el triunfo de la ultraderecha de Marine Le Pen.
«Volvimos a hablar de la cuestión del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Y les dije que, después de todas las negociaciones que Brasil realizó para modificar el pacto, incluyendo aspectos que considerábamos necesarios y eliminando los que veíamos innecesarios, que estamos listos para cuando la UE quiera firmarlo», indicó.
Ahora, consideró, «el problema» recae en el bloque europeo, que debe llevar a cabo su propia renovación institucional, y también en sus miembros como Francia o Alemania, donde el partido ultraderechista Alternativa para Alemania quedó como segunda fuerza más votada, superando a los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz.
Von der Leyen, que aspira a ser reelegida en su cargo, se vio con Lula durante la cumbre y, al termino, del encuentro manifestó en un mensaje en X su compromiso con el tratado comercial: «En el Mercosur, la Comisión Europea sigue comprometida con un resultado bueno y mutuamente beneficioso», escribió.
La UE y el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, en proceso de adhesión definitiva, negocian desde hace más de 25 años un tratado de libre comercio.
En 2019, ambos grupos llegaron a un acuerdo de principios, pero desde entonces han surgido demandas y dudas a ambos lados del Atlántico que han frustrado hasta ahora la firma definitiva.
(foto)
ECONOMIA
El Gobierno busca la confianza de los mercado internacionales pagando deuda por u$s4.500 millones
El repo por u$s1.000 millones y el anuncio de YPF sobre la emisión de un bono por el mismo monto, apuntan a asegurar este vencimiento
05/01/2025 – 20:32hs
El 2025 arrancó con novedades importantes para la economía argentina. Una de ellas fue la concreción de un acuerdo repo por u$s1.000 millones, respaldado por cinco bancos internacionales, y el anuncio de YPF sobre la emisión de un bono por el mismo monto.
Ambas operaciones tienen como principal objetivo asegurar el cumplimiento del pago de u$s4.500 millones en bonos dolarizados, programado para el 9 de enero.
El Gobierno busca consolidar la confianza internacional
En ese sentido, el cumplimiento de este vencimiento demuestra la intención del Gobierno de evitar un nuevo default y consolidar la confianza internacional, por un lado. Por otra parte, el pago aumentará la presión sobre las reservas netas, que volverían a ser negativas, con un déficit estimado de u$s10.000 millones.
Para reducir el impacto, el repo por u$s1.000 millones entregado al Banco Central será fundamental. Esta operación, respaldada por Bopreales, tiene un costo anual del 8,8% y refleja el creciente interés de los inversores internacionales en aceptar riesgo argentino a tasas que, hace un año, parecían inimaginables, señaló la Derecha Diario.
Uno de los objetivos que el Gobierno busca alcanzar en 2025 es el retorno a los mercados voluntarios de deuda, cerrados desde 2018, y lo hará aprovechando el entorno favorable.
Aunque esta meta todavía se presenta como un desafío, pueden leerse algunas señales alentadoras como:
-Lo bonos en dólares ya operan cerca de los u$s75.
–El riesgo país cayó a niveles cercanos a 600 puntos básicos, aunque para acceder a tasas de un dígito será necesario que baje hasta los 400 puntos básicos.
El FMI y su papel en el panorama financiero
Por otra parte, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que está previsto para el primer trimestre será clave. El Gobierno espera un desembolso inicial dentro de un programa de tres años que va a permitir: reforzar las reservas internacionales y planificar una salida gradual de las restricciones cambiarias.
Aunque el panorama es mucho más optimista que un año atrás, todavía hay riesgos que podrían complicar las finanzas nacionales. Uno es la posibilidad de una crisis internacional imprevista que desestabilice los mercados emergentes y complique el regreso de Argentina a los mercados internacionales.
El otro es el riesgo político marcado por la incertidumbre que representan las elecciones legislativas de este año.
Además, el Gobierno planea avanzar en la «fase 3» de su programa económico, que incluye:r educir el ritmo de devaluación controlada (crawling peg) para acelerar la baja de la inflación; suavizar las restricciones cambiarias aunque la unificación del tipo de cambio no se dará hasta después de las elecciones legislativas.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,fmi,dólar,riesgo país
-
POLITICA2 días ago
En medio de la tensión con el Presidente, el Ejército frenó el ascenso de un militar vinculado a Victoria Villarruel
-
POLITICA3 días ago
El Gobierno habilitó la exportación de chatarra que estuvo 16 años prohibida
-
POLITICA3 días ago
El Gobierno declaró a 2025 como «el Año de la Reconstrucción de la Nación Argentina»
-
POLITICA2 días ago
Hicieron una denuncia contra Fabiola Yáñez por la custodia: la acusan de usar «fondos públicos» para temas de «índole personal»
-
POLITICA1 día ago
El Gobierno de La Rioja gasta 109 millones de pesos para que el hijo de la vicegobernadora corra en el TC
-
POLITICA16 horas ago
Cambio de época: diciembre fue el mes con menos piquetes del 2024 y el impacto más fuerte se sintió en la Ciudad