Connect with us

INTERNACIONAL

Israel detendrá los combates durante varias horas al día en Gaza para facilitar la llegada de ayuda humanitaria

Published

on


El ejército de Israel anunció que detendrá los combates durante determinadas horas del día en una zona del sur de Gaza para aliviar el retraso en la entrega de ayuda humanitaria destinada a los desesperados palestinos que sufren la crisis humanitaria desatada por la guerra.

La “pausa táctica” anunciada, que afecta a una zona de unos 12 kilómetros de carretera en la zona de Rafah, dista mucho del alto el fuego que reclama la comunidad internacional, incluido el principal aliado de Israel, Estados Unidos, para todo el territorio. Si se mantiene, el cese limitado de las confrontaciones podría ayudar a abordar algunas de las abrumadoras necesidades de los palestinos, que se han incrementado más aún en las últimas semanas con el inicio de la campaña israelí en Rafah.

La pausa comenzará a las 8 y se mantendrá hasta las 19, dijo el ejército, apuntando que se repetirá todos los días hasta nuevo aviso.

La medida busca permitir la entrada de camiones a través del cercano cruce fronterizo de Kerem Shalom, controlado con Israel y que es el principal puerto de entrada de ayuda, y que lleguen de forma segura a la carretera de Salah a-Din, la principal vía que cruza el sitiado enclave de norte a sur, explicó el ejército. El paso sufre un embotellamiento desde que las tropas terrestres israelíes avanzaron a Rafah, la ciudad más meridional del territorio, a principios de mayo.

El COGAT, el organismo militar israelí que supervisa la distribución de ayuda en la Franja, dijo que la medida incrementaría la llegada de ayuda a otras partes del territorio, como Jan Yunis, Muwasi o el centro de Gaza. El norte del enclave, que fue el primer objetivo de la guerra, recibe ayuda a través de un paso fronterizo en la zona.

El ejército indicó que la pausa — que coincide con el inicio del Eid Al-Adha, o fiesta del sacrificio, en Gaza y en el mundo musulmán — fue coordinada con Naciones Unidas y con las agencias de ayuda internacionales.

Siguen los combates

Tras las críticas a la inciativa por parte de los ultranacionalistas del gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, contrarios a cualquier pausa en la guerra, el ejército explicó que los combates continuaban en el resto de la Franja y que no se modificaron las condiciones generales para la entrada de ayuda.

Palestinos recogen ayuda alimentaria antes del próximo feriado de Eid al-Adha en Khan Younis, Franja de Gaza. Foto AP

Un vocero de la gestión humanitaria de la ONU, Jens Laerke, dijo a The Associated Press que el anuncio de Israel es bienvenido pero que “no ha entrado ninguna ayuda humanitaria por Kerem Shalom hoy”, sin dar detalles. Añadió que la ONU espera que Israel tome medidas concretas como agilizar el funcionamiento de puestos de revisión y permitir la entrada regular de combustibles.

Scott Anderson, director de la agencia de la ONU para los palestinos en Gaza, dijo a la televisora CNN que espera que la pausa “permita la entrada de la ayuda que tanto necesita la población”.

La medida llega en un momento en que Israel y Hamas valoran la última propuesta de alto el fuego, presentada por el gobierno de Joe Biden en su esfuerzo diplomático más importante para poner fin a la guerra y liberar a los rehenes retenidos en el enclave. Aunque Biden dijo que se trataba de una propuesta israelí, Israel no la ha aceptado plenamente y Hamas ha exigido cambios que parecen inaceptables para su rival.

Mientras, la guerra continúa su curso. Israel anunció este domingo los nombres de 11 soldados muertos en ataques recientes en Gaza, incluyendo uno fallecido a causa de las heridas sufridas en un asalto la semana pasada. Esto eleva las bajas totales de las fuerzas israelíes en Gaza a 308 efectivos.

Hamas mató a 1.200 personas, en su mayoría civiles, en su incursión del 7 de octubre sobre el sur de Israel, y capturó a unas 250 más como rehenes, de acuerdo con las autoridades israelíes. El Ministerio de Salud gazatí, por su parte, sostiene que más de 37.000 palestinos han perdido la vida en la guerra.

Los ocho meses de ofensiva militar israelí contra Hamas, provocada por la incursión insurgente, han sumido a Gaza en una crisis humanitaria y la ONU reportó una situación de hambre generalizada con cientos de miles de personas al borde de la hambruna. La comunidad internacional ha instado a Israel a hacer más para aliviar esa situación y afirma que los enfrentamientos en curso, incluyendo los de Rafah, han complicado el repartod de ayuda.

El ejército indicó que la pausa fue coordinada con Naciones Unidas y con las agencias de ayuda internacionales. Foto APEl ejército indicó que la pausa fue coordinada con Naciones Unidas y con las agencias de ayuda internacionales. Foto AP

Entre el 6 de mayo y el 6 de junio, la ONU recibió una media de 68 camiones con ayuda por día, según los datos de su oficina humanitaria, OCHA. Son menos de los 168 que entraban cada día en abril y está muy por debajo de los 500 diarios que los grupos de ayuda dicen que se necesitan.

El flujo de ayuda en el sur de Gaza disminuyó justo cuando aumentaban las necesidades humanitarias. Más de un millón de palestinos, muchos de los cuales ya habían abandonado otras zonas del territorio debido a los combates, huyeron de Rafah luego de la invasión, hacinándose en otras partes del sur y el centro de la Franja. La mayoría languidecen ahora en míseros campamentos de tiendas de campaña, donde se utilizan trincheras como letrinas y donde las aguas residuales discurren a cielo abierto por las calles.

El COGAT dijo que no habrá restricciones a la entrada de camiones y apuntó que más de 8.600, tanto de ayuda como comerciales, entraron en Gaza por todos los cruces entre el 2 de mayo y el 13 de junio, una media de 201 diarios. Pero gran parte de esa ayuda se acumula en los pasos y no ha llegado a su destino final.

Un vocero del COGAT, Shimon Freedman, indicó que la ONU era la culpable de la acumulación de la mercancía en el lado gazatí de Kerem Shalom e indicó que las agencias tienen “problemas logísticos fundamentales que no han solucionado”, especialmente la falta de camiones.

Naciones Unidas niega esas acusaciones y sostiene que los combates entre Israel y Hamás hacen que sea demasiado peligroso que los camiones que tiene en el enclave vayan hasta Kerem Shalom.

El ritmo de las entregas se ha ralentizado porque, según la ONU, el ejército debe autorizar que los conductores vayan hasta el lugar, un sistema que Israel afirma que está diseñado para la propia seguridad de los camioneros. Debido a la falta de seguridad, en algunas ocasiones los camiones con ayuda humanitaria han sido saqueados mientras circulaban Gaza.

La nueva medida busca reducir la necesidad de coordinar las entregas al proporcionar una ventana de 11 horas seguidas cada día para que los camiones entren y salgan del cruce.

No estuvo claro del inmediato si el ejército protegerá los camiones en su avance por la carretera.

Advertisement

INTERNACIONAL

Afirman que los golpistas contaban con un equipo de gobierno en Bolivia

Published

on


Las versiones sobre el fallido golpe de Estado que el miércoles pasado remeció a Bolivia siguen apilándose. Ahora, el ex jefe de la aviación reveló a los investigadores desde su arresto domiciliario que los golpistas tenían al parecer armado un gabinete de gobierno y contaban con fuerte apoyo local e incluso internacional.

Juan José Zúñiga, el general que el miércoles pasado derribó la puerta del Palacio Quemado con una tanqueta pero que 90 minutos después retrocedió al advertir que nadie apoyaba su intentona, atribuyó el motín a un pedido del presidente Luis Arce como una manera de fortalecer su imagen tras el fracaso de la asonada. Ahora, con el objetivo de desterrar la idea de que el mandatario alentó la conspiración, el Gobierno empezó a difundir las declaraciones judiciales de los generales detenidos.

Según esas confesiones, ya había un gabinete listo para asumir, los golpistas llamarían a elecciones en 90 días, liberarían “presos políticos” y hasta que contaban con apoyos internacionales de embajadas de Estados Unidos, la Unión Europea y Libia. Ahora esas sedes diplomáticas serán llamadas por la Cancillería boliviana.

El gobierno se basa en la declaración del comandante de la Fuerza Aérea, Marcelo Javier Zegarra. Este general participó de la movida de las tanquetas y efectivos que llegaron hasta la céntrica Plaza Murillo en La Paz. Estuvo en el tenso cruce con el presidente Arce pero ahí dudó y se bajó. Eso le valió elogios del propio presidente y en la primera ola de detenciones del jueves, Zegarra quedó exento.

Sin ser llamado por la Justicia, se presentó voluntariamente a declarar y ahí Zegarra sí quedó detenido. No fue exhibido ante los medios de comunicación como el resto de los aprehendidos y el sábado sorpresivamente decidió ampliar su declaración. Reveló los datos que abrazó el gobierno de Arce para desmentir el autogolpe, una teoría venenosa que Zúñiga inoculó en la población y a la que también se subió el expresidente Evo Morales.

El ex Jefe de la Fuerza Aérea de Bolivia, Marcelo Zegarra, reveló el plan golpista del General Zúñiga. Foto: AP/Juan Karita

“El miércoles 26 fui convocado por el general Zúñiga, me dijo que vaya a su despacho. Señaló una pizarra y dijo que había ‘todo el apoyo de la Embajada Americana, de la Embajada de Libia, de la comunidad Europea, de la Policía Boliviana, de los militares, jubilados y que a estos tienen que plegarse otra organización. Ellos van a apoyar, una vez que consolidemos la toma del poder’”, dijo Zegarra en la declaración que difundió el Gobierno.

Pero además, contó que Zúñiga tenía definidos los nombres de un nuevo gabinete. Como ministro de Defensa, aparecía el general Tomas Héctor Peña y Lillo, y como ministro de Presidencia, asumiría el coronel Calderón. Al tiempo que Zúñiga iba a ser presuntamente el presidente del Estado y desde el Gobierno revelaron que Zúñiga se hacía llamar «el general del pueblo». El general Zegarra también confesó que fueron trasladados cinco francotiradores a La Paz, que por ahora declararon como testigos.

La Justicia dictó prisión preventiva de seis meses para el general Zúñiga, el vicealmirante Juan Arnez y al exjefe de la brigada mecanizada del ejército Alejandro Irahola. Fueron trasladados a la cárcel de máxima seguridad Chonchocoro, en el municipio de Viacha. Sin embargo, por cuestiones de seguridad a Zúñiga al centro penitenciario de El Abra, en Cochabamba. Pero, a diferencia de sus pares de las fuerzas armadas, Zegarra que contó el plan de Zúñiga fue beneficiado con arresto domiciliario.

El ex general Juan José Zuñiga, primero fue trasladado al penal de Chonchocoro, pero después se lo llevaron a El Abra, en Cochabamba. Foto: EFE/STREl ex general Juan José Zuñiga, primero fue trasladado al penal de Chonchocoro, pero después se lo llevaron a El Abra, en Cochabamba. Foto: EFE/STR

«Los elementos que brindó Zegarra nos ayudan en el proceso investigativo. Recibimos audios de inteligencia de regimientos militares de gente que está buscando fachadas para tapar lo que ha ocurrido», aseguró el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo en una conferencia de prensa de la que participó Clarín este domingo. También remarcó que encontraron hasta un posible discurso escrito que Zúñiga leería al tomar el poder.

Ante las críticas por la idea del autogolpe y de que no hubo víctimas fatales, el ministro de Gobierno contó que el general golpista dio la orden de disparar pero que el jefe de 8va. división se negó. Por otro lado, sobre el apoyo de las tres embajadas, Del Castillo remarcó que esa «información preliminar, no es algo que podamos corroborar. Seguramente la canciller tendrá que convocar a los distintos embajadores para pedirles explicaciones”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad