Connect with us

ECONOMIA

CEPPT considera fijeza como única sanción contra abuso temporalidad tras sentencia TJUE Por EFE

Published

on



Madrid, 17 jun (.).- La Coordinadora Estatal de Empleados Públicos Temporales (CEPPT), tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado jueves, considera «la fijeza como única sanción contra el abuso de la contratación temporal» y añade «que es acorde con el ordenamiento jurídico nacional».

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó el pasado jueves que la conversión de interinos en trabajadores con contrato indefinido puede ser una medida adecuada para prevenir y sancionar los abusos de temporalidad en la administración pública siempre y cuando «no implique una interpretación del Derecho nacional contraria a la ley».

En un comunicado remitido esta noche a EFE, la CEPPT explica que «la conversión en ‘fijos estabilizados’ es viable», como, añade, «ya se expuso en el informe jurídico, realizado en 2021, por María Emilia Casas, expresidenta del Tribunal Constitucional».

Dicho informe, recuerda la CEPPT, «define la figura del ‘fijo estabilizado’, de forma similar a lo regulado en el artículo 87 de la Ley Régimen Jurídico del Sector Público, donde se contempla la integración directa como funcionarios públicos a extinguir , sin llegar a ser funcionarios de carrera, a los trabajadores de las entidades del Sector Público Institucional reabsorbidas por las Administraciones públicas, que vinieran ejerciendo funciones reservadas a funcionarios Públicos».

La CEPPT entiende «que la única sanción viable frente al abuso de contratación temporal dentro de la normativa nacional es la fijeza, ya que el pago de indemnizaciones proporcionadas, efectivas y disuasorias arruinaría las arcas públicas, lo que agravaría el deterioro de los servicios públicos y se incumpliría el compromiso del Gobierno en el plan de Resiliencia de reducir la temporalidad a coste cero».

Recuerda que el Gobierno «impulsó la Ley , aunque con bastantes lagunas y errores y sin cumplir con la jurisprudencia europea, intentaba estabilizar las plazas ocupadas de personal temporal en abuso para cumplir así con el compromiso con la UE de reducir la temporalidad a menos del 8%».

Advertisement

«Sin embargo -prosigue la nota- numerosas Administraciones Públicas han incumplido dicho mandato y, en consecuencia, cientos de miles de empleados públicos en temporalidad ilícita no han podido estabilizar en un puesto de trabajo, incumpliendo de forma válida el compromiso de la UE, que está muy lejos de alcanzarse».

«Celebramos la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 13 de junio de 2024, porque reconoce los derechos de los empleados públicos en abuso, sentencia que llega tras largos años de lucha contra la cerrazón de los Tribunales españoles, el Gobierno y las Administraciones Públicas».

En su sentencia, el TJUE destaca que el juzgado español que le hizo la pregunta considera que estas conversiones de interinos en trabajadores indefinidos serían legales si los empleados estuvieran «sujetos a las mismas causas de cese y de despido que aquellas que rigen para los funcionarios de carrera sin, no obstante, adquirir la condición de funcionario de carrera».

La Justicia europea respondió de esta forma a las cuestiones prejudiciales elevadas por un juzgado de Barcelona que debe resolver dos casos que enfrentan a tres trabajadoras con la Dirección General de la Función Pública y el Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña.

Advertisement

ECONOMIA

Vecinos de Torreblascopedro (Jaén) protestan por los olores emitidos por granjas porcinas Por EFE

Published

on



Jaén, 28 sep (.).- Con el lema ‘Movilízate contra las granjas intensivas en nuestros pueblos’ unas 300 personas se han manifestado este sábado en la pedanía Campillo del Río, perteneciente a la localidad Torreblascopedro (Jaén), contra la instalación de granjas porcinas debido a los malos que desprenden y a los perjuicios para la salud.

Tras la lectura del manifiesto y la recogida de firmas, Antonio Miguel Civantos, miembro del grupo de trabajo de la ‘Plataforma Campillo Vados Libres de Granjas’, ha explicado a EFE que a medio camino de las localidades de Campillo del Río y Vado de Torralba, pertenecientes a los municipios de Torreblascopedro y Villatorres, respectivamente, se construyó una granja porcina en 2022 y se hizo, según el Ayuntamiento, con todos los permisos, pero se desconocía la repercusión social y para la salud que iba a ocasionar en los pueblos.

El principal perjuicio de la instalación de la granja son los malos olores que emiten los cerdos y, además, «se agudizan con los vientos reinantes a lo que se añaden los purines que echan en las tierras de cultivo como abono”, ha denunciado.

Desde la plataforma se ha exigido al Ayuntamiento de Torreblascopedro que haga una vigilancia exhaustiva del cumplimiento de la normativa, ya que dudan de que se esté haciendo correctamente y lo han emplazado a que, si no cumple la norma, que actúe de oficio y que cierre la granja.

En este sentido, Civantos ha mostrado su preocupación por la previsible implantación de una segunda granja porcina y otra avícola, de pollos en la zona.

De hecho, en el último pleno celebrado el pasado jueves, se sometió a votación la implantación de la segunda granja porcina y se votó en contra gracias a las 1.000 firmas recogidas.

Advertisement

Ha afirmado que el bien económico y social que alegan los responsables de la granja no repercute en nada en el pueblo porque «no crea puestos de trabajo y lo único que genera son malos olores”.

“Nosotros no queremos los malos olores y el estado de crispación que se está creando en un municipio de 600 habitantes» ha incidido el portavoz de la plataforma, que ha confiado en que esta acción reivindicativa sirva para que el Ayuntamiento ponga solución, ya que ha explicado que es el único competente por el número de cabezas de cerdos que rige las granjas.

Vecinos indignados

Silvia Martínez, una vecina de la localidad de Campillo del Río, ha manifestado que “aparte de los olores que emiten estas granjas, lo peor son las confrontaciones entre los vecinos porque son tres las familias implicadas en las granjas, una que ya está montada y otras dos en vías de implantarse» y se ha quejado de que «cuando corre un poco de aire no se pueden abrir las ventanas y tender la ropa”.

Una tarde en el Polideportivo de Campillo del Río el hedor que entraba era tan insoportable que los niños que estaban practicando actividades extraescolares tuvieron que taparse la nariz con la camiseta y abandonaron las instalaciones diciendo que olía a mierda”, ha contado Juani Rodríguez, una vecina de la localidad de Vados de Torralba (Villatorres).

Es la primera vez que se produce esta situación en el pueblo, según Alfonso Romera, vecino de Campillo del Río, quien ha asegurado que “nunca jamás en la vida ha olido el pueblo como ahora» y, además, ha lamentado que tiene cáncer de pulmón y se asfixia, por lo que no descarta tener que ir a vivir a otro lugar.

1012045

Advertisement

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad