Connect with us

INTERNACIONAL

Las monjas rebeldes que creen que el papa Francisco es «un usurpador» y causan conmoción en la Iglesia española

Published

on


Unas monjas clarisas en el norte de España, que denuncian una «persecución» y consideran un «usurpador» al papa Francisco, se mantienen en rebeldía contra el Vaticano y se han vuelto un dolor de cabeza para la Iglesia católica española, que amenaza con excomulgarlas.

Bautizado por la prensa española como el «cisma de Burgos», el conflicto enfrenta desde hace un mes al arzobispo de esa localidad de Castilla y León con las monjas del convento de Santa Clara de Belorado, un pueblo de 1.800 habitantes situado a 50 km de Burgos.

Un jardinero abre las puertas para que salga un auto del convento. Foto: César Manso/ AFP

El 13 de mayo, la comunidad de dieciséis hermanas que reside en el convento de ladrillo del siglo XV causó estupefacción al anunciar que rompía con la Iglesia católica, en un «manifiesto» de 70 páginas acompañado de una carta publicada en redes sociales.

La misiva, firmada por sor Isabel de la Trinidad, madre superiora de la pequeña congregación, denunciaba la «persecución» de la que sería víctima la comunidad, enfrascada desde hace varios años en un enfrentamiento inmobiliario con su jerarquía.

En 2020, las monjas llegaron a un acuerdo con el vecino obispado de Vitoria para comprar el convento de Orduña, en el País Vasco, pero la venta finalmente fracasó.

La transacción fue «bloqueada desde Roma», que «ha puesto palos en la rueda a nuestra comunidad», afirmó en su carta sor Isabel, quien denunció que la Iglesia les impidió vender un monasterio, lo que les habría permitido financiar la otra operación.

Advertisement

Sacerdote excomulgado

Pero el choque va más allá de lo inmobiliario. En su carta, las monjas de Belorado cargan contra un supuesto «caos doctrinal» del Vaticano, al que acusan de incurrir en «contradicciones» con sus «lenguajes dobles y confusos».

«No reconocemos al papa» y «el Vaticano es una farsa», reiteraron en la cadena Telecinco varias de las monjas de esta comunidad, que afirma estar ahora bajo la autoridad de un sacerdote excomulgado, Pablo de Rojas Sánchez.

Pablo de Rojas. Foto: Pía Unión del Apóstol San PabloPablo de Rojas. Foto: Pía Unión del Apóstol San Pablo

El religioso, fundador de «La Pía Unión de San Pablo Apóstol», se presenta como obispo ordenado por la iglesia disidente del Palmar de Troya en 2005. Fue excomulgado de la Iglesia católica en 2019 por el arzobispo de Burgos, Mario Iceta.

Conocido por sus posturas ultraconservadoras, De Rojas afirma ser miembro del «sedevacantismo», una corriente que considera herejes a todos los papas que sucedieron a Pío XII (1939-1958), por lo que estima que actualmente no hay un sumo pontífice válido.

La Iglesia no tardó en mostrar su «absoluto estupor y perplejidad» por el anunció de las clarisas.

Los dulces que venden las monjas en Belorado, en un supermercado del pueblo.  Foto: César Manso/ AFPLos dulces que venden las monjas en Belorado, en un supermercado del pueblo. Foto: César Manso/ AFP

«Fue muy doloroso escuchar de labios de la abadesa decir que el papa es un usurpador», dijo Iceta.

Ultimátum

Encargado por el Vaticano para resolver el asunto, el arzobispo de Burgos hizo llamamientos al diálogo, antes de enviar, a principios de junio, a una delegación junto a un notario para exigir a las monjas, sin éxito, que entregaran la llave de su convento, que la Iglesia reclama como suyo.

Advertisement
El convento de Santa Clara de Belorado. Foto: César Manos/ AFPEl convento de Santa Clara de Belorado. Foto: César Manos/ AFP

Las hermanas, de su lado, presentaron una denuncia por «abuso de poder», mientras que en su recién creada cuenta de Instagram acusaron al arzobispado de aplicarles una estrategia de «asfixia», al bloquear sus cuentas bancarias para impedirles adquirir «productos básicos».

Inicialmente, la Iglesia había dado a las monjas hasta el domingo pasado para comparecer ante un tribunal eclesiástico y confirmar su decisión, castigada con la excomunión.

Pero el ultimátum fue aplazado hasta este viernes, según la Iglesia, que ofreció no excomulgar a las hermanas mayores -consideradas vulnerables- y busca hablar con cada monja para evaluar cada caso.

Las monjas han mantenido estos últimos días su beligerancia en redes sociales, lo que hace improbable un acuerdo con el arzobispado.

La Iglesia «ha intentado agotar todas las vías posibles antes de proceder a la excomunión», pero «el diálogo está roto», señaló a la AFP Luis Santamaría, fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que ve detrás de la rebelión la mano de La Pía Unión de San Pablo Apóstol.

«Tenemos razones fundadas para pensar» que las monjas no han tomado su decisión «con libertad», sino que han sido «manipuladas», señaló el teólogo, quien ve en todo esto una «triste situación».

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

El chavismo anuncia que tomará las calles de Venezuela durante varios días para la asunción del nuevo mandato de Nicolás Maduro

Published

on


Mientras sus adversarios reclaman al régimen de Caracas aun diálogo para iniciar la «transición», con la idea de que el opositor Edmundo González Urrutia asuma la presidencia de Venezuela el 10 de enero, el chavismo lanzó un nuevo desafío.

Advirtió que sus seguidores estarán movilizados en las calles del país desde el 2 de enero y por varios días, en respaldo a la investidura de Nicolás Maduro como mandatario para un tercer período, hasta 2031, tras proclamarse ganador de las elecciones de julio, bajo sospechas de fraude y sin el reconocimiento de gran parte de la comunidad internacional.

Los movimientos sociales y los partidos oficialistas del llamado «Gran Polo Patriótico» se mantendrán movilizados «en defensa de la paz» y para acompañar su juramentación como presidente reelecto, dijo Maduro el jueves a la noche, en un programa por televisión, radio y redes sociales.


Afirmó que tiene previsto llenar 10 avenidas del centro de Caracas, con seguidores traídos desde todo el país.

Nicolás Maduro cuenta con el apoyo crucial de las Fuerzas Armadas de Venezuela. Foto: EFE

Según el oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE), que nunca mostró las actas de escrutinios por estados y municipios, Maduro fue electo con 52% de los votos el 28 de julio pasado.

La oposición denuncia un fraude masivo y muestra sus propias copias de las actas del CNE (recogidas por representantes opositores en los centros de votación) que dan como ganador al candidato Edmundo González, de la coalición Plataforma Unitaria, con 67% de los sufragios, contra 30% de Maduro. El opositor, asilado en España por las amenazas del régimen de detenerlo, ha insistido en que el 10 de enero estará de regreso en Caracas para tomar posesión como jefe de Estado

Advertisement

El proclamado triunfo del heredero de Hugo Chávez no ha sido reconocido por ninguna democracia de corte occidental, aunque el líder chavista tiene el apoyo explícito de la Fuerza Armada y controla directamente todas las demás instituciones del país.

El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia asegura que volverá a Venezuela para asumir el poder el 10 de enero. Foto: EFE  El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia asegura que volverá a Venezuela para asumir el poder el 10 de enero. Foto: EFE

El régimen acaba de poner en vigencia una nueva ley que castiga con 30 años de cárcel y confiscación de todos los bienes a cualquier persona que no lo reconozca como presidente, o que respalde sanciones contra el chavismo.


Afuera tiene el respaldo abierto de Rusia, Irán, China, Turquía, Cuba, Nicaragua y de varias dictaduras africanas.

Entre los países democráticos americanos, hasta ahora solo los gobiernos de México y de Colombia han anunciado el envío de representantes a la asunción de Maduro, que se dispone a completar 18 años en el poder con este tercer mandato.

Un mes de movilizaciones

Las movilizaciones en su toma de posesión «estarán acompañadas de tambores, música y ritmo, porque cuando el pueblo bolivariano y chavista sale a la calle hay tranquilidad, seguridad, estabilidad y paz», afirmó el gobernante.

Después de sofocar protestas masivas contra los resultados electorales, y encarceló a más de 2.000 manifestantes y líderes políticos, el chavismo mantiene un estricto control de las calles del país, a través de policías, guardias nacionales y bandas armadas paramilitares, llamada localmente «colectivos».


También aplica censura en radio, TV y redes sociales.

Advertisement

Maduro dijo que habrá movilizaciones desde el 2 de enero, con el nuevo año, hasta el 4 de febrero, cuando conmemorarán los 33 años de la fallida y sangrienta intentona de golpe de Estado de 1992 contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-1993) encabezado por el entonces teniente coronel Hugo Chávez.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad