Connect with us

POLITICA

Patricia Bullrich designó a Alejandra Monteoliva como la nueva secretaria de Seguridad

Published

on


Se conoció quién reemplazará al exsecretario de Seguridad de la Nación, Vicente Ventura, después de que Patricia Bullrich le pidiera la renuncia por “incongruencias” en las labores de funcionario público. Se trata de Alejandra Monteoliva, una mujer ya conocida por la ministra de Seguridad y con un extenso curriculum.

Monteoliva cuenta con 28 años de experiencia en gestión pública, no solo en la Argentina, sino también en Latinoamérica, y se especializó en el diseño e implementación de políticas de seguridad, con un enfoque en la gestión de datos, análisis delictual y operaciones policiales.

Es egresada de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba, y tiene un Magíster en Planificación y Gestión del Desarrollo de la Universidad de los Andes, en Colombia. Durante su estadía en ese país, siendo discípula del general Óscar Naranjo Trujillo, fue secuestrada por la guerrilla de las FARC.

Leé también: Patricia Bullrich echó al secretario de Seguridad y lo denunció ante la Oficina Anticorrupción

La nueva secretaria de Seguridad de Bullrich ya formó parte de la cartera durante la gestión de Mauricio Macri, cuando ocupó cargos como directora de Planificación y del Observatorio del Delito primero, y después como directora de Operaciones de las Fuerzas Federales y Policiales. Anteriormente, fue ministra de Seguridad de la provincia de Córdoba durante el gobierno de Juan Manuel de la Sota.

Alejandra Monteoliva es la nueva secretaria de Seguridad. (Foto: Gobierno de Córdoba)

También trabajó en coordinación con diversas fuerzas de seguridad en América Latina, especialmente en Colombia y la Argentina. Además, se desempeña como docente e investigadora en varias universidades de la región, y fue consultora para organismos multilaterales, empresas del sector minero energético y gobiernos en temas de seguridad.

Advertisement

Desde 2020 hasta 2024, Alejandra Monteoliva integró el equipo de Seguridad Ciudadana del Proyecto PNUD-Infosegura de Naciones Unidas, consolidando su rol como experta en seguridad a nivel internacional. Es fundadora y directora Ejecutiva de la Fundación Observatorio de Seguridad Ciudadana.

Patricia Bullrich echó al secretario de Seguridad y lo denunció ante la Oficina Anticorrupción

Tal como adelantó TN el sábado, Bullrich le pidió la renuncia a Vicente Ventura Barreiro por presuntas incongruencias en las labores de funcionario público. “Este Gobierno ha asumido un compromiso con la transparencia de la gestión”, había anunciado la ministra en su cuenta de X.

Vicente Ventura Barreiro fue desplazado del ministerio de Seguridad por orden de Patricia Bullrich. (Foto: NA - Daniel Vides)
Vicente Ventura Barreiro fue desplazado del ministerio de Seguridad por orden de Patricia Bullrich. (Foto: NA – Daniel Vides)

Asimismo, indicó que la salida se dio “por haber intentado interferir en un proceso licitatorio de servicios de comida para el Servicio Penitenciario Federal”. Además, remarcó que hizo “la correspondiente denuncia a la Oficina Anticorrupción para que tome intervención”.

El despido de Ventura Barreiro, el funcionario que manejaba la botonera de la cartera en la diaria y que había tenido un fuerte protagonismo en los operativos antipiquetes en las calles, podría ser visto por el PRO como una represalia de la ministra por la pelea perdida en el partido bonaerense.

En su disputa con Mauricio Macri, Bullrich jugó fuerte en su alianza con Diego Valenzuela y terminó peleada con Cristian Ritondo y la mayoría de los intendentes del partido. Ventura Barreiro trabajó durante toda la campaña para la candidatura de Ritondo a la gobernación bonaerense, pero finalmente el diputado del PRO declinó a esa aspiración y se sumó al equipo de Bullrich.

Patricia Bullrich, seguridad

Advertisement

POLITICA

Milei impone restricciones a los destinos de los ministros y descarta tomarse vacaciones

Published

on


A un año de asumir la presidencia, Javier Milei reafirma su compromiso con un perfil austero. El mandatario decidió no tomarse vacaciones este verano, siguiendo la misma postura que adoptó en 2023, cuando asumió el cargo.

A pesar de las recomendaciones de su círculo cercano para descansar antes del año electoral, el jefe de Estado continúa al frente de la gestión sin apartarse de sus responsabilidades.

Desde que asumió la presidencia, el primer mandatario mantuvo una agenda cargada de compromisos internacionales y tareas políticas. A pesar de haber realizado 18 viajes oficiales durante su primer año, la mayoría de ellos para participar en eventos internacionales de la derecha, el presidente sigue firme en su decisión de no descansar.

Milei vs. Villarruel: internas y contactos cercanos con la casta

Asegura que le resulta difícil desconectarse y que, desde siempre, disfruta de su trabajo.

Restricciones para ministros: una medida de austeridad

Con el objetivo de evitar imágenes de lujo que puedan ser malinterpretadas en el marco del ajuste económico, se ha prohibido que los funcionarios elijan destinos como Miami, Nueva York, Punta del Este y otras ciudades europeas de alto perfil.

Milei reforma la Policía Federal: del patrullaje al combate contra el crimen organizado

La orden fue impartida por Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, quien recordó en recientes reuniones del Gabinete que no se busca imponer un turismo nacional obligatorio, sino evitar la percepción de frivolidad. “No pedimos que veraneen en el país, solo que sean cuidadosos con las imágenes que se transmiten”, explicaron fuentes oficiales.

Advertisement

En este contexto, la figura de Karina Milei cobra protagonismo. Si bien la funcionaria considera tomarse unos días de descanso, la directiva impuesta también afectaría sus planes, ya que deberá ceñirse a las reglas establecidas para evitar cualquier contradicción con el mensaje del gobierno.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad