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INTERNACIONAL

2 mujeres rusas representan una obra de teatro. Y el Estado las puso presas

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Escribieron y representaron su obra como una denuncia del terrorismo, examinando el engaño y la depravación de los extremistas violentos y las personas cuyas vidas arruinan.

Pero ahora las dos mujeres detrás de la producción de “Finist the Brave Falcon” están siendo juzgadas en un tribunal de Moscú, acusadas de justificar el tipo de actos que pretendían condenar.

La directora Yevgenia Berkovich, de 39 años, y la dramaturga Svetlana Petriychuk, de 44, dos figuras muy premiadas del teatro ruso contemporáneo, llevan más de un año bajo custodia.

Se enfrentan a hasta siete años de prisión si son declarados culpables.

Uno de sus abogados y miembros de la comunidad cultural rusa sostienen que la acusación es uno de los ejemplos más claros de la acelerada represión de la libertad de expresión desde que Rusia atacó a Ucrania en febrero de 2022.

Censura

Figuras culturales que apoyan a las mujeres dicen que esta es la primera vez en la era postsoviética de Rusia que una obra de arte es efectivamente juzgada.

El procesamiento ha sido condenado por algunos de los intelectuales más conocidos de Rusia, incluido el premio Nobel de la Paz Dmitry A. Muratov y el director Kirill Serebrennikov, con quien Berkovich estudió, así como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otros grupos de derechos humanos.

Una producción de «Finist, el halcón valiente». La obra combina un cuento de hadas ruso con la historia de una mujer que se traslada a Siria para unirse al Estado Islámico, tras enamorarse por Internet de un islamista radical. Foto Alexander Andrievich

“Finist the Brave Falcon” entrelaza un clásico cuento de hadas ruso con la tragedia personal de una mujer que se enamora online de un extremista radical, quien la engaña para que vaya a Siria a unirse al grupo Estado Islámico.

Pero no hay un final feliz; en cambio, sintiéndose horrorizada y traicionada, regresa a Rusia, donde es condenada como terrorista.

El guión se basó libremente en las experiencias de cientos de mujeres que se unieron al grupo extremista desde Rusia y países ex soviéticos como Kazajstán y Uzbekistán.

Cuando se inició el juicio el mes pasado, tanto Berkovich como Petriychuk dijeron que su obra transmitía un mensaje antiterrorista.

“Organicé la actuación para prevenir el terrorismo”, dijo Berkovich, según el medio de comunicación independiente Mediazona.

Dijo que no sentía “nada más que condena y disgusto” hacia los terroristas.

«Esta obra trata sobre lo que no se debe hacer», dijo Ksenia Karpinskaya, abogada de Berkovich, en una entrevista en vídeo.

Ksenia Karpinskaya, abogada de la Sra. Berkovich, argumentó que "una obra de teatro no puede ser objeto de delito, porque es una obra de ficción" Foto Natalia Kolesnikova/Agence France-PresseKsenia Karpinskaya, abogada de la Sra. Berkovich, argumentó que «una obra de teatro no puede ser objeto de delito, porque es una obra de ficción» Foto Natalia Kolesnikova/Agence France-Presse

“Es un profiláctico. No puedes subir al escenario y decir: “No te unas a ISIS, es malo”, porque nadie irá a tu obra y, de todos modos, nadie te escuchará. Pero cuando muestran lo que pasó con las personas que, bueno, respondieron a esta trampa de los reclutadores, todo queda claro”.

La llamó una “obra muy sencilla” y argumentó que “una obra no puede ser objeto de un delito, porque es una obra de ficción”.

Pero los fiscales rusos han dicho que debido a que la obra trata sobre mujeres reclutadas por el grupo Estado Islámico, justifica, e incluso romantiza, el terrorismo.

Efecto

El caso podría tener un efecto paralizador en la expresión cultural, dijo Mikhail Dyurenkov, profesor y ex director de arte de Lyubimovka, el festival literario de Moscú donde el guión de «Finist the Brave Falcon» se leyó públicamente por primera vez, en 2019.

«Esto abre la puerta a un mundo donde cualquier persona, y cualquier trabajo, puede ser acusado de terrorismo u otro delito, simplemente porque fue mencionado», dijo.

«Dostoievski podría haber sido juzgado por matar a una anciana», añadió, en alusión al argumento de «Crimen y castigo», una de las novelas más famosas de Rusia.

El autor de “Guerra y paz”, León Tolstoi, “podría ser juzgado por incitar a la guerra”, dijo Dyurenkov, quien huyó de Rusia tras la invasión a gran escala de Ucrania.

Incluso antes del veredicto, el caso está haciendo sonar las alarmas en la comunidad teatral rusa, que había estado floreciendo a pesar de años de presión creciente sobre el establishment cultural.

«Por supuesto, eventualmente será destruido gradualmente», dijo Marina Davydova, una crítica de teatro rusa actualmente en el exilio.

«Aunque todavía no haya sido destruido, lo será en un futuro próximo».

Antes de la guerra, “Finist the Brave Falcon” tuvo pocos problemas para subir al escenario e inicialmente recibió la bendición del Estado.

La producción recibió financiación de múltiples instituciones respaldadas por el estado, lo que significa que su guión fue examinado en varias etapas en busca de contenido potencialmente ofensivo.

Después de su debut en 2020, ganó dos premios Máscara de Oro, el máximo honor de Rusia para obras teatrales, un premio respaldado por estructuras oficiales, incluida la oficina del alcalde de Moscú y el Ministerio de Cultura ruso.

Davydova señaló que “Finist the Brave Falcon” debutó años antes de que comenzara el proceso penal.

No sólo no violó ninguna regla, dijo, sino que recibió un amplio apoyo y elogios del establishment cultural.

En 2019, antes de su debut oficial, incluso se representó en una colonia correccional para menores de la región de Tomsk, y un artículo en el sitio web de la institución resumió su mensaje:

“Las consecuencias de la credulidad y la ingenuidad son terribles: casos penales y prisión de larga duración”.

«Estas dos jóvenes están siendo juzgadas por lo que hicieron con aprobación esencialmente universal», dijo Davydova.

Proceso

La causa penal se inició varios meses después de que un actor pro-Kremlin escribiera un post en la red social VK.com en el que expresaba su disgusto por el hecho de que una obra dirigida por un liberal antibelicista se representara en su ciudad, Nizhni Nóvgorod, tras el ataque de Ucrania al puente de Crimea a principios de ese mes.

Calificó el espectáculo de «simpatía no disimulada por Ucrania y odio al gobierno actual».

La función fue cancelada y el hombre, Vladimir Karpuk, finalmente se convirtió en uno de los testigos estrella de la acusación.

Otro testigo clave de la acusación fue un profesor de estudios religiosos en la Universidad Lingüística Estatal de Moscú, Roman Silantyev, quien realizó un análisis que encontró que el texto “contiene signos de la ideología del islamismo y el yihadismo, así como del feminismo radical y la lucha contra el movimiento social androcéntrico”. estructura de Rusia”.

Silantyev es conocido como el fundador de una controvertida disciplina llamada “destructología” que ha sido descartada por los principales expertos rusos como “pseudociencia”.

Después de que un abogado de la defensa pidió al Ministerio de Justicia ruso que revisara el análisis de la obra realizado por Silantyev, el ministerio afirmó que su declaración no podía considerarse un testimonio pericial, porque la “destructología” no puede considerarse una disciplina científica.

Pero se asignó otro experto de los Servicios Federales de Seguridad (FSB, por sus siglas en inglés) que concluyó que la obra “romantizaba la imagen del terrorismo”.

Otro testigo es una persona que no ha sido identificada públicamente y ha estado testificando desde un lugar no revelado.

Se ha ocultado el rostro del testigo y disfrazado la voz.

Los informes del juicio publicados por medios de comunicación rusos independientes indican que la persona no ha podido responder preguntas básicas sobre la obra y sus representaciones.

Una vez que la fiscalía terminó de presentar sus pruebas este mes, pidió que el juicio fuera a puertas cerradas, a lo que el juez accedió.

Berkovich proviene de una familia de defensores:

su madre es una activista de derechos humanos, al igual que su abuela, y su padre es poeta.

El primer día de la invasión rusa a gran escala, Berkovich fue arrestada y encarcelada durante 11 días después de sostener un cartel con la inscripción “No a la guerra” y supuestamente desobedecer a los agentes de policía que le exigieron que los acompañara a la comisaría.

También ha escrito poesía contra la guerra.

Petriychuk se hizo conocida en el mundo del teatro de Moscú en 2018, cuando tuvo su primera lectura en el festival de teatro Lyubimovka y comenzó a ganar reconocimientos y premios.

Ambas mujeres han pedido en repetidas ocasiones que se cambie su detención por arresto domiciliario.

Petriychuk tiene escoliosis, una curvatura de la columna, y Berkovich es madre de dos hijas adolescentes adoptadas.

Las conoció en un campamento de verano para huérfanos, donde ella y algunos amigos ayudaban a los jóvenes campistas a montar obras de teatro para posibles familias adoptivas.

«Es horrible, es muy duro para ellas», dijo Ksenia Sorokina, amiga de Berkovich, sobre las dos hijas.

“Para ellas, perder repetidamente a sus padres es un detonante terrible”.

En abril, justo antes de que comenzara el juicio, ambas mujeres fueron agregadas a la lista oficial de “terroristas y extremistas” de Rusia y congelaron sus cuentas bancarias.

La lista incluye al grupo Estado Islámico, Al Qaeda, los talibanes, figuras de la oposición política como el fallecido Alexei Navalny, el “movimiento internacional LGBT” y la empresa matriz de Facebook, Meta.

Dyurenkov dijo que esperaba más procesamientos de este tipo.

«Una vez que esta puerta se abre, ya no se cierra», dijo.

«Así es como funciona el sistema represivo».

c.2024 The New York Times Company

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Elecciones en Estados Unidos: el laberinto demócrata, las claves del complejo proceso para sustituir a Joe Biden

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La candidatura del presidente Joe Biden a las elecciones de noviembre se tambalea tras el debate con el exmandatario Donald Trump y, aunque algunas voces dentro del Partido Demócrata piden reemplazarlo, el proceso sería un laberinto legal y político prácticamente infranqueable, a no ser que el propio mandatario decida hacerse a un lado voluntariamente.

Biden aún no ha sido nominado oficialmente como candidato del partido para las elecciones de noviembre, pero las reglas del Partido Demócrata hacen prácticamente inviable reemplazarle sin su consentimiento y más en este caso en el que obtuvo durante las primarias del partido más del 90% de todos los delegados.

No parece que Biden, de 81 años, esté dispuesto a soltar las riendas del poder. Al día siguiente del polémico debate dijo: «No me presentaría de nuevo si no creyera con todo mi corazón y mi alma que puedo hacer el trabajo. Hay demasiado en juego».

Y por el momento no ha habido ningún esfuerzo serio por parte del Partido Demócrata para borrar su nombre como opción a presidente en la papeleta electoral de este año.

¿Qué pasaría si Biden se retira antes de ser nominado?

El escenario más viable es que Biden se retire voluntariamente antes de ser nominado oficialmente, es decir, antes de que voten por su candidatura -en una fecha aún por determinar- los casi 4.000 delegados demócratas que ha conseguido durante el proceso de primarias.

Joe Biden y su esposa Jill tras el debate. Foto Reuters

Estos delegados suelen jurar lealtad al candidato por el que votaron, pero las normas del partido no les obligan a ello. En teoría, pueden votar por otros candidatos y, especialmente, si Biden «libera» a sus delegados al retirarse, podría surgir una pugna entre otros candidatos demócratas para conseguir la nominación.

Este año hay una novedad importante en el proceso. Habitualmente los candidatos son nominados en la convención de cada partido, que los demócratas celebrarán en Chicago del 19 al 22 de agosto; pero este año el Partido Demócrata ha expresado su intención de realizar la votación antes de manera virtual debido a restricciones en el estado de Ohio.

¿Y si lo hace una vez que es oficialmente el candidato?

En caso de que Biden se retirase después de haber sido proclamado oficialmente por el partido como el candidato para las elecciones de noviembre, se tendría que convocar una «reunión especial» del Comité Nacional Demócrata, compuesto por unos 500 miembros.

En teoría, el nuevo candidato solo necesitaría el voto mayoritario de los presentes en esa «reunión especial».

Sin embargo, no sería una transición simple, no solo por la precipitada campaña de los posibles candidatos, sino también por los desafíos legales y prácticos que supondría el cambio de nombre de los aspirantes demócratas en las papeletas -algunas ya impresas- de los 50 estados del país antes de las elecciones del 5 de noviembre.

¿Sustituiría Harris a Biden?

Si Biden renunciara a la Presidencia, la vicepresidenta Kamala Harris se convertiría automáticamente en presidenta de Estados Unidos, pero no en la candidata del Partido Demócrata para las elecciones, ya que los delegados de Biden no se transferirían automáticamente a Harris.

No obstante, contar con el apoyo de su actual jefe podría ayudar a Harris a convertirse en la primera mujer en ganar la Casa Blanca, lo que podría influir en los delegados que apoyan a Biden para que trasladasen su voto a la vicepresidenta.

Sin embargo, otros podrían disputarle a Harris la nominación, como los gobernadores de California, Gavin Newsom; Míchigan, Gretchen Whitmer; Illinois, J. B. Pritzker; Maryland, Wes Moore, o Pensilvania, Josh Shapiro.

¿Hay precedentes?

La última vez que se habló de la posibilidad de sustituir a un candidato en plena convención fue en las elecciones de 2016, cuando un sector de los republicanos, disconforme con las ideas de Trump, se planteó sustituirlo, aunque finalmente el partido acabó uniéndose en torno a él.

Según el Servicio de Investigación del Congreso, el último aspirante que se retiró tras la convención demócrata fue el candidato a la vicepresidencia en 1972, el senador Thomas Eagleton, quien lo hizo por razones de salud y acabó siendo sustituido por Sargent Shriver como compañero de fórmula de George McGovern, quien perdió frente a Richard Nixon.

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