Connect with us

INTERNACIONAL

Intento de Golpe en Bolivia: los impactantes videos del levantamiento militar contra el gobierno de Luis Arce

Published

on



Bolivia está en máxima tensión. Fuerzas militares tomaron la plaza central de La Paz e ingresaron a la Casa de Gobierno, en un intento de Golpe de Estado. El presidente Luis Arce llamó a respetar la democracia.

Distintos videos que los medios locales subieron a sus portales y se viralizaron por las redes sociales muestran el desplazamiento de las tropas en el epicentro cívico de la capital boliviana, acompañadas por tanquetas y otros vehículos pesados.

Video

Unidades militares ingresan a la Plaza Murillo de La Paz, cerca de la sede del gobierno de Bolivia.

Una de las primera imágenes difundidas sobre el repentino escenario en Bolivia se dio cuando vehículos militares se presentaron a gran velocidad en los alrededores de la plaza central haciendo sonar sus sirenas y con algunos hombres armados a pie.

«Qué está pasando», exclama en voz alta una señora mientras el corazón político de Bolivia se ve conmocionado.

Video

Loop. Leé más en clarin.com

De inmediato, noticieros locales dieron cuenta de la situación sin poder brindar mayores detalles en un principio, pero sí con planos aéreos de los vehículos camuflados tomando la centralidad de la escena.

Video

Máxima tensión en Bolivia. Una tanqueta que circula por las calles de La Paz

Otra fuerte imagen que dio a conocer la televisión local fue una declaración del Comandante General del Ejército destituido y líder de la sublevación, Juan José Zúñiga, en la que declara que por su irrupción el gobierno boliviano contará «con un nuevo gabinete».

Video

El Comandante General del Ejército, Juan José Zúñiga, declara que habrá un nuevo gabinete.

Luis Arce, actual mandatario del país sudamericano, salió por su parte a repeler la situación, a través de un integrante de su gabinete, quien se arrimó a la puerta de la tanqueta y le gritó a Zúñiga: «¡General, baje!».

Video

El presidente Luis Arce denuncia movimientos irregulares de las fuerzas armadas.

Golpeó la puerta e intentó abrirla, pero sin éxito, ante la presencia de la prensa, con cámaras y micrófonos. «¡General!», insistió una y otra vez el funcionario de Arce, pero sin obtener respuesta alguna.

Video

El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció movilizaciones de fuerzas militares en La Paz.

Esta martes, Evo Morales había posteado en sus redes sociales una entrevista en la que Zúñiga daba a entender que las Fuerzas Armadas «harían lo que fuera necesario» para impedir que el exmandatario volviera a ser presidente, razón por la que fue destituido. Un día después, dio inicio al levantamiento.

Video

El Comandante General del Ejército, Juan José Zúñiga, decía recientemente en una entrevista que harían lo que fuera necesario para impedir que Evo Morales se volviese a presentar a unas elecciones presidenciales.

La situación en las calles de La Paz derivó en enfrentamientos entre manifestantes que apoyan a Arce y militares armados en Plaza Murillo. «Lucho no está sólo», gritaban los civiles, apuñados contra los escudos de los insurrectos.

Video

Sucedió en Plaza Murillo, mientras el presidente de Bolivia denuncia un golpe de Estado.

Zúñiga ingresó al Palacio Presidencial, donde se quedó durante unos minutos. Según el diario La Razón, hubo un encuentro cara a cara con Arce.

Dos horas después del levantamiento, a las 18:37 (hora argentina, 17:37), los militares comenzaban a replegarse del centro de La Paz.

Advertisement

INTERNACIONAL

El puente más largo y costoso construido en Perú todavía no lleva a ninguna parte

Published

on


Es el puente más largo que se ha construido en Perú, una enorme estructura de cemento y hierro que pasa sobre el río Nanay y llega hasta zonas vírgenes en la Amazonia peruana.

Pero hasta ahora, no va a ninguna parte.

El puente forma parte de un proyecto carretero federal que unirá Iquitos, en el noreste de Perú, con el distrito de El Estrecho, en la frontera con Colombia, en un total de aproximadamente 188 kilómetros (117 millas). Se enfrenta a la creciente oposición de las tribus indígenas, que temen que la construcción conduzca al acaparamiento de tierras, la deforestación y el narcotráfico, que han plagado proyectos similares en la mayor selva tropical del mundo.

“La carretera nos va a matar”, dijo Everest Ochoa, miembro del grupo indígena Maijuna que vive en la Amazonía peruana, a The Associated Press. “Tenemos que parar este proyecto para el bien de nuestros hijos, para proteger esta tierra para el futuro de ellos”.

Vendedores informales bajo un puente que es parte de la gran autopista proyectada en Perú, sobre el río Nanay, en Iquitos. Foto: AP

Las obras están paralizadas mientras el gobierno realiza un estudio de la zona, pero el Ministerio de Transportes ya ha construido el puente más grande del país, que se extiende 2,3 kilómetros sobre el río Nanay, afluente del río Amazonas.

Temor y críticas de las comunidades indígenas

Los líderes indígenas afirman que no se ha consultado a las comunidades situadas a lo largo del trazado de la carretera.

“El gobierno nunca nos consultó nada sobre la carretera, no tuvimos una consulta previa en nuestra comunidad y queremos que nuestros derechos sean respetados”, sostuvo Artur Francis Cruz Ochoa, líder de la comunidad nativa Centro Arenal.

La comunidad de Centro Arenal, que está junto al puente, ya ha empezado a verse afectada, comentó.

“Ya tenemos a la droga metida en nuestra comunidad, hay jóvenes que comenzaron a consumir drogas. Con la construcción de la carretera esta situación será mucho peor”, señaló.

En la aldea de Sucusari, también cerca del futuro trazado de la carretera, la gente repite los mismos temores. Es una comunidad de casas con techo de paja, donde sus 180 habitantes viven un estilo de vida tradicional, pescando, cazando y cultivando frutas para los mercados locales, sobre todo aguaje, un manjar amazónico.

“Perderemos nuestras tierras, animales, peces, el agua se contaminará y también nuestros árboles. Si perdemos nuestra selva, nos quedaremos sin agua. Y no hay vida sin agua”, señaló Sebastián Ríos Ochoa. “Con la carretera perderemos toda la abundancia que tenemos en nuestro territorio”.

El objetivo del gobierno

En un mensaje escrito a la AP, el Ministerio de Transporte señaló que el objetivo del proyecto es conectar a la población a lo largo de la ruta y promover las economías locales, fortalecer el comercio y ayudar a llevar seguridad a las zonas fronterizas.

El Ministerio destacó que la construcción del puente se considera un proyecto de infraestructura para servicios públicos y, como tal, no está obligado a someterse a consulta previa con las tribus indígenas, de acuerdo con las leyes peruanas.

El puente Iquitos-El Estrecho es la mayor y más cara construcción de una carretera en la Amazonía peruana, según un reciente informe de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, una organización sin fines de lucro. Según el informe, ya ha habido acaparamiento de tierras y deforestación en tierras indígenas.

Según el informe, la carretera atravesará dos áreas protegidas, Maijuna Kichwa y Ampiyacu Apayacu, que abarcan unos 8.000 kilómetros cuadrados (3.000 millas cuadradas) de bosque antiguo.

Zoila Ochoa Garay, de 58 años, llora desconsoladamente cuando habla de su comunidad de Centro Arenal, donde inicia el primer tramo de la autopista.

esde que comenzó el proyecto de la carretera, mucha gente está invadiendo la tierra comunitaria que nos pertenece”, dijo. “Acá no tenemos justicia”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad