Connect with us

SOCIEDAD

Carlos Fernando Galán es el alcalde menos querido: siete de cada diez ciudadanos creen que Bogotá ha empeorado

La inseguridad es la cuestión que más preocupa a los bogotanos: el 56% de los ciudadanos encuestados por Invamer Poll creen que es el principal problema de la ciudad

Published

on

Alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán fue el que obtuvo más desaprobación entre los mandatarios locales de las principales ciudades de Colombia, según encuesta Invamer - crédito ilustración Infobae con fotografías de Alcaldía de Bogotá y Lina Gasca/Colprensa
Alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán fue el que obtuvo más desaprobación entre los mandatarios locales de las principales ciudades de Colombia, según encuesta Invamer – crédito ilustración Infobae con fotografías de Alcaldía de Bogotá y Lina Gasca/Colprensa

La encuesta de Invamer Poll, conocida el 26 de junio, reveló una caída importante en la aprobación del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

Según los datos, un 44% de los ciudadanos desaprueba su gestión, un aumento de 15 puntos porcentuales desde abril. En la misma línea, la favorabilidad del alcalde ha disminuido notablemente, pasando de un 59% en abril a un 47% en junio, una caída de 12 puntos porcentuales en tan solo dos meses.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En diálogo con Blu Radio, el alcalde Galán atribuyó estos resultados a una serie de desafíos que ha enfrentado la capital colombiana en la primera mitad de 2024. Entre estos, mencionó las medidas de racionamiento, los constantes bloqueos al sistema de transporte, el aumento de la extorsión, la persistente inseguridad y el problema continuo de las basuras.

La encuesta también reflejó que la inseguridad es el principal problema percibido por los ciudadanos, con un 56,5% de los encuestados señalándola como la mayor preocupación. Le siguen el desempleo con un 6,3% y la corrupción con un 6%.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, experimentó una caída en su aprobación del 12% - crédito Infobae
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, experimentó una caída en su aprobación del 12% – crédito Infobae

Además, la encuesta Invamer Poll señaló que al menos siete de cada diez bogotanos (74%) consideran que la ciudad ha empeorado. Sin embargo, esta percepción no es nueva, ya que se ha mantenido constante a lo largo de los años en la ciudad. Durante el mandato de la exalcaldesa Claudia López, en febrero de 2020, el 60% de los encuestados consideraba que la ciudad había empeorado, mientras que solo el 30% opinaba que las cosas estaban mejorando.

En comparación con los demás alcaldes de las principales ciudades del país, Galán es el que peor evaluación ha recibido. Este es el orden de los que tienen más desaprobación a los que tienen menos:

  1. Carlos Fernando Galán (alcalde de Bogotá): 44%.
  2. Alejandro Eder (alcalde de Cali): 34%.
  3. Federico Gutiérrez (alcalde de Medellín): 23%.
  4. Jaime Andrés Beltrán (alcalde de Bucaramanga): 23%.
  5. Alejandro Char (alcalde de Barranquilla): 22%.
  6. Dumek Turbay (alcalde de Cartagena): 16%.

No obstante, históricamente, los ciudadanos de Bogotá tienden a ser críticos con sus mandatarios locales, una tendencia que se ha mantenido durante los últimos 20 años. De hecho, a diferencia de otras ciudades, los alcaldes de Bogotá tienden a iniciar su gestión con una desaprobación inferior al 60%; la única excepción significativa fue Claudia López, quien en abril de 2020 llegó a tener una imagen favorable de 89% en la encuesta de Invamer Gallup.

En general, la tendencia de aprobación a un mandatario va disminuyendo conforme avanza su gobierno. Según análisis de La Silla Vacía, esto ocurre porque al inicio del mandato los ciudadanos tienen mayor expectativa e ilusión de cambio.

La alcaldesa y el alcalde electo de Bogotá no han conciliado el futuro del proyecto del corredor verde de la Séptima
Alcalde Carlos Fernando Galán tiene mayor desaprobación que exalcaldesa Claudia López pasados cuatro meses del gobierno local desde el inicio de su gestión – crédito John Paz/Colprensa

Imagen favorable de los alcaldes en Bogotá en el primer periodo de su gestión desde 2000

  • Antanas Mockus (en abril de 2001) tuvo un 44%.
  • Luis Eduardo Garzón (en marzo de 2004) tuvo un 53%.
  • Samuel Moreno Rojas (en marzo de 2008) tuvo un 61%.
  • Gustavo Petro (en abril de 2012) tuvo un 30%.
  • Enrique Peñalosa (en abril de 2016) tuvo un 31%.
  • Claudia López (en abril de 2020) tuvo un 89%; dos meses después un 76%.
  • Carlos Fernando Galán en abril de 2024 tuvo un 59%; dos meses después un 47%.

Estos resultados parecen paradójicos si se considera que López ganó las elecciones territoriales de 2019 con un porcentaje de votación menor que el obtenido por Galán en 2023.

Detalles de la encuesta Invamer

Los resultados de la nueva encuesta Invamer fueron revelados la noche del 26 de junio de 2024. La encuesta, que evalúa la popularidad de los políticos al mando del país y de las principales ciudades, se llevó a cabo con una muestra de 1.400 encuestas aplicadas en las seis principales ciudades colombianas.

Las personas indagadas fueron divididas así: en Bogotá se realizaron 400 encuestas; mientras que en el resto de ciudades Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena se realizaron 200 encuestas.

SOCIEDAD

Uruguay vs. Estados Unidos en vivo, por la Copa América

Published

on


Panamá se impuso por 3 a 1 sobre Bolivia y se clasificó por primera vez a los cuartos de final de la Copa América.

Un golazo, verdaderamente. Directo al ángulo, el disparo de César Augusto Yanis Velasco, que sella el triunfo de Panamá.

Maxi Araújo se encuentra en buen estado después de ser relevado por traumatismo de cráneo en el inicio del juego de este lunes frente a Estados Unidos. El uruguayo se llevó un duro golpe en la cabeza en un forcejeo por la pelota en el área pequeña con su compañero Ronald Araújo y el estadounidense Tim Ream. Para este tipo de incidentes, en el que existe una “sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral”, la Copa América instauró en esta edición la figura de la tarjeta rosa, que los equipos pueden entregar al cuarto árbitro para que la sustitución no cuente en el límite de cinco permitidas.

Se acaba la época del show, del entretenimiento. Llueven silbidos y reproches para Estados Unidos, un fiasco que sorprende a todos.

Con una palomita de Eduardo Guerrero, Panamá se pone en ventaja otra vez. Y confirma su participación en los cuartos de final.

Olivera abre el marcador, luego de un rebote de Turner, el arquero. La acción es revisada por el VAR. Parece adelantado, pero la tecnología confirma el grito.

Bruno Miranda acaba una jugada elaborada colectivamente, lo mejor de Bolivia en el torneo. Un doble mensaje tiene el tanto.

Estados Unidos ataca con los ojos vendados. Sabe que se está quedando afuera y se le nublan las ideas. Le cuesta descubrir las pequeñas sociedades.

La delegación uruguaya informa, durante el partido, la lesión de Maxi Araujo, que se dio un golpazo contra el césped. “Traumatismo de cráneo”, resulta el informe. En las próximas horas, se harán los estudios correspondientes.

McKennie se ofrece como alternativa a Pulisic, en los avances de Estados Unidos. Sigue la tensión: si no gana, está afuera.

Mientras en Orlando van 7 minutos de la segunda etapa, recién empieza en Kansas.

Estados Unidos está contra las cuerdas: juega contra Uruguay con la intensidad de saber que pueden ser sus últimos 45 minutos en el certamen que organiza.

Uruguay y Estados Unidos acaban sin goles la primera mitad. La Celeste se clasifica en primer lugar, mientras que el anfitrión queda eliminado, por el triunfo de Panamá sobre Bolivia por 1 a 0.

José Fajardo celebra a lo grande: Panamá está dejando afuera a Estados UnidosGREGG NEWTON – AFP

Más allá de la noble postura de unos y otros, hay un exceso de adrenalina, excesivos roces. Es muy difícil que el partido acabe 11 contra 11.

Estados Unidos asfixia a Uruguay, que se siente incómodo en varios aspectos del juego, sobre todo, del factor físico. La intensidad no se negocia.

Por un duro choque de cabeza, es reemplazado Maximiliano Araujo y es trasladado en camilla, con un cuello ortopédico. Entra Cristian Olivera.

En Orlando, un bombazo de otro partido para Panamá: José Fajardo Nelson apunta y dispara con clase. El triunfo de Panamá deja afuera a los norteamericanos.

Chris Richards le gana la posición a Nicolás De La Cruz, de espaldas
Chris Richards le gana la posición a Nicolás De La Cruz, de espaldasReed Hoffman – FR48783 AP

Pulisic lleva la bandera del local, Darwin apremia del lado visitante. No hay espacio para la pausa, se trata de un espectáculo a todo o nada. Rochet, figura.

Con la necesidad de ganar, el equipo local va al frente a toda marcha. El conjunto oriental responde con todo. Vértigo puro.

Uruguay y Estados Unidos arrancan a jugar un partido decisivo. Un rato antes, empiezan Panamá-Bolivia.

Tim Ream y Antonee Robinsona, antes del encuentro
Tim Ream y Antonee Robinsona, antes del encuentroBill Barrett/ISI Photos/USSF – Getty Images North America

Panamá, que en la segunda fecha sorprendió con un celebrado triunfo contra Estados Unidos por 2-1, puede imponer el lunes su excelente estado anímico ante una Bolivia desahuciada, que hasta ahora no sumó ni marcó y en cambio recibió siete tantos, en una nueva decepcionante actuación.

El seleccionado local jugará con Turner; Scally, Richards, Ream y Robinson; Adams, McKenniey Musah; Pulisic, Balogun, Reyna.

“Nosotros trabajamos como staff hace bastante tiempo con Marcelo y la preparación de los partidos la hacemos colectivamente. Aunque no esté Marcelo, vamos a tratar de implementar todo lo que hemos venido trabajando”, afirmó su asistente, el chileno Diego Reyes.

Marcelo Bielsa no estará en el banco de suplentes
Marcelo Bielsa no estará en el banco de suplentesCHARLY TRIBALLEAU – AFP

Uruguay esta vez no contará con la influyente presencia de su DT, el Loco Bielsa, sentado como lo hace habitualmente sobre una heladera portátil al borde del campo de juego, tras ser suspendido por demoras de su equipo en retornar luego del descanso en la partido frente a Bolivia por la segunda fecha del Grupo C. Es el cuarto entrenador sancionado por el mismo motivo en la Copa América. También fueron suspendidos por una fecha sus compatriotas Lionel Scaloni (Argentina), Ricardo Gareca (Chile) y Fernando Batista (Venezuela).

Los panameños imploran por un lunes milagroso porque tienen un saldo de -1, mientras la diferencia de los norteamericanos es +1. ”Todos tenemos hambre de ganar”, expresó el capitán estadounidense, Christian Pulisic. “Estamos extremadamente motivados y esperamos una gran actuación. Estamos en casa y acá en Estados Unidos esperamos mostrarle a todo el mundo que podemos competir con los mejores”, añadió el Capitán América, optimista.

Christian Pulisic, el capitán de Estados Unidos, que está contra las cuerdas
Christian Pulisic, el capitán de Estados Unidos, que está contra las cuerdasHECTOR VIVAS – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Un empate le alcanza a Uruguay para asegurar el liderazgo de la serie y hasta una derrota le podría garantizar el pase a la fase eliminatoria debido a su buen saldo de goles +7, el mejor hasta ahora del certamen continental. Uruguay, un equipo vertiginoso con el sello del DT Marcelo Bielsa, basa su poder de fuego en el gran momento del goleador Darwin Núñez, que anotó diez tantos en los últimos siete partidos con la Celeste.

El anfitrión enfrenta el riesgo de ser eliminado prematuramente aún derrotando a Uruguay en el Arrowhead Stadium de Kansas City (Missouri), en este caso si Panamá vence por una cifra abultada a la casi eliminada Bolivia, que no tiene puntos. Aunque difícil, un posible triple empate con seis puntos en la cima entre Uruguay, Estados Unidos y Panamá le da una cuota de dramatismo extremo a la última fecha de la llave en la lucha por los dos cupos a cuartos.

El equipo de Uruguay que jugará esta noche con Estados Unidos: Rochet, Nández, Araujo, Mathias Olivera y Viña; Valverde, Ugarte y De la Cruz; Pellistri, Ñúñez y Araujo.

Un arrasador Uruguay tiene a mano este lunes el pase para los cuartos de final de la Copa América en un duelo de aspirantes del Grupo C, para unirse a los ya clasificados Argentina, Venezuela, Canadá, Colombia y Ecuador. Muy cerca de la meta, la Celeste (seis puntos) vive con cierta tranquilidad la jornada de cierre del Grupo C, a diferencia de Panamá y Estados Unidos, ambos con 3 unidades y al borde de un ataque de nervios.

Uruguay se cita con Estados Unidos y Panamá juega con Bolivia, desde las 22, por la última fecha el Grupo C, en la continuidad de la Copa América. Minuto a minuto, la cobertura de los dos partidos, con mucho en juego, en vivo.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad