Connect with us

SOCIEDAD

El cura del pueblo de Loan sospecha que el nene fue captado por una red de trata y afirma: «Hoy no confío en nadie»

Published

on


El padre Cristian González es la autoridad de la Iglesia católica en el pueblo de 9 de Julio, provincia de Corrientes. En rigor, es el párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de la localidad de Mantilla, pero con jurisdicción en pueblos cercanos como el de Loan Danilo Peña, donde se alza la capilla Ascensión del Señor. Su nombre cobró notoriedad esta semana porque se le atribuyó una relación estrecha con el comisario de 9 de Julio, Walter Maciel, actualmente preso, acusado de encubrimiento, en la causa por la desaparición del niño.

En diálogo con TN, explica que, si bien le prestó una casa lindante con la capilla porque estaba durmiendo en el piso en la comisaría hasta que contara con su alojamiento, su vinculo se limitó al que puede tener el sacerdote con el comisario de la zona. Y señala que, aunque inicialmente no sospechaba de él, al adjudicársele entorpecer la causa y plantar pruebas, pensó que podía estar involucrado, al igual que familiares del chico y todos los imputados. “Hoy no confío en nadie”, afirma.

Leé también: Búsqueda de Loan Danilo Peña, EN VIVO: qué se sabe, los sospechosos, y el minuto a minuto en Corrientes

-¿Conoce a la familia de Loan?

-Los conozco porque van a la parroquia. La hermana de Loan está recibiendo la catequesis. Pero nada más. No tengo ningún otro vinculo.

-¿Cómo se relacionó con el comisario Maciel?

-Cuando nos presentamos en febrero me dice que estaba durmiendo en la comisaría, en el piso. En el acto le dije: ¡cómo va a estar durmiendo en el piso! Entonces le ofrecí gratuitamente una casa que está junto a la iglesia que yo utilizo a veces los miércoles o sábados y, mientras tanto, está vacía porque yo vivo en Mantilla. Me dice que estaba interinamente en el cargo y que, si lo confirmaban, aceptaría mi ofrecimiento. Como lo confirmaron, fue a vivir allí en marzo.

-¿Cuál fue el vínculo con él?

-El único tiempo que compartimos fue el de la novena de Ascensión del Señor, que empezó el 3 de mayo y culminó el 12 de mayo. En ese tiempo puso a disposición el vehículo y un policía para que me llevara a algún paraje cercano. No más que eso. Por ahí me preguntaba por teléfono cómo estaba. Salimos alguna vez a comer con otras dos o tres personas. Hizo algunos arreglos en agradecimiento y, al final, consiguió una casa y se mudó.

Maciel en uno de los seis detenidos que, hasta ahora, tiene el caso Loan. (Foto: captura de imagen)

“Después pensé que podía estar involucrado”

-¿Le pareció sospechoso Maciel?

-No al principio. Durante el comienzo de la investigación lo crucé dos o tres veces, le imploraba que encontrara al niño y lo alentaba a esforzarse al máximo. Cuando lo detuvieron me llamó la atención, pero como se iba dando todo, por algunas irregularidades, pensé que podía estar involucrado.

-¿Y qué piensa de los demás imputados? ¿Del círculo familiar?

-En este momento y con todas las sorpresas que voy teniendo a medida que avanza la investigación no confío en nadie, sinceramente.

-A usted se le achaca no participar de las marchas para reclamar la aparición de Loan…

-Se deben referir al sábado porque para ese día pedí ayuda a otro sacerdote con el fin de que celebrara la misa, porque estoy de novena en otro pueblo, en Chavarría. Eso implica que me quede los nueve días en la iglesia local. La vida ordinaria de la gente continúa y a mí me toca acompañar a otras localidades. Aparte no vivo en Nueve de Julio. Debería haber otro cura, pero por la falta de sacerdotes me toca cubrir varias localidades.

-¿Cuál es su hipótesis sobre lo que le sucedió a Loan?

-No tengo ninguna. Lo único que digo es que me duele inmensamente que esté desaparecido.

-No es el primer chico que desaparece en Corrientes…

-Lo que diría es que por fin la gente se está animando a reclamar. Y más allá de las pavadas que dijeron algunos medios respecto de mi persona y de las acciones indebidas que cometieron, la prensa acompañó a la gente en su reclamo como no ocurrió en el pasado.

-¿A qué se refiere con pavadas que dijeron?

-Empezaron a escracharme. A atribuirme asados secretos con el comisario. Y no sé qué otras cosas más. Como dije en misa, mientras que a mí me tiren bombas y no afecte a mi familia, no me importa. Gracias a Dios tengo la conciencia muy tranquila. Pero con todos esos titulares que aparecieron en la prensa sobre mi persona mi abuela terminó en el hospital y mi madre, con presión alta. Respeto el trabajo de los periodistas, pero los que me acusaron no me llamaron para preguntarme sobre mi vínculo con el comisario.

-¿Y a qué alude con las acciones indebidas?

-Algunos entraron sin permiso a la parte de atrás de la iglesia. Estuvieron revisando cosas de los albañiles que están allí trabajando porque son de otra localidad. Podría hacer tranquilamente una denuncia, pero no quiero generar más líos.

Leé también: Antes de ser asesinada, una periodista había denunciado por abuso sexual al comisario detenido en el caso Loan

-¿Cree que puede haber en la provincia organizaciones mafiosas dedicadas a la trata?

-Sí, como en todas partes. Es un virus que se extendió por todo el mundo.

-¿Y ritos satánicos?

-Se comenta que hay, pero con certeza no sé de ninguno.

Loan Danilo Peña, desaparicion, Corrientes

SOCIEDAD

Llevaron una torta con clonazepam al colegio, intoxicaron a sus compañeros y los echaron

Published

on



El festejo de un cumpleaños en un colegio de Salta terminó con tres alumnos internados, entre ellos la cumpleañera, y otros tres estudiantes expulsados de la institución por haber llevado una torta preparada con clonazepam que repartieron entre los compañeros.

El episodio ocurrió el viernes cuando los estudiantes comenzaron a consumir la torta alrededor de las 13:20. Para las 16:30, la cumpleañera fue la primera en manifestar síntomas de cansancio y mareos, por lo que fue llevada al hospital San Bernardo, donde le realizaron un lavaje gástrico. Poco después, otros dos compañeros presentaron síntomas similares.

Según declaraciones de las autoridades del colegio María Teresa de Calcuta, se descartó lo sucedido como un chiste de mal gusto y se lo asoció a un hecho que puso en peligro al resto de los alumnos. Y por ello la dura sanción a los involucrados.

“No asocio como una broma lo ocurrido. Más bien, para mí, es una actitud ante la salud de los compañeros, un hecho que no puedo caracterizar como delictivo pero sí es atentar contra la vida de compañeros”, declaró este lunes el director Alejandro Vilte, según reprodujo el diario El Tribuno.

De acuerdo con la información que trascendió del caso, algunos compañeros del curso habían comentado que la masa del bizcochuelo contenía “varias pastillas disueltas” del medicamento ansiolítico.

La fuente de donde se obtuvo clonazepam aún no fue determinada, pero el director del colegio especuló que los adolescentes podrían haber obtenido la medicación de sus hogares. “No podemos determinar el origen. Probablemente, alguien en la casa consume esa medicación, entonces es un elemento que pueden sacar de la casa sabiendo que en la persona que consume, tiene esos efectos”, aseguró Vilte.

Tras las investigaciones y reuniones intensas con representantes de los ministerios de Educación, Salud y hasta la Policía salteña, se tomó la decisión de expulsar a los tres alumnos implicados en la elaboración y distribución de la torta.

“Pregunté quién había traído la torta y las compañeras me dijeron quiénes eran, tres compañeros, con nombre y apellido”, relató Vilte. Los padres de los alumnos ya recibieron el pase de colegio para que sus hijos puedan continuar con sus estudios en otras instituciones.

En el medio de la intoxicación, desapareció una alumna

En el medio de toda la situación se generó otro capítulo en esta historia y fue la desaparición de la alumna que llevó la torta al colegio y que se ausentó durante tres días. Esto alarmó a sus padres, quienes denunciaron su desaparición a la Policía de Salta, activándose el protocolo de búsqueda de personas. Finalmente, el lunes, la joven fue encontrada en la localidad de La Merced y fue llevada de vuelta con sus padres.

Vilte también remarcó que no existían antecedentes de mala conducta en el curso ni denuncias de bullying lo que hizo que el incidente fuera aún más inesperado. “No fue algo que ya venían moviendo o tratando para generar esto. En el curso, no hay problemas de conducta entre compañeras. No había antecedentes como para decir que iba a pasar esto”, añadió.

En tanto el director destacó la necesidad de otras instituciones educativas de indagar sobre los motivos del pase de colegio para entender mejor la situación y prevenir futuros incidentes. “No es común. No teníamos situaciones así. Nunca pasó. No es algo que haya pasado siempre”, concluyó Vilte, intentando deslindar responsabilidades.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad