Connect with us

POLITICA

Tras la sanción de la Ley Bases, los gobernadores dialoguistas piden que los cambios “empiecen a notarse”

Published

on


Tras la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, 10 gobernadores de la oposición “dialoguista” emitieron un comunicado para celebrar la votación del Congreso y reclamar que los cambios “empiecen a notarse”.

“Los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio hemos trabajado mucho junto a nuestros bloques para la sanción de la Ley Bases que el Gobierno le requirió al Congreso de la Nación”, comienza el texto.

Leé también: Tras conseguir su primera ley, el Gobierno insistirá con las reformas política y laboral

Y sigue: “Creemos que es un instrumento útil para que pueda cumplir con el cambio que votaron la mayoría de los argentinos. Como el mismo Gobierno nacional dijo, ahora tienen las herramientas para que comience una nueva etapa que debe ser de crecimiento, inversión y empleo”.

En la parte final, los gobernadores reclaman resultados. “Hay millones de argentinos que acompañan, con extremo esfuerzo, y necesitan que estos cambios empiecen a notarse en su día a día y su bienestar económico. Ese es el gran desafío del Gobierno nacional a partir de ahora”, concluyen.

El texto lleva la firma de Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

La postura de los mandatarios provinciales fue fundamental para el rechazo del primer texto de la Ley Bases que el Gobierno había enviado al Congreso. También para la negociación de temas que fueron excluidos del proyecto más acotado y para achicar la lista de empresas a privatizar.

En esta oportunidad dieron una muestra clave de apoyo a las iniciativas oficialistas, más allá de algunas diferencias internas. El Impuesto a las Ganancias, que afecta la recaudación tanto de Nación como de las provincias, provocó encendidas discusiones. Los patagónicos, de hecho, se habían unido para rechazarlo en el Senado. La reforma previsional y la lista de compañías del Estado también estuvieron sobre la mesa.

Los gobernadores «dialoguistas» fueron clave en la aprobación de la Ley Bases. (Foto: Prensa JxC)

“Es necesario gestionar bien y ese es el punto débil del Gobierno”

Por separado, algunos dirigentes de la oposición más afín a la Casa Rosada habían alzado la voz en las horas siguientes a la votación en Diputados.

“La aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal tienen que dar lugar a una nueva etapa. Siempre pensamos que el Gobierno necesitaba estas herramientas. Pero ahora le toca ejecutarlas. Y hacerlo bien. Estaremos atentos porque para eso es necesario gestionar bien, y creemos que es el flanco débil del gobierno”, dijo el cordobés Rodrigo De Loredo, jefe del bloque de la UCR.

El oficialismo, sin embargo, se enfoca en nuevos reclamos al Congreso. Y ahora insistirá con las reformas política y laboral.

El plan del Ejecutivo, por un lado, es avanzar con modificaciones en el sistema electoral, que incluyen la eliminación de PASO y el establecimiento de la Boleta Única de Papel. Por el otro, la mesa chica de Javier Milei quiere acelerar una reforma laboral ampliada con los puntos del DNU 70/2023 que quedaron afuera de la Ley Bases.

Leé también: Blanqueo, Ganancias, RIGI y empleo: qué cambiará con la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal

Se trata de la optatividad del pago de la cuota solidaria de los sindicatos -medida que afectaría su recaudación-, la obligatoriedad de que los sindicatos elijan a sus autoridades a través de elecciones periódicas y supervisadas por la Justicia Electoral y la aplicación de los convenios específicos sobre los colectivos.

Buscan impulsar además la limitación al derecho a huelga mediante la declaración del servicio esencial del 50% de las áreas de salud, transporte, telecomunicaciones y educación.

Ley Bases, Gobernadores, Juntos por el Cambio

POLITICA

Macri rechaza la fusión del PRO con La Libertad Avanza y le pone condiciones a la alianza con el Gobierno

Published

on


Mauricio Macri asistirá a una cena esta noche con todos los miembros de la asamblea del PRO y le marcará la cancha a Javier Milei y a Patricia Bullrich. En realidad, va a romper públicamente con el PRO.

Su reaparición en el evento, que se realizará en un hotel en la zona del Abasto, tendrá como finalidad desplazar a Bullrich del PRO, no va a cumplir con el pacto de que le daría la presidencia de la asamblea legislativa. En su lugar, quedará como presidente el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Martín Yeza.

Leé también: Los gobernadores del PRO buscan tender puentes con Milei y evitan meterse en la interna entre Macri y Bullrich

Además, Mauricio Macri va a proponer una alianza con Javier Milei, no una fusión, como lo había asegurado el Presidente.

Por otro lado, Macri recurrió a Twitter para pedirle al Gobierno que cumpla con el fallo sobre la coparticipación que favorece a la Ciudad de Buenos Aires. “El sacrificio que están haciendo todos los argentinos requiere de un gobierno ejemplar, que cumpla la ley de la misma manera que la exige”, escribió el expresidente en sus redes sociales.

Tuit de Mauricio Macri

“Desde antes de ser gobierno apoyamos al actual presidente. Sabíamos que se enfrentaría a una situación económica y social explosiva, y sin ninguna condición ni especulación lo acompañamos en sus iniciativas, especialmente en la materialización de la estratégica Ley Bases”, resaltó en al principio de su mensaje. “Hay una condición anterior aún más importante que crear nuevas leyes, y es cumplir con las existentes, en especial, cumplir con los fallos irrevocables dictados por la Corte Suprema”, insistió.

“Ese es el caso de la deuda de coparticipación que la Nación mantiene con la Ciudad de Buenos Aires. No tengo dudas de que cumplir los fallos es la voluntad del presidente, porque todos sabemos que sin instituciones (y no hay instituciones si no se cumplen las reglas), no habrá justicia, ni progreso, ni crecimiento, ni bienestar, ni inversiones”, reforzó.

Leé también: El PRO salió a respaldar a Mauricio Macri y redobló las críticas a Milei por el fallo sobre la coparticipación

Con la intención de desligarse de la gestión, aunque sin dejar de acompañar al Gobierno, concluyó: “El sacrificio que están haciendo todos los argentinos requiere de un gobierno ejemplar, que cumpla la ley de la misma manera que la exige. Vamos en el camino correcto, no podemos desviarnos”.

La manifestación de Macri podría interpretarse como un intento por ponerle límites a Javier Milei, o como una declaración para marcar la diferencia, pero no es la primera incidencia. Hace dos días, la Fundación Pensar, presidida por la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, publicó un informe donde analizó el primer semestre del Gobierno y cuestionó el rumbo de las medidas: “Los meses transcurridos desde la asunción del presidente nos plantean más interrogantes que certezas”, señaló.

El documento lleva la firma de Macri y evalúa los avances de la gestión en términos económicos, sociales y políticos. “¿La sociedad seguirá apoyando? Hasta este punto, la esperanza sigue siendo mayoritaria. Por otro lado, ¿es viable el proceso de cambio profundo iniciado teniendo en cuenta el grado de conflictividad social y la debilidad legislativa del Gobierno?”, cuestionó el texto.

Mauricio Macri, Javier Milei, PRO, Coparticipación

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad