Connect with us

POLITICA

Macri, al acecho

Published

on


Apenas aprobada la ley Bases y el Paquete Fiscal, Mauricio Macri organizó una cumbre de urgencia del Pro, preocupado por el naufragio del gobierno de Javier Milei. El ex presidente trazó un gravísimo cuadro de situación y ordenó a la cúpula del partido la preservación de la identidad y el blindaje de la fuerza. Asimismo tomó distancias del gobierno al condenar el intento de golpe de estado en Bolivia, hecho ante el cual el gobierno se mantuvo en silencio.

Mauricio Macri ya había anticipado un cambio de actitud frente al gobierno después de la aprobación de esas herramientas legislativas, pero no se esperaba que fuera tan inmediato. La razón es muy clara: el ex presidente está convencido de que «no se ve la salida», y de que «no hay rumbo político» en el gobierno. «No va a haber estabilización económica sin orden político», sentenció.

Macri comunicó que empresarios y financistas le manifiestan su preocupación por el curso de las variables económicas y financieras, ante la falta de un plan económico concreto que, además, tenga un amplio consenso político y social. El dólar sigue disparándose, prácticamente no se acumularon reservas en junio y en pocos días más el gobierno deberá afrontar el pago de vencimientos multimillonarios. Por si fuera poco, Luis Caputo no le paga a las energéticas y ha anunciado un canje forzoso de bonos que causó conmoción en el sector bancario. Con Caputo y Federico Sturzenegger como laderos, el fantasma de la repetición del 28 de diciembre de 2017 se esparce por todas partes.

En el Pro evalúan que la situación ha alcanzado tal gravedad que aquel pronóstico de que «si a Milei le va bien, absorbería al Pro; y si a Milei le iba mal, lo arrastraría con su fracaso», debe ser archivado. «Ya está, colaboramos y empujamos para que saliera (la ley Bases) pero, desde ahora, nosotros vamos a votar lo que nos parezca y ya no nos callamos más», repetían a la salida del encuentro.

Mauricio Macri, además, convocó a «diferenciarse» del gobierno, y soltarle la mano a quienes participan a título personal de la actual gestión. Pero quienes aún se niegan a cortar lazos con Patricia Bullrich interponen que «es difícil diferenciarse de un gobierno que impulsa cambios que el Pro también suscribe, por lo que sólo nos quedaría diferenciarnos en algún aspecto más social, pero para eso están los radicales o la Coalición Cívica». Y aún quedan los que siguen reivindicando a Horacio Rodríguez Larreta, y exigen reconocimiento por su diagnóstico inicial. «Nosotros dijimos que la sociedad nos eligió para ser oposición, por más que en el balotaje votaran a Milei contra el peronismo, ya que no somos libertarios ni anarcocapitalistas, no sabemos lo que es eso y no tenemos por qué caer ahí».

A tal punto llega también el naufragio del Pro, que María Eugenia Vidal llegó a negar que  Juntos por el Cambio hubiera dejado de existir. «Estamos en un proceso donde a nivel nacional se perdió la elección, y eso genera reconfiguraciones», sostuvo, a contrapelo de los datos que provee la realidad. Y, contradiciéndose, afirmó inmediatamente: «Hoy no somos parte del gobierno, no tenemos una coalición de gobierno, no tenemos un interbloque».

Más allá de las divergencias, en el Pro están convencidos de que deben conservar la estructura y la identidad partidaria, diferenciándose de un gobierno que le arrancó muchas de sus banderas pero que presenta un nivel de precariedad conmovedor que es percibido por los mercados, por lo que la situación económica y financiera se complica día tras día. Muchos coinciden con el diagnóstico de que, más pronto que tarde, el país terminará de caer en la “hiper-recesión” o la “depresión” económica, y que le será muy difícil al presidente concluir su mandato. En este hipotético escenario, el Pro sueña con convertirse en la sucesión natural de este gobierno, por lo que es hora de tomar distancias para limpiar su imagen ante lo que podría suceder. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Macri,, al, acecho

POLITICA

Macri le pidió al Gobierno nacional que cumpla con el fallo sobre la coparticipación que favorece a CABA

Published

on


Mauricio Macri le pidió al Gobierno nacional que cumpla con el fallo sobre la coparticipación que favorece a la Ciudad de Buenos Aires. El expresidente publicó un mensaje en sus redes sociales en el que dijo: “El sacrificio que están haciendo todos los argentinos requiere de un gobierno ejemplar, que cumpla la ley de la misma manera que la exige”.

Macri, un aliado clave para el presidente Javier Milei, una vez aprobados la Ley Bases y el paquete fiscal, comenzó a tomar distancia de la idea de fusión entre el PRO y La Libertad Avanza, que tracciona la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Leé también: El macrismo prepara una jugada para dejar a Patricia Bullrich afuera de la Asamblea del PRO

En el ala macrista del PRO creen que una fusión les restaría identidad, y propician una alianza entre ambas fuerzas; mientras que la fracción bullrichista presiona para unificarse en un solo partido con miras a las elecciones legislativas de 2025, pero con un plazo más largo, hacia las presidenciales 2027.

“Desde antes de ser gobierno apoyamos al actual presidente. Sabíamos que se enfrentaría a una situación económica y social explosiva, y sin ninguna condición ni especulación lo acompañamos en sus iniciativas, especialmente en la materialización de la estratégica Ley Bases”, recordó Macri en su cuenta de la red social X.

Macri toma distancia y presiona a Milei

Tras destacar su apoyo “incondicional”, Macri reflota un reclamo porteño por la coparticipación y plantea que para alcanzar los cambios propuestos por Milei “hay una condición anterior aún más importante que crear nuevas leyes, y es cumplir con las existentes, en especial, cumplir con los fallos irrevocables dictados por la Corte Suprema”.

“Ese es el caso de la deuda de coparticipación que la Nación mantiene con la Ciudad de Buenos Aires. No tengo dudas de que cumplir los fallos es la voluntad del Presidente, porque todos sabemos que sin instituciones (y no hay instituciones si no se cumplen las reglas), no habrá justicia, ni progreso, ni crecimiento, ni bienestar, ni inversiones”, reforzó.

Tuit de Mauricio Macri

La idea del expresidente es mostrarse como aliado clave de Milei, pero no como parte de la gestión, lo que le deja margen de maniobra para ser crítico y para tomar distancia en caso de que la situación económica y, fundamentalmente social, empeoren.

“El sacrificio que están haciendo todos los argentinos requiere de un gobierno ejemplar, que cumpla la ley de la misma manera que la exige. Vamos en el camino correcto, no podemos desviarnos”, concluyó el mensaje del líder del PRO.

Leé también: La Casa Rosada envió las invitaciones para el Pacto de Mayo: de los gobernadores confirmados a los que podrían dar la sorpresa de asistir

No es la primera vez que Milei recibe críticas del espacio macrista, una vez sancionada la Ley Base. Hace apenas dos días, la Fundación Pensar -que preside uno de sus alfiles, la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal– lanzó un duro informe donde analiza el primer semestre del Gobierno y cuestiona el rumbo de las medidas: “Los meses transcurridos desde la asunción del presidente nos plantean más interrogantes que certezas”, planteó.

El documento lleva la firma de Macri y evalúa los avances de la gestión en términos económicos, sociales y políticos. “¿La sociedad seguirá apoyando? Hasta este punto, la esperanza sigue siendo mayoritaria. Por otro lado, ¿es viable el proceso de cambio profundo iniciado teniendo en cuenta el grado de conflictividad social y la debilidad legislativa del gobierno?”, advirtió el escrito.

Mauricio Macri, Javier Milei, Coparticipación

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad