Connect with us

INTERNACIONAL

Quién es Jordan Bardella, la figura en ascenso de la extrema derecha en Francia

Published

on


Durante la Segunda Guerra Mundial, Drancy, a 10 kilómetros de París, fue el lugar del campo de internamiento, donde fueron retenidos judíos, gitanos y otras personas antes de ser enviados a los campos de concentración nazis. Especialmente hacia Auschwitz, entre 1941 y 1943.

De allí salió la famosa Rafle del Velódromo de Invierno, donde 13.000 personas fueron detenidas, incluyendo chicos. La llamaban la Anti cámara de la Muerte. En 1976, el escultor Shlomo Selinger creó el Monumento a la Deportación en Drancy, para conmemorar a los judíos franceses encarcelados en el campo.

En 2009, el monumento fue objeto de actos de vandalismo. El gobierno francés prometió encontrar a los responsables de pintar esvásticas en él. Fue Jacques Chirac el primer presidente francés en reconocer el rol del Estado en el campo de Drancy.

Hoy es sinónimo del lugar donde se construyeron torres para los repatriados de Argelia y el lugar de nacimiento de su potencial primer ministro de Reagrupación Nacional, si ganan las elecciones legislativas y se impone la cohabitación: Jordan Bardella. En una de esas torres sociales, que parecen un palomar, creció el joven político, junto a su mama kabyle, argelina y divorciada.

Con solo 28 años, hijo de un padre italiano, Bardella es hijo de la inmigración y de la banlieue. Con tres abuelos de origen italiano, cumple con la regla de que uno de cada cuatro franceses tiene origen extranjero.

Carteles de campaña de Jordan Bardella y Marine Le Pen, en una calle de París. Foto. EFE

Se crió en la Cité y, alentado por su madre, enseñó francés a los migrantes para facilitarles la integración. A los 17 años se interesó por Marine Le Pen. Comenzó a militar en lo que era entones el Frente Nacional, en la ultraderecha de la política. Por ello abandonó sus estudios de geografía en la universidad de la Sorbona y se dedicó a la política. El único trabajo conocido del probable futuro premier francés es en la empresa de su padre, que distribuye bebidas en estaciones, aeropuertos y fábricas.

Nació el 13 de septiembre de 1995 en Drancy en Seine-Saint-Denis. Hijo único, creció en el seno de una familia modesta. Licenciado en Economía y estudio Social con matrícula de honor, se presentó al examen de acceso al Instituto de Estudios Políticos de París, que fracasó debido, en particular, a una pregunta sobre la guerra de Argelia.

Luego emprendió una licenciatura en Geografía en la Universidad de París-IV Sorbona. Se incorporó en 2012, cuando sólo tenía 17 años. Bardella está asociado con la familia Le Pen, que fundó el Frente Nacional. Mantuvo una relación con Nolwenn Olivier, la hija de la hermana mayor de Marine, Marie-Caroline, desde 2020.

Sin embargo, parece que la pareja se separó recientemente, aunque ninguno de los protagonistas se ha pronunciado públicamente. Entre los Le Pen siempre queda todo en familia. En 2014, cuando tenía diecinueve años, fue elegido secretario departamental del FN en Seine-Saint-Denis y se convirtió así en el funcionario más joven del partido. Un año más tarde, el joven fue nombrado miembro del consejo regional de Île-de-France. Estrecho colaborador de Marine, fue una figura activa en las elecciones presidenciales de 2017. El mismo año, tras la dimisión de Florian Philippot, estuvo entre los nuevos portavoces del Frente Nacional.

El 12 de marzo de 2018 fue designado director nacional del Frete Nacional de Jóvenes (FNJ). Segundo vicepresidente de RN en 2019, se desempeñó como titular interino del partido desde septiembre de 2021. El 5 de noviembre de 2022 fue elegido presidente del Frente Nacional, con el 84,8% de los votos. En las elecciones europeas de 2019, Bardella venció al candidato del oficialista LREM y se consolidó como uno de los eurodiputados más jóvenes. En las europea del pasado 9 de junio, el Frente ahora llamado Reagrupación Nacional obtuvo el primer lugar con el 31,4%. Con sus trajes de diseño milanés, Jordan parece un italiano de los años 40, con su cabello cortado corto, camisas blancas y sus corbatas oscuras.

Bardella eligió varias veces Drancy para su último día de campaña. Pero Drancy está hoy sofocado por la crisis económica, por la tensión étnica y el desempleo. Hay un malestar creciente en este suburbio a más de 10 kilómetros de Paris. Es una ciudad verde con altas torres, que corresponden a diferentes Cités, controlada por un alcalde comunista por varias décadas.

Contra la inmigración

¿Se enorgullecen los residentes locales de su espectacular ascenso político? La respuesta fue rotunda: “No”. En el bar, en la calle, en las asociaciones. Bardella afirma que la violencia y el tráfico de drogas en Drancy lo llevaron hacia políticas antiinmigración y anti Islam. Los lugareños no están de acuerdo.

Si es elegido, dice que reducirá drásticamente la inmigración. Puede impedir que personas con doble nacionalidad realicen trabajos «sensibles» no especificados. Tiene tres abuelos extranjeros y derecho a ser un binacional, como ellos.

La idea de que Francia es para los franceses -no para los inmigrantes- está en el centro de su mensaje. Sus vecinos de Drancy desprecian sus ideas. Gregoire, quien ayuda a administrar una organización que brinda a los jóvenes habilidades y experiencia laboral, dice que “Nunca lo he visto aquí” .

– ¿Y la forma en que habla de Drancy?…

-Critica en todas partes, no sólo a Drancy. Su nueva manera de comunicar, su marketing, es aferrarse a un tema y alimentar los temores de los votantes. Cuando las personas están perdidas, simplemente se dejan guiar por sus miedos.

Gregory votará el Frente Popular este domingo para poner el límite a lo que el llama el Frente Nacional.

Advertisement

INTERNACIONAL

El puente más largo y costoso construido en Perú todavía no lleva a ninguna parte

Published

on


Es el puente más largo que se ha construido en Perú, una enorme estructura de cemento y hierro que pasa sobre el río Nanay y llega hasta zonas vírgenes en la Amazonia peruana.

Pero hasta ahora, no va a ninguna parte.

El puente forma parte de un proyecto carretero federal que unirá Iquitos, en el noreste de Perú, con el distrito de El Estrecho, en la frontera con Colombia, en un total de aproximadamente 188 kilómetros (117 millas). Se enfrenta a la creciente oposición de las tribus indígenas, que temen que la construcción conduzca al acaparamiento de tierras, la deforestación y el narcotráfico, que han plagado proyectos similares en la mayor selva tropical del mundo.

“La carretera nos va a matar”, dijo Everest Ochoa, miembro del grupo indígena Maijuna que vive en la Amazonía peruana, a The Associated Press. “Tenemos que parar este proyecto para el bien de nuestros hijos, para proteger esta tierra para el futuro de ellos”.

Vendedores informales bajo un puente que es parte de la gran autopista proyectada en Perú, sobre el río Nanay, en Iquitos. Foto: AP

Las obras están paralizadas mientras el gobierno realiza un estudio de la zona, pero el Ministerio de Transportes ya ha construido el puente más grande del país, que se extiende 2,3 kilómetros sobre el río Nanay, afluente del río Amazonas.

Temor y críticas de las comunidades indígenas

Los líderes indígenas afirman que no se ha consultado a las comunidades situadas a lo largo del trazado de la carretera.

“El gobierno nunca nos consultó nada sobre la carretera, no tuvimos una consulta previa en nuestra comunidad y queremos que nuestros derechos sean respetados”, sostuvo Artur Francis Cruz Ochoa, líder de la comunidad nativa Centro Arenal.

La comunidad de Centro Arenal, que está junto al puente, ya ha empezado a verse afectada, comentó.

“Ya tenemos a la droga metida en nuestra comunidad, hay jóvenes que comenzaron a consumir drogas. Con la construcción de la carretera esta situación será mucho peor”, señaló.

En la aldea de Sucusari, también cerca del futuro trazado de la carretera, la gente repite los mismos temores. Es una comunidad de casas con techo de paja, donde sus 180 habitantes viven un estilo de vida tradicional, pescando, cazando y cultivando frutas para los mercados locales, sobre todo aguaje, un manjar amazónico.

“Perderemos nuestras tierras, animales, peces, el agua se contaminará y también nuestros árboles. Si perdemos nuestra selva, nos quedaremos sin agua. Y no hay vida sin agua”, señaló Sebastián Ríos Ochoa. “Con la carretera perderemos toda la abundancia que tenemos en nuestro territorio”.

El objetivo del gobierno

En un mensaje escrito a la AP, el Ministerio de Transporte señaló que el objetivo del proyecto es conectar a la población a lo largo de la ruta y promover las economías locales, fortalecer el comercio y ayudar a llevar seguridad a las zonas fronterizas.

El Ministerio destacó que la construcción del puente se considera un proyecto de infraestructura para servicios públicos y, como tal, no está obligado a someterse a consulta previa con las tribus indígenas, de acuerdo con las leyes peruanas.

El puente Iquitos-El Estrecho es la mayor y más cara construcción de una carretera en la Amazonía peruana, según un reciente informe de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, una organización sin fines de lucro. Según el informe, ya ha habido acaparamiento de tierras y deforestación en tierras indígenas.

Según el informe, la carretera atravesará dos áreas protegidas, Maijuna Kichwa y Ampiyacu Apayacu, que abarcan unos 8.000 kilómetros cuadrados (3.000 millas cuadradas) de bosque antiguo.

Zoila Ochoa Garay, de 58 años, llora desconsoladamente cuando habla de su comunidad de Centro Arenal, donde inicia el primer tramo de la autopista.

esde que comenzó el proyecto de la carretera, mucha gente está invadiendo la tierra comunitaria que nos pertenece”, dijo. “Acá no tenemos justicia”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad