Connect with us

INTERNACIONAL

El Plan económico que cambió la vida de los brasileños cumple 30 años

Published

on


En los últimos días el nombre del ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, volvió a sonar para candidato a la Presidencia del país en la elección de 2026.

El rumor fue aún más fuerte justo cuando faltaban pocos días para la fecha que marca los 30 años del Plan Real. El plan fue presentado el día primer de julio de 1994 y cambió la historia brasileña a tal punto que los jóvenes que hoy tienen menos de 30 años desconocen que es vivir con inflación alta.

“Es cierto que los precios escalaban hasta más de una vez al mes?”, escuché de mi sobrina, de poco más de 20 años. Sí, es cierto. E, incluso, los precios podrían subir más de una vez al día en la época de la hiperinflación en los años ochenta. Hubo un tiempo en que la inflación diaria (alrededor de 2,5%) fue casi igual a la inflación anual de los últimos tiempos (alrededor de 3%) en el país.

Era también más difícil conseguir crédito para la compra de la casa propria, el sueldo desaparecía rápidamente de la billetera y las tasas de interés eran exorbitantes. Las tasas eran tan descontroladas que me acuerdo cuando una amiga tuvo que vender su coche para pagar los consumos que tenía en la tarjeta de crédito y terminar de una vez con la deuda que no paraba de incrementarse.

El ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, padre del Plan Real. Foto: Juano Tesone

Todo era desorden y era muy difícil llegar a ahorrar, a planear la vida financiera, a prosperar económicamente. Falta mucho para lo ideal en un país tan desigual y cuando el presidente Lula se declara cada vez más impaciente con el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, que fue elegido en tiempos de Bolsonaro.

Pero, mucho, muchísimo ha cambiado desde la estabilización de la economía y del combate al ‘dragão da inflação’, como decíamos. La estabilidad, la previsibilidad atrajo inversiones y abrió, al mismo tiempo, la posibilidad de se organizar la vida cotidiana de corto y de largo plazo.

Los cambios

Desde aquel 1° de julio de 1994, cuando el Real empezó a circular en la economía brasileña, mucho ha cambiado, aunque la vigilancia de la estabilidad sea permanente y hoy exista preocupación por la inflación, aunque nada que se compare a los tiempos anteriores al Real.

Actualmente, la meta de inflación oficial por el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) es de 3% al año, con tolerancia de 1,5% para más o para menos, a cada tres años. Pero, a partir del año que viene, según el diario Valor Económico, el Consejo Monetario Nacional (CMN) no decidirá más la meta inflacionaria por un periodo de solo tres años y entra en vigencia la ‘meta continua de inflación’, con perspectiva de plazo aún más largo. El objetivo es mayor previsibilidad aún que actualmente.

Para ilustrar. La inflación había sido de 4.922% en los 12 meses hasta junio de 1994. En 1995, la inflación fue de 25%.

El ex ministro de Hacienda, Fernando Henrique Cardoso, y su equipo tenían el apoyo político del gobierno del presidente Itamar Franco, de parlamentarios y de economistas para implementar el Plan Real. El respaldo político fue decisivo.

Para los que estudiaron el éxito del Plan Real también fue fundamental, en términos técnicos, la creación de la ‘Unidad Referencial de Valor’ (URV), una moneda virtual que terminó con la indexación de los precios, además de reformas fiscales y monetarias, medidas de estabilización, introducción del Real como moneda y un ancla cambiaria y del fin de medidas que ya no habían funcionado, como el congelamiento de precios y hasta la confiscación de los ahorros de los brasileños, durante el gobierno del ex presidente Fernando Collor de Mello, el primero electo por el voto popular después de la dictadura militar.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su ministro de Economía, Fernando Haddad. Foto: REUTERS  El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su ministro de Economía, Fernando Haddad. Foto: REUTERS

El duelo entre Lula da Silva y Fernando Henrique Cardoso

En el día de la presentación del Plan Real, el ex presidente Cardoso, que había dejado el Ministerio de Hacienda para poder hacer campaña, y el ahora presidente Luiz Inácio Lula da Silva disputaban la contienda presidencial de aquel año de 1994.

Lula estaba muy por delante en las encuestas, pero el Real, con la desaceleración de la inflación, fue crucial para la elección de Cardoso. Él tuvo dos mandatos seguidos (1995-2003), Lula fue electo y reelecto (2003-2011) y los dos tuvieron momentos de distanciamiento. Pero, Cardoso declaró su apoyo a Lula porque era contrario a la reelección de Bolsonaro.

Todo ahora parece historia. Pero, no lo es, porque son pilares de lo que se vive hoy en lo económico y, de alguna manera, también en lo político. La polarización sigue en Brasil. Y sectores del partido de Lula, Partido de los Trabajadores (PT), y de otras agrupaciones de izquierda son críticos de los gobiernos de Cardoso, pero sin embargo, mucho más críticos de Bolsonaro.

El lunes pasado, Lula, de 78 años, estuvo en San Pablo para abrazar a Cardoso por su cumpleaños 93. La foto oficial del encuentro los muestra sonrientes y amigables. Los dos se conocen desde los años 1970, en los tiempos de la dictadura militar brasileña. Hay entre ellos respecto mutuo y que fueron – y son – importantes para el rumbo de la política y de la economía del país.

A su vez, Haddad, de 61 años, dijo que no piensa volver a buscar la silla presidencial del Palacio del Planalto – al menos por ahora, se podría agregar. La elección presidencial será en octubre de 2026.

Haddad, como el expresidente Cardoso, es un académico que hizo la elección por la política. Ex intendente de San Pablo, Haddad fue candidato al Planalto cuando Lula estaba impedido por la Justicia brasileña. Haddad perdió para Bolsonaro, en 2019. En la elección siguiente, cuando Lula disputó la campaña con Bolsonaro, Haddad fue quien le presentó la sugerencia del exgobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin, su adversario político, para vice-presidente de Lula, como reveló reportaje de O Globo de esa semana. Cardoso y Alckmin fueron los primeros a ser parte del ahora débil partido PSDB. La polarización, como en otras partes del mundo, tragó a los partidos de centro en Brasil.

En este año de 2024, hay elecciones municipales para elegir a más de 5 mil intendentes en el país. El dólar se disparó en los últimos días y el Real perdió valor. La moneda brasileña, que ya tuvo el mismo valor que el billete norteamericano, era cotizada a 5,50 el viernes. Hay turbulencias, hay criticas porque Lula se enfrenta al presidente del Banco Central, hay hinchada (torcida) de los bolsonaristas en contra del gobierno de Lula porque quieren ver a algún aliado de Bolsonaro -como el gobernador de San Pablo, Tarcisio de Freitas-, en el Planalto. Pero, nada es como hace 30 años. Al menos en lo económico.

Advertisement

INTERNACIONAL

French election preview: Polls show right-wing party leads runoff as opponents urge tactical voting

Published

on


Join Fox News for access to this content

You have reached your maximum number of articles. Log in or create an account FREE of charge to continue reading.

By entering your email and pushing continue, you are agreeing to Fox News’ Terms of Use and Privacy Policy, which includes our Notice of Financial Incentive.

Please enter a valid email address.

Having trouble? Click here.

France is set to elect the right-wing National Rally (RN) as the largest party in government, yet no party may emerge with a clear majority in this tightly contested election as the second round of voting kicks off this weekend. 

The first round, which occurred June 30, resulted in just 76 of the 577 constituencies in the French National Assembly determining their representative. Any candidate who did not receive an outright majority in the first round of voting heads on to the second-round runoff, which is set for July 7.

Those few contests that concluded in the first round revealed a lot about voter sentiment and indicated trouble for the current government after RN took one-third of the vote, the most by any party.

The current government is an «ensemble,» a coalition of parties, including French President Emmanuel Macron’s Renaissance (RE), Democratic Movement, Horizons, En Commun and the Progressive federation. Despite the assembly election results, Macron will retain his mandate as president until the 2027 election. 

FRANCE’S RIGHT-WING NATIONAL RALLY LOOKS TO SEIZE ON RECENT ELECTORAL GAINS

Macron called the snap election after RN scored enormous success in the European Parliamentary elections in June. Polling before the first round of voting indicated RN would continue to dominate, but more recent polling ahead of the runoff indicates those returns have diminished and RN will fall short of a clear majority. 

Wednesday’s poll indicates RN will end up taking between 190 and 220 seats, but it would need 289 seats to control the assembly, according to Reuters. Additionally, its closest ally, the Republicans, are projected to win – at most – around 50 seats, ruling out some kind of right-wing coalition to take control of the assembly.

Supporters of French far-right leader Marine Le Pen react after the release of projections based on the actual vote count in select constituencies June 30, 2024, in Hénin-Beaumont, northern France.  (AP/Thibault Camus)

The next largest share would go to the New Popular Front alliance, which could net between 159 and 183 seats, leaving Macron’s ensemble third with around 110 to 135 seats. Macron has already ruled out making a new alliance with the left-wing party France Unbowed (LFI), according to French daily Le Figaro.

Many candidates from Macron’s alliance who reached the runoff have already stood down in an effort to focus voters and support behind the strongest non-RN candidate in any given constituency. Former French Prime Minister Edouard Phillippe told French network TF1 TV he would vote for a Communist candidate to stop RN from winning the seat. 

FRANCE’S GOVERNMENT SPOKESPERSON IS ATTACKED ON CAMPAIGN TRAIL, DAYS BEFORE DECISIVE ELECTION

Macron insisted, however, that «withdrawing today for left-wing elected officials in the face of National Rally does not mean governing tomorrow with LFI.»

French Prime Minister Gabriel Attal last month blasted LFI as equally extreme and just as dangerous to French society as RN, writing on social media platform X that «Insoumise France fuels the National Rally and the National Rally fuels Insoumise France.

Marine Le Pen

French President Emmanuel Macron, right, meets French far-right National Rally leader Marine Le Pen at Élysée Palace June 21, 2022, in Paris. (Ludovic Marin/Pool/AP)

«They fuel hatred, fears and divisions between the French,» Attal added. «On June 30 and July 7, against the extremes and for the Republic, vote!» 

Opposition to RN stems from its roots as National Front, headed up by Marine Le Pen’s father Jean-Marie Le Pen, who was repeatedly convicted for racist and antisemitic remarks, including elements of Holocaust denial, such as when he referred to Nazi gas chambers as a «detail» of history.

RIVALS MOVE TO BLOCK FRANCE’S RIGHT-WING NATIONAL PARTY’S ELECTION MOMENTUM

But Marine Le Pen has found support among some of France’s Jewish voters as antisemitism continues to grow in Europe.

Her anti-Islam views and comments, however, have raised concerns among other voters, as well. In 2017, she suggested France expel any foreigners convicted of a crime or suspected of being radicalized and said convicted extremists with dual nationality should be stripped of their French passports, Radio France Internationale reported. 

«The measures that I want to put in place would mean that many of these people (Islamist attackers) would not have been on our territory or living freely,» she said in an interview with BFM TV. 

Macron and Attal at national tribute

French President Emmanuel Macron and French Prime Minister Gabriel Attal during the national tribute ceremony for former French Justice Minister Robert Badinter at Place Vendome Feb. 14, 2024, in Paris.  (Christian Liewig/Corbis/Getty Images)

In the event the votes should fall as the polls predict, the most likely outcome for France will be a hung parliament with some kind of begrudging alliance created to get a leader in place. The Conservative Party in Britain regained power from Labour in 2010 through a hung parliament alliance with the Liberal-Democrats, ultimately establishing an outright majority in the following election.

But, at that time, the Conservatives had 306 of 650 seats, making it far easier to broker such a deal. For France, RN would need support from two other parties or would need to form some kind of alliance with a direct rival. 

The government has urged voters to do what they can to continue diminishing RN’s chances of achieving control of the assembly, with Attal arguing voters had a «responsibility» to block RN from victory. 

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

«On Sunday evening, what’s at stake in the second round is to do everything so the extreme right does not have an absolute majority,» Attal said during an appearance on France Inter radio as reported by Voice of America.

«It is not nice for some French to have to block … by using a vote that they did not want to,» he added, clarifying that he «did not speak about a coalition. I do not want to impose on the French a coalition they did not choose.» 


Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad