Connect with us

INTERNACIONAL

Los candidatos presidenciales de Luis Lacalle Pou y José Mujica son los más votados en las elecciones internas en Uruguay

Published

on


Uruguay celebró este domingo las internas partidarias para escoger a los candidatos presidenciales para las elecciones generales de octubre, en el primer paso de la contienda para suceder al presidente Luis Lacalle Pou. La jornada de votación cerró pasadas las 19.30 y los precandidatos esperan los resultados oficiales en sus comandos de campaña.

Los precandidatos del Partido Nacional, Álvaro Delgado; del Frente Amplio, Yamandú Orsi, y del Partido Colorado, Andrés Ojeda, serían los aspirantes de sus respectivas fuerzas políticas a la presidencia de Uruguay en las próximas elecciones nacionales. Así lo indicó una proyección de escrutinio llevada a cabo este domingo por la Usina de Percepción Ciudadana, un espacio de investigación aplicada en estadística, ciencias económicas y sociales

Sólo el 32% del padrón electoral acudió este domingo a las urnas, por lo que las elecciones internas de este año se convirtieron en las que tuvieron menos participación desde su creación, en 1997.

En el Partido Nacional, que lidera la coalición de centroderecha que gobierna el país desde 2020, el exsecretario de la Presidencia aparece primero en la intención de voto, seguido de la economista Laura Raffo.

El precandidato a la Presidencia por el Partido Nacional, Alvaro Delgado, votó este domingo. Foto: Xinhua/Nicolás Celaya.

En el Frente Amplio de izquierda, la mayor fuerza opositora, Orsi, continuador del legado de Mujica y ex intendente del departamento de Canelones, supera en preferencias a la intendenta de Montevideo Carolina Cosse, que tiene el apoyo de comunistas y socialistas.

En el tradicional Partido Colorado, socio de la coalición gobernante, el abogado Ojeda aparece con notoria ventaja. Entre los que le siguen, resaltan el extitular de la administración de educación pública Robert Silva, el expresidente la empresa estatal de telecomunicaciones Gabriel Gurméndez, y el exministro de Turismo Tabaré Viera.

El precandidato a la presidencia de Uruguay por la coalición de izquierdas opositora Frente Amplio Yamandú Orsi. Foto: EFE/ Gaston Britos.El precandidato a la presidencia de Uruguay por la coalición de izquierdas opositora Frente Amplio Yamandú Orsi. Foto: EFE/ Gaston Britos.

Las elecciones internas son la única instancia del año en la que el voto no es obligatorio, a diferencia de lo que sucederá en las elecciones nacionales y en una eventual segunda vuelta.


En estos comicios, cada una de las diferentes fuerzas políticas presenta a sus diferentes precandidatos y el más votado de cada una se transformará en el candidato para las elecciones nacionales el último domingo de octubre.

Además de los candidatos, en las internas de este domingo todos los partidos elegirán a los integrantes de sus Órganos Deliberativos Nacionales y de sus Órganos Deliberativos Departamentales, sabiendo que deben obtener un mínimo de 500 votos válidos cada uno para poder competir en octubre.

Por otra parte, es un hecho que el oficialista Partido Nacional y la coalición de izquierdas opositora Frente Amplio darán a conocer esta noche sus fórmulas presidenciales anunciando quiénes serán sus respectivos candidatos a vicepresidente.

Advertisement

INTERNACIONAL

Elecciones en Francia: qué escenarios políticos se abren ahora tras el triunfo de la izquierda

Published

on


El triunfo de la izquierda en este balotaje suponen un revés para la líder ultraderechista Marine Le Pen, que fracasa en su intento de lograr la mayoría absoluta, que las proyecciones consideraban posible hace una semana, e incluso de ganar, como parecía posible hace dos días.

Varias hipótesis emergen: una difícil coalición entre parte de la izquierda y el oficialismo, o incluso un gobierno tecnócrata con apoyo parlamentario en la segunda economía de la UE.

Sin embargo, una eventual coalición parece difícil por las críticas cruzadas entre La Francia Insumisa (LFI, izquierda radical) de Mélenchon, importante socio del NFP, y el oficialismo. Macron calificó durante la campaña a este partido de «antiparlamentario» y «antisemita».

Una alternativa a LFI sería integrar en esta coalición a los diputados de derecha de Los Republicanos (LR), que no pactaron con RN. Sus eventuales escaños, entre 57 y 67, podrían ser cruciales para una alianza parlamentaria sin la izquierda radical.

«Nuestro pueblo ha rechazado claramente el peor escenario posible», declaró el líder izquierda radical Jean-Luc Mélenchon, para quien el NFP, que carece de mayoría absoluta, debe «gobernar», pero sin «entablar negociaciones» con la alianza de Macron.

El presidente francés pidió «prudencia» tras conocerse las primeras proyecciones y aseguró que su alianza de centroderecha «sigue bien viva». «La cuestión es quién gobernará a partir de ahora y logrará una mayoría», agregó.

El ultraderechista Jordan Bardella, gran derrotado en este balotaje en Francia. Foto EFE

Los pactos implícitos entre el oficialismo y la coalición de izquierdas, consistentes en concentrar el voto en el candidato con más posibilidades de derrotar a RN en cada circunscripción, frustraron no obstante la victoria ultraderechista.

El gran interrogante es a quien llamará el presidente Emmanuel Macron a ser el primer ministro. Macron quiere una coalición “coherente” para llegar a los 289 diputados para poder gobernar y pasar su legislación.. Pero ha decidido cancelar su discurso: no hablará hoy al país.

Frente a este escenario será Macron quien elija al primer ministro, opte por un gobierno técnico o por una gran coalición de convergencia moderada, excluyendo al RN y a la Francia Insumisa, a quien consideran ultra y antisemita.


El parlamento en Francia

En sus primeras palabras, el jefe de la Francia Insumisa, Jean Luc Melenchon habló y desafió al jefe de Estado. Dijo que “el presidente debe inclinarse y llamar al Nuevo Frente Popular a gobernar”. El primer ministro Gabriel Attal deberá renunciar y el NFP va a aplicar su completo programa, que va a aterrorizar a los empresarios.

El ex presidente François Hollande ganó en Tulle en esta segunda vuelta y puede llegar a ser un primer ministro moderado en el nuevo gobierno.

Artistas, deportistas, sindicatos y organizaciones se movilizaron para frenar la llegada al poder de la extrema derecha, como la estrella del fútbol Kylian Mbappé, que había llamado a votar «del lado bueno», en estos tensos comicios.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad