Connect with us

SOCIEDAD

El 98% de los consumidores siguen recibiendo llamadas comerciales pese a la ley que entró en vigor hace un año

Según una encuesta de Facua, el 68% de los participantes ha recibido más de cinco llamadas de este tipo en el último mes. La Ley de Telecomunicaciones recoge el derecho a no recibir las no deseadas con fines de comunicación comercial salvo que exista consentimiento previo del usuario

Published

on

Atiende una llamada de teléfono. Imagen de archivo.
Atiende una llamada de teléfono. Imagen de archivo. (SOMOS CONEXIÓN/)

El 98,3% de los consumidores continúa recibiendo llamadas comerciales no solicitadas a pesar de la entrada en vigor de su prohibición el 29 de junio de 2023, hace más de un año, que recoge el derecho a no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial salvo que exista consentimiento previo del usuario.

Así lo ha asegurado este lunes la asociación de consumidores Facua, que ha obtenido este porcentaje de una encuesta que ha llevado a cabo entre los días 28 y 30 de junio en la que han participado 4.053 consumidores. Los resultados del informe indican que el 68,1% de los participantes ha recibido más de cinco llamadas comerciales en el último mes, lo que supone once puntos más respecto a la anterior encuesta.

Servicios de telecomunicaciones y energéticos

El 69,6% de los encuestados ha afirmado que aunque durante alguna llamada ha solicitado al teleoperador que no vuelva a contactarles, ha vuelto a recibir una llamada de la misma empresa para ofrecer servicios. Por sectores, los servicios de los que los consumidores han recibido un mayor número de llamadas no solicitadas han sido en primer lugar las telecomunicaciones, con un 73,5%, seguido por los energéticos (71,8%).

Un hombre atiende una llamada de teléfono (Shutterstock)
Un hombre atiende una llamada de teléfono (Shutterstock)

Los últimos puestos de la lista los ostentan el sector de seguros, con un 25,1%, seguido de las llamadas para ofrecer alarmas (6,4%) y para préstamos (5,9%), que ocupan el último lugar. Facua recuerda que el artículo 66.1 de la Ley General de Telecomunicaciones señala que los consumidores tienen derecho “a no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial, salvo que exista consentimiento previo del propio usuario para recibir este tipo de comunicaciones comerciales”.

La norma de junio de 2023 no solo declaró ilegales las llamadas comerciales sin consentimiento previo del cliente, sino que también prohibió que las compañías oculten el número que llama, puso trabas a las “propuestas reiteradas” -pero sin aclarar cuántas veces se consideran “reiteradas”-, estableció un horario para estas comunicaciones -aunque es muy amplio: de 9.00 a 21.00 horas- y limitó las ocasiones en las que se permiten estos contactos.

Según la encuesta, solo el 9,9% de los consumidores afirma saber cómo denunciar las llamadas comerciales no solicitadas, por lo que Facua ha explicado que los usuarios pueden interponer una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), organismo encargado de vigilar el cumplimiento de esta normativa.

De hecho, España lidera las tasas de spam telefónico en Europa con un promedio de 17 llamadas al mes, según señaló el Informe Global sobre Amenazas de Llamadas del tercer trimestre de 2023 de Hiya, en el que se detectaron 6.550 millones de casos de spam telefónico en 39 países analizados durante dicho periodo, equivalente a un promedio de 73 millones de llamadas no deseadas por día. Durante este lapso, Francia y España lideraron las estadísticas en Europa, con tasas de spam del 44% y 42%, respectivamente.

En el caso español, añade el informe, las tácticas de estafa predominantes fueron fraudes bancarios y suplantación de identidad de familiares. Mientras tanto, en Francia, las más utilizadas fueron las entregas de paquetes, operaciones bancarias y la suplantación del programa gubernamental Compte de Formation (CPF).

Advertisement

(Información elaborada por la agencia EFE)

SOCIEDAD

Se fue de viaje de intercambio a Australia, volvió a Argentina tras seis meses y trajo un indeseado intruso en la mochila: un alacrán venenoso

Published

on


Martina es una joven rosarina que volvió al país tras un intercambio cultural de seis meses en Australia. Pero al llegar se dio cuenta de que traía consigo, entre sus pertenencias dentro de la valija de viaje, un intruso indeseado: un alacrán venenoso al que pudo capturar con un frasco de vidrio. El insecto estaba vivo entre la ropa luego de una travesía de poco más de 13 horas. Tan insólito como real.

«Mi hermana empezó a sacar las cosas de la mochila y apareció el alacrán. No entiendo cómo viajó conmigo tanto tiempo, pudo haber pasado cualquier cosa», se sinceró la viajera rosarina.

En una nota publicada por el diario La Capital, Martina contó que «de casualidad» no le pasó una tragedia. «El alacrán estuvo todo el tiempo conmigo en el avión porque estaba dentro del equipaje de mano. Viajó al lado mío todo el tiempo. No entiendo como no fue detectado en los controles de los aeropuertos. Si ahí ven todo…».

La joven de Rosario contó su experiencia en Melbourne, aunque desconoce en qué momento el insecto se metió dentro de su equipaje: «Recorrí las costas oeste, este y sur en caravana, e hicimos la carretera más larga de Australia. Vimos cualquier cantidad de arañas, serpientes, canguros y todos los animales que se pueda imaginar. Pero nunca imaginé que un alacrán estaba ahí dentro y venía para acá conmigo”, se sorprendió.

Los familiares de Martina la ayudaron a desempacar cuando el insecto venenoso apareció de entre sus prendas, en escena. «El alacrán saltó desde el equipaje de mano – puntualizó -. Fue mi hermana la que empezó a sacar las cosas de la mochila y apareció. Nos llamó la atención porque al sacar la ropa, algo saltó hacia el costado y caminó rápidamente hacia el sillón», continuó con el relato Martina.

Las hermanas se rieron cuando les tocó contar cómo lo atraparon, ya que es un insecto venenoso. «Era todo un griterío. Nos pusimos muy nerviosas -confesó la rosarina-. Pero bueno, se nos ocurrió atraparlo con un frasco de vidrio. Utilizamos el de café para hacerlo», contó.

Advertisement

Martina contó que luego de atraparlo con el frasco, buscaron de manera más exhaustiva en el resto del equipaje con el miedo lógico de encontrarse con otro ejemplar.

«Cuando ves uno, no sabés si hay algo más que se te pasó. Podría haber venido con su pareja, como hacen las arañas, por ejemplo. Pero no. Fue lo único. Gracias a Dios», se sinceró.

Qué hacer si se encuentra un alacrán

Los alacranes son invertebrados, algunos de ellos potencialmente peligrosos por la acción de su veneno. «El principal peligro de estas especies es la picadura, a través de la cual descarga su veneno», explicaron desde el Hospital Alemán. Algunas de las especies viven en la Argentina. La mayoría habita en el centro y norte del país, en regiones cálidas y húmedas, aunque también se adapta bien a lugares urbanos.

Los alacranes suelen vivir en el centro y norte de la Argentina.

El instructivo de esa institución de salud también incluye recomendaciones para proceder cuando se encuentra un ejemplar.

«Si no se cuenta con las medidas de seguridad y protección para evitar la picadura, no se debe tocar ni intentar agarrarlos. Los plaguicidas deben ser aplicados siguiendo las recomendaciones del fabricante y cuidando el ambiente habitado. Ya que la concentración que se requiere para eliminarlos, es tóxica. Lo importante es combatir las cucarachas, que constituyen su alimento», indicaron.

Y añadieron: «Si se cuenta con las medidas de protección adecuadas (que aseguren que no vamos a ser picados), se debe colocar al alacrán en un frasco herméticamente cerrado y acercarlo al centro de zoonosis más próximo».

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad