Connect with us

SOCIEDAD

Elecciones en Francia: la alianza entre la izquierda y Macron condiciona el triunfo de la ultraderecha

Published

on


El día después del triunfo de la ultraderechista Agrupación Nacional en la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia, todos sacan cuentas. Lo hace la misma extrema derecha, que quiere formar gobierno por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, pero también la izquierda radical y hasta el presidente Emmanuel Macron.

Todos se preguntan si a Jordan Bardella, el joven y emergente dirigente delfín de Marine Le Pen, le darán los números para convertirse en el nuevo premier tras la segunda vuelta de los comicios prevista para el próximo domingo.

Leé también: Cambio de época en Francia: la ultraderecha consolida su avance y se prepara para desembarcar en el gobierno

Tras un momento de euforia, la derecha radical tiene hoy más dudas que certezas. La alianza desesperada entre Juntos por la República de Macron y el Nuevo Frente Popular (socialistas, verdes y la izquierda radical) abre un nuevo escenario político. Ambas coaliciones, enfrentadas ideológicamente y con fuertes cuestionamientos cruzados, negocian retirar los candidatos con menores posibilidades de ganar para que haya un verdadero balotaje con el postulante de la extrema derecha.

Este nuevo marco electoral evitaría la dispersión de votos en la segunda ronda y cambiaría los números de bancas en la Asamblea Nacional.

“Hay que ver si estos acuerdos pueden ser eficaces para evitar una mayoría fuerte de la extrema derecha. Lo que se prevé en este momento es que haya una mayoría, pero una mayoría relativa, no absoluta. Entonces no se sabe lo que puede pasar. Hay que esperar al domingo próximo”, dijo a TN el analista francés Yann Basset, investigador de la Universidad de Rosario, de Bogotá.

Advertisement

Mayoría relativa, la opción más probable

En los círculos políticos y financieros franceses se menciona como la hipótesis más probable que la extrema derecha ganará las elecciones con una mayoría relativa.

La Agrupación Nacional arañó el 34% este domingo contra el 28% del izquierdista Nuevo Frente Popular y el 20% de Juntos por la República, la alianza de Macron.

Emmanuel Macron, contra las cuerdas (Foto: Reuters)Por: REUTERS

La muestra más palpable de esa caída en la euforia de las filas de la extrema derecha es el alza del 1,09% que alcanzó la Bolsa de París, después de cuatro jornadas de pérdidas encadenadas por el temor de un rotundo triunfo de la Agrupación Nacional.

Quién gobernará Francia sin una mayoría absoluta

Bardella aún puede conseguir una mayoría absoluta, pero no lo será tan fácil. Todo dependerá de cómo la izquierda y el macronismo pacten su nueva alianza, en medio de fuertes resquemores dentro de la coalición oficialista. “Hay acuerdo, pero no en todas las 577 circunscripciones”, dijo Basset.

De hecho, el ala más a la derecha de la coalición macronista aceptó votar a candidatos verdes o socialistas en los distritos en los que su candidato llegó en tercer lugar. Pero advirtió que no elegirá a ningún postulante de la izquierda radical nucleada en la Francia Insumisa, de Jean Luc Malenchon, que integra el Nuevo Frente Popular con sus socios ecologistas y socialdemócratas. El partido de Macron llegó a calificar al histórico dirigente ultraizquierdista de “antisemita”.

La complejidad del sistema electoral francés dificulta los cálculos a futuro. Cada distrito elige un solo diputado. La ley prevé que en primera vuelta resulta electo el candidato que alcance el 50% más uno de los votos. Muy pocos lo lograron este domingo. A la segunda ronda pasaron los postulantes que tuvieron un piso de 12,5%. Por eso, el acuerdo contra la derecha radical impulsa retirar a los candidatos con menos posibilidades para no dispersar el voto y enfrentar cara a cara al postulante de la ultraderecha. En la segunda ronda, en cada distrito, gana el candidato con mayor cantidad de votos.

Advertisement

Leé también: Bolivia eleva la tensión con la Argentina y cuestionó a Milei por hablar de un “autogolpe”

El lunes que viene Francia deberá unir las piezas de su nuevo rompecabezas político. Sin una mayoría absoluta, Macron debería nombrar a un primer ministro del grupo parlamentario más numeroso, que sería el de la ultraderecha, pero Bardella ya rechazó esa posibilidad. Quiere todo o nada. Sabe que su gobierno nacería frágil y que caería en la primera moción de censura con la unión de todas las demás fuerzas políticas.

La otra opción sería conformar una inédita alianza de izquierda y derecha, férreamente enfrentadas y solo unidas hoy por el “espanto” que le provoca el acceso al poder de la derecha radical. La última opción sería nombrar un “gobierno de expertos” independientes a la espera de una nueva elección el año próximo con el macronismo como gobierno de transición.

Francia, Jordan Bardella, Marine Le Pen, Emmanuel Macron

SOCIEDAD

Se fue de viaje de intercambio a Australia, volvió a Argentina tras seis meses y trajo un indeseado intruso en la mochila: un alacrán venenoso

Published

on


Martina es una joven rosarina que volvió al país tras un intercambio cultural de seis meses en Australia. Pero al llegar se dio cuenta de que traía consigo, entre sus pertenencias dentro de la valija de viaje, un intruso indeseado: un alacrán venenoso al que pudo capturar con un frasco de vidrio. El insecto estaba vivo entre la ropa luego de una travesía de poco más de 13 horas. Tan insólito como real.

«Mi hermana empezó a sacar las cosas de la mochila y apareció el alacrán. No entiendo cómo viajó conmigo tanto tiempo, pudo haber pasado cualquier cosa», se sinceró la viajera rosarina.

En una nota publicada por el diario La Capital, Martina contó que «de casualidad» no le pasó una tragedia. «El alacrán estuvo todo el tiempo conmigo en el avión porque estaba dentro del equipaje de mano. Viajó al lado mío todo el tiempo. No entiendo como no fue detectado en los controles de los aeropuertos. Si ahí ven todo…».

La joven de Rosario contó su experiencia en Melbourne, aunque desconoce en qué momento el insecto se metió dentro de su equipaje: «Recorrí las costas oeste, este y sur en caravana, e hicimos la carretera más larga de Australia. Vimos cualquier cantidad de arañas, serpientes, canguros y todos los animales que se pueda imaginar. Pero nunca imaginé que un alacrán estaba ahí dentro y venía para acá conmigo”, se sorprendió.

Los familiares de Martina la ayudaron a desempacar cuando el insecto venenoso apareció de entre sus prendas, en escena. «El alacrán saltó desde el equipaje de mano – puntualizó -. Fue mi hermana la que empezó a sacar las cosas de la mochila y apareció. Nos llamó la atención porque al sacar la ropa, algo saltó hacia el costado y caminó rápidamente hacia el sillón», continuó con el relato Martina.

Las hermanas se rieron cuando les tocó contar cómo lo atraparon, ya que es un insecto venenoso. «Era todo un griterío. Nos pusimos muy nerviosas -confesó la rosarina-. Pero bueno, se nos ocurrió atraparlo con un frasco de vidrio. Utilizamos el de café para hacerlo», contó.

Advertisement

Martina contó que luego de atraparlo con el frasco, buscaron de manera más exhaustiva en el resto del equipaje con el miedo lógico de encontrarse con otro ejemplar.

«Cuando ves uno, no sabés si hay algo más que se te pasó. Podría haber venido con su pareja, como hacen las arañas, por ejemplo. Pero no. Fue lo único. Gracias a Dios», se sinceró.

Qué hacer si se encuentra un alacrán

Los alacranes son invertebrados, algunos de ellos potencialmente peligrosos por la acción de su veneno. «El principal peligro de estas especies es la picadura, a través de la cual descarga su veneno», explicaron desde el Hospital Alemán. Algunas de las especies viven en la Argentina. La mayoría habita en el centro y norte del país, en regiones cálidas y húmedas, aunque también se adapta bien a lugares urbanos.

Los alacranes suelen vivir en el centro y norte de la Argentina.

El instructivo de esa institución de salud también incluye recomendaciones para proceder cuando se encuentra un ejemplar.

«Si no se cuenta con las medidas de seguridad y protección para evitar la picadura, no se debe tocar ni intentar agarrarlos. Los plaguicidas deben ser aplicados siguiendo las recomendaciones del fabricante y cuidando el ambiente habitado. Ya que la concentración que se requiere para eliminarlos, es tóxica. Lo importante es combatir las cucarachas, que constituyen su alimento», indicaron.

Y añadieron: «Si se cuenta con las medidas de protección adecuadas (que aseguren que no vamos a ser picados), se debe colocar al alacrán en un frasco herméticamente cerrado y acercarlo al centro de zoonosis más próximo».

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad