Connect with us

SOCIEDAD

Uruguay vs. Estados Unidos en vivo, por la Copa América

Published

on


Panamá se impuso por 3 a 1 sobre Bolivia y se clasificó por primera vez a los cuartos de final de la Copa América.

Un golazo, verdaderamente. Directo al ángulo, el disparo de César Augusto Yanis Velasco, que sella el triunfo de Panamá.

Maxi Araújo se encuentra en buen estado después de ser relevado por traumatismo de cráneo en el inicio del juego de este lunes frente a Estados Unidos. El uruguayo se llevó un duro golpe en la cabeza en un forcejeo por la pelota en el área pequeña con su compañero Ronald Araújo y el estadounidense Tim Ream. Para este tipo de incidentes, en el que existe una “sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral”, la Copa América instauró en esta edición la figura de la tarjeta rosa, que los equipos pueden entregar al cuarto árbitro para que la sustitución no cuente en el límite de cinco permitidas.

Se acaba la época del show, del entretenimiento. Llueven silbidos y reproches para Estados Unidos, un fiasco que sorprende a todos.

Con una palomita de Eduardo Guerrero, Panamá se pone en ventaja otra vez. Y confirma su participación en los cuartos de final.

Olivera abre el marcador, luego de un rebote de Turner, el arquero. La acción es revisada por el VAR. Parece adelantado, pero la tecnología confirma el grito.

Bruno Miranda acaba una jugada elaborada colectivamente, lo mejor de Bolivia en el torneo. Un doble mensaje tiene el tanto.

Estados Unidos ataca con los ojos vendados. Sabe que se está quedando afuera y se le nublan las ideas. Le cuesta descubrir las pequeñas sociedades.

La delegación uruguaya informa, durante el partido, la lesión de Maxi Araujo, que se dio un golpazo contra el césped. “Traumatismo de cráneo”, resulta el informe. En las próximas horas, se harán los estudios correspondientes.

McKennie se ofrece como alternativa a Pulisic, en los avances de Estados Unidos. Sigue la tensión: si no gana, está afuera.

Mientras en Orlando van 7 minutos de la segunda etapa, recién empieza en Kansas.

Estados Unidos está contra las cuerdas: juega contra Uruguay con la intensidad de saber que pueden ser sus últimos 45 minutos en el certamen que organiza.

Uruguay y Estados Unidos acaban sin goles la primera mitad. La Celeste se clasifica en primer lugar, mientras que el anfitrión queda eliminado, por el triunfo de Panamá sobre Bolivia por 1 a 0.

José Fajardo celebra a lo grande: Panamá está dejando afuera a Estados UnidosGREGG NEWTON – AFP

Más allá de la noble postura de unos y otros, hay un exceso de adrenalina, excesivos roces. Es muy difícil que el partido acabe 11 contra 11.

Estados Unidos asfixia a Uruguay, que se siente incómodo en varios aspectos del juego, sobre todo, del factor físico. La intensidad no se negocia.

Por un duro choque de cabeza, es reemplazado Maximiliano Araujo y es trasladado en camilla, con un cuello ortopédico. Entra Cristian Olivera.

En Orlando, un bombazo de otro partido para Panamá: José Fajardo Nelson apunta y dispara con clase. El triunfo de Panamá deja afuera a los norteamericanos.

Chris Richards le gana la posición a Nicolás De La Cruz, de espaldas
Chris Richards le gana la posición a Nicolás De La Cruz, de espaldasReed Hoffman – FR48783 AP

Pulisic lleva la bandera del local, Darwin apremia del lado visitante. No hay espacio para la pausa, se trata de un espectáculo a todo o nada. Rochet, figura.

Con la necesidad de ganar, el equipo local va al frente a toda marcha. El conjunto oriental responde con todo. Vértigo puro.

Uruguay y Estados Unidos arrancan a jugar un partido decisivo. Un rato antes, empiezan Panamá-Bolivia.

Tim Ream y Antonee Robinsona, antes del encuentro
Tim Ream y Antonee Robinsona, antes del encuentroBill Barrett/ISI Photos/USSF – Getty Images North America

Panamá, que en la segunda fecha sorprendió con un celebrado triunfo contra Estados Unidos por 2-1, puede imponer el lunes su excelente estado anímico ante una Bolivia desahuciada, que hasta ahora no sumó ni marcó y en cambio recibió siete tantos, en una nueva decepcionante actuación.

El seleccionado local jugará con Turner; Scally, Richards, Ream y Robinson; Adams, McKenniey Musah; Pulisic, Balogun, Reyna.

“Nosotros trabajamos como staff hace bastante tiempo con Marcelo y la preparación de los partidos la hacemos colectivamente. Aunque no esté Marcelo, vamos a tratar de implementar todo lo que hemos venido trabajando”, afirmó su asistente, el chileno Diego Reyes.

Marcelo Bielsa no estará en el banco de suplentes
Marcelo Bielsa no estará en el banco de suplentesCHARLY TRIBALLEAU – AFP

Uruguay esta vez no contará con la influyente presencia de su DT, el Loco Bielsa, sentado como lo hace habitualmente sobre una heladera portátil al borde del campo de juego, tras ser suspendido por demoras de su equipo en retornar luego del descanso en la partido frente a Bolivia por la segunda fecha del Grupo C. Es el cuarto entrenador sancionado por el mismo motivo en la Copa América. También fueron suspendidos por una fecha sus compatriotas Lionel Scaloni (Argentina), Ricardo Gareca (Chile) y Fernando Batista (Venezuela).

Los panameños imploran por un lunes milagroso porque tienen un saldo de -1, mientras la diferencia de los norteamericanos es +1. ”Todos tenemos hambre de ganar”, expresó el capitán estadounidense, Christian Pulisic. “Estamos extremadamente motivados y esperamos una gran actuación. Estamos en casa y acá en Estados Unidos esperamos mostrarle a todo el mundo que podemos competir con los mejores”, añadió el Capitán América, optimista.

Christian Pulisic, el capitán de Estados Unidos, que está contra las cuerdas
Christian Pulisic, el capitán de Estados Unidos, que está contra las cuerdasHECTOR VIVAS – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Un empate le alcanza a Uruguay para asegurar el liderazgo de la serie y hasta una derrota le podría garantizar el pase a la fase eliminatoria debido a su buen saldo de goles +7, el mejor hasta ahora del certamen continental. Uruguay, un equipo vertiginoso con el sello del DT Marcelo Bielsa, basa su poder de fuego en el gran momento del goleador Darwin Núñez, que anotó diez tantos en los últimos siete partidos con la Celeste.

El anfitrión enfrenta el riesgo de ser eliminado prematuramente aún derrotando a Uruguay en el Arrowhead Stadium de Kansas City (Missouri), en este caso si Panamá vence por una cifra abultada a la casi eliminada Bolivia, que no tiene puntos. Aunque difícil, un posible triple empate con seis puntos en la cima entre Uruguay, Estados Unidos y Panamá le da una cuota de dramatismo extremo a la última fecha de la llave en la lucha por los dos cupos a cuartos.

El equipo de Uruguay que jugará esta noche con Estados Unidos: Rochet, Nández, Araujo, Mathias Olivera y Viña; Valverde, Ugarte y De la Cruz; Pellistri, Ñúñez y Araujo.

Un arrasador Uruguay tiene a mano este lunes el pase para los cuartos de final de la Copa América en un duelo de aspirantes del Grupo C, para unirse a los ya clasificados Argentina, Venezuela, Canadá, Colombia y Ecuador. Muy cerca de la meta, la Celeste (seis puntos) vive con cierta tranquilidad la jornada de cierre del Grupo C, a diferencia de Panamá y Estados Unidos, ambos con 3 unidades y al borde de un ataque de nervios.

Uruguay se cita con Estados Unidos y Panamá juega con Bolivia, desde las 22, por la última fecha el Grupo C, en la continuidad de la Copa América. Minuto a minuto, la cobertura de los dos partidos, con mucho en juego, en vivo.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Advertisement

SOCIEDAD

Cómo pasa sus días el «médico trucho» que engañó a todos en Córdoba: ahora quiere ser abogado

Published

on


El documento de Ignacio Nicolás Martín dice que su domicilio es en la ciudad de Córdoba, en el populoso barrio Los Paraísos. Pero desde febrero de 2021 pasa sus días muy lejos, en la cárcel de Río Cuarto.

En octubre de 2023, un jurado popular lo condenó en un juicio a siete años de prisión por falsear el título de médico, una farsa con la que engañó a todos en Río Cuarto para, en plena pandemia de Covid, transformarse en la máxima autoridad sanitaria de la ciudad en la gestión del SARS-CoV-2.

La fiscalía y una de las partes querellantes habían pedido una pena mucho mayor porque entre las imputaciones que habían caído sobre el “médico trucho del COE”, como se lo conoció, estaba la de homicidio culposo.

Es que a Martín le tocó salir en una asistencia domiciliaria en medio del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio y, según la acusación, no supo intervenir en la atención de un paciente que falleció en medio del procedimiento fallido.

El abogado de la familia de Nicolás Bertol, el paciente fallecido, apeló la sentencia y ahora un tribunal deberá determinar si queda firme o si tiene que volver a otro juicio.

Esa es una de las razones por las que Ignacio Martín permanece alojado en la cárcel de Río Cuarto, a 200 kilómetros de su familia en Córdoba, y no en la cárcel de Bouwer, el más cercano a la capital y donde debería haber sido trasladado.

Otro tema es un proceso judicial por estafas, anterior al procesamiento que lo llevó a la cárcel y que tiene pendiente en los tribunales de la capital provincial. “Por ahora, ese procesamiento está dormido, pero puede revivir en cualquier momento”, afirmaron fuentes judiciales.

Un preso con buena conducta

Los días del “Igna” en la prisión de Río Cuarto son los de un preso normal. Según fuentes consultadas por Clarín, goza de buena salud y está dispuesto a inscribirse en las capacitaciones que se ofrecen en el penal.

“Su idea es estudiar abogacía”, dijeron desde el Servicio Penitenciario provincial, acotando que la Universidad Nacional de Río Cuarto no tiene aún un convenio con el penal para dictar la carrera de Derecho. Pero como sigue dispuesto a capacitarse y estudiar, hay otros cursos en los que puede aplicar como el de derechos humanos o las actividades deportivas y recreativas que se ofrecen en el penal.

Ignacio Martín, durante la pandemia: llegó a estar a cargo del COE Río Cuarto sin ser médico. Foto Archivo

“Tiene una buena conducta y un trato normal con los otros internos”, aseveraron desde la cárcel.

En la planilla del penal, la ficha de Martín señala en su conducta un 10 de puntuación y el concepto que se le tiene es “bueno”.

El médico trucho recibe visitas y tiene comunicación con su familia. En su entorno la expectativa es que pronto pueda gozar de salidas transitorias por su buena conducta.

Un caso singular

Como en casi todo el mundo, en Córdoba, la pandemia de coronavirus trajo situaciones de una singularidad nunca antes vista.

El Gobierno provincial conformó un estamento especial al que denominó Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en el que confluyeron equipos médicos, de seguridad y de gestión.

Ante el bombardeo informativo que llegaba desde los países en los que “pegó primero” el coronavirus, se aceleraron procesos de toma de decisiones que derivaron en fallas graves como la del médico trucho.

Martín construyó una historia llena de mentiras. La más leve era que decía tener 22 cuando tenía 19. Su ex novia siempre creyó que él estaba en quinto año de Medicina porque le enviaba fotos con uniforme en supuestas guardias en el Hospital Córdoba, donde decía ser «jefe de todos los residentes».

Martín se había anotado como paramédico voluntario en el COE. En el fragor del crecimiento de contagios, con 19 años terminó comandando el equipo de médicos que atendían a los pacientes de Covid. Se registró como profesional de la salud presentando como credenciales un número de DNI y matrícula falsos. Nadie sospechó.

Según constó en la investigación, Martín presentó esa documentación a la Subsecretaría General de Compras. Las autoridades no advirtieron que su DNI, que comenzaba con 40 millones e indicaba que promediaba los 24 años (no sus 19), no coincidía con el número de CUIT, que mantenía sus datos originales.

Tampoco pareció extraño que su título habilitante nunca apareciera: con la excusa de la pandemia, dijo que lo tenía en su casa y que cuando volviera a la capital lo enviaría.

En el testimonio que ofreció en el juicio que se le siguió, Martín pidió disculpas a los que resultaron víctimas de su accionar y responsabilizó a las autoridades sanitarias de la Provincia por haberlo designado en el alto cargo que ocupó hasta ser descubierto.

La denuncia por estafas

Cuando quedó al desnudo el accionar de Martín, Teresa Murúa, una vecina de la familia del falso médico lo denunció por estafas.

Luego de haber mantenido una relación estrecha con Martín, amigo de su hija, se dio cuenta de que el joven la había estafado al utilizarle su tarjeta de crédito por un alto monto de dinero.

“El ‘Igna’ entró a mi casa contando la historia de su padre, que falleció muy joven, cuando él tenía 13 años, me habló de su abuelo, con el que no se habla. Yo le abrí al corazón, llegué a verlo como un hijo, hasta que me di cuenta de que faltaba dinero en la casa”, relató la mujer a La Voz.

“Creo que él ni terminó de rendir materias que debía del colegio secundario, egresó en 2018. Estuvo yendo a mi casa hasta fines del año 2019. Fue en noviembre para mi cumpleaños, tengo una foto con él, con ropa de paramédico, y en diciembre me doy cuenta de todo el dinero que me había sacado”.

La mujer denunció que Martín habría pagado su ingreso, las cuotas y hasta la ropa de la carrera de paramédico con su tarjeta. “Me enteré después de que no se presentaba a rendir, probablemente porque no podía pagar los exámenes. Les dijo que su papá trabajaba en el servicio de emergencias 107, cuando en realidad su padre murió hace varios años”, señaló la mujer.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad