Connect with us

POLITICA

Estados Unidos autorizó una nueva droga que podría retrasar los efectos del Alzheimer

Published

on


La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó este martes una nueva droga para tratar la enfermedad del Alzheimer. Se trata del donanemab, comercializado bajo la marca Kisunla por la farmacéutica Eli Lilly, un medicamento que podría retrasar los efectos del deterioro cognitivo en pacientes en etapas tempranas de la condición.

Donanemab es la segunda droga que ha demostrado de manera convincente un retraso en el deterioro cognitivo, siendo la primera Leqembi, aprobada por la FDA en diciembre pasado y desarrollada por la empresa japonesa Eisai. 

Ambos medicamentos funcionan de manera similar: se administran mediante infusiones intravenosas y están diseñados para atacar la proteína amiloide, involucrada en el desarrollo del Alzheimer. 

Por un lado, Donanemab se administra una vez al mes, mientras que Leqembi se aplica cada dos semanas. Asimismo, una diferencia significativa es que la administración de donanemab puede suspenderse una vez que se ha eliminado la placa de proteína amiloide en el cerebro.

Kisunla está destinado a pacientes en una etapa temprana del Alzheimer, y se ha demostrado que puede retrasar el deterioro cognitivo hasta por siete meses. Sin embargo, los pacientes y sus familias deben sopesar este beneficio frente a las desventajas, que incluyen infusiones intravenosas periódicas y posibles efectos secundarios peligrosos como inflamación y sangrado cerebral.

A pesar de estos riesgos, los especialistas consideran que los resultados representan un avance significativo en el tratamiento del Alzheimer. En este sentido, Suzanne Schindler, neuróloga de la Universidad de Washington en St. Louis, expresó: “Estoy encantada de tener diferentes opciones para ayudar a mis pacientes. Ha sido difícil como especialista en demencia: diagnostico a mis pacientes con Alzheimer y cada año veo que empeoran y el cuadro avanza hasta que mueren”.

Cabe mencionar que Leqembi y Kisunla no son los primeros medicamentos aprobados por la FDA para tratar el Alzheimer. En junio de 2021, la FDA aprobó Aduhelm, un medicamento que prometía avances sin precedentes en dos décadas de investigación. Sin embargo, su lanzamiento estuvo rodeado de controversia y dejó de comercializarse a comienzos de 2024.

“Aduhelm es el primer tratamiento dirigido a la fisiopatología subyacente de la enfermedad de Alzheimer, la presencia de placas de beta amiloide en el cerebro”, aseguró Patrizia Cavazzoni de la FDA, en junio de 2021. 

En ese momento, la expectativa era lograr avances significativos en el tratamiento farmacológico del Alzheimer, atacando el proceso desencadenante de la demencia en lugar de solo tratar sus síntomas. Sin embargo, la “aprobación acelerada” de Aduhelm generó una fuerte polémica en Estados Unidos, con especialistas que señalaron la debilidad de los resultados de los ensayos clínicos en humanos. 

A pesar de ello, ambos estudios demostraron de manera convincente una reducción en la acumulación de la proteína beta-amiloide en el tejido cerebral de pacientes con Alzheimer.

Una teoría sostiene que la enfermedad de Alzheimer se produce por una acumulación excesiva de estas proteínas en el cerebro de algunas personas a medida que envejecen y su sistema inmunológico se deteriora. Por lo tanto, proporcionar anticuerpos a estos pacientes podría ser un medio para restaurar parte de su capacidad para eliminar la acumulación de placa.

Finalmente, en enero pasado, la empresa farmacéutica Biogen abandonó los derechos de propiedad del aducanumab, la sustancia comercializada como Aduhelm. Este hecho representó un estrepitoso fracaso de mercado y también fue considerado un fallo para el sector farmacéutico. A pesar de tres años en el mercado, la empresa continuaba realizando análisis para verificar la eficacia de su administración.

Además de la incertidumbre y el alto costo (56 mil dólares por año inicialmente), Aduhelm arrastraba los mismos efectos secundarios que las dos drogas actualmente aprobadas por la FDA: inflamación o hemorragia cerebral. Un asesor de la FDA llegó a calificar la autorización de Aduhelm como quizás “la peor decisión de aprobación que haya tomado la FDA que yo recuerde”.

Advertisement

POLITICA

Carlos Melconian contó por qué no le preocupa la suba del dólar blue y dijo que la “etapa dos” del Gobierno no existe

Published

on


El economista Carlos Melconian llevó a cabo este domingo por la noche un exhaustivo análisis sobre la situación económica en la que se encuentra inserto el gobierno del presidente Javier Milei. En Comunidad de Negocios (LN+), se refirió a las “exageraciones” económicas que promueve el jefe de Estado, explicó por qué no le preocupa la suba del dólar paralelo y aseguró que la “etapa dos” de la administración Milei “no existe”. “La etapa tres ni la pensaron todavía”, acotó.

En diálogo con José Del Rio, Melconian comenzó con un desglose del plan económico que llevó adelante el mandatario en los últimos meses. “El plan de Milei tuvo como base que las exportaciones bajen la brecha cambiaria y que parte de las importaciones se pedaleen y no se paguen. Eso generó una acumulación de reservas y puso en práctica un recorte fiscal con aumento de impuestos y un ajuste del gasto que implicó liquidación, motosierra y bicicleta”.

En materia cambiaria dijo que no existieron modificaciones. Si opinó que el oficialismo impulsó una devaluación “por arriba de lo que se necesitaba”. “Está claro que en una economía como la Argentina, eso genera inflación”, explicó. Y, en ese sentido, apuntó contra las “exageraciones” del jefe de Estado: “Todo esto pasa más allá de que ellos dicen que hacen el mayor ajuste de la humanidad, que pararon la hiper. Si bajamos un poco los decibeles, de eso no hubo nada”.

Luego, respecto del incremento en la cotización de la divisa norteamericana, el economista sostuvo que los cambios en su valor son una “trampa” para los gobiernos. “Los presidente caen en este engaño porque hacen bombo cuando cae la brecha cambiaria y más tarde, cuando sube, se vuelven todos locos”, indició. Esgrimió además los motivos por los cuáles no le preocupa que la versión paralela de la moneda estadounidense se aprecie frente al peso.

“Este tema ni siquiera me preocupa. No me preocupa porque el dólar de levante es el dólar oficial en términos de actividad económica. No lo podés descuidar al otro, pero donde hay que prestar atención en términos de tener una agenda es en el oficial. Es una discusión en este y en todos los gobiernos”, insistió.

Más adelante en la entrevista, criticó a Milei por haber estado “tirando globos durante” durante toda la campaña electoral. “Yo iba a los programas y me preguntaban si fulano iba a traer 15, si mengano iba a traer 20. Generaron toda esa ansiedad. Y ahora se pasaron completamente para el otro lado”, dijo.

Javier Milei durante un acto oficial

En esa línea, para el economista, “la etapa dos” de reformas “no existe” así como “la etapa tres ni siquiera saben cuál va a ser todavía”. “Esto del bombo y los platillos… Tenes que ir laborándolo, metiéndolo. No tenés que decir que tenés 800, 400 o 4000 y generar esa sensación. Y tampoco podés atropellar”, sumó. Y afirmó nuevamente: “La etapa dos no existe. La etapa dos es un asiento contable. ¿Para qué seguir dando manija con los pasivos”.

Consultado por José del Rio sobre cómo se sale de este “punto de inflexión económico”, Melconian resaltó: “Acá hay un problema. Y es que yo no conozco que es lo que Javier Milei pretende, más allá de las definiciones conceptuales de anarcocapitalismo que ha dado. No conozco su plan porque no se ha dado publicada más que a conceptos. Siempre se habla de lo fiscal, el pasivo del Banco Central y de no emitir para no generar inflación. Ahí termina todo”.

Fuera de aquella distinción, consideró que Milei tendrá que gobernar, por un lado, con cuestiones que “no se pueden revertir”. Entre ellas, mencionó: “Tenes las leyes, la relación con el Congreso, que juegan enfrente tuyo y son duros. En materia de política económica, ya arrancaste con este mercado cambiario. En materia de política fiscal, hay que buscar sostenibilidad. Y la ansiedad con lo tributario, se sigue visitando al campo y solidarizándose como si fuera un velorio”.

Para el resto, el economista empleó palabras del líder de La Libertad Avanza (LLA) y le aconsejó hacer “tabula rasa” -borrón y cuenta nueva-. “En algunas cosas hay que hacer eso. Hay que dejar muchas cosas de lado. Tiene que armar un esquema cambiario, una agenda adulta y dejar de joder al ministro [Luis Caputo] con el cepo, que es ilevantable”. Para cerrar, Melconian le pidió a la gente ser optimista, “estar atentos a los cambios y evolucionar de acuerdo a lo que ocurre”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad