Connect with us

POLITICA

Milei evitará meterse públicamente en la interna del PRO y busca redefinir el vínculo político con Macri

Published

on


En medio del enfrentamiento de Mauricio Macri y Patricia Bullrich por el PRO y del pedido del expresidente por el pago de la coparticipación de la Ciudad, fuentes cercanas a Javier Milei aseguran que no se pagará esa deuda. También que el Presidente está redefiniendo su relación con Mauricio Macri. El Gobierno evitará responderle públicamente al expresidente, pero respalda la carta de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y repite internamente que “el PRO ya no existe”.

Macri reflotó ayer la queja sobre el fallo de Corte Suprema respecto a la coparticipación de CABA y expresó: “Hay una condición anterior aún más importante que crear nuevas leyes, y es cumplir con las existentes, en especial, cumplir con los fallos irrevocables dictados por la Corte Suprema”.

“Ese es el caso de la deuda de coparticipación que la Nación mantiene con la Ciudad de Buenos Aires. No tengo dudas de que cumplir los fallos es la voluntad del Presidente, porque todos sabemos que sin instituciones (y no hay instituciones si no se cumplen las reglas), no habrá justicia, ni progreso, ni crecimiento, ni bienestar, ni inversiones”, manifestó.

La Casa Rosada sostiene que hay un acuerdo entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, para compensar la caída de la recaudación del distrito por la baja de Ingresos Brutos. Circula también la posibilidad de que haya una reunión el 19 de julio.

Leé también: Milei busca que Sturzenegger jure mañana como ministro y apura el decreto de reestructuración del Estado

“Lo hablaron Jorge Macri y Toto Caputo hace bastante. No vamos a pagar la deuda y es algo concebido en el acuerdo. Mauricio no está al tanto o lo está queriendo romper”, expresó a TN un funcionario.

Advertisement

Según pudo saber este medio, Milei le mandó una invitación a Macri para que asista al Pacto de Mayo del 8 de julio en la provincia de Tucumán y no tuvo una confirmación de asistencia. Fue a través de mail y la secretaria del fundador del PRO respondió: “Gracias. Confirmo recepción”.

El expresidente Mauricio Macri en una exposición (Foto: NA – Damián Dopacio).

El Gobierno quiere profundizar la relación con el PRO, pero reconoce que no quiere tener de intermediario a Macri. Los cercanos al presidente aseguran que no leyeron el informe de la fundación Pensar que cataloga a la gestión como un interrogante y sostienen que no quieren entrar en esa discusión.

“Pensó que iba a haber un cogobierno y se olvidó de que no ganó las elecciones. Pidió lugares en AFIP, ANSES, Aduana, Infraestructura, AYSA e Innovación pero no quiso meter a sus dirigentes de perfil alto. No vamos a habilitar ese tipo de fusión”, expresó a TN un cercano a Milei.

Leé también: Milei enviará un proyecto para reactivar los juicios por los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA

En la Casa Rosada ratifican la intención de armar un frente electoral con las figuras del PRO en línea con el trabajo conjunto que llevaron a cabo para la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, pero no definen las condiciones para el acuerdo.

Es por eso que quieren acelerar la conformación de un interbloque entre La Libertad Avanza y el PRO en la Cámara de Diputados. En Balcarce 50 hablan del diputado Cristian Ritondo como jefe de la bancada, pero el legislador no dio definiciones al respecto tras el revuelo interno en su partido.

Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich en el Hotel Libertador (Foto: Libertad Avanza).
Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich en el Hotel Libertador (Foto: Libertad Avanza).

Apuntan además a sumar diputados de los distintos bloques que votaron en línea con las propuestas del oficialismo. Ponen la mira en los radicales que responden a Rodrigo de Loredo y en los legisladores federales de los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Hugo Passalacqua (Misiones), entre otros.

La mesa chica del Ejecutivo quiere impulsar un reordenamiento del espectro político, de forma que se formen dos grandes coaliciones polarizadas de derecha e izquierda. Quieren incorporar una pata peronista para darle territorio a La Libertad Avanza en el interior.

Advertisement

Leé también: Senado: La Libertad Avanza frenó un intento del kirchnerismo de sancionar la nueva fórmula jubilatoria

Javier Milei, Coparticipación, Mauricio Macri

POLITICA

La oposición se activa en Diputados y explora las opciones para investigar el escándalo cripto

Published

on


Diputados de los bloques de la oposición junto al kirchnerismo exploran las distintas alternativas que tiene el Congreso para investigar el escándalo de $LIBRA, que tiene a Javier Milei como el principal señalado por haber promocionado la criptomoneda. En principio, después del 1ro. de marzo, cuando el Presidente dejará inaugurado el período ordinario de sesiones, solicitarán una sesión especial para emplazar el tratamiento en comisión de distintos proyectos que ya fueron presentados para determinar la responsabilidad del líder de La Libertad Avanza.

Lo que está claro es que el Presidente no quedó blindado luego del bochorno que se dio este jueves en la Cámara Alta, donde a partir de una maniobra que dejó expuesta a la UCR se bloqueó el proyecto de creación de una comisión investigadora de la presunta estafa que era impulsado por el mismo bloque.

Incluso, el jefe de la bancada, el correntino Eduardo Vischi, junto a otros cinco senadores que responden a sus gobernadores, dio el voto para que se trate el tema sobre tablas pero a la hora de apoyar su propia propuesta terminó votando en contra.

Fuentes legislativas anticiparon a Clarín que después del feriado de Carnaval, la oposición apurará una sesión para emplazar al oficialismo a que se traten los proyectos vinculados con el caso de la memecoin. Los contactos entre los distintos bloques comenzaron esta semana tras estallar el escándalo, pero las acciones habían quedado a la espera de lo que podría ocurrir en el Senado, donde la presión de los gobernadores fue más fuerte que las intenciones de investigar el hecho que golpea a la Casa Rosada.

El bloque de Miguel Angel Pichetto busca las interpelaciones de distintos funcionarios por el criptogate.
Foto Federico López Claro.

Tres líneas de acción

En Diputados se manejan hasta el momento 3 líneas de acción. El kirchnerismo ya anticipó que va por el Juicio Político aún sin tener los dos tercios para avanzar en el recinto. La lectura que hacen en el bloque que conduce Germán Martínez es clara: la única comisión que tiene «potencia investigativa» es la de Juicio Político, independientemente de si al final del camino se consiguen los dos tercios en el recinto para avanzar con la destitución.

Advertisement

Sin embargo, la cuestión de fondo es que Martín Menem desconoce la conformación de Juicio Político, que para la oposición es presidida por Marcela Pagano (LLA) por lo aprobado en una reunión de abril del año pasado.

Según pudo averiguar este diario, el presidente de la Cámara ya comenzó a operar para conseguir los apoyos y convocar a una reunión constitutiva de la comisión. Así busca desplazar a la periodista que es resistida por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Pagano, mientras tanto, no cede a las presiones.

Pero volviendo a las estrategias que se perfilan en Diputados, los radicales díscolos de Democracia para Siempre presentaron tres proyectos pidiendo la interpelación de Francos, un pedido de informes del Ejecutivo y la creación de una comisión investigadora. Esta última opción es la que buscan apuntar en la negociación con el resto de la oposición.

Mientras que Encuentro Federal, el espacio que comanda Miguel Angel Pichetto, quiere avanzar con las interpelaciones al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a Karina Milei; al ministro de Justicia, Marinao Cúneo Libarona; y al vocero presidencial Manuel Adorni.

En el bloque de la UCR analizaron la situación Rodrigo De Loredo, Karina Banfi y Soledad Carrizo. En principio, la conclusión a la que llegaron es que no se van a prestar a «la cacería de brujas desestabilizante del kirchnerismo».

«Vamos a diferenciarnos del Senado, donde se fueron de boca y quedaron como unos ridículos», indicó un operador radical, quien no descartó la posibilidad de que un sector adhiera a la interpelación de Francos.

La Coalición Cívica, por su parte, se mantiene con los pedidos de informes al Ejecutivo y la presentación en la justicia penal, mientras que la izquierda ya presentó un proyecto pidiendo la interpelación de Milei.

Advertisement

El PRO emitió este viernes un comunicado en el que rechaza toda intervención del Congreso y fundamenta que por tratarse de un delito debe ser investigado por la Justicia. El oficialismo, en tanto, busca evitar que avance estos temas y desde la última sesión, en la que se aprobó Ficha Limpia, transmitió a su tropa la intención de mantener inactivo el parlamento.

La oposición pedirá una sesión para emplazar al oficialismo

Con las cartas sobre la mesa, la oposición espera definir en los próximos días la fecha en la que solicitará una sesión especial con el objetivo de emplazar el tratamiento en comisión de los tres temas. Pero primero deberá juntar el quórum y entre los tres espacios llegan a 126 diputados. Hay que tener en cuenta que los gobernadores también van a jugar en esta partida. Por lo que deberán buscar apoyo en la izquierda y en Innovación Federal, que según lo ocurrido en el Senado estuvieron divididos.

En el PRO rechazan la intervención del Congreso y fundamentan que lo debe resolver la Justicia. Foto: Federico López Claro.En el PRO rechazan la intervención del Congreso y fundamentan que lo debe resolver la Justicia. Foto: Federico López Claro.

En el caso de reunir los 129 para el quórum y conseguir los apoyos, el cuerpo tendrá que emplazar, en el caso de las interpelaciones, a la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el libertario Nicolás Mayoraz.

Mientras que por la comisión investigadora se debería hacer un plenario con la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, que está a cargo de Silvia Lospennato. Y por la propuesta de Unión por la Patria sólo se emplaza a Juicio Político, que primero deberá resolver el conflicto de su integración.

En el caso de las interpelaciones y la comisión se podrá dictaminar con la mayoría simple, pero deberá pasar por el recinto para su aprobación, donde también pasarán con el voto de mitad más uno de los presentes.

Pero en el caso de Juicio Político, la investigación se inicia sólo con la aprobación de la admisibilidad, es decir, que el apoyo de la mayoría simple de la comisión y no necesita ser avalada por la totalidad del cuerpo. Sólo después de emitir el despacho acusatorio tendría chance de llegar al recinto, donde se requieren los dos tercios para solicitar al Senado que se convierta en tribunal para juzgar la acción del Presidente.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad