Connect with us

SOCIEDAD

Dictaron la prisión preventiva para el padre acusado de matar a su hijo de dos meses en La Plata

El hecho ocurrió el domingo 2 de junio pasado. El acusado llevó al menor al hospital y declaró que se había asfixiado tomando la mamadera. Se confirmó que la muerte fue provocada por múltiples golpes que tenía en su cuerpo

Published

on

La Justicia de La Plata dictó la prisión preventiva para el padre acusado de matar a su hijo de dos meses
La Justicia de La Plata dictó la prisión preventiva para el padre acusado de matar a su hijo de dos meses

Un juez en La Plata dictó este lunes, la prisión preventiva para Lucas Javier Mardone, de 30 años, acusado de asesinar a golpes a su hijo de dos meses y de intentar simular que el deceso fue causado por asfixia mientras tomaba la mamadera.

El incidente ocurrió el domingo 2 de junio, cuando Mardone llevó a su hijo en estado crítico al Hospital Gutiérrez, alegando que se había asfixiado en una vivienda del barrio El Mercadito de Ringuelet.

Más tarde y tras ser examinado por los médicos, el bebé fue trasladado al Hospital de Niños, donde falleció horas después y allí los médicos determinaron que la muerte fue provocada por múltiples golpes.

La autopsia reveló que el bebé presentaba fracturas de cráneo y costillas, además de numerosos hematomas, indicando que había sido maltratado desde su nacimiento.

De inmediato, Mardone fue arrestado junto con el abuelo de la víctima, de 56 años, y el tío, de 21 años, quienes fueron liberados posteriormente. La madre del bebé, de 17 años, fue identificada pero no detenida, quedando bajo la supervisión de la Unidad Fiscal de Instrucción de menores.

El padre, principal acusado, fue procesado por homicidio agravado por el vínculo y alevosía, delito que conlleva una pena de prisión perpetua.

Según informó el portal 0221, el informe pericial indicó que el bebé sufrió un “cefalohematoma bilateral en región parietoccipital, equimosis violácea en pabellón auricular derecho, hematoma frontal derecho, equimosis infraorbitaria frontal derecha, lesión equimótica en región glútea izquierda, múltiples fracturas en cráneo, edema y múltiples signos de sangrado, lesiones que a la postre le produjeron la muerte”.

Cabe recordar que el acusado llevó al bebé al hospital, afirmando que se encontraba bajo su cuidado junto a su abuelo y que el menor presentó rigidez en los brazos y dejó de respirar tras tomar un biberón. Un transeúnte trasladó al bebé al hospital mientras intentaba reanimarlo.

El juez de Garantías, Pablo Raele, quien aprobó la detención solicitada por el fiscal Juan Menucci, destacó que “las lesiones causadas pueden razonablemente causar la muerte” y con el avance de la investigación, el fiscal solicitó y obtuvo la prisión preventiva para Mardone, medida que puede ser apelada ante la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata.

Mardone se negó a declarar en la audiencia de la jornada de ayer. A partir de ahora, el fiscal ya trabaja en la preparación del juicio, que se llevará a cabo mediante un tribunal colegiado o un jurado popular si así lo solicita la defensa del acusado.

Policía de la provincia de Buenos Aires en Departamental La Matanza. Autopista y camino de cintura 1920
En un principio, el padre dijo que su hijo se había asfixiado cuando tomaba la mamadera (Gustavo Luis Gavotti)

La Justicia también se encuentra investigando un posible caso similar en Morón, descubierto el 21 de mayo último. En este hecho, una vecina de Castelar, en el extremo sur de esa localidad bonaerense, descubrió en las vías del tren Sarmiento en el cruce peatonal de Pedro Ferré y Stevenson, una bolsa que contenía el cuerpo de un bebé, con su placenta y su cordón umbilical, un feto completamente desarrollado.

la Justicia investiga de dónde vino el cuerpo y cómo llegó a las vías del tren, así como su muerte. Para esto, se ordenó una autopsia, cuyos resultados todavía se esperan. Fuentes en el Municipio de Morón creen que podría haber sido arrojado desde el tren en movimiento. Una de las posibilidades analizadas es que quien lo transportó haya venido desde fuera del municipio, dado el punto donde fue encontrado.

De manera provisoria, los agentes de Policía Científica que intervinieron en un primer momento en el caso señalaron el estado de descomposición de los restos indicarían que la muerte del bebé se produjo al menos 24 horas antes de que la vecina encontrara la bolsa.

SOCIEDAD

No resolverá el flagelo de la inseguridad

Published

on



En el marco de la presentación y envío al Congreso por parte de Gobierno del proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad a 13 años, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) se pronunció en contra en un comunicado que destacó “las condiciones de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran los adolescentes sujetos a procesos judiciales”.

El pasado 28 de junio, el Gobierno presentó por intermedio de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el proyecto de Ley Penal Juvenil, que entre los puntos más importantes contempla la baja de la edad de imputabilidad de 16 años a 13, según el tipo de delito.

“Desde la SAP somos enfáticos en que bajar la edad de imputabilidad no resolverá el flagelo de la violencia y de la inseguridad: solo el 2,6% de los delitos son cometidos por menores de 18 años”, afirmó Javier Indart de Arza, médico pediatra y psiquiatra infanto juvenil y presidente de la entidad.

El comunicado, elaborado por las Subcomisiones de Humanidades y Derechos de la Niñez y Adolescencia de la SAP, afirma que los menores de 18 años “son víctimas de numerosas y sistemáticas agresiones físicas y emocionales desde los primeros años de su vida”.

Sus expectativas de un futuro mejor son muy limitadas. En esta situación, su participación en hechos delictivos está organizada y programada, en su gran mayoría, por grupos de delincuentes adultos. En otras, su libre campo de autodeterminación se encuentra totalmente limitado por su realidad social, cultural, familiar, educativa o económica”, señalaron.

El informe resalta que “las sanciones deben ser proporcionales a la gravedad de los hechos cometidos y que las penas a niños, niñas y adolescentes no deberían ser homologables a las de los adultos”.

El Observatorio de la Infancia y la Adolescencia de la SAP, en convenio con Unicef, y el del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA, presentó en agosto un informe que señaló que pobreza infantil en el tercer trimestre de 2023 se estimó en 55% (con jurisdicciones que superan el 80%) y la indigencia en 15,7% con cifras estimadas en aumento para 2024. Más de la mitad (51,4%) de los niños, niñas y adolescentes de 0 a 14 años son pobres.

Ese mismo mes, los pediatras también difundieron una dura carta, a propósito de la búsqueda del pequeño Loan Peña, en la que, fuera de su tono habitual, reclamaba la acción del Estado en ese caso y advertía por el creciente escenario de desapariciones en el país.

Las recomendaciones de la SAP para abordar a los adolescentes no punibles

El proyecto del Poder Ejecutivo detalló que los menores de entre 13 y 18 años que delinquen pueden ser privados de la libertad en «establecimientos especiales o secciones separadas de los establecimientos penitenciarios, bajo la dirección de personal idóneo» y que se debe comunicar a sus padres de la imputación y los actos procesales.

Si se impone condena condicional, se deben aplicar conjuntamente medidas complementarias, como «asistencia a programas educativos, formación ciudadana, capacitación laboral, concurrencia a los servicios de salud, tratamiento médico o psicológico, obligación de buscar y, en lo posible, obtener un trabajo, concurrencia al tribunal, prohibición del consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes».

Ante ello, la Sociedad Argentina de Pediatría desarrolló recomendaciones para el abordaje de adolescentes no punibles donde pide, por ejemplo, que se diseñe “un sistema por el cual el Estado esté permanentemente presente para promover el desarrollo personal, educativo y social del niño”.

Garantizar la protección de los derechos del niño, en todas sus etapas de desarrollo, dotándolo de las herramientas educativas, sociales y económicas para fortalecer su autonomía y visualizar la responsabilidad penal de un niño o adolescente teniendo en cuenta su realidad social, cultural y personal», son otros de los puntos que resaltaron en el documento.

En otros de los puntos presentados señalaron que la vinculación de adolescentes con las armas y drogas “está relacionado casi directamente con amparo de ‘capangas’ marginales y connivencia policial”, a la vez que pidieron promover actividades intramuros “con alto contenido social” para la reinserción.

Y plantearon la necesidad de fomentar lo que se ha dado en llamar «justicia restaurativa», que consiste en evaluar la posibilidad de interactuar el autor del delito con la víctima -si ésta así lo acepta- para «reconocer humanidad e identidad a quien ha sufrido por causa de él y pueda sinceramente arrepentirse y comprometerse a enmendar las consecuencias de su conducta».

Por otra parte, pidieron «abordar -con carácter fuertemente preventivo- determinantes como la violencia familiar y de género, las organizaciones delictivas de adultos y de agentes de seguridad que utilizan niños para delinquir, los adultos que son agentes de tráfico de drogas, la deserción escolar, la precariedad laboral de los adultos a cargo, el acceso a estupefacientes y sustancias psicoactivas (paco, solvente, nafta, kerosene, etc.), psicotrópicos y drogas ilegales”.

También recomendaron tener en cuenta de manera imprescindible el “respeto absoluto de sus derechos, contemplados en la Convención de los Derechos del Niño, la preservación y promoción de su salud física y mental, y la continuidad y el refuerzo de su educación regular, entre otras.

A su vez, entre las acciones más destacadas para la reinserción social de los menores de edad se encuentran la realización de actividades sociales, creativas, recreativas y solitarias, la atención pediátrica durante la internación, la promoción al estudio, el acceso a actividades culturales y a la información y acciones sobre las familias.

“Desde la Sociedad Argentina de Pediatría, a través de este trabajo de las Subcomisiones de Humanidades y Derechos de la Niñez y Adolescencia, estamos convencidos de que no existen medidas que resuelvan el delito, ni medidas cortoplacistas que puedan abordar con profundidad y seriedad un problema tan complejo. La violencia en niños y adolescentes requiere de una política estatal amplia, completa y sostenible en el tiempo”, concluyó el pediatra Omar Tabacco, expresidente de la SAP y actual presidente de su Subcomisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad