Connect with us

ECONOMIA

Las reservas financieras de los bancos siguen siendo suficientes – ¿Cuál es la duración? Por Investing.com

Published

on



Los bancos mantienen actualmente una gran cantidad de reservas. Sin embargo, surge la pregunta: ¿cuánto durará esta situación?

Los analistas de Barclays (LON:) advierten de que, aunque los bancos mantienen actualmente una cantidad significativa de reservas, esta situación podría no prolongarse mucho más. Según la investigación de Barclays, los bancos podrían experimentar un aumento de los tipos de interés cuando sus niveles de reservas disminuyan hasta aproximadamente 3,1 billones de dólares.

Los investigadores esperan que el proceso de reducción del balance de la Reserva Federal, conocido como endurecimiento cuantitativo (QT), concluya en diciembre.

En la actualidad, Barclays observa que no hay escasez de reservas, como demuestra la diferencia constante de -7 puntos básicos entre el tipo de los fondos federales y el tipo de interés de los saldos de reserva desde que la Reserva Federal empezó a subir los tipos.

Sin embargo, el banco señala que es probable que esta diferencia disminuya pronto. La nota de investigación del banco explica: «La relación entre las reservas bancarias y el tipo de los fondos federales no es una línea recta, y el impacto de los cambios en los niveles de reservas sobre esta diferencia de tipos se hace mayor a medida que disminuye la cantidad de reservas.»

Barclays subraya la necesidad de vigilar los cambios en la forma en que las reservas bancarias afectan al tipo de los fondos federales, lo que se conoce como pendiente o elasticidad de la curva de demanda de reservas, para identificar la transición de una situación de abundancia de reservas a otra en la que las reservas son limitadas.

Advertisement

Según su análisis, los bancos se acercan al punto en que esta curva se hace más pronunciada, lo que estiman que ocurre cuando las reservas se sitúan en torno a los 3,1 billones de dólares, suponiendo que los saldos de los acuerdos de recompra inversa (RRP) sean casi nulos.

Indican que la Reserva Federal no está segura de la rapidez con la que el endurecimiento cuantitativo llevará a los bancos a esta parte de la curva en la que la pendiente es más pronunciada.

Barclays sugiere que la curva de demanda de reservas puede haber cambiado, lo que implica que los bancos pueden preferir mantener niveles de reservas más elevados por cada punto de diferencia entre el tipo de los fondos federales y el tipo de interés de los saldos de reserva. La Reserva Federal ha empezado a reducir el ritmo al que no reinvierte en valores del Tesoro, lo que muestra un enfoque prudente en respuesta a estas incertidumbres.

Barclays concluye afirmando que «en este momento, no hay indicios de falta de reservas», como demuestra la diferencia constante y aún negativa entre el tipo de los fondos federales y el tipo de interés de los saldos de reserva, junto con otros indicadores del mercado. No obstante, los analistas advierten de que esta situación puede cambiar y subrayan la importancia de mantener la vigilancia a medida que avance el año.

Este artículo ha sido elaborado y traducido con la ayuda de AI y examinado por un editor. Para más detalles, consulte nuestros Términos y Condiciones.

Advertisement
Advertisement

ECONOMIA

Wall Street cierra en rojo pero los principales índices obtienen ganancias semanales Por EFE

Published

on


Nueva York, 27 dic (EFE) – Wall Street cerró este viernes en rojo y su principal indicador, el , perdió más de 300 puntos, aunque en el cómputo semanal los tres grandes indicadores han obtenido ganancias.

Al término de la sesión, el Dow Jones bajó un 0,77 %, hasta 42.992 unidades; el selectivo retrocedió un 1,11 %, hasta 5.970 enteros, y el tecnológico bajó un 1,49 %, hasta 19.722 puntos.

No obstante, esta semana -que ha sido más corta de lo habitual por el festivo de Navidad, cuando el mercado permaneció cerrado- el Dow ha subido un leve 0,35 %, el S&P 500 un 0,67 % y el Nasdaq un 0,76 %.

Wall Street cierra así una semana volátil debido al recorte de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) la semana pasada y a su anuncio de que será más cautelosa a la hora de hacer recortes de tipos en 2025.

El regulador indicó que para el próximo año se prevén otros dos recortes hasta situarse en el 3,9 % (el equivalente a un rango del 3,75 % al 4 %), en lugar de los cuatro que se podían esperar con las perspectivas anteriores.

“Es justo decir que los mercados comenzarán 2025 con los inversores mucho más “neutrales” en su sentimiento hacia el mercado”, incide hoy el analista Tom Essaye en su informe diario Sevens Report.

Advertisement

Según los expertos, la volatilidad de las acciones también ha estado propiciada por la incertidumbre sobre las futuras políticas comerciales del presidente electo Donald Trump y por la subida del rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que hoy crecía hasta el 4,631 %.

Por otra parte, algunos expertos creen poco probable que el mercado bursátil se vea apoyado por el llamado ‘rally de Papá Noel’ -que hace referencia a la tendencia de las acciones a subir en las últimas cinco sesiones del año- debido a las proyecciones de recortes de la Fed.

Por sectores, todos cerraban en rojo, encabezados por el de bienes no esenciales (-1,9 %), el tecnológico (-1,49 %) y el de comunicación (-1,08 %).

En el índice Dow 30, predominaban del mismo modo las pérdidas, especialmente de Nvidia (NASDAQ:) (-2,09 %) y Microsoft (NASDAQ:) (-1,73 %), y solo cerraban en verde Boeing (NYSE:) (0,19 %) y Chevron (NYSE:) (0,01 %).

En otros mercados, el cerró hoy con una subida del 1,41 %, hasta los 70,6 dólares el barril, y concluyó la semana en positivo (con un crecimiento del 1,5 %) gracias al impulso recibido por una mejora de las expectativas sobre la demanda de China.

Mientras que el bajaba hoy hasta 2,63 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,04 dólares.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad