POLITICA
Hamas le contestó a Javier Milei tras la declaración como organización terrorista: dijo que es «una decisión equivocada y sesgada» y lo llamó a «retractarse»
El grupo islamista Hamas le respondió a Javier Milei con un duro comunicado después de que el el gobierno argentino la incluyera en la lista de «organizaciones terroristas». Lo acusaron de tener un «sesgo flagrante» y de justificar la «limpieza étnica» de Israel en Gaza. Y luego llamó a la Argentina a «retractarse».
«El anuncio de Argentina de calificar al movimiento Hamas como ‘organización terrorista’ es un claro sesgo por parte del presidente argentino Javier Milei, y un claro intento de justificar el crimen de genocidio y limpieza étnica cometido por los neonazis contra los niños y mujeres en la Franja de Gaza», indicó Hamas.
Lo hizo a través de un comunicado que citó la agencia EFE y que el grupo islamista difundió en cuentas afines en Telegram y en perfiles oficiales de la red social X, además de publicarse en canales de Al Jazeera.
El documento llegó este sábado a la tarde, un día después de que Milei anunciase que Hamas pasa a integrar la lista de grupos terroristas que confecciona el Ministerio de Justicia en conjunto con la Cancillería y el Ministerio de Seguridad.
«Hamás se ha adjudicado la responsabilidad por las atrocidades cometidas durante el ataque perpetrado a Israel el pasado 7 de octubre. Esto se suma a un extenso historial de atentados terroristas en su nombre», indicó la Oficina del Presidente de la República Argentina, uno de los canales de comunicación de Milei.
En su respuesta, Hamas llamó a la Argentina a «retractarse» de esa decisión.
«Como consideramos errónea y sesgada hacia la ocupación nazi esta injusta decisión, que se encuentra ante la Corte Internacional de Justicia acusada de cometer genocidio contra nuestro pueblo palestino, hacemos un llamado al gobierno argentino a retractarse, a abstenerse de alinearse con la narrativa de la criminal ocupación sionista, y ponerse del lado de la lógica de la justicia y del derecho de los pueblos a la libertad y la autodeterminación», cerró el comunicado del grupo islamista.
Desde que asumió el poder, Milei se mostró alineado con Israel, donde llevó a cabo en febrero una de sus primeras visitas oficiales al exterior y anunció el traslado de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén. Había anticipado en varias oportunidades que catalogaría como «terrorista» a la organización Hamas, un reclamo que, además, ya le habían elevado al gobierno de Alberto Fernández, sin éxito.
Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Australia también consideran a Hamas como un grupo terrorista.
El presidente de Israel le agradeció a Milei
El presidente de Israel, Isaac Herzog, lanzó este sábado un mensaje de agradecimiento a Argentina por declarar organización terrorista al grupo islamista Hamás.
«Gracias Argentina, gracias señor Presidente. Usted es un verdadero amigo de Israel», dijo Herzog en un mensaje dirigido al mandatario argentino, Javier Milei.
En su comunicado, el israelí aseguró que la decisión demuestra «liderazgo y claridad moral» frente a todos los países de América Latina y del mundo.
POLITICA
Nicolás Valentini se fue en conflicto con Boca, tampoco tiene lugar en Fiorentina y pasó a Hellas Verona
Dentro de una semana, Nicolás Valentini cumplirá 10 meses sin jugar, periodo en el que medió su conflicto contractual con Boca y una incorporación a Fiorentina donde tampoco encontró el lugar que pretendía. La carrera del zaguero central de 23 años da un nuevo giro con una cesión a préstamo a Hellas Verona, hasta mediados de este año. Presentado a principio de 2025 como nuevo refuerzo de Fiorentina, Valentini deja un equipo que está quinto en la Serie A, y lucha para ingresar en puestos de clasificación por la Champions League, para pasar a otro que tiene como objetivo evitar el descenso, zona roja de la que apenas lo distancian tres puntos.
En el conjunto de Firenze, Valentini fue al banco de suplentes durante enero en cinco encuentros (Napoli, Monza, Torino, Lazio y Genoa), sin ingresar en ninguno. Si bien Fiorentina transfirió a Lucas Martínez Quarta a River, la zaga central la tiene muy bien cubierta con Luca Ranieri y Pietro Comuzzo, una de las grandes promesas del fútbol italiano en el puesto. Con 19 años, ya pasó por las categorías juveniles de la Azzurra y fue convocado al plantel mayor. Napoli hizo una oferta de 37 millones de euros por su pase que fue rechazada por el club que es propiedad del ítalo-americano Rocco Commisso.
𝐃𝐀𝐋𝐄 𝐍𝐈𝐂𝐎! 💛💙✨#HVFC #Valentini #SerieAEnilive pic.twitter.com/T4uvtl96Ci
— Hellas Verona FC (@HellasVeronaFC) February 3, 2025
Fiorentina encontró en Valentini una oportunidad de mercado. Llegó como agente libre, no tuvo que desembolsar un euro por su pase; solo necesitó acordar su contrato. El sitio Transfermarkt fija en 4,5 millones de euros el valor de su pase. Si bien trascendió que su cesión a préstamo a Hellas Verona tiene por objetivo que encuentre el ritmo de competencia que no trae de Boca y que no iba a tener en Fiorentina, la razón de su traspaso es que no es del gusto del entrenador Raffaele Palladino.
Además de Ranieri y Comuzzo, los otros zagueros centrales del plantel son el croata Mario Pongracic, el español Pablo Mari y el argentino Matías Moreno, de 21 años, contratado en agosto pasado por cinco millones de euros para Belgrano, y con solo 51 minutos de campo, en la derrota por 3-0 ante Napoli.
En Verona, Valentini no se encontrará con su compatriota Juan Manuel Cruz, exdelantero de Banfield e hijo de Julio, que acaba de ser cedido a préstamo a Cosenza, último en la Serie B. Los zagueros centrales habituales del equipo que dirige Paolo Zanetti son Diego Coppola, Giangiacomo Magnani y Domagoj Bradaric.
Este proceso de cesión a otro equipo para sumar minutos, Valentini ya lo atravesó en Boca, que en 2022 lo cedió a Aldosivi, donde disputó 39 partidos, con un gol. De regreso, tuvo lugar con Jorge Almirón y fue una pieza habitual de la formación. Integró el equipo que perdió la final de la Copa Libertadores ante Fluminense, en el Maracaná. Participó del Preolímpico Sub 23 que consiguió la clasificación a los Juegos de París, donde no fue convocado porque ya estaba inactivo por el conflicto con Boca. Incluso recibió un llamado de Lionel Scaloni para el seleccionado mayor.
Su último partido con Boca fue el 9 de abril de 2024, en un 1-0 a Sportivo Trinidense por la Copa Sudamericana, ya con Diego Martínez en la dirección técnica. Luego, ante su negativa a renovar el contrato que vencía a fines de 2024, fue separado del plantel. Del lado del futbolista se argumentaba que ganaba uno de los sueldos más bajos y que la actualización era insuficiente; para el Consejo de Fútbol que encabeza Juan Román Riquelme, Valentini y su representante solo tenían por objetivo quedarse con el pase en su poder a partir del 1° de enero de este año, aunque eso le implicase ocho meses sin actividad oficial. Se fue de Boca tras 47 encuentros, dos goles y la obtención de la Supercopa Argentina 2023. Desde hacía varios meses trascendía que su futuro estaba en el calcio.
Cuando fue presentado oficialmente en Fiorentina no quiso entrar en precisiones sobre el último tramo de su carrera: “Tuve problemas con Boca en la renovación del contrato, pero actualmente prefiero no hablar de lo que pasó. Poco a poco se irá sabiendo todo. Estoy en la Fiorentina y quiero darlo todo acá”. Su ilusión tuvo un cambio de planes: será Hellas Verona la puerta para empezar a salir del ostracismo.
-
POLITICA2 días ago
Denuncia judicial contra Axel Kicillof por la crisis de inseguridad en la provincia de Buenos Aires
-
SOCIEDAD2 días ago
Conurbano salvaje. Hallaron muertos debajo de un puente a dos adolescentes que habían desaparecido el jueves
-
POLITICA3 días ago
El Gobierno cruzó a Axel Kicillof por la inseguridad en la Provincia: “Este es el garantismo kirchnerista”
-
POLITICA21 horas ago
Guillermo Francos cargó contra Kicillof tras el doble crimen de Florencio Varela: «La Provincia está incendiada por la inseguridad»
-
POLITICA3 días ago
Un presidente a contramano que esta vez prefirió pisar el freno
-
POLITICA3 días ago
La difícil pregunta sobre Auschwitz que sigue sin respuesta