POLITICA
El ansia de poder de Evo Morales le lleva por el camino de Jeanine Áñez
Tras la conclusión de la campaña presidencial de 2019, estallaron masivas protestas en Bolivia. La oposición acusó a Evo Morales, líder del partido Movimiento al Socialismo, de falsificar los resultados de la votación. Después de tres semanas de disturbios callejeros, el político, presionado por los militares, anuló los resultados electorales, dimitió y huyó del país. La vicepresidenta del Senado que pertenecía a la oposición, Jeanine Áñez, fue proclamada jefa de estado interina, y su tarea consistía en preparar la transición democrática.
Sin embargo, el nombramiento de Áñez no puso fin a las manifestaciones de la calle. Los partidarios de Evo Morales empezaron a organizar actos de desobediencia para protestar contra las autoridades, proclamándolas ilegítimas. Uno de estos episodios desencadenó en un baño de sangre, fue cuando las fuerzas de seguridad que llegaban a la refinería de petróleo de Senkata, en la ciudad de El Alto, dispararon a los manifestantes con munición letal. Como resultado, diez personas muertas y muchas quedaron heridas.
Según activistas de derechos humanos, todas las actividades del gobierno interino estuvieron acompañadas de violaciones masivas de los derechos humanos, como restricciones a la libertad de expresión, detenciones injustas, y violencia por parte de las fuerzas de seguridad. Al menos veintitrés personas murieron durante el mandato de Áñez en manifestaciones de apoyo a Evo Morales.
La transición llevada adelante por la política, apodada popularmente como “la asesina”, terminó tras las elecciones generales de octubre de 2020, en las que Luis Arce se convirtió en candidato a presidente más votado. Poco después del restablecimiento del sistema democrático, comenzaron las investigaciones sobre la anterior administración y, en marzo de 2021, la expresidenta interina y varias figuras clave de su gobierno fueron detenidas. Al final del juicio, el tribunal la condenó a diez años de prisión por “incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la constitución política del estado”. Ahora se ha añadido a estos cargos una acusación por genocidio.
El destino de Jeanine Áñez demuestra claramente el camino de una persona que antepone la aspiración personal al poder a todo lo demás. Este tipo de políticos están dispuestos a sacrificar al país y al pueblo para conseguir sus objetivos personales. Y es muy triste que Evo Morales, que ha sido durante mucho tiempo un verdadero líder para muchos bolivianos, se esté pareciendo a su oponente, a la que acusara de golpista. Ahora, el propio Evo amenaza con organizar disturbios masivos si el gobierno de Luis Arce no revoca la decisión del Tribunal Electoral, y no le permite presentarse a las elecciones presidenciales de 2025. El ex presidente no sólo exige que se viole la constitución, aprobada gracias a sus esfuerzos, sino que está dispuesto a empujar al país al caos y al enfrentamiento civil.
Mientras tanto, el propio Evo advierte del deseo de fuerzas externas de dividir al MAS y apoderarse de los recursos naturales de Bolivia. Al mismo tiempo, hace todo lo posible para dividir a los partidarios de la fuerza política gobernante y provocar enfrentamientos.
Parece que el próximo mandato presidencial se ha convertido en una meta para Morales, en aras de la cual no se detendrá ante nada. Al parecer, Evo está dispuesto no sólo a destruir su propia plataforma política, sino también a arriesgarse a sumir en caos y anarquía a su país y poner en riesgo la vida miles de compatriotas bolivianos.
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
El, ansia, de, poder, de, Evo, Morales, le, lleva, por, el, camino, de, Jeanine, Áñez
POLITICA
El Gobierno enviará un proyecto para eliminar las PASO y modificar la ley orgánica de partidos políticos
Mientras el presidente Javier Milei cerraba su viaje a los Estados Unidos para reunirse con Donald Trump, el vocero presidencial, Manuel Adorni anunció esta tarde que el Gobierno enviará un proyecto al Congreso para eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), modificar la Ley Orgánica de Partidos Políticos y el sistema de financiamiento de los mismos.
“Desde su creación, las PASO han funcionado como una encuesta millonaria al servicio sólo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos”, apuntó Adorni en conferencia de prensa. A lo largo de su discurso, el vocero presidencial anticipó, además, que la intención del Ejecutivo es modificar la Ley Orgánica de los Partidos Políticos “para mejorar su representatividad y evitar los sellos de goma”. Y sobre ello aclaró: “Busca facilitar la afiliación de forma digital, y reducir la cantidad de partidos políticos sin actividad, terminando con los vivos que creaban sellos únicamente para recibir fondos del Estado”.
En ese sentido, Adorni explicó que para ser considerado un partido se deberá contar con el 0,5% de afiliados sobre el padrón electoral, a diferencia del 0,4% actual, y contar con un piso mínimo del 3% de los votos en dos elecciones consecutivas. “Esto significa un mayor esfuerzo para aquellos partidos que constantemente fracasan en elecciones y sacan siempre alrededor del 2% de los votos”, sentenció el funcionario.
En relación con los nuevos requisitos, Adorni agregó que los partidos nacionales tendrán que tener presencia en 10 distritos, y aseguró que se presentará una plataforma digital para gestionar afiliaciones y revalidaciones. “Las agrupaciones tendrán un plazo para adecuarse a la nueva normativa hasta el 2026″, agregó.
Por otro lado, el vocero anticipó que la iniciativa que próximamente se enviará al Congreso plantea modificar el sistema de financiamiento de los partidos políticos, en pos de reducir el gasto público y “transparentar los recursos que reciben los partidos”. Y precisó: “Algunas de estas medidas serán el aumento de topes de aportes privados, la eliminación de los espacios de publicidad electoral que por ley tenían que ceder los medios, la eliminación del financiamiento público para las campañas”.
Sobre los aportes públicos, Adorni aclaró que quedará vigente una única cuota por año, que será proporcional a los resultados electorales. Según indicaron fuentes oficiales, con la eliminación de las PASO y la modificación del financiamiento de los partidos políticos, el Estado ahorrará aproximadamente $260 mil millones.
“Estas reformas marcan un cambio de época en Argentina: los pagadores de impuestos no tienen que seguir siendo rehenes de un sistema que los obliga a financiar campañas electorales constantes, que no son más que un show de los políticos para la política”, resaltaron desde el Gobierno.
Sobre el final de la conferencia, el vocero presidencial ratificó que se eliminarán impuestos para las compras en el exterior. Tal como publicó LA NACION, desde el mes próximo, el Gobierno ampliará el límite de envíos vía courier y además, bajará los aranceles para las importaciones de artículos de uso personal.
Estas dos iniciativas del Gobierno se da mientras el Presidente concluye su viaje relámpago a Estados Unidos tras participar ayer de la gala de un grupo conservador que se desarrolló en Mar-a-Lago, dentro de la mansión de Donald Trump en Palm Beach y luego de disertar esta mañana en la cumbre de inversores de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC).
-
POLITICA2 días ago
Diputados: el PRO y los libertarios pidieron una sesión especial por Ficha Limpia en la previa a la sentencia contra Cristina por Vialidad
-
POLITICA2 días ago
Las reacciones del arco político ante la condena a CFK: “No es persecución, es justicia”
-
POLITICA2 días ago
Cristina Kirchner cuestionó a la Justicia tras su condena: “No se bancan que una mujer tenga razón”
-
POLITICA3 días ago
Vialidad: Cristina Kirchner defendió su inocencia y dijo que la causa es “un show”
-
POLITICA2 días ago
Axel Kicillof favoreció a la empresa empleadora de su cuñado con miles de millones de pesos
-
POLITICA1 día ago
El enojo de Germán Martínez por la quita de la jubilación de privilegio a Cristina Kirchner: «¿Por qué no le preguntan a Martín Menem si Zulema cobra la pensión?»