Connect with us

POLITICA

La Fraternidad amenaza con un nuevo paro de trenes por 48 horas, si no se resuelve la paritaria

Desde el gremio que nuclea a los trabajadores ferroviarios reclaman un ajuste salarial de acuerdo a la inflación acumulada. El servicio podría ser interrumpido por la medida de fuerza.

Published

on

Mientras el Gobierno intenta conciliar con la CGT tras la reforma laboral aprobada en la Ley Bases, uno de los gremios más importantes podría convocar al paro en los próximos días, si no logra un acuerdo salarial en torno a la inflación acumulada, dejando a millones de usuarios son servicio de trenes.

Se trata del gremio La Fraternidad, que nuclea a los trabajadores ferroviarios quien anunció que podría tomar nuevas medidas de fuerza los próximos lunes 29 y martes 30 de julio, ante la falta de avances en las negociaciones con el Gobierno.

La inflación mayorista en junio alcanzó el 2,7% y acumula un 284,4% anual

El paro por 48 horas se da en el marco de la falta de acuerdo paritario sobre el ajuste salarial de los trabajadores del sector, que vienen insistiendo desde hace meses con una suba en torno a la inflación acumulada que ya supera el 80% en este año.

Aunque no han emitido un comunicado oficial, desde el sindicato sostienen que la medida sería a nivel nacional y afectaría a todos los servicio, y por supuesto a millones de usuarios, sobre todo trabajadores, que disponen del servicio diario para llegar a su destino.

La CGT apuntó al Gobierno por la reforma laboral: “Si no cumplen, veremos qué camino adoptar”

La última medida realizada por el gremio que conduce a nivel nacional, Omar Maturano, fue el 30 de mayo pasado cuando redujeron la velocidad de los trenes a 30 kilómetros por hora, para reclamar un aumento salarial. Lo que complicó el traslado de millones de pasajeros.

Por su parte, desde la secretaria de Trabajo a cargo de Julio Cordero, no emitieron opinión sobre el reclamo salarial del sindicato y mantienen la política de no intervención del Estado en cuestiones paritarias, dejando que cada sector acuerde de manera privada.

POLITICA

Cuba en alerta sísmica: ¿por qué hay tantas réplicas de terremotos recientes?

Published

on


El reciente incremento de actividad sísmica en Cuba mantiene en alerta a la población y a las autoridades locales. El pasado domingo 10 de noviembre, dos terremotos de magnitudes 6,0 y 6,7 sacudieron la región oriental de la isla, cerca del municipio de Pilón, en la provincia de Granma, y en los días siguientes se contabilizaron más de 2600 réplicas.

En específico, según el último informe del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), hasta la mañana del 14 de noviembre se registraron 2665 réplicas en la región. De estas, 90 fueron perceptibles.

Este notable aumento de réplicas ha generado preocupación en el área oriental de Cuba, especialmente en localidades como Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín, donde los temblores más fuertes se sintieron con fuerza. Aunque se reportaron daños materiales y varios heridos, el Servicio Sismológico Nacional cubano insiste en que la situación no representa un peligro de alerta inmediata para un nuevo sismo fuerte.

Las razones por las que hay tantas réplicas en Cuba

La serie de réplicas registradas sorprendió a la población de Cuba, pero las autoridades aseguran que este fenómeno es una respuesta esperada después de movimientos sísmicos de gran magnitud.

La alta frecuencia de réplicas que sigue a estos terremotos en la isla caribeña se debe a varios factores relacionados con la actividad tectónica y las características de la zona sísmica del Caribe. Los dos terremotos principales del 10 de noviembre, que alcanzaron magnitudes de 6,0 y 6,7, liberaron una gran cantidad de energía en las fallas que atraviesan el área oriental de Cuba.

Advertisement

En los últimos días, la zona oriental de Cuba sufrió varios sismos de magnitudes entre 6 y 6,7 en la escala de Richter

Este tipo de sismos fuertes suele provocar numerosas réplicas, ya que la corteza terrestre intenta estabilizarse tras la liberación de tensión acumulada. Estos ajustes en la estructura geológica provocan movimientos menores, algunos perceptibles para la población y otros no.

Además, la ubicación de Cuba en una región tectónicamente activa contribuye a la repetida aparición de réplicas. La isla se encuentra próxima a la frontera de la placa del Caribe, que interactúa constantemente con la placa Norteamericana. Esta interacción genera una fricción que, al acumularse, da lugar a sismos y sus consecuentes réplicas.

Así, el este de la isla, y especialmente la provincia Granma, suele registrar la mayor actividad sísmica, debido a su cercanía con las fallas que forman parte de esta zona de contacto entre placas.

En los siguientes días a los terremotos, hubo más de 2600 réplicas

El evento sísmico de este 10 de noviembre ya es uno de los más fuertes registrados en la última década en Cuba, solo superado por el sismo de magnitud 7,7 que ocurrió en 2020 al oeste-suroeste de Cabo Cruz, también en la provincia de Granma, según los reportes de Cenais.

Los expertos descartan un nuevo terremoto en el corto plazo

Mientras tanto, las autoridades siguen monitoreando la situación con especial atención. El medio TelesurTV informó que el viceprimer ministro, Eduardo Martínez Díaz, recorrió recientemente el Cenais, donde los especialistas explicaron que el incremento en las réplicas es parte del proceso natural tras un sismo de gran magnitud. La alerta se mantendrá hasta que la frecuencia de réplicas disminuya considerablemente.

Los expertos también aclararon que la información sobre una posible predicción de terremoto en el corto plazo es falsa. “Los terremotos no se pueden predecir en corto o mediano plazo. Cualquier situación de alerta sísmica, nuestro centro y las autoridades del estado, incluyendo la Defensa Civil, son los encargados de informar a la población”, enfatizó el Cenais.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad