Connect with us

POLITICA

Pese al diálogo que abrió el Gobierno, los gremios combativos presionan para que la CGT anuncie un nuevo paro

Published

on


Pese a los intentos del Gobierno nacional por abrir canales de diálogo, la Confederación General del Trabajo (CGT) acumula presiones de distintos sectores gremiales y no descarta la convocatoria a un nuevo paro general.

El día clave será el jueves, cuando el consejo directivo de la central obrera se reúna para debatir la continuidad del plan de lucha lanzado en los primeros días de la gestión de Javier Milei, en respuesta al primer proyecto del mega DNU que finalmente no avanzó en el Congreso.

Leé también: Javier Milei ya firmó el decreto que establece a partir de cuándo regirán los cambios en Ganancias

Si bien puertas adentro de la CGT hay quienes buscan imponer una postura cautelosa tras haber lanzado ya dos paros generales (24 de enero y 9 de mayo) contra la administración libertaria, coexisten sectores que desconfían de los canales de negociación propuestos por el Gobierno y presionan por una nueva medida de fuerza en el corto plazo.

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, recibió el último martes a los líderes de la entidad madre del sindicalismo en el marco del diálogo social que impulsa el Gobierno y la intención de acordar el decreto reglamentario de la reforma laboral. Sin embargo, la reunión no generó el efecto esperado por el Ejecutivo y, horas más tarde, llegaron las primeras advertencias.

“Si no cumplen, veremos qué camino adoptar”, adelantó Andrés Rodríguez, jefe del gremio de los estatales (UPCN) en alusión a los reclamos elevados ante Cordero, como el retiro de la apelación a un fallo favorable a los gremios contra la reforma laboral, el avance de la formación de una comisión tripartita y la suba del piso del Impuesto a las Ganancias, tras la restitución del tributo a la cuarta categoría.

Advertisement

Durante el encuentro, Héctor Daer y Carlos Acuña encabezaron la comitiva de la CGT, mientras que Pablo Moyano se ausentó con aviso.

El vínculo entre el Gobierno y los gremios se tensa cada vez más. (Foto: NA)

Los gremios presionan por medidas contundentes

Mientras tanto, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA) anunciaron posibles medidas contra la aplicación del tributo reintroducido en el paquete fiscal aprobado a finales del mes pasado.

“Un Presidente que hasta el hartazgo sostuvo que no aumentaría los impuestos, pero no solo los aumentó, sino que hoy ha vuelto a instaurar el Impuesto a las Ganancias, siendo que el salario no es ganancia”, expresaron en un comunicado difundido días atrás.

Leé también: Dura advertencia de la CGT al Gobierno tras la reunión por la reforma laboral

Los dirigentes aceiteros se reunirán el próximo miércoles en la localidad de San Lorenzo, Santa Fe. El objetivo del encuentro será “debatir y llevar adelante una lucha conjunta” para “enfrentar esta política diseñada para destruir los salarios y nuestras organizaciones en beneficio de los grupos económicos, las trasnacionales y el capital financiero”.

Este sábado, Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria, sumó más presión en favor de medidas de mayor impacto por parte de la CGT. ”La política que lleva adelante el gobierno es de cercenamiento de derechos y que requiere respuestas por parte del movimiento obrero”, sentenció en declaraciones a Radio Mitre.

Advertisement

CGT, Javier Milei

POLITICA

Axel Kicillof lanzó un movimiento propio acompañado por intendentes, legisladores y sindicatos

Published

on



En un primer gesto de autonomía, y mientras todavía faltan definiciones sobre cómo se votará en la provincia de Buenos Aires, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, lanzó su propio espacio, bajo el nombre Movimiento Derecho al Futuro. Según pudo averiguar LA NACION, la intención es que este espacio -acompañado por intendentes, legisladores, organizaciones sociales y sindicatos- se integre dentro del peronismo como otras corrientes que ya existen.

Antes del mediodía de este sábado sonó fuerte el rumor de que se venía un anuncio del gobernador y fue este. Kicillof decidió retuitear el documento de la recién nacida cuenta de esta fuerza que lo tendrá como referente principal. Las siglas MDF y el logo sobre fondo azul con una especie de bandera que tiene la forma de la Argentina serán lo que distinga a la tropa que recaló en la conducción que ya comenzó a construir el mandatario bonaerense y que irrita a los sectores más ligados a Cristina Kirchner.

Dicen los que saben que necesitaban una herramienta para empezar a contener a esos intendentes y referentes de distintos espacios que se nuclearon en las mesas intersindicales que lo tuvieron al ministro de Desarrollo, Andrés “Cuervo” Larroque, como principal articulador y también a ese grupo de intendentes que orbita desde hace meses cerca del gobernador y que está harto del dominio camporista que eclipsó por largo rato al peronismo, que todavía tiene el partido en manos de la expresidenta a nivel nacional y de su hijo Máximo Kirchner en la Provincia.

Después de un acto suspendido en Mar del Plata, y cuando se dieron de baja las intenciones de reprogramarlo para este sábado, la mesa política que se reúne con el gobernador semanalmente o cada 15 días y que tiene como otro de los referentes a su mano derecha, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, ultimó los detalles para el lanzamiento por redes sociales.

Para no recalar más en la tensión con el kirchnerismo, que ya se elevó con este anuncio que corrió rápido en los teléfonos del camporismo, desde las huestes del gobernador se encargaban de aclarar que no lo lanzaron como parte de una pelea interna, sino como una “alternativa directa al gobierno de Javier Milei”. Sin embargo, las “nuevas canciones” de las que habló Kicillof en su momento y que tanto exasperaron a Máximo Kirchner y los suyos se tradujo finalmente en este espacio. “Es como tantos otros dentro del peronismo, todo adentro. No lo planteamos como una disputa, es un aporte más. Teníamos que salir del rol defensivo y empezar a plantear una alternativa directa al gobierno de Milei”, explicaban este sábado cerca de los artífices e indicaban: “Reivindicamos a Perón, Evita, Néstor y Cristina Kirchner. Eso no se corre, pero buscamos pensar en futuro”.

La salida a la luz del MDF en este momento no es casual. Se da en una etapa en la que Kicillof deberá decidir cuánto está dispuesto a mover para su propio proyecto, mientras sus socios -no solo Cristina Kirchner sino también Sergio Massa, con el Frente Renovador- meten presión sobre la definición de las elecciones en la Provincia. que tendrá su apertura de sesiones ordinarias el próximo 5 de marzo, donde se esperan anuncios. Suspendidas las PASO nacionales esta semana, el gobernador tendrá que definir si anula esa instancia también en su territorio y si desdobla o no. Mientras que en La Plata todavía dicen que apelan a la “armonía” con sus compañeros, Kicillof ya deslizó en varias oportunidades que pretende votar en fechas separadas, al contrario que el Instituto Patria.

Advertisement

“El gobierno de la provincia de Buenos Aires, bajo la conducción de Axel Kicillof, se ha convertido en el escudo y la red que luchan por proteger los derechos de los bonaerenses ante un Estado desertor”, afirmaron en el comunicado con el que se lanzó el MDF y que rubricaron intendentes como Julio Alak, de La Plata; Fernando Espinoza, de La Matanza; Mario Ishii, de José C. Paz, que ya se encargó de poner carteles pro-Kicillof en las autopistas; Jorge Ferraresi, de Avellaneda y uno de los más enemistados con La Cámpora; y Mario Secco y Fabián Cagliardo, de Ensenada y de Berisso, que son de los más fieles, entre otros.

Noticia en desarrollo

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad