Connect with us

POLITICA

En un clima de fuerte tensión interna, se reúne la CGT y define cómo continúa el vínculo con Milei

Published

on


Tras reglamentar la restitución del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, el Gobierno avanza con las negociaciones para implementar la reforma laboral. En ese contexto, y atravesada por una fuerte crisis interna, la Confederación General del Trabajo (CGT) intenta redefinir su estrategia en busca de frenar ambas iniciativas.

La Comisión Directiva de la central obrera se reunirá este jueves en la sede central de la calle Azopardo. El encuentro estará encabezado por los tres cosecretarios que conforman el triunvirato y que representan posturas contrapuestas: Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), que vienen promoviendo la apertura del diálogo con el Gobierno, y Pablo Moyano (Camioneros), que representa al ala combativa.

Leé también: El Gobierno se reunió con empresarios para discutir la reforma laboral y ahora espera una señal de la CGT

“No puedo obligar al consejo directivo a llevar adelante medidas, pero va a ser un debate importante y se resolverá cómo continuamos”, anticipó Moyano.

Se profundiza la interna entre el ala dura y el sector dialoguista de la CGT

Daer y Acuña encabezaron la comitiva que la semana pasada se reunió con el secretario de Trabajo, Julio Cordero. Los gremialistas hicieron una serie de planteos sobre iniciativas del Gobierno. Uno de ellos fue el pedido para subir el piso a partir del cual se volverá a pagar el Impuesto a las Ganancias. El funcionario tomó nota, pero terminó el encuentro sin hacer promesas. Días después, el presidente Javier Milei firmó la reglamentación, sin cambios.

Advertisement

La decisión provocó un fuerte enojo dentro de la central obrera, especialmente del ala dialoguista que participó de la reunión con Cordero, pero también llegó el pase de facturas. “Les dije a mis compañeros de la CGT que no iba a la reunión, porque después nos iba a cagar. Y pasó, no sirve para nada buscar acuerdos con el Gobierno”, remarcó Moyano horas antes de la reunión de este jueves, a la que los integrantes de la mesa chica llegarán con los ánimos caldeados.

Crece el malestar con el Gobierno, tras la reunión de dirigentes de la CGT con el secretario de Trabajo, Julio Cordero (Foto: Secretaría de Trabajo).

Según pudo saber TN, Ganancias será un eje central del encuentro. La cúpula de la CGT evaluará cómo avanza la estrategia de promover que cada sindicato judicialice la restitución del tributo y definirá si lo acompaña con medidas de fuerza o movilizaciones, o si espera que la Justicia haga lugar a la catarata de amparos que esperan presentar, hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

Leé también: Pablo Moyano presionó para que la CGT se sume a la marcha de los movimientos sociales contra el Gobierno

Pero también formará parte del debate la reforma laboral que delinea el Gobierno y que viene reclamando el sector empresarial. En la reunión de Cordero de este miércoles con el Grupo de los seis -conformado por las cámaras de empresarios más importantes del país- fue tema medular. El funcionario anunció la conformación de una mesa tripartita en el marco del Consejo de Mayo y los empresarios garantizaron su participación. La CGT podría definirlo también este jueves.

En cuanto a la postura frente el Gobierno de Milei, el ala dura presiona para que la CGT convoque a un nuevo paro general. Mientras tanto, anunció que acompañará la marcha de las organizaciones sociales del 7 de agosto. Hasta ahora, los dialoguistas se muestran dispuestos a no dilapidar los puentes de diálogo, pero el enojo creciente acota cada vez más esa opción.

CGT, Impuesto a las Ganancias, reforma laboral, consejo de mayo

Advertisement

POLITICA

La vicegobernadora de Neuquén, en la antesala de la votación que definirá su posible destitución: «No creo haber cometido ningún ilícito»

Published

on



A horas de que la Legislatura de Neuquén decida si destituye o no a la suspendida vicegobernadora Gloria Ruiz tras el proceso de investigación que se le inició por presunta «inhabilidad moral» debido a que fue vinculada y denunciada por irregularidades en su gestión, la exfuncionaria se defendió. «No creo que haya cometido ningún ilícito«, afirmó este miércoles.

Entre otras graves acusaciones, la mujer está en la mira por la compra de una camioneta, una piscina, la contratación directa de banners y spots publicitarios, y la designación de familiares, así como de personas que supuestamente cumplían funciones ad honórem. También se le imputa el gasto de cuatro millones de pesos en bombones con dinero de la Legislatura provincial.

Ante la Comisión de Asuntos Constitucionales, en la que estuvo acompañada por sus abogados, quienes solicitaron que el proceso sea declarado nulo y alertaron sobre la gravedad de expulsarla cuando aún no está imputada por la Justicia, Ruiz dijo que las acusaciones infundadas son «direccionadas y malintencionadas». Y, en la misma línea, completó: «No hay fraude, solo desprolijidades administrativas«.

Acerca de las acusaciones de nepotismo, en diálogo con LM Neuquén, Ruiz aclaró que solo tiene tres familiares directos: su hermano Pablo (está sospechado por supuesta malversación de fondos y fraude a la administración pública) su hermana Vilma y su esposo, Claudio Costa.

«No hay sobrinos ni primos nombrados. Incluso se acreditó la idoneidad de cada uno de los funcionarios señalados, algo que fue evaluado por mí misma antes de que asumieran sus cargos», expresó.

Según una investigación del diario Río Negro, el hermano de la vicegobernadora recibió haberes de parte de la Legislatura de 29.854.350 pesos y que se realizaron de sus cuentas extracciones en efectivo por 20.600.000 pesos. Ante esto, la entidad bancaria detectó que el hermano de la vicegobernadora destinaba gran parte del dinero de su cuenta en constituir plazos fijos a su nombre.

Advertisement

La sesión especial de este jueves, programada para las 15 horas, dará inicio al proceso, mientras que el viernes, a partir de las 10, se llevará a cabo la votación final.

Si se aprueba su destitución, un hecho sin precedentes en la historia de la provincia, no solo será separada permanentemente de su cargo, sino que también se suspenderán de manera inmediata todos los pagos relacionados con su remuneración, dieta o cualquier beneficio económico vinculado a su puesto.

Las irregularidades señaladas por los legisladores en contra de Ruiz incluyen el uso inapropiado de fondos públicos, contrataciones irregulares y sobreprecios, falsedad en las declaraciones patrimoniales y en sus declaraciones públicas, designaciones indebidas y nepotismo.

La vicegobernadora suspendida delegó en sus abogados la estrategia judicial para apelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación la suspensión impuesta por la Legislatura neuquina.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad