Connect with us

POLITICA

El éxito del «Gordo Dan»: los números que explican al influencer más poderoso de Javier Milei

Published

on


Hace una semana, cuando la polémica por los cantos racistas de los futbolistas argentinos contra Francia recién despuntaba, un tuitero libertario copó las portadas de los medios de noticias online. El «Gordo Dan» (@GordoDan_) había anticipado a su manera la salida del Gobierno de Julio Garro, hasta entonces subsecretario de Deportes de la Nación.

El ex intendente de La Plata había sugerido que Lionel Messi debía pedir disculpas en nombre de la Selección por la conducta de su compañero Enzo Fernández, que había grabado en un vivo de Instagram el canto del escándalo. Daniel Parisini, el nombre real de Dan, salió a cruzarlo durísimo a Garro. Lo siguieron otros tuiteros libertarios. Cuando Milei reposteó un mensaje que pedía la salida del funcionario, todos entendieron que estaba afuera. Y así pasó.

El affaire Garro venía precedido de otro similar, que terminó con la expulsión del hasta entonces secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella. Este dirigente también había desafiado el mantra oficial, que prohíbe autocríticas o reclamos públicos, pese a que en campaña Milei solía destacar la posibilidad de disentir en el espacio. Lo ponía como otra diferencia de libertad con la casta. Otros tiempos.

Clarín accedió ahora a un informe que midió la penetración en Twitter de los influencers más importantes del oficialismo y la oposición. No hay nadie como el @GordoDan_.

Los datos son de Rating Streaming, la consultora que más está midiendo hoy en redes (Twitter, Instagram, Tik Tok) y en los canales de streaming de Youtube: los «puros» como Olga o Luzu, y los que pasan la programación de canales de TV (TN, LN+´, C5N) o radio (Mitre, Con Vos, etc.).

En todos los informes que fue adelantando Clarín se repite un denominador: la batalla de comunicación la están ganando (y por varios cuerpos) los libertarios. Tanto desde cuentas de funcionarios como Milei o el vocero Manuel Adorni, desde «amplificadores» en Youtube como El Peluca Milei o de influencers como Dan.

Advertisement

Los números de Twitter

El informe de RS detalló a los 15 influencers más potentes del oficialismo y la oposición. Midió todas las interacciones que lograron en junio en Twitter (hoy X). ¿Qué son las interacciones? La suma de los «me gusta», retuits, compartidos y comentarios que consiguió cada posteo.

La diferencia de Dan con el resto es abrumadora. Y de la los libertarios contra los opositores, como grupos, también. El informe mensual incluye las cifras de junio. Lo último. Allí, Parisini (187.380 seguidores a fines de junio) consiguió más de 3.000.000 de interacciones, a partir de 521 tweets. En promedio, cada uno se acercó a 5.800 interacciones. El segundo, apenas supera las 700.000 interacciones.

El influencer también fue noticia semanas atrás porque arrancó un programa en streaming, La Misa, en un nuevo canal libertario: Carajo. Este canal es financiado por un empresario de medios, por una conocida consultora/encuestadora y por el propio Dan, que, según precisaron las fuentes a Clarín, tendría cerca de un 25% de la sociedad.

Son dos mundos distintos. Lo explica un analista que lleva más de 20 años trabajando en la comunicación política. «En Youtube se da la batalla cultural. Tenés más familia. No es como Tik Tok, que tenés también familia pero más light, con videos de gatitos y perritos. Y Twitter es lo opuesto. U otra cosa. Ahí se da la pelea del círculo rojo y su periferia, con los políticos, los militantes más rabiosos. Y es mucho más violento».

Este último dato es central. El nivel de agresividad en Twitter no se compara con otras redes. Y en ese terreno, con estas reglas, claramente vienen ganando los libertarios.

Advertisement

Otros libertarios arriba

No hay constancia (al menos Clarín no la tiene) de alguna relación comercial o contractual entre Dan y el oficialismo por su participación en Twitter. Sí la tiene quien sucede al líder en este ranking.

Se trata de Juan Pablo Cerreira, en las redes Juan Doe (@jdoedoe101101), designado en febrero como como director general de Comunicación Digital del Poder Ejecutivo.

Cerreira es un activo tuitero libertario, ingeniero industrial, que conoce a Milei desde 2015 y trabajó toda la campaña en temas de comunicación digital en el equipo del consultor externo Fernando Cerimedo.

Juan Pablo Carreira, alías Juan Doe, en X, el nuevo funcionario tuitero de Javier Milei.

En el ranking de RS, Juan Doe consiguió en junio 734.644 interacciones a partir de 387 tweets (1.898 en promedio por cada uno). Muy bien, pero lejos de Dan.

El cronista libertario Mariano Pérez denunció una agresión fuera del Congreso durante un acto.El cronista libertario Mariano Pérez denunció una agresión fuera del Congreso durante un acto.

El podio lo completa Mariano Pérez, un periodista libertario, que suele estar en las conferencias o actos de Milei, y tiene cruces públicos con militantes kirchneristas cuando sale con el micrófono. Los números de Pérez son 515.973 interacciones con 149 tweets.

Para dimensionar la supremacía libertaria en esta red, otro dato central: los otros dos influencers con más impacto en junio también son oficialistas. Se trata de Nicolás Márquez (352.056 interacciones con 357 tweets) y Agustín Laje (284.510 interacciones con 32 tweets).

Los influencers opositores…y más libertarios

Advertisement

Recién en el sexto lugar aparece el primer tuitero opositor. Es La Inca. Tuiteó casi lo mismo que Dan (462 tweets), pero tuvo un impacto casi 11 veces más bajo: 228.260 interacciones.

Luego viene la periodista Julio Mengolini, también crítica de Milei. Con sólo 37 tweets obtuvo 108.152 interacciones. Es la última que llega a las seis cifras. Dan, vale la comparación, alcanza las siete. Millonario.

Luego se encadenan otros cuatro tuiteros opositores (La Loba de Catan, Tamara Tenembaum, Leyla Becho y Michelo), se intercalan tres oficialistas (Eugenia Rolón, Luli Ofman e Iñaki Gutiérrez) y cierra un opositor (Ivana Szerman).

Advertisement

POLITICA

“La muerte de Sinwar es una victoria para Netanyahu y un golpe para Hamas, pero no supone el fin de la guerra”

Published

on


La muerte de Yahya Sinwar es la mayor victoria de Israel hasta el momento en la guerra contra Hamas en Gaza.

Su muerte es un duro golpe para la organización palestina, que él convirtió en una fuerza de combate que infligió la mayor derrota al Estado de Israel en su historia.

No murió en una operación de fuerzas especiales planificada, sino en un encuentro casual con las fuerzas israelíes en Rafah, en el sur de Gaza.

Una foto tomada en el lugar de los hechos muestra a Sinwar, vestido con uniforme de combate, tirado muerto entre los escombros de un edificio que fue alcanzado por un proyectil de un tanque.

Benjamin Netanyahu, el primer ministro de Israel, elogió a los soldados y dejó claro que, por grande que fuera la victoria, no era el fin de la guerra. “Hoy hemos vuelto a dejar claro lo que les ocurre a quienes nos hacen daño. Hoy hemos vuelto a mostrar al mundo la victoria del bien sobre el mal”.

“Pero la guerra, queridos míos, aún no ha terminado. Es difícil y nos está costando muy caro”. “Aún tenemos por delante grandes desafíos. Necesitamos resistencia, unidad, coraje y firmeza. Juntos lucharemos y, con la ayuda de Dios, juntos venceremos”.

Advertisement

Netanyahu y la abrumadora mayoría de israelíes que apoyan la guerra en Gaza necesitaban una victoria.

El reto de Israel

El primer ministro israelí ha repetido muchas veces sus objetivos de guerra: destruir a Hamas como fuerza militar y política, y traer a los rehenes de vuelta a casa.

Ninguno de estos objetivos se ha logrado, a pesar de un año de guerra en el que han muerto al menos a 42.000 palestinos y que ha dejado gran parte de Gaza en ruinas.

Pero los rehenes en manos de Hamas no son libres y la organización palestina está combatiendo y ha logrado matar tropas israelíes.

Matar a Sinwar era una victoria deseada por Israel. Pero hasta que Netanyahu pueda afirmar que se han logrado los otros objetivos del conflicto, la guerra, como él dice, continuará.

Yahya Sinwar nació en 1962 en un campo de refugiados en Jan Yunis, en la Franja de Gaza. Tenía cinco años cuando Israel le quitó a Egipto el territorio en la guerra de 1967.

Advertisement

Su familia estaba entre los más de 700.000 palestinos que huyeron o fueron expulsados de sus hogares por las fuerzas israelíes en la guerra de 1948 en la que Israel obtuvo su independencia.

Su familia procedía de la ciudad que hoy se conoce como Ashkelon, que está cerca de la frontera norte de la Franja de Gaza.

A los 20 años, fue condenado por Israel por matar a cuatro informantes palestinos. Durante los 22 años que pasó en prisión aprendió hebreo, estudió a su enemigo y creyó que había descubierto cómo luchar contra ellos.

Su tiempo en la cárcel también significó que Israel tenía su historial dental y una muestra de su ADN, lo que significaba que podían identificar su cuerpo.

Sinwar fue liberado como uno de los más de 1.000 prisioneros palestinos que fueron intercambiados en 2011 por el soldado israelí Gilad Shalit.

El 7 de octubre del año pasado, en una serie de ataques meticulosamente planeados, Sinwar y sus hombres infligieron la peor derrota de la historia de Israel, y causaron un trauma colectivo que todavía se siente profundamente.

La matanza de alrededor de 1.200 israelíes, la toma de rehenes y la celebración de sus enemigos recordaron a muchos el holocausto nazi.

Advertisement

La propia experiencia de Sinwar en un intercambio de prisioneros debe haberlo convencido del valor y el poder de tomar rehenes.

“No nos rendiremos hasta que todos regresen”

En Tel Aviv, las familias de los 101 rehenes que quedan en Gaza -Israel dice que la mitad de ellos podrían estar ya muertos- se reunieron en la plaza en la que se han estado concentrando durante un año, para instar al gobierno israelí a iniciar una nueva negociación para que su gente regrese a casa.

Einav Zangauker, madre del rehén Matan Zangauker, hizo un llamamiento al primer ministro.

“Netanyahu, no entierres a los rehenes. Ve ahora a los mediadores y al público y presenta una nueva iniciativa israelí”.

“Para mi Matan y el resto de los rehenes en los túneles, el tiempo se ha acabado. Tienes las fotos de la victoria. ¡Ahora trae un acuerdo!”.

“Si Netanyahu no aprovecha este momento y no se pone en pie ahora para presentar una nueva iniciativa israelí -incluso a costa de poner fin a la guerra- significa que ha decidido abandonar a los rehenes en un esfuerzo por prolongar la guerra y fortalecer su gobierno”.

“No nos rendiremos hasta que todos regresen”.

Advertisement

Los israelíes en Netanya vitorearon y ondearon banderas nacionales israelíes mientras celebraban la muerte de Sinwar

Hamas: más allá de un lider

Muchos israelíes creen que Netanyahu quiere prolongar la guerra en Gaza para retrasar el día del ajuste de cuentas por su papel en los fallos de seguridad que permitieron a Sinwar y sus hombres entrar en Israel, y posponer quizás indefinidamente la reanudación de su juicio por graves cargos de corrupción.

Netanyahu niega esas acusaciones, insistiendo en que sólo la “victoria total” en Gaza sobre Hamas restaurará la seguridad israelí.

Al igual que otras organizaciones de noticias, Israel no permite que la BBC cruce a Gaza, salvo en viajes excepcionales y supervisados con el ejército.

En las ruinas de Jan Yunis, el lugar de nacimiento de Sinwar, los palestinos entrevistados para la BBC por por periodistas locales de confianza se mostraron desafiantes. Dijeron que la guerra continuaría.

Esta guerra no depende de Sinwar, Haniyeh o Mishal, ni de ningún líder o funcionario”, dijo el Dr. Ramadan Faris.

Es una guerra de exterminio contra el pueblo palestino, como todos sabemos y entendemos. El problema es mucho más grande que Sinwar o cualquier otro”.

Adnan Ashour dijo que algunas personas estaban tristes y otras eran indiferentes respecto a la muerte de Sinwar.

Advertisement

“No sólo están detrás de nosotros. Quieren todo Medio Oriente. Están luchando en Líbano, Siria y Yemen… Esta es una guerra entre nosotros y los judíos desde 1919, más de 100 años”.

Se le preguntó si la muerte de Sinwar afectaría a Hamas.

“Espero que no, si Dios quiere. Déjenme explicarme: Hamas no es sólo Sinwar… Es la causa de un pueblo”.

La guerra continúa en Gaza. Veinticinco palestinos murieron en un ataque en el norte de Gaza. Israel dijo que alcanzó un centro de comando de Hamas. Los médicos del hospital local afirmaron que las decenas de heridos que trataron eran civiles.

La ayuda lanzada en paracaídas se reanudó después de que los estadounidenses dijeran que Israel tenía que permitir la entrada de más alimentos y suministros.

Todos los líderes de Hamas desde los años 90 han sido asesinados por Israel, pero siempre ha habido un sucesor.

Mientras Israel celebra la muerte de Sinwar, Hamas todavía tiene rehenes y sigue luchando.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad