Connect with us

SOCIEDAD

Controversia olímpica. Cuál puede ser la razón clínica de la desigualdad física entre Imane Khelif y Angela Carini

Published

on



Luego de hacerse con su primer logro olímpico en París este jueves, la boxeadora argelina Imane Khelif volvió a quedar en medio de la polémica sobre el desempeño físico de deportistas con hiperandrogenismo (niveles elevados de hormonas masculinas en sangre) en la categoría femenina. A los 46 segundos en el ring, la boxeadora italiana Angela Carini abandonó la pelea visiblemente molesta con Khelif. Varias veces, Carini pidió a su entrenador ayuda para ajustar el casco que, según detallaron medios acreditados en los Juegos Olímpicos, se soltaba por la potencia de los golpes.

“Todas las personas que compiten en la categoría femenina cumplen las normas de elegibilidad para la competición”, declaró Mark Adams, portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI), a la agencia AP. “Son mujeres en sus pasaportes y así consta que son mujeres”, agregó. En los últimos días, también surgieron planteos en París sobre la participación de la boxeadora Lin Yu-ting, de Taiwán, por los mismos criterios de eligibilidad que se le cuestiona a su colega argelina.

Pero, ¿qué puede causar en las mujeres un aumento de la hormona más potente que es la testosterona y está en niveles más altos en los hombres? “En orden de mayor a menor producción, las causas incluyen un tumor productor de testosterona, la hiperplasia suprarrenal congénita, el síndrome de ovario políquistico o un hiperandrogenismo idiopático (no se conoce la causa)”, explicó a LA NACION Julieta Tkatch, médica especialista en endocrinología y coordinadora del Sector Suprarrenal del Servicio de Endocrinología del Hospital Durand.

Si bien existen otras causas potenciales, pero están asociadas con desórdenes de la diferenciación sexual para los que sería necesario contar con más información sobre la situación puntual de la deportista olímpica.

En el Mundial de Boxeo Femenino del año pasado, en Nueva Delhi, India, la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por su sigla en inglés) descalificó a Khelif luego de una prueba específica, sobre la que no hubo más detalles.

Advertisement

En un comunicado sobre esa decisión que también alcanzó a Lin, la IBA indicó antes de la pelea de este jueves que ambas deportistas habían sido “sometidas a una prueba separada y reconocida”, que no era un test para determinar los niveles de testosterona. “Los detalles específicos de la prueba siguen siendo confidenciales”, amplió en la información citada por AP.

La boxeadora italiana abandonó la pelea a los 46 segundos de estar en el ring olímpico, en ParísMOHD RASFAN – AFP

Para Norberto Debbag, deportólogo y cardiólogo, es “una desventaja deportiva”. Y agregó: “Si bien físicamente tiene rasgos femeninos, al tener niveles mucho más altos de testosterona va a tener las características deportivas masculinas”. La testosterona está presente en varones y mujeres, aunque con distintos umbrales.

“Desde el punto de vista del rendimiento físico, un hombre tiene más desarrollo de masa muscular, con más fuerza y potencia, que la mujer. Si se tiene más testosterona, se tiene mucho más desarrollo de masa muscular”, agregó el profesional ante la consulta de este medio. En el caso de valores elevados, hay tratamientos médicos bajar los niveles de testosterona aceptados, como los inhibidores químicos, aceptados para la competencia.

Conocé The Trust Project
Advertisement

SOCIEDAD

las sospechas de la Fiscalía en el caso del nene de 2 años que estuvo perdido en Bariloche

Published

on


Asustado y deshidratado, aunque en buen estado de salud: así encontraron al nene de 2 años y 7 meses que estuvo perdido durante horas en la zona del lago Gutiérrez, en Bariloche. El buen estado de salud es una victoria doble, si se tiene en cuenta el entorno del lugar en que estaba. «Fue hallado en una zona muy compleja, una zona escarpada, en la parte superior de una colina, un sitio al cual es muy difícil acceder«, aseguró el jefe fiscal interviniente, Martín Lozada. Deslizó que el nene pudo haber sido «colocado» allí por una o varias personas ante la difusión del caso.

«Es muy difícil, lógicamente, que haya llegado al sitio donde se lo encontró por sus propios medios», apuntó el fiscal Lozada, en diálogo con medios locales. Se refirió al punto en el que hallaron al nene, un lugar ubicado a unos 500 metros del cerro Catedral. Además, dio otro motivo que sustenta la hipótesis principal: el lugar donde lo encontraron ya había sido rastrillado por las autoridades, y dista 400 metros de la casa del niño.

El menor, Bautista B., se había separado de su padre cuando ambos recorrían la zona del lago Gutiérrez, el martes por la tarde. En apenas unos segundos lo perdieron de vista y desapareció junto a un perro que lo seguía a todos lados. A la mascota la encontraron a la madrugada.

El nene pasó toda la noche solo, en una zona rural, boscosa y oscura. Fue en la mañana del miércoles cuando un agente guardabosques que colaboraba con su búsqueda quien lo encontró. Más tarde, ese agente declaró: «Lo llamé por su nombre y se puso a llorar».

Sin embargo, los investigadores no creen que Bautista B., de 2 años y 7 meses, haya pasado toda la noche en el sitio donde lo encontraron. «Entendemos inicialmente que pudo haber sido colocado, abandonado allí, por una o por varias personas», dijo el fiscal jefe.

Bautista, el nene que desapareció en las cercanías del Lago Gutiérrez, en Bariloche, y fue encontrado este miércoles. Foto captura redes

Además, apuntó otro dato clave: el operativo de búsqueda y hasta los fiscales que intervienen ya habían pasado «exactamente por esa localización».

Advertisement

«Se abrazó a mí como un koala», el relato del guardabosque que encontró a Bautista

Walter Namor es uno más de los agentes que rastrillaba el campo en que se buscaba a Bautista. Este miércoles, comenzó temprano sus tareas. «Nos encontramos a las 7 en Divisoria de Aguas y a las 7.30 salieron las cuadrillas para la búsqueda. Yo me quedé en la camioneta, como radio operador, para mantener la comunicación entre las cuadrillas y tener contacto con la Radio Estación del Parque Nacional Nahuel Huapi«, comenzó su relato el guardabosques en diálogo con el medio Bariloche2000.

«A eso de las 8.45 bajo de la camioneta, en un momento de silencio de radio, tenía ganas de hacer algo, empecé a caminar alrededor de la camioneta, y a lo lejos empiezo a escuchar un sonido, como si estuviera llorando un gato. De a poquito me acerqué a la casa de la tía de Bautista, pero el sonido no venía de ahí», continuó el guardaparque.

Y pormenorizó su pesquisa: «Crucé un alambrado, caminé 50 metros hacia la montaña, había mucho viento y cada tanto volvía a escuchar el sonido, ahí me di cuenta de que era un llanto, no gatitos. Me agarró una adrenalina… Empecé a subir y habré subido unos cien metros (por tramos en cuatro patas) cuando lo vi al nenito llorando, hermoso, sentado en un claro de tierra suelta, se ve que estaba calentito ahí porque le estaba dando el sol».

«Cuando lo veo lo abrazo, lo contengo, le hablo, lo trato de tranquilizar, y él automáticamente se abrazó a mí, como un koala, fue muy bonito, muy emocionante», culminó Namor, antes de señalar la algarabía y el alivio de quienes estaban alrededor, que llevaban buscando intensamente a Bautista por horas.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad