POLITICA
Revelan chats de la secretaria de Alberto Fernández que muestran cómo ella buscaba interceder por su marido en los negocios del seguro
La Justicia accedió a una serie de chats de María Cantero, secretaria privada histórica del expresidente Alberto Fernández, en los que habla con su marido, el broker Héctor Martínez Sosa, sobre gestiones que ella estaba haciendo para interceder por él con el fin de quedarse con el negocio de los seguros de diferentes reparticiones públicas.
En los chats se menciona a diferentes funcionarios a los que Martínez Sosa querría convencer para que contrataran a su aseguradora. Las pruebas están incorporadas a la causa que lleva el juez federal Julián Ercolini, en la que el expresidente Fernández, Martínez Sosa y Cantero integran la lista de imputados.
El contenido de los mensajes, con sintaxis propia de los chats telefónicos, está volcado en esta nota en forma textual.
En un intercambio de mensajes correspondiente a diciembre de 2019, la secretaria del expresidente consulta a su pareja, a priori, por un seguro en particular. Dice: “Los seg de la armada los tenemos?”. Minutos después de que Martínez Sosa responda que no, Cantero señala que una persona -a la que alude como Capitán- se iba camino a los tribunales de Comodoro Py. “El Capitán se va”, dice. “Vos lo conociste acá -le aclara luego-. Se va al edificio de Comodoro Py”.
En abril, en otro cruce de mensajes, la secretaria de Fernández le dice a su pareja lo siguiente. “Díaz Bancalari [vicepresidente de Nación Seguros] es el hijo del Negro, seguro es un buen tipo”, y segundos después, agrega: “Pero lo importante es Pagliano [presidente de Nación Seguros]”. Martínez Sosa responde: “No, es el sobrino”. La secretaría privada del expresidente Fernández contesta: “Que responde a Alberto”.
La conversación continúa y se hace referencia a “Forlón”, que por el contenido de los mensajes parece ser Ignacio Forlón, presidente del Banco Nación entre 2012 y 2015. “¿Quien es Forlón?”, pregunta Cantero. “El expresidente de la época de Cristina que me sacó Fabricaciones Militares y lo mandé al carajo”, precisa Martínez Sosa. “Ahora Alberto es Presidente, no Cristina”, le advierte Cantero. “Si querés le recuerdo a Rossi lo de Fabricaciones Militares”, cierra.
Por enero de 2020, Cantero le cuenta a su pareja que habló con alguien sobre el tema que “los preocupa”. Dice, textual: “Me preg cómo estabas xq Alberto le contó lo de tu pie”. Y a continuación, agrega: “Si ya le mandé” junto a “hablamos un poco del tema que nos preocupa”, seguido de “hoy le va a reforzar que ponga a nuestro amigo en Pcia y en Nación”. No queda claro sobre quién está hablando la secretaria Cantero.
En otro ida y vuelta de febrero de 2020, la pareja parece ultimar los detalles de una visita de Martínez Sosa al entonces presidente Fernández. “Marcela me dijo que se junta con vos mañana”, comienza la conversación. Luego de recibir indicaciones sobre dónde estacionar el auto por parte de su pareja, Martínez Sosa pregunta: “¿A quién digo que voy a ver?”. La secretaria de Fernández responde así: “A mí al Presidente”. “A vos o al Presidente???”, repregunta Martínez Sosa a Cantero, a quien en distintos tramos de la conversación llama “Gatín”. “Al Presidente -contesta Cantero-. Decile que sos mi marido. Te están esperando”.
A fines de junio, reaparece el tema de Fabricaciones Militares y con un sobrenombre -”Kato” – la pareja parece aludir al actual ministro de Infraestructura bonaerense y jefe político de San Martín, Gabriel Katopodis. También parecen referirse al exministro de Desarrollo de Alberto Fernández, Matías Kulfas.
“Bueno, me contacto con el presidente de Fabricaciones Militares por tu contacto y aun no nos nombraron”, se queja Martínez Sosa. “Cuando termine de almorzar con el Jefe le digo”, le informa Cantero. “Alberto se va temprano”, añade. Más adelante en la conversación, agrega: “Kulfas, está guardado”, en aparente alusión al exministro de Infraestructura. “Por Covid”, aclara. A los pocos minutos, Cantero le informa: “Me acaba de decir Kato [presuntamente por Katopodis] que lo que le pediste de corredores viales ya está”.
En diciembre de 2021, Cantero pregunta: “Ya estás con Alberto? Como te fue?”. “Recién salgo -contesta Martínez Sosa-. Muy lindo”. El día previo a ese encuentro, mantuvieron el siguiente diálogo: “Mañana 10.30 te espera Alberto en Olivos. Llamame cuando puedas”, dice Cantero. “Ok”, confirma su pareja.
“Todo suma para tu PYME, Gatín”, le contesta en uno de los chats Martínez Sosa a su mujer Cantero, cuando ella le pregunta “¿Eso es para nuestra PYME?”. “Le decís si lo puede ver esta semana”, le pregunta Martínez Sosa a Cantero, quien contesta afirmativamente, y aclara: “Yo me ocupo”.
Regalos
Días después, Cantero le comparte a Martínez Sosa una foto de un reloj de “edición limitada” -según dice- de la marca TagHeuer y pregunta: “Te gusta para el Gordo?”. Luego, parece hacer alusión a su precio en dólares. “1800″, le dice. “Muuuy lindo!!!”, responde Martínez Sosa. Tras ello, mantienen un breve intercambio en el que debaten si al “Gordo” le gustará o no el regalo. “Yo lo pago”, dice Martínez Sosa.
En septiembre de 2021, la secretaria de Alberto Fernández le pregunta a su pareja si le escribió a “Juampi” que, según se desprende de la conversación, aludiría al secretario de Comunicación y Prensa de Alberto Fernández entre 2019 y 2021, Juan Pablo Biondi. “El quiere un regalo también”, le aclara. “No aun”, contesta Martínez Sosa. “Estoy con Capatti”, completa. “Escribile”, insiste Cantero. “Pobre”, se lamenta. “Le dista las corbatas a Alberto?”, le devuelve Martínez Sosa como respuesta. “No lo vi todavía”, se justifica Cantero.
Una hora y media más tarde, Cantero le cuenta: “Le di todas las corbatas. Esta feliz. Después preg si le gustaron”. Minutos después Cantero cambia de tema: “Renuncio Juampi”, le comenta. “Biondi?”, pregunta su pareja. “Si”, responde. “Era imposible sostenerlo”, describe.
POLITICA
Sergio Ramos descartó jugar en Boca: las razones detrás de su negativa
La posibilidad de que Sergio Ramos, uno de los defensores más icónicos del fútbol mundial, llegue a Boca Juniors ha quedado completamente descartada. En las últimas horas, el jugador español comunicó su negativa para integrarse al club argentino a partir de enero de 2025. Esta noticia pone fin a semanas de especulaciones y deja a los hinchas xeneizes con el sabor amargo de un sueño frustrado.
Ramos de 38 años se encuentra actualmente sin club tras su salida del Sevilla al finalizar la temporada 2023/24. Su regreso al equipo andaluz había generado gran expectativa, pues representaba un cierre simbólico al círculo de su carrera. Sin embargo, su paso por el conjunto andaluz, fue más discreto de lo esperado: jugó pocos partidos y no logró tener el impacto deportivo que se esperaba en un equipo que luchaba por mantener su nivel competitivo.
Boca se perfilaba como un destino atractivo para el defensor, en parte por el desafío deportivo que implica jugar en un club con la historia del Xeneize. Además, su llegada habría sido un golpe mediático para la institución que busca clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025, reforzando la tendencia de los equipos sudamericanos en traer figuras internacionales. Sin embargo, Ramos dejó claro que no está dispuesto a mudarse a Argentina.
🚨Sergio Ramos NO JUGARÁ en #Boca.
ℹ️ de @Tato_Aguilera pic.twitter.com/GaM2BCD8YI
— Germán García Grova (@GerGarciaGrova) December 18, 2024
Según fuentes cercanas al jugador, las principales razones de su negativa se encuentran en factores extradeportivos. La familia de Ramos, especialmente su esposa Pilar Rubio, tiene fuertes compromisos laborales y personales en España y eso es lo que hace difícil una reubicación a Sudamérica. La seguridad, las diferencias culturales y la calidad de vida también habrían pesado en la decisión del ex capitán Merengue.
La negativa del zaguero igualmente no es del todo sorprendente. El ex Paris Saint-Germain ya había rechazado ofertas de mercados más exóticos como Arabia Saudita o Estados Unidos, dejando entrever que su prioridad no es solo económica, sino también personal. En este contexto, Argentina quedaba en desventaja frente a otros posibles destinos.
Por esta razón Fernando Gago ya va pensando en otras opciones como lo son Ayrton Costa, también tuvo contactos con Gonzalo Piovi a quien tuvo en Racing. Además de esto en el mediocampo apunta a futbolistas como Santiago Ascacibar o Rodrigo Battaglia, a quiénes también sondeó el entrenador.
Fernando Gago busca refuerzos en la defensa y apuntó a Europa
-
POLITICA3 días ago
Si Milei hace el 15 por ciento de lo que prometió, se queda ocho años
-
CHIMENTOS3 días ago
Por qué afirman que Javier Milei y Yuyito González están al borde de la separación: «Ya no la aguanta más»
-
POLITICA2 días ago
La Libertad Avanza evalúa presentar un proyecto para eliminar la ley de aborto legal
-
ECONOMIA23 horas ago
La inflación mayorista de noviembre fue del 1,4%, según el INDEC
-
ECONOMIA1 día ago
Javier Milei festeja este dato de la economía real, por primera vez desde que asumió
-
POLITICA15 horas ago
Patricia Bullrich anunció el regreso del Servicio Cívico para jóvenes que no trabajan ni estudian