Connect with us

POLITICA

Revelan chats de la secretaria de Alberto Fernández que muestran cómo ella buscaba interceder por su marido en los negocios del seguro

Published

on


La Justicia accedió a una serie de chats de María Cantero, secretaria privada histórica del expresidente Alberto Fernández, en los que habla con su marido, el broker Héctor Martínez Sosa, sobre gestiones que ella estaba haciendo para interceder por él con el fin de quedarse con el negocio de los seguros de diferentes reparticiones públicas.

En los chats se menciona a diferentes funcionarios a los que Martínez Sosa querría convencer para que contrataran a su aseguradora. Las pruebas están incorporadas a la causa que lleva el juez federal Julián Ercolini, en la que el expresidente Fernández, Martínez Sosa y Cantero integran la lista de imputados.

El contenido de los mensajes, con sintaxis propia de los chats telefónicos, está volcado en esta nota en forma textual.

En un intercambio de mensajes correspondiente a diciembre de 2019, la secretaria del expresidente consulta a su pareja, a priori, por un seguro en particular. Dice: “Los seg de la armada los tenemos?”. Minutos después de que Martínez Sosa responda que no, Cantero señala que una persona -a la que alude como Capitán- se iba camino a los tribunales de Comodoro Py. “El Capitán se va”, dice. “Vos lo conociste acá -le aclara luego-. Se va al edificio de Comodoro Py”.

En abril, en otro cruce de mensajes, la secretaria de Fernández le dice a su pareja lo siguiente. “Díaz Bancalari [vicepresidente de Nación Seguros] es el hijo del Negro, seguro es un buen tipo”, y segundos después, agrega: “Pero lo importante es Pagliano [presidente de Nación Seguros]”. Martínez Sosa responde: “No, es el sobrino”. La secretaría privada del expresidente Fernández contesta: “Que responde a Alberto”.

La conversación continúa y se hace referencia a “Forlón”, que por el contenido de los mensajes parece ser Ignacio Forlón, presidente del Banco Nación entre 2012 y 2015. “¿Quien es Forlón?”, pregunta Cantero. “El expresidente de la época de Cristina que me sacó Fabricaciones Militares y lo mandé al carajo”, precisa Martínez Sosa. “Ahora Alberto es Presidente, no Cristina”, le advierte Cantero. “Si querés le recuerdo a Rossi lo de Fabricaciones Militares”, cierra.

Según se desprende del chat, Martínez Sosa parece referirse a Ignacio Forlón, expresidente del Banco Nación

Por enero de 2020, Cantero le cuenta a su pareja que habló con alguien sobre el tema que “los preocupa”. Dice, textual: “Me preg cómo estabas xq Alberto le contó lo de tu pie”. Y a continuación, agrega: “Si ya le mandé” junto a “hablamos un poco del tema que nos preocupa”, seguido de “hoy le va a reforzar que ponga a nuestro amigo en Pcia y en Nación”. No queda claro sobre quién está hablando la secretaria Cantero.

En otro ida y vuelta de febrero de 2020, la pareja parece ultimar los detalles de una visita de Martínez Sosa al entonces presidente Fernández. “Marcela me dijo que se junta con vos mañana”, comienza la conversación. Luego de recibir indicaciones sobre dónde estacionar el auto por parte de su pareja, Martínez Sosa pregunta: “¿A quién digo que voy a ver?”. La secretaria de Fernández responde así: “A mí al Presidente”. “A vos o al Presidente???”, repregunta Martínez Sosa a Cantero, a quien en distintos tramos de la conversación llama “Gatín”. “Al Presidente -contesta Cantero-. Decile que sos mi marido. Te están esperando”.

Los chats entre Cantero y Martínez Sosa

A fines de junio, reaparece el tema de Fabricaciones Militares y con un sobrenombre -”Kato” – la pareja parece aludir al actual ministro de Infraestructura bonaerense y jefe político de San Martín, Gabriel Katopodis. También parecen referirse al exministro de Desarrollo de Alberto Fernández, Matías Kulfas.

“Bueno, me contacto con el presidente de Fabricaciones Militares por tu contacto y aun no nos nombraron”, se queja Martínez Sosa. “Cuando termine de almorzar con el Jefe le digo”, le informa Cantero. “Alberto se va temprano”, añade. Más adelante en la conversación, agrega: “Kulfas, está guardado”, en aparente alusión al exministro de Infraestructura. “Por Covid”, aclara. A los pocos minutos, Cantero le informa: “Me acaba de decir Kato [presuntamente por Katopodis] que lo que le pediste de corredores viales ya está”.

En diciembre de 2021, Cantero pregunta: “Ya estás con Alberto? Como te fue?”. “Recién salgo -contesta Martínez Sosa-. Muy lindo”. El día previo a ese encuentro, mantuvieron el siguiente diálogo: “Mañana 10.30 te espera Alberto en Olivos. Llamame cuando puedas”, dice Cantero. “Ok”, confirma su pareja.

Los chats entre Cantero y Martínez Sosa

“Todo suma para tu PYME, Gatín”, le contesta en uno de los chats Martínez Sosa a su mujer Cantero, cuando ella le pregunta “¿Eso es para nuestra PYME?”. “Le decís si lo puede ver esta semana”, le pregunta Martínez Sosa a Cantero, quien contesta afirmativamente, y aclara: “Yo me ocupo”.

Regalos

Días después, Cantero le comparte a Martínez Sosa una foto de un reloj de “edición limitada” -según dice- de la marca TagHeuer y pregunta: “Te gusta para el Gordo?”. Luego, parece hacer alusión a su precio en dólares. “1800″, le dice. “Muuuy lindo!!!”, responde Martínez Sosa. Tras ello, mantienen un breve intercambio en el que debaten si al “Gordo” le gustará o no el regalo. “Yo lo pago”, dice Martínez Sosa.

En septiembre de 2021, la secretaria de Alberto Fernández le pregunta a su pareja si le escribió a “Juampi” que, según se desprende de la conversación, aludiría al secretario de Comunicación y Prensa de Alberto Fernández entre 2019 y 2021, Juan Pablo Biondi. “El quiere un regalo también”, le aclara. “No aun”, contesta Martínez Sosa. “Estoy con Capatti”, completa. “Escribile”, insiste Cantero. “Pobre”, se lamenta. “Le dista las corbatas a Alberto?”, le devuelve Martínez Sosa como respuesta. “No lo vi todavía”, se justifica Cantero.

Una hora y media más tarde, Cantero le cuenta: “Le di todas las corbatas. Esta feliz. Después preg si le gustaron”. Minutos después Cantero cambia de tema: “Renuncio Juampi”, le comenta. “Biondi?”, pregunta su pareja. “Si”, responde. “Era imposible sostenerlo”, describe.

POLITICA

Por qué Cristina Kirchner está obsesionada con ampliar la Corte Suprema: ¿puede ir presa?

Published

on



Cuando a fines de agosto un sector de la política daba por hecho que los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para integrar la Corte Suprema de la Nación pasarían el filtro de la comisión de Acuerdos del Senado, antes de debatirse en el recinto, un rayo político congeló la maniobra. Como contó Clarín entonces, fue Cristina Kirchner quien bajó la orden de «esperar», con la idea de encarar una negociación más ambiciosa que incluyera, entre otras cosas, la ampliación del Máximo Tribunal.

A tres semanas de aquella maniobra, empieza a aclararse el fondo del movimiento de la ex presidenta. Condenada a seis años de prisión por la llamada causa Vialidad, que investigó un mega plan de corrupción a través de la obra pública, Cristina sabe que más temprano que tarde será la Corte la que tendrá la palabra final sobre su sentencia. Y teme que la confirmen.

Ese miedo de la ex mandataria a terminar detenida es también lo que explica el reciente intento de correr a unos de los camaristas de Casación que debe revisar la condena. Se trata de Gustavo Hornos, acusado de violencia de género. Pero el pedido de apartamiento fue rechazado. Mala noticia para Cristina.

La decisión de Casación será el paso previo a una eventual revisión de la Corte. Hay dudas sobre qué puede pasar en este punto intermedio. Se especula con que Hornos, como mínimo, confirmaría la condena contra la ex presidenta. De ahí el intento de apartarlo.

Cristina también fracasó, a principio de año, en su intento por correr a otro integrante de esa sala de Casación, Diego Barroetaveña. Se descuenta que tampoco confía (o no confiaba) en una decisión favorable de este juez.

Barroetaveña quedó bajo la lupa de todo el ámbito judicial cuando este año benefició al empresario Angelo Calcaterra (primo de Mauricio Macri) en otra causa de mega corrupción: los Cuadernos de las Coimas. ¿Cómo quedaría ante la opinión pública si ahora ayudara a Cristina? ¿Es posible incluso que haya marcha atrás con el fallo sobre Calcaterra?

El tercero en discordia en la sala de Casación que debe revisar Vialidad es Mariano Borinsky. Resulta un caso particular, porque si bien en su momento fue muy apuntado por el kirchnerismo por su trato asiduo con Macri, ahora la expectativa es otra. Como Borinsky quiere ser procurador general de la Nación y necesitaría los votos de Unión por la Patria para lograrlo, cerca de la ex mandataria especulan con algún tipo de negociación. La división de poderes, bien gracias.

La aspiración de mínima del kirchnerismo es que los camaristas reduzcan la condena (¿a 4 años?). Pero igual el caso llegaría a la Corte, muy probablemente apelado por la defensa de Cristina. En caso de no hacerlo, la sentencia quedaría firme y Casación podría solicitar su detención ahí mismo. Impensable que ocurra.

Los números en la Corte

Con la actual conformación de la Corte, el futuro de Cristina es sombrío. También por orden suya, el kirchnerismo le inició juicio al Máximo Tribunal, con la mira en tres de los cuatro integrantes: el presidente Horacio Rosatti y los miembros Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

Apartado quedó Ricardo Lorenzetti, el otro cortesano, que incluso aportó información para perjudicar a varios de sus pares en el juicio político. El ex titular de la Corte se mueve hoy en soledad. Buscó revancha, pero volvió a perder. Sus compañeros de palacio lo consideraron una traición.

Con este reparto de 3 a 1, se entiende la preocupación de Cristina por modificar el tribunal. Y a priori, no le alcanzaría con los ingresos de Lijo (para ocupar el quinto lugar que dejó vacante Elena Highton de Nolasco) y García-Mansilla (por la salida de Maqueda, antes de fin de año, cuando cumple 75 años).

El kirchnerismo anota a su favor eventuales votos de Lijo y Lorenzetti, pero teme por el resto. Por eso, impulsa una ampliación a nueve miembros, como en la época menemista, buscando su propia mayoría automática. Dos de los cuatro nuevos, siempre en la hipótesis K, deberían responder a Cristina. Los otros se repartirían entre el PRO y la UCR.

Tanta incertidumbre inquieta a Lijo, que intenta romper la premisa libertaria de «dos o ninguno», en referencia a que Javier Milei sólo aceptaría el ingreso de ambos, incluido García-Mansilla. El juez, con mucha influencia en Comodoro Py, inició su propia campaña puerta a puerta para convencer a los senadores. Por ahora, no logró sortear la prueba de la comisión ni el stop que puso Cristina.

Mientras se debate el futuro, el presente también acapara la atención. Antes del 1 de octubre, la Corte debe confirmar quién será su presidente. Por el reparto de votos, la alternativas se concentran en dos variantes: que siga Rosatti o que vuelva Rosenkrantz a ese lugar.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad