Connect with us

POLITICA

Patricia Bullrich abrió un sumario contra el ex director de Gendarmería en tiempos de Alberto Fernández por la causa Seguros

Published

on


Tras la revelación de Clarín de los chats en el teléfono de la secretaria de Alberto Fernández, María Cantero, que abonan múltiples casos de corrupción que involucran al expresidente y al marido de la asistente, el broker de seguros Héctor Martínez Sosa, Patricia Bullrich mandó a abrir un sumario contra Andrés Severino, director de Gendarmería durante el gobierno anterior.

Así lo plasmó en un comunicado del Ministerio de Seguridad, en el que anunció «actuaciones disciplinarias» contra el jefe gendarme, del que trascendieron diálogos, regalos y fotografías con Martínez Sosa y Cantero, mientras la fuerza beneficiaba con un contrato millonario a la empresa Bachellier, una de las vinculadas al broker amigo del expresidente y alimentada de contratos durante el gobierno de Fernández por el tridente investigado como parte de una asociación ilícita.

En ese sentido y además de sumariar a Severino y a «todas las personas que pudieran estar involucradas» en los delitos para contratar los seguros de Gendarmería, Bullrich anunció que llevará pruebas en la Justicia.

«Ampliaremos la denuncia iniciada ante la Justicia, aportando la información que surge de los nuevos contratos en los que se generaron ahorros millonarios«, sostuvo la ministra en un comunicado, en el que prometió ir «hasta las últimas consecuencias contra los corruptos«.

En esa línea, el comunicado asegura que «de hallarse cualquier tipo de irregularidad, se tomarán las medidas pertinentes y, de corresponder, se dispondrá la exoneración del personal que esté involucrado».

Causa Seguros: fotos, chats y regalos para el director de Gendarmería de Alberto Fernández

Advertisement

Reuniones permanentes, regalos que se enviaban mutuamente, fotos de los encuentros, más regalos y en juego, un contrato multimillonario. Las conversaciones entre María Cantero -ex secretaria de Alberto Fernández- y Héctor Martínez Sosa -su esposo y el broker amigo del ex presidente-, revelaron el paso a paso para obtener un contrato central: el de Gendarmería Nacional cuando frente a la fuerza se encontraba Andrés Severino, de quien hablan amigablemente en los mensajes de WhatsApp. Ese contrato sobre el cual tenía particular interés el empresario de los seguros representaba comisiones por 1.617.740.243 pesos.

Las fotos que el broker amigo de Alberto Fernández, se sacaba con el jefe de Gendarmería, Andrés Severino y mandaba al chat con su esposa María Cantero.

El informe pericial ordenado por el juzgado a cargo de Julián Ercolini expuso en 424 páginas los chats entre Cantero y Martínez Sosa, el matrimonio de extrema confianza de Alberto Fernández. Si bien las conversaciones incorporadas al expediente penal en el que el ex presidente está imputado por presuntos hechos de corrupción, inician en 2016, la ventana de tiempo bajo análisis es el período 2019-2023.

Según los chats, La búsqueda de contrato en Gendarmería fue incansable. El 27 de septiembre de 2022, María Cantero escribe: “Mandé a buscar algo a lo de Nachito para vos”. Martínez Sosa entendió de qué se trataba: “Sí, el regalo para el Gendarme por su cumple”.

Al día siguiente el broker le dice “estoy en Gendarmería” y le manda dos fotos abrazado a Andrés Severino, jefe de Gendarmería Nacional en ese entonces.

Tres meses después, el matrimonio insiste con el tema. Entonces, Martínez Sosa escribe: “Resolviendo lo de Gendarmería y me da un alivio”. El 20 de diciembre le cuenta a Cantero que a las 11 irá a Gendarmería.

Las visitas a la sede de la Fuerza Federal, eran recurrentes. El 14 de junio de 2023 el empresario le contó que estaba yendo hacia Gendarmería. Cuando ella le consulta si alguien lo acompaña, Martínez Sosa responde: “Solo”. Eso le escribió a las 16:32. Tiempo después le escribe, “Sigo con mi amigo Andrés”. Eran las 18:52.

La secuencia se repitió el 11 de julio. Una vez más, el amigo de Alberto Fernández aguardaba para que lo reciba Severino. Vuelve a chatear con Cantero y le manda otra foto: “Saliendo ahora con regalo de Andrés para vos”.

Advertisement

Negociaciones persistentes, reuniones casi semanales por horas, hasta que el 16 de agosto de 2023 Martínez Sosa escribe: “Ya negocié el pase de Gendarmería a la Caja y Sancor”. Al día siguiente, volvió a ir a la sede de la Fuerza.

A los días Cantero le manda una nota donde se habla de la desaparición de unos ladrillos de cocaína después de un operativo.

-Cantero: Decile a Andrés que devuelva la bolsa.

-Martínez Sosa: jajajaajajajaa.

-Cantero: Tremendo el Rock Star.

Era un tema frecuente en las conversaciones de whatsapp. El 25 de septiembre de 2023 el broker le escribe que se va “a ver a Andrés”. Cantero le pregunta: “Le gustó el regalo?”. A lo que su esposo respondió que “le encantó”. Cuando salió de la oficina de Gendarmería le volvió a mandar un mensaje a la ex secretaria y le dijo: “Tenés regalo” y más adelante le dice “Te manda un beso” en relación a Andrés Severino.

La noticia que esperaba dar, la comunicó el 5 de octubre: “Muy buena charla. Como metimos Gendarmería en la empresa están contentos y recién llego al hotel”, dijo Martínez Sosa.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

La Universidad de las Madres de Plaza de Mayo rechazó la acusación sobre el boliche clandestino y condenó el «ataque» del Gobierno

Published

on



La Universidad de las Madres de Plaza de Mayo rechazó la acusación sobre el funcionamiento de un boliche clandestino en sus instalaciones, en el barrio de Balvanera, y, al mismo tiempo condenó el «ataque» del Gobierno luego de la denuncia penal presentada por el Ministerio de Justicia de la Nación.

La rectora Cristina Caamaño, en conjunto con el Consejo Superior, indicó a través de un comunicado que el inmueble al que hicieron referencia el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y el vocero presidencial, Manuel Adorni, en sus redes sociales, donde exhibieron imágenes del lugar, «no fue traspasado a la Universidad«.

«El inmueble nunca dejó de estar en la órbita del Ministerio de Justicia y no es utilizado por nuestra Comunidad Académica desde 2019», se expuso también en el mismo descargo que se ampara, de acuerdo a lo informado, en el «Acta de Traspaso del 15 de noviembre de 2023».

«Esta Universidad sigue siendo objeto de los ataques más crudos, mientras que sus trabajadores y trabajadoras siguen sus cobrar sus salarios. Instamos al Poder Ejecutivo a cesar sus ataques y transferir los recursos presupuestarios, conforme a lo que dispuso la Justicia en la semana en curso», concluyó el mensaje.

El exsecretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla, por su parte, también se involucró en el conflicto y tildó de «mentiroso» a Cúneo Libarona, desde la red social X, donde explicó que el inmueble en cuestión es propiedad del Estado Nacional, el cual, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), cedió sus tres pisos. «La Universidad de las Madres dictó clases y cursos en un sector del segundo piso hasta 2021», aclaró.

Y, en la misma línea, el exfuncionario afín al kirchnerismo completó: «Las imágenes difundidas en los medios de comunicación por el actual gobierno corresponden a un espacio ubicado en el tercer piso del inmueble, en el que no funcionó ni la Universidad ni ningún organismo oficial».

Advertisement

Además, anunció que el Ministerio de Justicia, conducido por Mariano Cúneo Libarona, presentó una denuncia penal. «Esto representa una grave desviación de los fines para los cuales la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) concedió el espacio y, por sobre todas las cosas, una falta de respeto a todos los pagadores de impuestos», sentenció.

En tanto, el exsecretario de la carrera de Derecho de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, también utilizó la misma red social para desmentir al ministro de Justicia: «El 3er piso nunca estuvo en posesión de la Universidad. Esperamos la rectificación y la autocrítica», señaló.

Este jueves, Adorni y Cúneo Libarona difundieron imágenes del lugar denunciado que le adjudicaron a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo. «En vez de lo que debe conformar un ámbito educativo como lo son aulas, pizarrones, tizas, proyectores, bancos, quienes administraban el lugar lo llenaron de parlantes, luces, telones, barras, botella de bebidas alcohólicas y lo transformaron en un boliche», subrayó el vocero en uno de sus descargos en X.

En paralelo, en la acusación presentada por el Ministerio de Justicia de la Nación, se solicitó «de inmediato y con urgencia el allanamiento de todo el predio ubicado en la Avenida Rivadavia N°2749/ 89 y Avda. Pueyrredón N°19 de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de corroborar su estado, ocupantes, destino de las diferentes dependencias y filmar y fotografiar todo lo actuado».

«A primera vista los hechos advertidos tendrían una adecuación típica en las figuras penales de malversación de caudales públicos (arts. 260 del Código Penal), sin que ello impida que, con el devenir de la investigación cuya instrucción aquí se solicita, los hechos resulten encuadrando en otras figuras penales más específicas (fraude a la Administración Pública -C.P., arts. 174 inc. 5-, incumplimiento de los deberes de funcionario público, entre otros)», indica la denuncia penal a la que accedió Clarín.

Video

El Gobierno denunció que encontró un boliche clandestino en un piso cedido a la Universidad de las Madres con fines educativos

Advertisement

En el escrito, de 24 páginas, se destaca además que «se observó a lo largo de todo el inmueble un sinnúmero de carteleras y propaganda política de gobiernos anteriores –más precisamente, de tinte kirchneristas–. Un ámbito del Estado dedicado a la política».

«Se ha comprobado que el uso del inmueble ha implicado una alteración del destino autorizado, lo que ha derivado en una serie de obvios perjuicios tanto para la Administración Pública Nacional como para los ciudadanos que dependían del propósito inicial de la cesión», detalla.

Y añade: «La situación es tan ilegal, grosera y disparatada que no solo ha vulnerado el derecho del Estado de disponer de un bien público para cumplir con fines legítimos, sino que ha facilitado la creación de un espacio de uso personal, político y comercial sin ningún tipo de control ni justificación».

«De acuerdo con las circunstancias descritas, se configura la comisión de delitos y una clara violación de los principios de legalidad, eficiencia, y economía que deben regir la utilización de los bienes públicos», puntualiza la denuncia.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad