POLITICA
Patricia Bullrich abrió un sumario contra el ex director de Gendarmería en tiempos de Alberto Fernández por la causa Seguros
Tras la revelación de Clarín de los chats en el teléfono de la secretaria de Alberto Fernández, María Cantero, que abonan múltiples casos de corrupción que involucran al expresidente y al marido de la asistente, el broker de seguros Héctor Martínez Sosa, Patricia Bullrich mandó a abrir un sumario contra Andrés Severino, director de Gendarmería durante el gobierno anterior.
Así lo plasmó en un comunicado del Ministerio de Seguridad, en el que anunció «actuaciones disciplinarias» contra el jefe gendarme, del que trascendieron diálogos, regalos y fotografías con Martínez Sosa y Cantero, mientras la fuerza beneficiaba con un contrato millonario a la empresa Bachellier, una de las vinculadas al broker amigo del expresidente y alimentada de contratos durante el gobierno de Fernández por el tridente investigado como parte de una asociación ilícita.
En ese sentido y además de sumariar a Severino y a «todas las personas que pudieran estar involucradas» en los delitos para contratar los seguros de Gendarmería, Bullrich anunció que llevará pruebas en la Justicia.
«Ampliaremos la denuncia iniciada ante la Justicia, aportando la información que surge de los nuevos contratos en los que se generaron ahorros millonarios«, sostuvo la ministra en un comunicado, en el que prometió ir «hasta las últimas consecuencias contra los corruptos«.
En esa línea, el comunicado asegura que «de hallarse cualquier tipo de irregularidad, se tomarán las medidas pertinentes y, de corresponder, se dispondrá la exoneración del personal que esté involucrado».
Causa Seguros: fotos, chats y regalos para el director de Gendarmería de Alberto Fernández
Reuniones permanentes, regalos que se enviaban mutuamente, fotos de los encuentros, más regalos y en juego, un contrato multimillonario. Las conversaciones entre María Cantero -ex secretaria de Alberto Fernández- y Héctor Martínez Sosa -su esposo y el broker amigo del ex presidente-, revelaron el paso a paso para obtener un contrato central: el de Gendarmería Nacional cuando frente a la fuerza se encontraba Andrés Severino, de quien hablan amigablemente en los mensajes de WhatsApp. Ese contrato sobre el cual tenía particular interés el empresario de los seguros representaba comisiones por 1.617.740.243 pesos.
El informe pericial ordenado por el juzgado a cargo de Julián Ercolini expuso en 424 páginas los chats entre Cantero y Martínez Sosa, el matrimonio de extrema confianza de Alberto Fernández. Si bien las conversaciones incorporadas al expediente penal en el que el ex presidente está imputado por presuntos hechos de corrupción, inician en 2016, la ventana de tiempo bajo análisis es el período 2019-2023.
Según los chats, La búsqueda de contrato en Gendarmería fue incansable. El 27 de septiembre de 2022, María Cantero escribe: “Mandé a buscar algo a lo de Nachito para vos”. Martínez Sosa entendió de qué se trataba: “Sí, el regalo para el Gendarme por su cumple”.
Al día siguiente el broker le dice “estoy en Gendarmería” y le manda dos fotos abrazado a Andrés Severino, jefe de Gendarmería Nacional en ese entonces.
Tres meses después, el matrimonio insiste con el tema. Entonces, Martínez Sosa escribe: “Resolviendo lo de Gendarmería y me da un alivio”. El 20 de diciembre le cuenta a Cantero que a las 11 irá a Gendarmería.
Las visitas a la sede de la Fuerza Federal, eran recurrentes. El 14 de junio de 2023 el empresario le contó que estaba yendo hacia Gendarmería. Cuando ella le consulta si alguien lo acompaña, Martínez Sosa responde: “Solo”. Eso le escribió a las 16:32. Tiempo después le escribe, “Sigo con mi amigo Andrés”. Eran las 18:52.
La secuencia se repitió el 11 de julio. Una vez más, el amigo de Alberto Fernández aguardaba para que lo reciba Severino. Vuelve a chatear con Cantero y le manda otra foto: “Saliendo ahora con regalo de Andrés para vos”.
Negociaciones persistentes, reuniones casi semanales por horas, hasta que el 16 de agosto de 2023 Martínez Sosa escribe: “Ya negocié el pase de Gendarmería a la Caja y Sancor”. Al día siguiente, volvió a ir a la sede de la Fuerza.
A los días Cantero le manda una nota donde se habla de la desaparición de unos ladrillos de cocaína después de un operativo.
-Cantero: Decile a Andrés que devuelva la bolsa.
-Martínez Sosa: jajajaajajajaa.
-Cantero: Tremendo el Rock Star.
Era un tema frecuente en las conversaciones de whatsapp. El 25 de septiembre de 2023 el broker le escribe que se va “a ver a Andrés”. Cantero le pregunta: “Le gustó el regalo?”. A lo que su esposo respondió que “le encantó”. Cuando salió de la oficina de Gendarmería le volvió a mandar un mensaje a la ex secretaria y le dijo: “Tenés regalo” y más adelante le dice “Te manda un beso” en relación a Andrés Severino.
La noticia que esperaba dar, la comunicó el 5 de octubre: “Muy buena charla. Como metimos Gendarmería en la empresa están contentos y recién llego al hotel”, dijo Martínez Sosa.
POLITICA
La Universidad de las Madres de Plaza de Mayo rechazó la acusación sobre el boliche clandestino y condenó el «ataque» del Gobierno
-
ECONOMIA2 días ago
Luis Caputo anunció financiamiento del BID y el Banco Mundial por u$s4.000 millones
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei, íntimo: la lealtad de los perros, su acercamiento al judaísmo y el sueño de conocer a Mick Jagger
-
POLITICA1 día ago
Uno por uno, los diputados que se negaron a dar quorum para debatir el proyecto de “ficha limpia” y los argumentos que dieron
-
POLITICA2 días ago
Revés para el oficialismo en Diputados: se cayó la sesión de Ficha Limpia por falta de quorum
-
POLITICA2 días ago
La Justicia rechazó un habeas corpus presentado por Sergio Urribarri y seguirá preso
-
POLITICA2 días ago
De Cristina a Urribarri, de Boudou a De Vido: los funcionarios K condenados por corrupción