POLITICA
Mayra Mendoza dijo que tiene “evidencias” de que Alberto ejerció violencia contra Cristina Kirchner
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, cargó otra vez este jueves contra el expresidente Alberto Fernández, luego de la denuncia que le hizo la exprimera dama Fabiola Yañez por violencia de género. La dirigente camporista dijo que tiene “evidencias” de que el antes mandatario ejerció violencia contra quien era su vice, Cristina Kirchner, tal como quedó plasmado en un comunicado de La Cámpora Mujeres.
“Cuando en medio de una reunión una de las periodistas en México me preguntó sobre esta situación, lo que dije fue: ‘Es verosímil porque tiene conductas de un hombre violento’”, justificó Mendoza sobre su primera declaración sobre el tema, en un momento en que Yañez todavía no había ido a la Justicia.
Es que, según la intendenta, Fernández no respeta a las mujeres. “De lo que yo sí tengo evidencia es de la violencia política que ejerció contra Cristina. Y Cristina quizás no lo va a reconocer, porque ni siquiera ella se puede ver como una víctima; pero yo sí. Mi generación, y con la formación que nosotras tenemos, sí sabe que se ejerció violencia”, aseguró en Radio Con Vos.
Además se quejó por las críticas que recibió después de sus primeras opiniones sobre el tema -cuando dijo que el expresidente “tiene todas las características de haber ejercido violencia de género”- y enumeró algunas situaciones que Fernández habría hecho contra Cristina Kirchner.
“Los comentarios que recibí por haber emitido una opinión sobre una situación de la que somos víctimas fueron de un nivel de violencia política que no se puede aceptar más, que sea más juzgada la opinión de una mujer que el hecho en sí mismo, o que la opinión de un hombre; o que cuando sucedió ese festejo irresponsable en Olivos primero se haya culpado a Fabiola y después que haya habido un ministro en su momento que dijo: ‘¿Qué tenía que hacer el Presidente? ¿Cagarla a palos?’”, planteó, en relación con dichos que tuvo en ese entonces Aníbal Fernández, de fuerte enemistad con La Cámpora.
“Yo no vi ningún nivel de indignación tan grande como el que se dio hace 48 horas, cuando hablé de un hombre que no respeta a las mujeres, como Alberto Fernández, que no respetó la conducción política de Cristina por ser mujer y que además ejerció violencia política, porque un presidente en uso de sus funciones que usa a sus operadores mediáticos para decir que Cristina está loca, que es bipolar, que no lo deja gobernar… culpándola a ella de su inoperancia, de su irresponsabilidad, de su falta de compromiso y de responsabilidad con el cargo que estaba ejerciendo. Eso es un hombre violento y uno es en la vida pública como es en la vida privada, y viceversa”, indicó Mendoza, en una fuerte arremetida contra Fernández.
“Están intentando plantear que Cristina eligió a un violento”
Además, indicó que de ninguna manera Cristina Kirchner conocía estos hechos que -según se desprende de los testimonios judiciales- habrían ocurrido en la Quinta de Olivos. “Nadie puede amparar la violencia, como por supuesto Cristina nunca amparó ni ampara una situación de violencia. En algunos casos la quieren ligar, como que conocía que el Presidente podía tener estas actitudes. ¿Cómo va a conocer? ¿De verdad a ese punto quieren llevar a una mujer que en la Argentina la quisieron matar y que no se investiga ni siquiera a los responsables? ¿De verdad van a intentar tensionar y tensar las cosas al nivel de querer hacerla cargo a ella? ¿Intentan decir que Cristina sabía, que lo amparó?”, marcó enojada.
Siempre en esa línea, Mendoza también cuestionó que pongan el foco sobre la expresidenta por haber elegido a Fernández como candidato en 2019, ahora que se conoció esta denuncia por violencia de género. “¿Cómo vamos a querer responsabilizarla de que ella pone? ¿Ella pone? La elección de Alberto Fernández en 2019, el sábado lo explicó muy bien desde México: si ella era candidata, el Poder Judicial tenía una estrategia para proscribirla, mientras era la candidata del peronismo. No podemos buscarle la responsabilidad a Cristina de todos los males de la Argentina, hasta de la violencia de género de algunos irresponsables”, sostuvo.
Y bajo esa postura siguió: “En algún lugar incipientemente están intentando plantear que Cristina eligió a un violento. En este país se juzga más haber confiado en alguien, que la traición a un proyecto, a un contrato electoral y a una mujer que lo eligió como presidente. Ya lo que sale [de Alberto Fernández] en estos últimos días es el colmo de todos los colmos, realmente, más abajo no hay nada. Traicionó a Cristina, a la militancia, que lo militamos, que hablamos de él, que confiamos, que teníamos esperanzas de que pudiera hacer de la Argentina lo que habíamos propuesto. Nunca jamás nos imaginamos que iba a ser tremendo irresponsable, hablo y me indigno. Es una cosa más que despreciable ejercer violencia física sabiendo que era una persona que podía trabajar dentro de un proyecto colectivo, político”.
Entonces, la intendenta tildó a Fernández como un “ser despreciable” y acotó: “Siempre tuvo una conducta donde se pone como víctima y culpa a otras”.
Por otra parte, aclaró que estos comentarios no tenían que ver con una “especulación política” contra el expresidente, sino que haría lo mismo si fuese contra Mauricio Macri, Javier Milei o “el compañero más cercano”. También tildó lo ocurrido con Yañez como una situación “muy dolorosa” para ella, pero destacó la importancia de que salga a la luz el debate, independientemente del poder que tenga el hombre violento.
Alperovich y Espinoza
Asimismo, se defendió de quienes la acusan de no haber hablado en otros casos que implican al peronismo, como la condena por abuso sexual al exgobernador José Alperovich o la imputación que tiene su par de La Matanza, Fernando Espinoza. Al respecto, dijo que La Cámpora y ella personalmente siempre se expidieron.
Entonces, aseveró que Alperovich le da “asco” y la “indigna”, mientras que sobre Espinoza sostuvo: ”Buscá quién habló de esa denuncia, no vas a encontrar muchas, una de ellas fui yo y sacamos un comunicado”.
En cuanto a esta última causa, incluso se despegó de la visita que el gobernador Axel Kicillof le hizo al intendente un día después de conocerse que había sido procesado por abuso sexual. “Pregúntenle al gobernador, no me hagan cargo a mí, a las mujeres, a La Cámpora, que fuimos unas de las pocas o las únicas que dijimos algo respecto a este tema”, marcó, sobre las acusaciones de Melody Rakauskas contra Espinoza.
POLITICA
El espectáculo político se renueva
Hasta el siglo pasado se entendía que cuanto más visible un personaje más chance de ser electo, por lo que los políticos buscaban celebridad para acceder al poder. Michelle Obama muestra cómo en el siglo XXI el verdadero éxito es aprovechar la notoriedad política para hacer espectáculos.
La señora Obama no solo tiene más popularidad en las redes que Kamala Harris. En Instagram duplica a Donald Trump y superó a su marido Barack Obama incluso cuando era presidente. Y si esa popularidad no es transferible a las elecciones nacionales (preguntar a Kamala), es sumamente redituable en el mundo del espectáculo global.
La alianza de los Obama con Netflix comenzó con el documental American Factory (2019), sobre los cambios de la industria norteamericana frente a los chinos, que obtuvo múltiples premios incluido el Oscar a mejor documental
Al revés de esos presidentes que llegan al poder para tener sus medios y su programa de TV, los Obama aprovecharon su salida para legar algo más que una biblioteca, como es tradición en los Estados Unidos. Desde la productora Higher Ground consolidan una filmoteca en Netflix tan variada como para albergar una serie de citas de cincuentones que se llama The Later Daters, de reciente estreno internacional.
La alianza de los Obama con Netflix comenzó con el documental American Factory (2019), sobre los cambios de la industria norteamericana frente a los chinos, que obtuvo múltiples premios incluido el Oscar a mejor documental. Y se consolidó con la película que captura la presentación nacional de Becoming, la autobiografía de Michelle.
Mientras Barack Obama envejecía aceleradamente en los últimos años de poder, Michelle florecía, ganaba estilo y glamur y lo contaba en libros, entrevistas, conferencias multitudinarias
Estas películas coinciden con Campamento extraordinario, Trabajar: eso que hacemos todos los días, American Symphony, Paternidad, varios documentales de naturaleza y algunos infantiles en un propósito: hacer política desde el entretenimiento sin que se note.
Los Obama entendieron que cambiaron los manuales de política y que lo que tiene más popularidad no es la controversia. Michelle aprendió de su amiga Oprah Winfrey que en las plataformas ganan las historias humanas con las que el público puede identificarse. Las dos eligen mensajes de superación personal con esa seguridad que les da saberse extraordinarios ejemplos de éxito y esplendor.
Mientras Barack Obama envejecía aceleradamente en los últimos años de poder, Michelle florecía, ganaba estilo y glamur y lo contaba en libros, entrevistas, conferencias multitudinarias. Una auténtica influencer de estos tiempos, que sabe que dirigir los destinos del país más poderoso del mundo no es tan importante como tener reinar en el mundo de las redes sociales y sus negocios asociados.
La política pop se actualiza. Buscar el centro de las pantallas es de políticos del siglo pasado. En estos tiempos, la gente verdaderamente influyente, la que convierte a sus seguidores en suscriptores, es aquella que cede el protagonismo a la comunidad que conforma su red. En las series de su productora, los Obama apenas hacen unos breves cameos. Pero están. Michelle no aparece en la serie de citas, pero desde su cuenta de Instagram dejó claro quién manda. Mirando algunas escenas dejó entrever sus recriminaciones a un señor que se pasó de picante en su cita con una señora de 62. Hasta sugirió que en una próxima temporada debería estar bajo la supervisión de Logan Ury, la psicóloga de Harvard que asiste a los postulantes para conseguir pareja.
Un final feliz para la dama y ridículo para el caballero en la serie del momento es más efectivo que la mejor campaña por la igualdad. A Netflix no le convendría que esas series se conviertan en alguno de esos bodrios de canal Encuentro que envejecieron tan mal y tan pronto.
El éxito de Michelle es, precisamente, que entendió el desgaste de la política y lo poderosa que es la conexión humana. Por eso pierde cuando retoma la campaña, y brilla en sus redes que explotan cuando baila, conversa, aconseja o se deja entrevistar. La popularidad no se transfiere pero, como el público, se renueva.
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